¿ Realmente envejecen los buenos juegos Clásicos ?

Hola!

Suelo leer con cierta frecuencia comentarios sobre la mal que envejecen ciertos juegos , sobre todo ciertos juegos poligonales. Si que puede ser cierto que alguna jugabilidad o concepto puede ser un poco superado con el tiempo, pero siempre he pensado que un buen juego no deja nunca de serlo. Yo creo que hay que analizarlo en el contexto en el que salieron, compararlo con juegos actuales siempre me ha parecido un poco injusto.

Se me hace duro pensar que juegos como Xenogears, Metal Gear Solid, Panzer Dragoon, Ridge racer, Einhander, Vagrant story, Shining the Holy Ark, etc.... son juegos que han envejecido mal.......


¿ que opináis ?
En mi opinión, hablando exclusivamente del apartado gráficos, todos los juegos poligonales de 32 bits han envejecido fatal, y el motivo es que se adelantaron a la llegada del 3D, yo creo que a nivel doméstico, quedaban 2 o 3 años de abaratamiento de hardware como para lanzarse a la piscina.

Eso no quiere decir que no puedan tener una jugabilidad que les haga ser grandísimos juegos para siempre.
Depende de cada uno, hay quien le molesta ver un amasijo de politonos pixelados, y a mi por ejemplo me gusta ver juegos tan "feos" como ff7, soul reaver, shadowman, turok, nights, etc... Lo dicho depende de cada uno
Yo creo que sí hay juegos clásicos considerados como joyas que sí han envejecido muy mal. El Zelda de NES en mi opinión es uno de ellos. Por ejemplo, A Link to the Past se Snes ha envejecido muy bien y me parece tan jugable como en el momento en que salió.
Es que precisamente has dado en el clavo: los juegos que se basan en la técnica suelen envejecer mal. No sé si has puesto los ejemplos más apropiados, yo no metería en el mismo saco a un Shining the Holy Ark (excelente RPG) y un Ridge Racer. En su momento lo que más fascinó fue su motor gráfico, pq su conducción y la ridiculez de tener un circuito está claro que no. A dia de hoy está más que superado.

Siempre he pensado que los juegos REALMENTE BUENOS envejecen bien y aguantan el paso de los años sin despeinarse. Buenos ejemplos: Streets of Rage 2 (MegaDrive), Super Mario World (SNES), Thunder Force IV (Mega Drive)... Apostaran o no por la técnica son grandes por otros motivos: jugables como ellos solos y con un factor diversión elevadísimo.

Los que apostaron por la técnica preferiblemente y sacrificaron otros aspectos como Virtua Racing o Ridge Racer han quedado totalmente obsoletos: la física de ambos o la escueta cantidad de circuitos han quedado totalmente superados.
Baek escribió:En mi opinión, hablando exclusivamente del apartado gráficos, todos los juegos poligonales de 32 bits han envejecido fatal, y el motivo es que se adelantaron a la llegada del 3D, yo creo que a nivel doméstico, quedaban 2 o 3 años de abaratamiento de hardware como para lanzarse a la piscina.

Eso no quiere decir que no puedan tener una jugabilidad que les haga ser grandísimos juegos para siempre.


Mmmm, mientras no se extienda ese " envejecimiento " al resto del juego.......
A mi no me suelen molestar ese tema, incluso me suele agradar ver los " recursos " que usaban para vencer esas limitaciones.

AxelStone escribió:Los que apostaron por la técnica preferiblemente y sacrificaron otros aspectos como Virtua Racing o Ridge Racer han quedado totalmente obsoletos: la física de ambos o la escueta cantidad de circuitos han quedado totalmente superados.


A mi sin embargo me encantan los dos. :)
salvor70 escribió:
AxelStone escribió:Los que apostaron por la técnica preferiblemente y sacrificaron otros aspectos como Virtua Racing o Ridge Racer han quedado totalmente obsoletos: la física de ambos o la escueta cantidad de circuitos han quedado totalmente superados.


A mi sin embargo me encantan los dos. :)


A mi tambien, y el resto de 16 bits "dopados" como StarFox, StuntRaceFX,.. tienen mucho encanto hoy en dia, a pesar de ser toscos en cualidades tecnicas.... y que me decís del Solaris en la Atari2600? jajajaja una obra maestra XD
Otro que jugué ayer mismo, el Sega Rally en Saturn... GENIAL y atemporal!!!
Yo pienso una cosa... ¿en la época 32 bits te importaba que se vieran como se ven?

Pues a día de hoy te tendría que importar igual. No hay más. También te recomiendo que los juegues por RGB en un crt, porque en una led/lcd Sí que es como diría Marlon Brando "El horror, el horror..."
bertobp escribió:A mi tambien, y el resto de 16 bits "dopados" como StarFox, StuntRaceFX,.. tienen mucho encanto hoy en dia, a pesar de ser toscos en cualidades tecnicas.... y que me decís del Solaris en la Atari2600? jajajaja una obra maestra
Otro que jugué ayer mismo, el Sega Rally en Saturn... GENIAL y atemporal!!!


