Realmente funciona dejar el curriculum en mano? o es pasar vergüenza innecesaria¿?

Encuesta
Crees que vale la pena dejar curriculums en mano?
38%
31
62%
50
Hay 81 votos.
Hoy he estado dejando curriculums, iba muy decidido y confiado, pero ha sido entrar en las tiendas y... Tiendas con colas de mucha gente, todos mirandote mientras esperas a que acabe de atender al cliente para tu preguntar, te puedo dejar el curriculum?, y te das cuenta de que toda esa cola de gente te esta observando, el dependiente para acabar de hundirte por si no estabas ya dando la suficiente pena, te dice que no aceptan en mano que lo hagas por internet o mires infojobs, pero te lo dice de una forma que encima parece que te este perdonando la vida por mendigar un puesto de empleo. En otros sitios directamente te dicen que lo van a tirar así con toda su cara y luego donde los aceptan te hacen firmar un papel con tus datos para la lopd (que se la pasaran por el ojete) mientras haces aun mas cola y pasas un rato avergonzado.

No sin mencionar a los que se creen dioses por aceptarte el curriculum mientras ves que lo hacen con cara de asco y sabes cuál sera el fin de ese papel que te ha costado 10 centimos hacerte la copia para que acabe en la papelera tal y como salgas por la puerta.

En fin, creeis que vale la pena dejar curriculums en mano y pasar por todo eso¿ alguien ha conseguido trabajo así? ya estoy harto del descartado de infojobs, del portal de empleo del mercadona, del que invento el internet y de este país.

Saludos
Usa las webs , y portales oficiales de las empresas. Ir en mano no sirve de nada hoy en dia, a no ser que sea un comercio que lo ponga anunciado y sea pequeño ( sin tener departamento de RRHH , etc ) . De todos modos, en este país hay mucha gente desempleada, si estas optando a trabajos de baja cualificación que parece el caso , estas compitiendo con muchas personas. Es normal que sea dificil encontrarlo, pero no te desanimes. Si eres joven mi consejo es que te formes. Hoy en dia es facil poder formarse en muchas cosas de forma muy barata. Y respecto a la coletilla de decir asco de país y tal, solo decirte que por experiencia personal, los españoles no sabemos lo que tenemos aquí. Con tu formación seguramente en otros países europeos estés mucho peor que aquí. Un saludo y suerte.
no es tan eficiente como antaño, pero si es valido aun hoy dia. De echo entre asi en su dia en mi actual trabajo...
Para cadenas no vale la pena por que esas empresas ya contratan a a traves de internet, quizas en cadenas de comida si, pero en el resto dificil, para sitios mas pequeños, tiendas que no son cadenas etc, tal vez, cuanto mas "familiar" y menos cadena parezca mejor supongo.
Te tienes que hacer a la idea que en la inmensa mayoría de sitios se va a ir a la basura, no por nada, si no porque no necesitan a nadie. En mi empresa sin ir más lejos no se ha contratado a nadie en 30 años.
como ya te han dicho, para grandes cadenas y demas es perder el tiempo, si acaso algun pequeño comercio o cosas asi, pero para dar con uno por suerte que necesite gente casi te va a costar menos echar el cupon
dark_hunter escribió:Te tienes que hacer a la idea que en la inmensa mayoría de sitios se va a ir a la basura, no por nada, si no porque no necesitan a nadie. En mi empresa sin ir más lejos no se ha contratado a nadie en 30 años.
te contrataron antes de que te creasen [boing]
pedrinxerez escribió:
dark_hunter escribió:Te tienes que hacer a la idea que en la inmensa mayoría de sitios se va a ir a la basura, no por nada, si no porque no necesitan a nadie. En mi empresa sin ir más lejos no se ha contratado a nadie en 30 años.

[qmparto]
Depende del sector no va a ir a la basura, es que directamente ni te lo van a aceptar en mano.
Hola, bajo mi experiencia sí llega a funcionar para trabajos temporales. Siempre en sitios concretos, como restaurantes, gasolineras u otros establecimientos de venta (pequeños locales de informática, tiendas de ropa, bares, estancos), donde alguna vez me han dicho con toda la sinceridad:, 'si nos lo dejas vá directo a la papelera en cuanto te dés la vuelta', pero sí que con mucha constancia pueden obtenerse resultados..

En un centro comercial, o cadenas a pié de calle ya establecidas en franquicias, creo que no tiene sentido intentar entregarlo en mano.

Saludos
Lo que no tienes que hacer es pasar vergüenza, estás pidiendo trabajo, no limosna. ¿Tú ves a los que se ponen en las puertas de los supermercados que les importe algo lo que piense la gente? Tú sólo estás buscando una forma honrada de ganarte la vida, de vergüenza nada.
Ya te han respondido, pero en grandes compañías o sectores modernos no le veo mucho sentido.Si que lo veo útil si sabes que les falta alguien (lo anuncia con un cartel o alguien te ha dicho que le falta gente), en pequeños comercios tradicionales, restauración o lugares donde no veas como enviárselos por correo electrónico.

El tema es que el papel molesta mucho a dia de hoy, pero archivar un correo en una carpeta de tu correo llamado Curriculums no, al menos ira a una "papelera" que podrán consultar si lo necesitan.

