¿Realmente fueron tan determinantes los rpg en las consolas de 8/ 16 bits?

En aquellos tiempos era un crío y ni miraba revistas. Compraba (bueno, me lo regalaban,XD) mirando la carátula y lo que ponía detrás. Llegué a comprar juegos malos y otros muy buenos.

Pero nunca llegué a jugar a un rpg. Ni en consolas de sega, ni en nintendo. Además muchos rpg japoneses no llegaban a europa. Los que lo hacían llegaban en inglés.

Creo que el Lufia II sí que llegó traducido, pero hablamos de 1998 creo. En USA la saga final fantasy empezó por el 3. El 1 y 2 y de NES no llegaron. Posiblemente a otros les pasase lo mismo.

En mi opinión los rpg japoneses en España eran juegos de nicho. Poca cosa y prácticamente todos en inglés. Cuando empezó la moda fue con el famoso final fantasy VII de psx, que llegó traducido en castellano.

A partir de esos años la gente le empezó a gustar el género y empezó a mirar más atrás, pero no antes.

Para el chavalillo común en los 8 y 16bits no era determinante un jrpg. Es que muchas veces ni un Zelda. No jugué al primero hasta el famoso ocarina of time.
Yo me compré el Illusion of Time por el tamaño de la caja.

No creo que fuese determinante de nada, aquí apenas llegó nada.
Cuando salió el FFVII por esta zona geográfica ya teníamos los huevos negros de pasarnos Rpg's.
@Duendeverde, te equivocas en lo de los final fantasy en USA, llegaron tres, el primero, el IV, que allí llamaron II y el VI, que llamaron III. En lo que se refiere a rpg, yo los descubrí con 14 y por mis manos pasaron varios de las consolas de la época, lo que pasa que en consolas de esa época tiraban mas los arcades y plataformas, al menos en nuestra zona, hasta que la moda cambio y tiraron mas a aventuras y rpg. Pero eso no quita que plantaran bases para las siguientes generaciones, que ya hiciero mucho, para su época.

Un saludo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
docobo escribió:En Japón si.

En Japón sí x2
Efectivamente como comenta Docobo en Japón sí lo fueron...
El problema es que aquí en españa le llamábamos rpg a lo que en realidad eran aventura semi abiertas.

A mi los jrpg's siempre me parecieron un coñazo, y me lo siguen pareciendo. Ahora, un zelda a link to the past, un soleil, un land crusader, un story of thor, pues si que me juego.

Cosillas como shadowrun tienen la mezcla casi perfecta de ambos mundos, pero entonces van y no cuajan, o juanin o juanon.
FFantasy6 escribió:Cuando salió el FFVII por esta zona geográfica ya teníamos los huevos negros de pasarnos Rpg's.

https://www.youtube.com/watch?v=ufDtCURbRWE&t=15s XD

Pues por aquí en mi caso poco RPG pude catar en consola en su momento, hasta que tuve PC y pude tirar de emulación para poder explorar catálogos a mis anchas.
Usé más el diccionario de inglés para los videojuegos que para la escuela [rtfm]
yo en 16 bit lo ke mas jugaba eran de plataformas... tal vez por ke era un niño
empecé con los RPG con el FF7

despues a los años, emulando, ya le di un repaso a todos los ke no habia jugado
Me imagino que cuando se habla de rpg en consolas de 8 y 16 bits estamos hablando de arpgs y jrpgs. Ambos géneros aún estaban muy verdes y apenas se estaban quitando los pañales. Hay muy buenas cosas por supuesto, pero era algo muy reservado a unos pocos frikis (que se entienda en el buen sentido) que buscábamos vivir aventuras tras leer novelas de Tolkien.

Son géneros que necesitaron capacidades mayores de almacenamientos tipo CD para explotar, y no lo digo por las cinemáticas o el 3D jeje, sino para meter cientos de páginas de historia, guión, trasfondo de los personajes, diálogos más elaborados, etc. Luego queramos o no, en juegos tipo jrpgs el tema gráficos y música es tan importante como la jugabilidad, porque lo que te consigan imbuir en el juego es definitivo.
FFantasy6 escribió:Cuando salió el FFVII por esta zona geográfica ya teníamos los huevos negros de pasarnos Rpg's.