Buenos ejemplos, si señor, a mi también me gustan mucho el Stunt race y el starwing, cuadran a la perfección con lo que quería comentar. [oki]

PD- y lo del Solaris todavía sorprende.... [babas]
Smack5 escribió:Yo pienso una cosa... ¿en la época 32 bits te importaba que se vieran como se ven?

Pues a día de hoy te tendría que importar igual. No hay más. También te recomiendo que los juegues por RGB en un crt, porque en una led/lcd Sí que es como diría Marlon Brando "El horror, el horror..."


El problema es acostumbrarte. Está claro que si vienes o solo juegas a PC de última generación, 360, Ps3. Y te pones un juego de la época N64, Psx, Saturn. Choca y mucho...

Digamos para ejemplificar rápido y mal. Si te tiras 2 años bebiendo coca cola mientras comes y un día te ponen un vaso de agua. La comida ya no sabe igual. Sin embargo es la comida de siempre.

Un saludo
Hombre yo creo que hasta los mejores juegos en 2d envejecen, cuando te pones a jugar a uno muy antiguo y ves cosas como que no puedes moverte en el salto (cosa que se volvio habitual luego) o que es un juego relativamente mas lento de lo que recuerdas (por ejemplo juegos de lucha o carreras).

Pero aun así, lo bueno es bueno y esas pequeñas pegas son normales y las olvidas a los 15 minutos de jugar, joder, son juegos con mas de 20 años a sus espaldas es normal que se les note, a saber como acabaran los juegos actuales dentro de 20 años a nivel de "obsolescencia".

Los juegos 3d sin embargo, solo se salvarian los mejores, porque los normalitos y los primeros no los tocaria ni con un palo, si ya en su dia iban justitos....ufff.
La cuestión es que jugar a algunos juegos de la primera época de 32 bits se puede hacer complicado y requiere un pequeño periodo de adaptación a los gráficos hasta que te acostumbras. En el plano de la jugabilidad, es lógico que sean más toscos ya que, al fin y al cabo, muchas de las mecámicas de estos juegos son las que se siguen usando en los juegos actuales pero pulidas y mejoradas al máximo, por lo que es dificil que salgan ganando si lo comparamos objetivamente. Luego ya depende de como entienda cada uno el salto temporal y si somos capaces de abstraernos y saber valorar el juego en su contexto.
Para mi si hay juegos que no tienen una buena vejez, y creo que los hay en todas las generaciones aunque las 2d en principio sulene salir mejor paradas, pero hay juegos en los que el control el horroroso y te quita las ganas, y en 3d, creo que las cosas se hicieron con buya, y las maquinas mordian mas de lo que podian tragar, hace poco me hice el resident evil 1 me parece genial pero lo jugue en la psp, a pantalla completa me saca completamente de la trama, los silent hill mira que se que son juegazos pero es ponerlo y uff me tira hacia tras, otra cosa son las camaras, volverme a acostumbrar a girarlas con los gatillos me cuesta la vida, en los plataformas 3d se me hace muy costoso, vease sonic adventure 2 de dreamcast un juegazo pero la camara... que trabajo me cuesta hacerme a ella.
pacopi escribió:
Smack5 escribió:Yo pienso una cosa... ¿en la época 32 bits te importaba que se vieran como se ven?

Pues a día de hoy te tendría que importar igual. No hay más. También te recomiendo que los juegues por RGB en un crt, porque en una led/lcd Sí que es como diría Marlon Brando "El horror, el horror..."


El problema es acostumbrarte. Está claro que si vienes o solo juegas a PC de última generación, 360, Ps3. Y te pones un juego de la época N64, Psx, Saturn. Choca y mucho...

Digamos para ejemplificar rápido y mal. Si te tiras 2 años bebiendo coca cola mientras comes y un día te ponen un vaso de agua. La comida ya no sabe igual. Sin embargo es la comida de siempre.

Un saludo


Pero en el fondo, por muy acostumbrado que estes tampoco choca tanto. Que te entiendo, pero más bien el ejemplo que me has dado más que agua sería cocacola del mercadona en vez de coca cola; que notarás un fallo aquí, un fallo allá pero después al fin y al cabo te entetendrá igual. Que en el fondo es lo único importante.
Un juego 2d es muy dificil o imposible que envejezca mal pues es lo que es, un pixel no se puede ver mejor o peor (vaaaale, en una lcd se puede ver como el culo pero no voy por ahi :p) pero el problema de los 3d's primerizos es que se supone que intentan mostrar un poligono y mas bien parece una mezcla entre fiebre del sabado noche, sierras por doquier y difuminacion maxima de texturas. Claro que esos juegos pueden envejecer muy mal y lo hacen y aunque ciertos juegos nos encanten pues no podemos evitar nos salte al ojo y pensemos "joeee como ha cambiado esto...y antes era la hostia graficamente...o eso me parecia xD" PERO el juego puede seguir divirtiendonos mucho, que una no quita para la otra.

