Hombre yo creo que la clave aquí radica en la frescura, innovación y novedad de los títulos sobre todo 3D en la época de los 32 bits
Al no haber nada igual, te ponías a jugar a eso y flipabas, factor novedad, era algo que se salía de las típicas 2D que llevaban toda la vida reinando
Eso está bien pero la maduración de las 3D ha ido separando el oro de la paja
Y es que dentro de una misma generación de consolas se veía un contraste brutal en los inicios y el final de vida del sistema
Un ejemplo PSX
La PSX por ejemplo te pones el primer Tekken y luego el Tekken 3, y técnicamente no tienen nada que ver, Tekken 3 le da mil vueltas pero en su momento Tekken 1 era la hostia y todos flipaban y era un TOP.
TOP que con el paso de los años al salir tekken 3, nadie tendría cojones de meter el Tekken 1 en un TOP si supuestamente hiciéramos un TOP en esa época nadie sería tan tonto como para poner el Tekken 1 por encima del 3
Es decir, no es que fueran malos juegos es que eran más "experimentos jugables" y "evoluciones" que otra cosa, nos tocó tragar mucha mierda y basura bajo la premisa de que eran juegos "de primera hornada" y de que los programadores tenían que hacerse con la programación de la máquina etc
Eso con los 2D jamás pasó porque esa técnica ya estab ultra hyper dominada pero los 3D estaban en pañales.
Y jugablemente a día de hoy algunos juegos con motores gráficos 3D de máquinas de 32 bits son mega infumables y con una jugabilidad asquerosa si lo comparamos con los estándares actuales.
Creo que en la época nadie del sector criticaba ni analizaba los juegos tal como merecían por miedo a la novedad y no tener referentes anteriores, porque si los hubiera habido muchos juegos TOP en su misma época hubieran sido considerados pura basura infame.