Los teníais 4 gatos.

El RPG de 16 (y el de 8b mas) paso para el gran publico totalmente desapercibido.

Y aun me atrevería a decir mas. El ``boom´´ del RPG en PSX que siguió a FFVII en Europa aquí fue una moda, una burbuja que no duro demasiado antes de explotar (bendita burbuja a todo esto). El genero (y esto dicho por los propios devs japoneses) SIEMPRE ha sido un producto de nicho fuera de japón.
Xaradius escribió:

Los teníais 4 gatos.

El RPG de 16 (y el de 8b mas) paso para el gran publico totalmente desapercibido.

Y aun me atrevería a decir mas. El ``boom´´ del RPG en PSX que siguió a FFVII en Europa aquí fue una moda, una burbuja que no duro demasiado antes de explotar (bendita burbuja a todo esto). El genero (y esto dicho por los propios devs japoneses) SIEMPRE ha sido un producto de nicho fuera de japón.
Siempre hay que recordar que el Final Fantasy 7 no es sólo "el primer jrpg de occidente", es también el primer jrpg que dio el salto de "cuentos de hadas" a "cuentos para adolescentes". Digamos que fue en consolas el equivalente al paso de "El Hobbit" a "El Señor de los Anillos".
Manveru Ainu escribió:
Xaradius escribió:

Los teníais 4 gatos.

Siempre hay que recordar que el Final Fantasy 7 no es sólo "el primer jrpg de occidente", es también el primer jrpg que dio el salto de "cuentos de hadas" a "cuentos para adolescentes". Digamos que fue en consolas el equivalente al paso de "El Hobbit" a "El Señor de los Anillos".

Ni mucho menos. Ya había apocalípticos, demoníacos y rpgs que trataban temáticas adultas en 16b y anteriores (Megami Tensei, Metal Max, Shadowrun...y me dejo cientos)

Lo que pasa es que claro...todo aquello no paso de japón. Aquí descubrimos la vertiente mas ``adulta´´ del genero con siglos de retraso respecto a otras partes del mundo,

Todo sea dicho también, por el desprecio y el ninguneo que históricamente han tenido las compañías japonesas, con Square a la cabeza por el mercado Europeo. Interesaba el bocado americano, nosotros como aquel que dice eramos el vertedero.
Reportados todos los que ponen un j delante de rpg [looco]
Xaradius escribió:Ni mucho menos. Ya había apocalípticos, demoníacos y rpgs que trataban temáticas adultas en 16b y anteriores (Megami Tensei, Metal Max, Shadowrun...y me dejo cientos)

Lo que pasa es que claro...todo aquello no paso de japón. Aquí descubrimos la vertiente mas ``adulta´´ del genero con siglos de retraso respecto a otras partes del mundo,

Todo sea dicho también, por el desprecio y el ninguneo que históricamente han tenido las compañías japonesas, con Square a la cabeza por el mercado Europeo. Interesaba el bocado americano, nosotros como aquel que dice eramos el vertedero.
No me refiero a la temática sino a la profundidad de su historia y demás. En ordenadores había cosas más chulas, pero en consolas la cosa estaba limitada por las roms.

Hay que recordar que cuando salieron los jrpgs (hay que llamarlos así porque no son rpgs ni de coña y los japoneses se quedaron en una definición distorsionada de rpg medio usada en los 70s) y demás variantes rpgs, ya llevábamos desde pequeñitos jugando a juegos de rol y la gente mayor que yo jugando desde finales de los 70s, por lo que jugar a videojuegos a matar al jefe malo maloso o a salvar a la princesa estaba bien, pero era lo que era jeje.
FFantasy6 escribió:Reportados todos los que ponen un j delante de rpg [looco]

Es que si lo que no es rpg es llamado rpg, ¿como distingues el rpg de lo que no lo es sin llamarlo jrpg?.