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Aqui hay lo que hay y no se vera mal nunca, como mucho "clasico" o vintageeeeee como dicen los guays.
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Divertido como el solo pero sale mas sangre de nuestros hogozzzzz que de la peña.
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Eso son guantes de lucha o va a sacar un pastel del horno?
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Esto...es una visualizacion del winamp no?
A mi la Master system me sigue gustando igual despues de jugar a la Megadrive, la SNES o la NeoGeo... y la Atari2600 me sigue gustando igual que antaño, tras decadas jugando a la SMS, NES, Megadrive, SNES,... los juegos que envejecen mal es que, quizas, son malos y en su epoca estaban sobre-valorados... no se..
salvor70 escribió:
bertobp escribió:A mi tambien, y el resto de 16 bits "dopados" como StarFox, StuntRaceFX,.. tienen mucho encanto hoy en dia, a pesar de ser toscos en cualidades tecnicas.... y que me decís del Solaris en la Atari2600? jajajaja una obra maestra
Otro que jugué ayer mismo, el Sega Rally en Saturn... GENIAL y atemporal!!!


Buenos ejemplos, si señor, a mi también me gustan mucho el Stunt race y el starwing, cuadran a la perfección con lo que quería comentar. [oki]

PD- y lo del Solaris todavía sorprende.... [babas]


Personalmente Starwing me parece que ha envejecido de manera mucho más digna que muchos juegos de PSX como Gran Turismo. El hecho de que fuese un juego "limpio" (al fin y al cabo casi todo son bloques) consigue que no pierda demasiado con el paso del tiempo comparado con lo que ha venido después ya que en ningún momento pretendió recrear algo "real". Juegos que pretendían ser "reales" en aquellos tiempos, con la evolución tecnológica, han quedado completamente desfasados y se ven mal actualmente.
Mi problema con el Starwing es que no me gustaba ni siquiera en el tiempo en que salió.
Hola.

Para mí el juego que mejor ha envejecido de la época de lso 32/64 bits es el Super Mario 64. Su estilo gráfico sin muchos alardes (pero con detalles muy buenos como el env mapping y los efectos de distorsión de los cuadros) hacen que se conserve igual de bien que en su época. Al contrario que muchos juegos de aquellos años, su fluidez es envidiable y Mario cuenta con unas animaciones e interacción con el entorno que poco más se vieron en esa generación. El control lo siento incluso más preciso que en los Mario Galaxy, donde hacer un salto lateral a veces no me sale a la primera.
El único punto donde sí que se le ven los achaques es en el control de la cámara, que hay más momentos de los que yo recordaba en los que conseguir un buen ángulo es imposible. Otro aspecto que podríamos achacar al paso del tiempo es lo pequeños que parecen ahora los niveles y el poco tiempo que tardas en conseguir una estrella; pero en su momento supongo que muchos nos pasamos dando vueltas y más vueltas por esos niveles buscando estrellas por todos los rincones. Yo aún sigo alucinando cómo leches pudieron meter tal juegazo en 8 MB.

Otros grandes de Nintendo 64 visualmente se resienten en el hardware original. Ocarina of Time se ve borroso, abundan las texturas estiradas hasta el absurdo y se mueve con un framerate constante pero muy bajo (no he jugado a Majora's Mask en N64 pero supongo que le pasará un poco lo mismo, salvo por el tema de las texturas demasiado estiradas). GoldenEye se ve borroso, el framerate deja mucho que desear y los niveles son muy pequeños y cortos. Perfect Dark es de los que mejor mantiene el tipo, pero el framerate inestable se nota mucho en el hardware original.
Ahora, si jugamos a estos mismo juegos en emulador, donde la resolución, los filtros y el extra de potencia maquillan considerablemente el aspecto gráfico, nos damos cuenta de que los juegos siguen siendo tan buenos como cuando los jugamos por primera vez. Incluso Perfect Dark se ve increíblemente bien.

Habrá muchos juegos a los que les pase lo mismo, tanto en N64 como en PS y Saturn, pero yo hablo de los casos que más conozco. Por ejemplo. Tekken 3 sería un ejemplo comparable a a lo bien que se conserva Mario 64 en PS, aunque a mí siempre me hechó un poco para atrás los fondos planos, por muy definidos que estuviesen. Je, ahora recuerdo que el Mario Tennis de Nintendo 64 también es de los que aguantan el tipo como el primer día.