P.D: Era mentira, mo estoy reportado [enfado1]

xD
Aqui uno con el chrono trigger americano importado por el 96... material habia y buenisimo, solo que el 90% estaba en japon o eeuu como ya han comentando. Lo que fue determinante para hacerlos mas accesibles fue empezar a traducir al castellano, recuerdo en su dia mucha gente que no queria saber nada del secret of mana por el idioma
En europa aun no fueron determinantes,de hecho llegaron pocos respecto a sus homónimos jap.
No fueron determinantes, en aquella epoca le dabamos a todo (hostias por la calle, plataformas, lucha 1v1, disparos...) pero si fueron juegos que empezarón a sumergirnos en mayor profundidad de juego (seguir una historia, evolución de personajes, guardar partidas, conseguir armas/armaduras, usar habilidades..), y para nada empezo con FFVII.

Yo con mi megadrive ya le daba al Soleil, Story of Thor (GRAN JUEGO RPG que pasó desapercibido por ser de megadrive), Light Crusader (esto es medio RPG y medio puzzles, pero otro gran juego que me he repasado varias veces a lo largo de mi vida), y luego me pasa tardes enteras en casas de amigos (hasta un combate tú y hasta un combate yo) jugando a los archonocidos Illusion of time, secret of mana, secret of evermore.... (que vaya pedazo cajas se gastaban), y fueron toda una moda en la epoca y desde mi punto de vista una introducción a jugar con mayor profundidad (historia, y menos arcade).

Englobo un poco tanto jrpg como rpg... como "rpg" que son aventuras con mundo abierto y algun atrbuto, como ya han dicho.

FFVII fue un gran boom en los jrpg de la epoca, y la puerta a traer cada vez más y hartar a la gente con el género, pero como ya han dicho, antes de eso muchos ya teniamos muchos a nuestras espaldas.

Generaciones que no empezamos con la PSX.
Yo me estrené en el género con el Light Crusader que es mas bien RPG muy muy light, pero acostumbrado a las plataformas, beat'em ups y esas cosas, pues si que recuerdo un antes y un despues de aquella tarde.

Luego ya vinieron soleil, Story of thor y de allí pase a los final fantasy en Psx, Alundra, e incluso me compré el pokemon rojo ya con una edad que me sentia un poco fuera de lugar, solo porque eran combates por turnos en una game boy. He ido pillando todo lo que se me ponia por delante.

Aunque con el paso de los años ahora busco mas bien juegos directos, enchufar y venga. La cabra al final siempre tira para el monte.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
lo fueron y muchisimo, solo que en Europa solo empezamos a ser conscientes de la calidad de los RPG de super nintendo hasta años despues. Si of fijais hoy en dia de los juegos mas caros estan casi todos los RPG que llegaron a europa, de super nitnendo hoy en dia valen un pastizal el cartucho.
DonVeneno escribió:lo fueron y muchisimo, solo que en Europa solo empezamos a ser conscientes de la calidad de los RPG de super nintendo hasta años despues. Si of fijais hoy en dia de los juegos mas caros estan casi todos los RPG que llegaron a europa, de super nitnendo hoy en dia valen un pastizal el cartucho.

Darte cuenta de que un juego es bueno veinte años después a nintendo le importa un pito como para ser determinante o no.

Son mas determinantes por infinito los fifa que un terranigma. Que el usuario de clásicas se cree que en 1992 todo dios tenia el paladar de un sumiller frente a los malvados ``generacion Z´´ cuando muchos eran hasta peores.
DonVeneno escribió:lo fueron y muchisimo, solo que en Europa solo empezamos a ser conscientes de la calidad de los RPG de super nintendo hasta años despues. Si of fijais hoy en dia de los juegos mas caros estan casi todos los RPG que llegaron a europa, de super nitnendo hoy en dia valen un pastizal el cartucho.
El precio no lo pone la calidad sino la escasez.

Siempre me ha hecho gracia lo de que el mérito de FF7 es ser el primero en occidente y tal, cuando los que dicen eso son los que sufren de ese "pecado", y son los que ponen por las nubes juegos muy limitados que eran poco más que cuentos de hadas, simplemente por haber sido los primeros en su vida y por haberlos jugado siendo unos micos pre-adolescentes cuando cualquier cosa les parecía un juegazo jeje.
Manveru Ainu escribió:
El precio no lo pone la calidad sino la escasez.

Siempre me ha hecho gracia lo de que el mérito de FF7 es ser el primero en occidente y tal, cuando los que dicen eso son los que sufren de ese "pecado", y son los que ponen por las nubes juegos muy limitados que eran poco más que cuentos de hadas, simplemente por haber sido los primeros en su vida y por haberlos jugado siendo unos micos pre-adolescentes cuando cualquier cosa les parecía un juegazo jeje.

Ahí esta Secret of Evermore como si hubiera sido la luz universal. Pregúntale a los japoneses por el a ver que dicen xd.

Pero era lo que habia y lo poco,una decena de juegos, había que morderlo como fuera.
Xaradius escribió:Ahí esta Secret of Evermore como si hubiera sido la luz universal. Pregúntale a los japoneses por el a ver que dicen xd.

Pero era lo que habia y lo poco,una decena de juegos, había que morderlo como fuera.
xD, lo que quiero decir es que cada juego tenía el mérito que tenía en su época, pero tampoco hay que fliparse ni mezclar churras con merinas jeje. Está claro que muchos jrpgs en 8 y 16 bits fueron juegazos para su momento, pero eran sólo los primeros pinitos en un género del que hemos visto luego todo lo que podían ofrecer.

En mi caso personal por ejemplo jugué a varios jrpgs en MegaCD antes de probar los de Snes o Psx, y me gustaron y tal pero sin pasarse. Luego los volví a jugar 10 o 15 años después y buff, con el culo pelao de jugar a jrpgs de Psx y Ps2 ya me resultaron más simples que el mecanismo de un botijo y más infantiles que una peli de Disney jeje.

Los jrpgs no fueron como los beat'em ups, shoot'em ups, run&gun y otros géneros que alcanzaron su climax en los 16 bits, sino que fueron sólo el inicio de los brotes verdes de un género que luego explotaría todo su potencial.

Que luego hay gente por haber jugado a jrpgs en Nes quiera poner a esos juegos por las nubes, o por haber sido el primero en Europa en haber jugado a algo así ya quieras estar por encima de la gente... eso ya no necesita muchos más detalles. Yo por eso siempre que salta alguien con esa cantinela siempre les digo que cuando ellos descubrían los falsos rpg en consolas donde sólo repetían comandos y daban mil vueltas al mismo laberinto una y otra vez, yo ya levaba años viviendo y emocionándome jugando a rpgs de verdad, así que lecciones sobre juegos de rol me pueden dar pocas.
Los Y's son un claro ejemplo de como han ido empeorando los Rpg con las nuevas generaciones.
FFantasy6 escribió:Los Y's son un claro ejemplo de como han ido empeorando los Rpg con las nuevas generaciones.

¿Ya le has dado a 8?

Y Persona 5, NnK2, Xenoblade 2, Cold Steel, Dragon Quest XI, la vuelta de Shining y Metal Max...eso de que ``ya no hacen errepeges como antes´´ es mas una cuestión de bocadillo de nocilla que no de la realidad, aunque la era de PS3 fue terrible, todo sea dicho..

Hay calidad y cantidad junto a que por fin podemos empezar a disfrutar oficialmente sagas que nos habían estado vedadas largo tiempo. Quien todavía no haya salido de los tiempos de Alis Landale...pues es problema suyo
Xaradius escribió:
FFantasy6 escribió:Los Y's son un claro ejemplo de como han ido empeorando los Rpg con las nuevas generaciones.

¿Ya le has dado a 8?

Que va, cuando se me quite el mal recuerdo del de vita con sus puzzles de tres piezas.
Recuerdo a Shining Force II y los rpg en general como referente en los usuarios de MD y superNes de mi época en el ambiente en el que me movía. Esta claro que dependía la edad en la que te pillara, ya que estaba la barrera idiomática.
Secret of Mana
Secret of Evemore
Ilusion of Time
Terranigma
Los mejores Action RPG que marcaron huella en españa tanto o más que ningun zelda y todos traducidos a castellano y con ediciones algunos en caja grande como Secret of Evermore,Secret of Mana y Terranigma.
Fue una desgracia tener que esperar para poder jugar a Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI a gba aunque el III saliera solo para siendo un genial remake y el remake IV un acierto creo que tenian que haber remasterizado todos como el final fantasy IV y no como en Android
Galdergalder escribió:Los mejores Action RPG que marcaron huella en españa tanto o más que ningun zelda y todos traducidos a castellano y con ediciones algunos en caja grande como Secret of Evermore,Secret of Mana y Terranigma.