Los juegos clásicos 2D, por general se conservan igual de bien que cuando salieron. En SNES y Megadrive la potencia era suficiente para hacer juegos bonito. Y en NES y Master System los gráficos, aunque más justos, se han convertido en auténticos iconos y nos parecen bonitos de por sí. Jugablemente, pues habrá un poco de todo, pero yo suelo ponerme con varios juegos de mi niñez y como el primer día [sonrisa]

Saludos.
No. Escribi un articulo hace tiempo, http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2011/09/articulo-el-envejecimento-de-juegos-y.html.

No lo creo y la verdad esque me alegro un huevo de no tener prejucios por lo nuevo o lo grafico y poder disfrutar como me salga del nabo... eso me da miles de ventajas y te abre a un mundo de posibiliaddes.

En cuanto a lo que aglunos comentan, si, los graficos envejecen algunos mas que otros, pero esque me da giual, nose vosotros xo te acostumbras y punto, en cierto momento, te la pela estar jugando a un juego d erally de la psx y uno nuevo.

Se ha comentado RR o VR y nose, no los he jugado, xo no dejan de ser arcades cortos de recreativa con un unico circuito, no se les puede pedir nada mas, ni tampcoo pretendian simular nada nunca asi que no quedan anticuados.

pd: porque te parecio malo el zelda de nes? yo lo jugue hara poco sin nostalgia y que quieres que te diga me parecio un juego genial y que de hecho, ha quedado unico en la saga y asi que en su subgenero(dificultad, libertad, explroacion, immersion, combate arcade, etc).
Me extraña ver que soy el único que piensa de esta forma:

Es muy relativo eso de como o porqué envejece un juego. Para mí hay 2 factores que influyen pero sólo habría que tener en cuenta 1 de ellos y la gente suele tomar los 2 o el que no deberían de tomar. Me explico.

Un juego envejece mal cuando es superado en planteamiento por futuras salidas y este nuevo planteamiento digamos que anula al anterior. Puede que un nuevo planteamiento mejore al anterior pero los que ya existían siguen siendo válidos (jugables) y puedan coexistir.

Luego está el factor nostalgia (recuerdo que...), mucha gente cuando vuelve a jugar a los clásicos suele decir frases del tipo:
-Lo recordaba más rápido
-Recordaba mejores gráficos

Para mí esta percepción hay que dejarla al margen siempre a la hora de valorar un juego, hay que recordar que ese juego cuando salió fue un buen juego en ese momento y si nada ha desbancado su estructura de juego o planteamiento, no ha envejecido mal. Quizás el que lo mira lo ha juzgado mal.

Todo esto por supuesto aparte de la calidad técnica del juego en general, tampoco digo que si la mecánica/planteamiento de un juego sigue intacta ya éste sea un buen juego.

Caso muy sencillo: Tetris. La mecánica del juego sigue siendo "válida", los gráficos a día de hoy podrían ser en 3d perfectas, colores por donde quieras, efectos, y todo lo que quieras meterle.
A mi me gustan los juegos poligonales de primera horneada, los veo y me dan buena imagen

Para mi uno de los mejores de conduccion es el Virtua Racing, aun hoy lo veo, y me gustan los graficos, asi q no creo q envejeciera mal.

El Virtua Fighter si q se ve fatal, en estos juegos creo, q hasta el soul calibur, nada
A mi me resulta imposible jugar a la mayoría de juegos en 3d de psx y saturn. En su época jugué a casi todo por rf en una tv de 14" y genial, 15 años después no se que es peor, si jugar así o jugar en pantalla de plasma o lcd de grandes dimensiones. En la única plataforma que medio puedo jugar es en una psp o vita.
Ostia, pues a mi los 3D de Psx, saturn, etc me encantan! los veo perfectos, incluso en la plasma de 50"

Adoro los pixeles! no puedo con resoluciones altas

Me pasa por ejemplo, con uno de mis juegos favoritos de conduccion de PC, el Screamer 2. Tiene dos modos: 320x200 640x480

No hay con que darle, o lo juego en 320x200 o me siento incomodo [+risas]
Hombre, si pones un juego de Atari 2600 las 2D también han envejecido mal. [+risas]

La cuestión es en que generación se ha alcanzado un nivel técnico suficiente para representar con aceptable belleza/fidelidad algún tipo de gráficos determinado.

En los 16bits se ha alcanzado un nivel técnico aceptable para representar de forma bastante fiel gráficos 2D tipo dibujo animado.... por eso muchos juegos de 16 bits tipo dibujo animado no han envejecido tan mal y nos resultan "aceptables".

Con la generación de la PS2 se ha logrado un nivel aceptable para representar gráficos 3D en baja resolución, por eso siguen siendo bastante pasables en una tele de tubo. Con la generación actual hemos alcanzado el nivel de aceptabilidad para resoluciones HD.
Bioshinra escribió:A mi me resulta imposible jugar a la mayoría de juegos en 3d de psx y saturn. En su época jugué a casi todo por rf en una tv de 14" y genial, 15 años después no se que es peor, si jugar así o jugar en pantalla de plasma o lcd de grandes dimensiones. En la única plataforma que medio puedo jugar es en una psp o vita.