Son los que jugamos y lo que nos toco, pero dista mucho de ser los mejores.
Xaradius escribió:
Galdergalder escribió:Los mejores Action RPG que marcaron huella en españa tanto o más que ningun zelda y todos traducidos a castellano y con ediciones algunos en caja grande como Secret of Evermore,Secret of Mana y Terranigma.

A mi el Terranigma es una obra esta al nivel de Final Fantasy y Chrono Trigger y perfectamente en el top ten de juego de Snes por algo Enix forma para de Squaresoft
Galdergalder escribió:
Xaradius escribió:

A mi el Terranigma es una obra esta al nivel de Final Fantasy y Chrono Trigger y perfectamente en el top ten de juego de Snes por algo Enix forma para de Squaresoft

No digo que no sea muy bueno.

Pero de cientos de errepeges de snes que hay, sea precisamente ESE para un top ten... uuf, le veo fallos, como una parte final muy descafeinada. Y si, me lo he terminado.
Hombre esa visión es la normal en un subforo retro, sería como preguntar en un hilo del Madrid o del Barça qué jugador es el mejor jeje. Además en ambientes retro lo que gustan son juegos más simples, más arcade, juegos de leer poco y machacar más botones, etc. Es normal que los primeros xrpgs (que en realidad son todos action rpgs en el mejor de los casos) sean del gusto del paladar retro. A menos gente le gustarán juegos donde tengas que estar mucho tiempo leyendo por ejemplo, o donde tengas que plantear estrategias complejas de comerse el coco. Diversión simple, sencilla y rápida, y para eso los primeros jrpgs son perfectos
Yo creo que todo depende del juego...a mi los rpg's me gustan mas en 2d que en 2,5 o 3d ( cuestión de gustos), aunque creo que la mejor época del rpg es la de Snes y Psx al 50%. Pero en aquella época: Chrono Trigger, Final Fantasy IV y VI, Terranigma, Super Mario RPG, Earthbound, Secret of Mana 1 y 2 , Ilusion of time, Shinning force 2 , Soleil, Landstalker, Dragon quest (! , III , IV , V) , Tales of Phantasia , Secret of Evremore, Crysalis, Star Ocean, Fire Emblems, Shadow Run, Soul Blazer, Light Crusader, Story of Thor..... y muchos y muchos mas

ahi le has dado pato. Para mi la mejor época del rpg es la de Snes y solo de recordar titulos como:

Breath of Fire II, Illusion of Time, Lufia, Secret Of Evermore, Secret Of Mana, el propio zelda, Terranigma...
El Young Merlin lo añado xq personalmente me encanta.
Super Mario RPG, Earthbound, Romancing Saga (el 1 , 2 y 3, todos son geniales), chrono tigger, los dragon quest 1,2, 5 y 6 Star ocean, bahamut lagoon, Fire emblem, los final fantasy 4, 5 y 6, etc. etc.

se me ponen hasta los pelos de punta, obras de arte, PUTAS JOYAZAS
yo creo que son juegos que todo gamer debe haberse pasado al menos una vez en la vida.
@DonVeneno No es que hayan empeorado, es que es un género que se ha quemado porque no ha sabido evolucionar después de PSX y un poco PS2. Seguramente el peor jrpg de ps3/360 esté por encima del mejor jrpg de 8-16 bits, lo que pasa es que la novedad, la infancia y la nostalgia siempre están ahí.

En esas generaciones psx-ps2 llegaron a su cenit y estaban a tope en cantidad y calidad, y se convirtieron en un éxito brutal. Luego se creó una burbuja al exprimir la gallina de los huevos de oro pero explotó por falta de innovación, y desde entonces ya sólo salen juegos que repiten fórmulas que ya la gente tiene muy vistas.