A mi me gustan tb, aun asi, usa un emulador tio te salvara la vida, a base de filtors y tal, imginate yo que ni siquiera me molesto en ponerlos si no me acuerdo o lo que sea, xD.
Chon27 escribió:Luego está el factor nostalgia (recuerdo que...), mucha gente cuando vuelve a jugar a los clásicos suele decir frases del tipo:
-Lo recordaba más rápido
-Recordaba mejores gráficos


Coincido contigo, la nostalgia puede jugar un papel muy negativo a la hora de juzgar un juego.
Y no eres el único que piensa de esa forma, en este mismo hilo hay más gente que iba por ahí ( incluyendome entre ellos :) ), aunque si que es verdad que lo has expresado muy bien. [oki]

Yo siempre he creido que los juegos hay que valorarlos en su contexto.

un saludo
theelf escribió:A mi me gustan los juegos poligonales de primera horneada, los veo y me dan buena imagen

Para mi uno de los mejores de conduccion es el Virtua Racing, aun hoy lo veo, y me gustan los graficos, asi q no creo q envejeciera mal.

El Virtua Fighter si q se ve fatal, en estos juegos creo, q hasta el soul calibur, nada


¿Te refieres al primer Virtua Fighter o también al segundo? Porque el primero lo veo hoy en día feo. El segundo no lo veo tan feo.
Para mi gusto, envejecen bien, últimamente he jugado bastante a la nes y ahora estoy empezando con algunos juegos de neo geo mvs para algunas partidillas por la noche.

La gb siempre la tengo a tiro para jugar alguna partidilla.

La nostalgia a veces influye sin duda pero también hay juegos que me gustan lo mismo, pongo por ejemplo el street fighter 2 ww u otro del que hice algún comentario en otro hilo y me encanta el TMHT de nes.
Ahora si la prioridad de alguien son los gráficos, como ocurre en muchas ocasiones, en 2d se tendría que ir mínimo a las 16 bits y en 3d a ps2 y compañia, los gráficos es otro factor muy importante pero valoro mucho la jugabilidad, con el control y las colisiones a la cabeza.
Personalmente lo único que he notado que para mi ha envejecido mal son los primeros juegos en 3D. Hablo únicamente de que a nivel gráfico me 'cuesta' jugarlos porque son bastante incómodos. Un ejemplo clásico es el Alone in the Dark 2, si lo comparamos con el Gabriel Knight 1 ha envejecido mucho mejor este último, es decir, a una persona que no haya jugado ninguno de los dos le resultará mucho más fácil acercarse al GK1 e incluso le atraerá más. A nivel jugable está claro que los juegos que eran buenos antes lo siguen siendo ahora (Ejemplo clásico es La Abadia del Crimen) y no creo que en ese aspecto envejezcan nunca, más bien al contrario.
Chon27 escribió:Un juego envejece mal cuando es superado en planteamiento por futuras salidas y este nuevo planteamiento digamos que anula al anterior. Puede que un nuevo planteamiento mejore al anterior pero los que ya existían siguen siendo válidos (jugables) y puedan coexistir.


Creo que te has explicado mucho mejor que yo :-). Por recuperar el tema de debate y volviendo sobre Virtua Racing, es que a día de hoy me parece totalmente superado. Su jugabilidad la veo demasiado tosca, ya sea en MD o 32X. Y ojo que en su día me encantó (me compré ambas versiones), pero ha quedado obsoleto.

Por parafrasear a otro compañero, yo creo que los juegos realmente buenos no llegan a envejecer. Si envejece es porque algo se hizo mal y en su momento no se vió, lo que supone un mérito añadido para los juegos atemporales. Ya que han salido, los juegos de lucha 3D merecen mención especial por lo realmente mal que han envejecido. Tekken en su día parecía el no va más y hoy resulta una caricatura...
Ya te digo que si algunos clásicos envejecen... solo hay que mirar juegos de spectrum y del resto de ordenadores y consolas de 8bits. Y cuesta mucho meterse en ellos si no lo has hecho en su día cuando todavía resultaban tolerables porque van a una tasa de frames ínfima y sus mecánicas son lentas, sus patrones primitivos hay que invertir mucho tiempo y paciencia en ver como son y no sabes si realmente merecerá la pena y éste factor es el que más tira para atrás, pero no dejan de ser algunos grandes juegos por descubrir. Hay otros que sin embargo son atemporales sobre todo cuando ya consiguen un buen nivel como en 16bits.

Y virtua racing discrepo me sigue pareciendo que es un clásico, si bien ha envejecido su tecnología y su presentación es sosa (no olvidemos que ésto iba a ser un prototipo a modo de demo técnica y terminó acabándose para formar un juego) sigue siendo una propuesta de juego completa, tiene un reto bien definido y sigue siendo igual de jugable porque no tiene un framerate impracticable ni unos gráficos difíciles de ver sobre todo en su versión arcade. Por muy mal que suene las propuestas de juego no han evolucionado mucho más de eso salvo llenarnos con infinitos desbloqueables y repetir carreras sin parar (y sin olvidar que hablamos de una coin op) por eso en mi opinión no culparía a V.R. por no tener cosas que no hace falta que tenga.
No lo creo, si un juego era bueno antes... Lo sigue siendo.