Aprovechando ese vacío, los (mal) llamados "rpgs occidentales" dieron el salto de PC a consolas y tomaron el sitio de los jrpgs, con juegos tipo mass effect, oblivion/skyrim, the witcher, dark souls, etc.
Galdergalder escribió:
Xaradius escribió:

Total y Absolutamente deacuerdo. [beer]
Xaradius escribió:

Ese es el tema, que es lo que había y ese era el listón que teníamos jeje. Como digo, para su época eran cojonudos pero de ahí a ser los mejores en el global hay muuuucho xD
En Japón si, en occidente jugaban 4 gatos...
Xaradius escribió:

Los teníais 4 gatos.

Puede ser, pero yo en el año 1989 mas o menos veia las vitrinas de juegos de master system en el Corte Ingles llenas de rpgs: Ys, Miracle Warriors, Golvellius, Phantasy Star, Ultima IV...

Ya me veias con 8 añitos y un diccionario de ingles de mi madre del año de la polka en mano para intentar entender algo en los Wonder Boy, Spellcaster o Phantasy Star :D

Que grandes momentos, maravillosa epoca para el videojuego.
Nunca tuve la sensación de que tuvieran mucho peso en España. Antes del Zelda de hecho no recuerdo casi nada en RPG (Zeldas en Nes, pero tampoco es que fueran fiebre). Hasta 1992 lo que recuerdo son los típicos Phantasy Star de importanción en Mailsoft y similares. Ya a partir del 93 se pusieron de moda pero sin llegar a ser más populares que los juegos de plataforma, lucha, shooters...
@prettyhater

Yo también vi muchas veces RPG's de Master en el Pryca, de hecho llamaban bastante la atención por las portadas chulas, pero no los pillé nunca por que por las fotos de atrás y del catalogo no me quedaba claro que tipo de juego eran...

Yo luego me compré todos los Rpg's de Mega desde Shining Force II a Phantasy Star IV que llegaron aquí.
Aquí en España fueron determinantes en PSX, donde por fin se abrieron un hueco en el mercado (aunque seguía siendo pequeño respecto a otros géneros). En 8 bits pasaron muy desapercibidos, ya que llegó bastante poco y se dejó ver menos aún (la distribución de títulos no nintendianos no era precisamente brillante); en 16 bits empezaron a tener cierta importancia porque algunos llegaron incluso traducidos (novedad para la época) y algunos eran muy llamativos por sus pedazo de cajas (Illusion of Time y Secret of Evermore llamaban la atención de cualquiera), pero seguían siendo muy minoritarios. Repito, en el caso de España. En otros lugares ya tenían callos de jugar a RPG's.
Mi primer rpg el shining force 2 y tu decias que era un "juego de rol" y casi nadie sabia eh xD que cojones si recuerdo que paso lo del crimen del rol igual la peña se rayaba https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_del_rol pero poco despues empezaron a salir juegos en español pero seguramente venderian un pimiento en españa. aqui ni de coña lo fueron :p ademas que con los dedos de la mano se cuentan los que vinieron traducidos
En mi opinión:

Primero: Habría que preguntar a los que por aquellos tiempos tenían nuestra edad ahora, [+risas]

Segundo: Dudo mucho que su día la cantidad de críos interesados en rpgs de 8 y 16 bits (con o sin "j") fuera grande...

Tercero: Es un género que, salvo excepciones, hasta mediados de los 90 su éxito en consolas se limitaba practicamente a Japón.
Como ya han dicho, en Japón por supuesto que sí, aquí los que llegaban pasaban sin pena ni gloria, como mucho los action-rpg tenian algo más de tirón.
Se habla mucho de Nintendo por que trajo a España 3 o 4 RPGs que tradujo al Castellano cuando Sega tradujo 3 también, no sólo eso, antes del "miniboom" de los RPGs de 16bit lanzó en España varios RPGs en Master System y Megadrive, aunque estuviesen en Inglés y los comprasen cuatro gatos, ahí estaban, es de agradecer al menos. No hay que olvidar que cuando en España no había salido ni un Final Fantasy ni un Dragon Quest ya habían salido 4 juegos de la saga Phantasy Star, saga algo olvidada, por cierto.

Si la cosa no estalló antes del Final VII fue en parte porque las consolas de 8 y 16 bit estaban muy arraigadas a los juegos de plataformas, Europa era un mercado muy en pañales aún y que su target eran adolescentes o directamente niños a los que les dabas un RPG por turnos y no sabían ni que hacer.
51 respuestas
1, 2