Otra cosa es que la gente se pueda volver más pija con los gráficos, pero ni mucho menos quiere decir que un juego por verse mejor, va a ser mejor o más divertido que otro... xD
Desde mi perspectiva, los gráficos y el sonido en un videojuego son de vital importancia a la hora de su valoración...

Lógico, la jugabilidad es lo mas importante, ya que ante todo son "video JUEGOS". Pero simplemente un poquito mas por debajo en rangos de importancia yo colocaría al apartado gráfico, porque no debemos olvidar que estamos hablando de " VIDEO juegos"
Todo con lo que interactuamos esta en la pantalla y por ende es muy importante que lo visual, sea de gran calidad.

Creo que los juegos que han sabido envejecer adecuadamente, son aquellos que poseían gran calidad jugable y gran calidad gráfica, por sobre todas las demas cosas...
Pero, a que me refiero con "gran calidad gráfica"? ... Me refiero a que son juegos que sabiamente adaptaron su estilo gráfico a las posibilidades de la consola, de una manera soberbia.

Por ejemplo PAC-MAN ha envejecido muy bien porque su jugabilidad es espectacular y su estilo gráfico es inmejorable para ese estilo de juego (de hecho han sacado 10000 reversiones y todas acuden a un estilo gráfico similar al original), el juego gráficamente se adaptaba al modesto hardware en el que corría y no intentaba las proezas de Pitfall o Enduro (juegos que visualmente han envejecido fatal)

Otro ejemplo es el jugablemente magnífico Alex Kid in Miracle World... Sus gráficos no son los mas "realistas" que dio la MS, pero, sin lugar a dudas son los que mejor aprovechan el hardware de la 8bits de Sega, y por ende, visualmente ha envejecido mucho mejor que juegos como Mortal Kombat 2

Se entiende?

*En la era del Atari la capacidad gráfica del hardware no daba para lograr una representación gráfica figurativa, por ende los juegos que envejecieron mejor son aquellos que apelaron a las gráficas simbólicas y abstractas

*En los 8 bits, las capacidades gráficas ya daban para plasmar representaciones gráficas figurativas, aunque sin mucho detalle, por lo que envejecieron mejor los juegos gráficamente "simplistas"

*En los 16 bits la cosa ya daba para representaciones figurativas complejas mas realistas y por ende casi todos los juegos en 2D han envejecido mejor que los que pretendieron proezas 3D, ya que conseguían un acabado gráfico de mejor calidad.

*En los 32 bits aun no estaba tan depurado el "3D" como para lograr gráficos complejos o realistas, por lo que han envejecido muchísimo mejor juegos (simplistas) como Mario 64 o Spyro e incluso juegos en 2D, comparándolo con lo mal que les a hecho el pasar del tiempo a juegos mas "realistas" como Tomb Raider o MGS.

*En la era de los "128bits" ya se alcanzo un nivel gráfico en el que se pudieron comenzar a representar gráficos "3D" complejos, por lo cual casi todo su catalogo ha envejecido bien y hoy en día en la era de los "256bits" se ha alcanzado un nivel gráfico "3D" mejor, incluso "realista", pero aun no podemos hablar de envejecimiento.

En conclusión, los videojuegos que han envejecido visualmente mejor son aquellos que se han sabido adaptar a su hardware y han conseguido "sacarle jugo" sin intentar proezas que en el futuro se verían ridículas en comparación con lo que vino después.

Un saludo!
Una aportación más.

Personalmente, el tema de los juegos que envejecen bien o mal lo veo muy importante en todo el tema de consolas y recreativas clásicas. Creo que todos tenemos nuestros grupitos de 20-30 juegos en cada sistema que han envejecido bien y aún jugamos. A mi por lo menos me pasa así.

En concreto, en la generación de los 32 bits, últimamente he estado jugando bastante con juegos de PSX, y creo que a día de hoy, los juegos que mejor soportan el test del tiempo son los que NO eran totalmente 3d. Me he pegado una buena tunda al R-Type Delta, un juego que en su día me gustó pero tampoco me pasé a fondo, y desde luego ha pasado mejor "el test del tiempo" que muchos otros de psx, principalmente en 3d. Por ejemplo todos los plataformas 3d de la época (Spyro, Croc), a fecha de hoy se ven casi ridículos.

En cambio en Psx, títulos en 2.5D como el R-type delta, Einhander, Strider 2, o directamente en 2d como Abe´s Oddysee y Castlevania Sotn... para mi gusto han pasado esta prueba muchísimo mejor.

Otra cosa es que haya títulos que puedan haberse quedado obsoletos a nivel técnico pero a nivel jugable sigan totalmente vigentes. En el caso de la psx, el metal gear solid 1 para mi gusto es un ejemplo exacto. A nivel técnico obviamente está desfasado. A nivel jugable ya no diría yo tanto. Pero esto es ley de vida y se aplica a todas las generaciones. En este aspecto, eso sí, creo que se ven menos desfasados los de la generación 16 bits que los de la 32-64.

Os pongo un video del R-type delta para que valoréis lo que os digo. A nivel técnico está muy bien, con unos gráficos 2.5d que, si bien se nota que tienen años, aún dan el pego perfectamente. Y a nivel jugabilidad... un pedazo de shooter.

http://www.youtube.com/watch?v=FMgPuGeCTHQ


El problema es que durante la generación 32-64, los juegos en 2d, digamos lo que digamos, estaban mal vistos. Desde todos los puntos de vista. Estábamos todos cegados por las 3d, y todos los planteamientos 2d fueron arrasados por los estudios. Ahora precisamente, en esta generación, están volviendo creo yo las 3d a tener más protagonismo, cosa de la que me alegro bastante (Renegade Ops, Outland, Mark of the Ninja, Shank... y muchísimos más, también todos los juegos de lucha de esta generación en 2.5D) y espero que siga.
Yo creo que es una evidencia que los juegos envejecen de formas diferentes. Titulos que en su momento eran juegazos hoy dia son insufribles y se me ocurre el ejemplo de super soccer de snes, un autentico boom en su momento pero que hoy dia no lo toco ni con un palo. El mundo de los videojuegos esta en continua evolucion y no es que envejezcan solo los juegos, es que nosotros con ellos. Hemos cambiado como jugadores, somo mas exigentes, mas entendidos y nos hemos acostumbrado a jugar con todo tipo de avances tecnicos y conceptuales que a veces cuesta mucho volver atras. Yo a los juegos clasicos les paso una prueba de fuego, si a mis sobrinas de 10 años les gusta y disfrutan es que han envejecido bien, en caso contrario es que me gustan porque los jugue con su edad.
Hombre los juegos "2.5D" se fuman varios problemas de esa generación en cuanto a visuales 3d se refiere, no tienen el problema de la distancia de dibujo ni de la cámara... pero en general la estética es la misma, con algunas mezclas de sprites pixelados y vectores bailones similar a la de cualquier otro juego con gráficos 3d de la época. Lo de las 2d es ya descorazonador...
estoybien escribió:Hombre los juegos "2.5D" se fuman varios problemas de esa generación en cuanto a visuales 3d se refiere, no tienen el problema de la distancia de dibujo ni de la cámara... pero en general la estética es la misma, con algunas mezclas de sprites pixelados y vectores bailones similar a la de cualquier otro juego con gráficos 3d de la época. Lo de las 2d es ya descorazonador...


no lo he negado, pero creo que se nota menos porque no confían toda la espectacularidad a los gráficos 3d.

Sobre las 2d... es verdad que en esa generación se prodigaron menos, sobre todo en psx, pero hay joyitas como Castlevania SOTN o Abe´s oddysee que están muy bien a todos los niveles. Por ejemplo el tipo de gráficos de Abe´s recuerda mucho al de los Donkey Kong Country por los fondos prerrenderizados estáticos y demás.


En todo caso yo me alegro mucho del resurgir de las "2.5D" en las plataformas actuales.
concuerdo con casi todos, en relación tiempo/desfase psx y saturn se han llevado la peor parte,

también hay que decir que los juegos 32bit de sega envejecen mejor que otros al tener una mecánica mas arcade, por ejemplo sega rally en su día era incomparable a gran turismo pero hoy es otro cantar (es la sensación que me da)
seguipowers escribió:concuerdo con casi todos, en relación tiempo/desfase psx y saturn se han llevado la peor parte,

también hay que decir que los juegos 32bit de sega envejecen mejor que otros al tener una mecánica mas arcade, por ejemplo sega rally en su día era incomparable a gran turismo pero hoy es otro cantar (es la sensación que me da)


Completamente de acuerdo. Si bien hay algunos juegos de SATURN que no han envejecido nada mal (especialmente los arcades), hay otros que dan bastante "miedo" :)

http://www.youtube.com/watch?v=KRH9ZtZF5Ho

Saludos!
Creo que todo depende, en primera instancia, de cómo es la persona de reticente a la hora de jugar a gráficos que están pasados de moda. Pienso que a la gente le han comido demasiado la cabeza con que todo deben de ser gráficos y no deberíamos olvidar que los videojuegos están para divertirse.

Por suerte, poco a poco estoy convenciendo a algunos amigos que o el juego era en HD a 60 fps o no jugaban a que la jugabilidad lo es todo.

Mientras, en el 2012, sigo jugando como un enano al Donkey Kong de Game Boy.
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Depende del juego; por ejemplo en el caso de Turok o 007 Golden Eye me parece que han envejecido fatal y me duele hasta la vista jugarlos
Eso depende de la misma persona, yo por ejemplo tengo el Fifa 99 de Pc, y se que graficamente es bastante cutrecillo, pero juego a menudo, por la jubalidad y por los buenos recuerdos que me traen. Y tengo otros juegos que los juego todos los años.
Sí y No.

Sí, porque tanto en apartado visual como en mecánica de juego los avances en hardware y programación hacen lógicamente "palidecer" a un juego de hace 30 años frente a uno actual.
Pero de la misma manera que pueda ocurrir en el Cine si se comparan una película de cine mudo y en blanco y negro de Chaplin con, por ejemplo, "2001: Una odisea en el espacio" de Kubrick o la más reciente "Avatar". El paso del tiempo y los avances que ello implica hace que tanto los recursos visuales y sonoros como las temáticas y posibilidades de la industria terminen por "envejecer" a lo anterior, o mejor dicho en los casos apropiados, hacerlo "clásico".


No, por una sencilla cuestión de gustos. Para quien prime el apartado técnico al resto de aspectos en un videojuego desde luego que cualquier juego clásico a envejecido terriblemente, pero si no es así yo no veo motivo alguno para pensarlo.
Pero desde luego que dependerá del cristal del experimentado con que se mire. No conozco a nadie que habiendo vivido y jugado varias generaciones de consolas no tenga al menos un par de juegos atemporales de cada a una en su memoria, sin que su "desfase técnico" repercuta en tal consideración.
Bueno,hay juegos como Virtua Fighter 2 de Sega Saturn que siempre lo veo bien,hay otros que no.
Los juegos clasicos, no envejecen, los de anteriores generaciones si.
Quiero decir con esto, que todos los juegos no son clasicos, de hecho, muchos no han "envejecido" porque no tienen un exponente superior (veanse arcades como sunset riders o snow bros).
Super Mario bros de nes/famicom
Alex kid in miracle world en master system
Sonic en megadrive
Super Mario World en snes
Pc kid en pc engine
Rondo of blood en cdrom2
Metal Slug en neo geo
Sega Rally en Saturn
Crash bandicoot en psx
Mario 64 en N64
Son juegos clasicos, y si se los pones a algun jovenzuelo de los que ven las texturas y demas, en un buen crt y lo convences para que juegue mas de 5 minutos, te preguntara el nombre y que como puede jugarlo!!!
Para mi los juegos únicamente basados en tecnología punta (en su momento) sin aportar nada que sea gran cosa, han envejecido fatal. Son juegos que se basaron en ofrecer algo puntero, pero nada más. Entran dentro de este caso:

- Starwings
- Stunt race fx
- Virtua racing
- Etc...

Los juegos que están "limitados" a entretener, innovando, y con calidad sin alardes tecnológicos, han envejecido bien ( Alien Soldier, Gunstar heroes, etc...)

Para mi, en general, han envejecido peor las 32 bits en 3d que las 16bits en 2d.
Yo creo que depende mucho de la jugabilidad (y también los gustos personales de cada cual). Un juego con buena jugabilidad nunca queda desfasado. Yo mismo sigo jugando muchos shooters y juegos de coches antiguos simplemente porque la jugabilidad y diversión que tienen nunca caduca. Un buen ejemplo de shooter (con permiso de doom y quake) es el Rise of The Triad, que aunque usa una versión mejorada del viejo motor del wolfenstein, es un juego que tiene una jugabilidad tremenda y varios gags humorísticos (el modo perro simplemente se sale). También son muy jugables los shooter hechos con el motor de quake3.
Cucumberian escribió:Para mi los juegos únicamente basados en tecnología punta (en su momento) sin aportar nada que sea gran cosa, han envejecido fatal. Son juegos que se basaron en ofrecer algo puntero, pero nada más. Entran dentro de este caso:

- Starwings
- Stunt race fx
- Virtua racing
- Etc...


Pues precisamente me encantan todos esos juegos....... [+risas]

Clockman escribió:Yo creo que depende mucho de la jugabilidad (y también los gustos personales de cada cual). Un juego con buena jugabilidad nunca queda desfasado.


Yo también opino parecido, aunque creo los gustos personales influyen más en la percepción del juego. Desde luego , la jugabilidad es también muy importante, si te entretiene ayuda mucho. :)
Un juego que divierte y entretiene no envejece nunca. Independientemente de sus graficos, musica,... porque el ojetivo del juego es entretener, en 1986 o en 2047.
Por eso juegos basados en impactar unicamente pero sin cuidar el detalle, entretener, enganchar.... envejecen mal.
Hoy en dia el sector de Videojuego es un negocio mas, interesa mas vender que entretener. Creo que muy pocos juegos actuales envejeceran bien... :-|
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