Animo [oki]
A día de hoy por cómo está la ley de protección de datos tengo entendido que es un marrón tener currículums rodando por la oficina; si luego algún listo denuncia te puede caer una buena multa. Por eso te habrán dicho que lo tirarían o te han hecho firmar lo de protección de datos.

Para negocios pequeños o locales sí tiene sentido ir y presentarte (dejar el currículum solo vale lo mismo que enviarlo por internet si no te presentas). Si vas a cadenas de ropa o de comida rápida, tienen ya sus propios sistemas (ya sea algún portal de empleo o su propia web) y departamentos de rrhh que se encargan de la contratación y selección.
Yo cuando estuve desempleado (hace unos 5 años...) dedicaba la mayor parte del esfuerzo a enviar CV y cartas de presentación de forma telematica, pero un día a la semana lo dedicaba a pasear por polígonos dejando CV en mano.

El tema es, ¿Tienes algo mejor que hacer?
No creo que sea vergüenza, y servirá a quien y dónde sirva, a mí no me sirvió en un sitio donde pedían gente en carteles.
pedrinxerez escribió:

Nadie que no sea familia XD

Y siendo familia, yo el único, el resto durante su fundación.
Yo conseguí trabajo así. Hace 10 años, eso sí. Creo que llegué a dejar entre 25 ó 30 currículums entre varios edificios de oficinas y me llegaron a llamar de un par de sitios.
ya era poco util hace 15 o 20 años. ahora, mas poco util es aun. y las posibles excepciones ya se han dicho en el hilo.

no debes pasar ninguna verguenza, pero es mucho mas practico que centres tus esfuerzos en internet... portales de empleo, de las propias empresas (muchas tienen apartados propios en sus webs para eso, o incluso portales enteros en el caso de algunas, etc)

animos y suerte.
Yo mi actual trabajo lo conseguí dejándolo en mano. Hace unos 4 meses.

Y vergüenza pegarle a un padre. Como si fuese algo raro dejar un currículum.
Por ley de protección de datos está prohibido tener curriculums en los que no aparezca una cláusula que indique que esa información se utilizará únicamente para el fin de buscar personal y la persona en cuestión haya marcado la casilla y haya firmado. Así que a no ser que sea una tienda pequeña o similar, cualquier empresa que tenga departamento de recursos humanos te rechazará el currículum que lleves de casa y te dirá "rellena este y marca la última casilla, si no tendremos que destruir esta información en cuanto la tengamos en la mano".

Ahora, todo lo que tiene que ver con empresas medianas o grandes va por internet por esto, porque si no marcas la casilla el currículum ni se envía y si se envía es que tú la has marcado voluntariamente.

Aún así, ve y hazlo, no se dónde está la vergüenza de buscar trabajo. Ni que los demás nos hubiéramos encontrado el trabajo esperándonos en la puerta de casa un día que íbamos de compras.
Funcionar funciona en empresas pequeñas, comercios etc.

Pero ojo según la Ley de protección de datos ya no puede recoger el curriculum cualquiera, sino la persona encargada del fichero, ademas tienes que firmar una autorización de tratamiento de tus datos, por eso directamente muchas empresas ya no recogen curriculum en mano sino en pagina web, porque les puede caer una multa si el que recoge el curriculum no es responsable o autorizado de dicho fichero.
Para trabajos de bajo nivel (hosteleria, etc) si que vale entregar en mano.

Para empresas grandes no ya que estas ya pagan a infojobs, ETT, etc.
Antes era incluso aconsejable entregarlo en mano, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una práctica en desuso.
En cualquier caso, tampoco supone vergüenza alguna y yo sigo haciéndolo porque no están las cosas como para descartar nada.
Yo lo que no entiendo es porque dices que te da vergüenza...

la vergüenza para robar

y como te han dicho si no encuentras trabajo puedes formarte, es más aunque tengas trabajo siempre debes tener en mente la formación y no quedarse apalancao
De hecho, dependiendo de la empresa y el puesto, lo habitual es que la persona que te lo recoja sea tu "competencia" y no le interese entregarlo a los jefes, por si las moscas
No vale para nada. Yo la última vez, tiré los cv que me quedaban del coraje y asco. En el 99% de sitios: "tienes que dejarlo por internet". [facepalm]
rafaelkiz escribió:No vale para nada. Yo la última vez, tiré los cv que me quedaban del coraje y asco. En el 99% de sitios: "tienes que dejarlo por internet". [facepalm]

Eso es lo que me estoy encontrando en 8 de cada 10 sitios. Encima donde te los pillan te ponen mala cara, o cara de asco y si alguno te ve como competencia te pone cara de pobre desgraciado si sabes que va a ir a la papelera en cuanto te des la vuelta.

Y los que dicen que no da vergüenza desde fuera se ve muy bonito, pero cuando tienes que hacerlo las cosas cambian, encima te expones a que saquen una opinión sobre ti en 10 segundos. Y el tener una cola llena de gente mientras eres el pringado que deja el curriculum y te estan todos mirando, pues si, da corte.

Ah por cierto, por experiencia propia cuando antes tenía curro, los curriculums que nos llegaban yo se los entregaba en mano a mi jefe, un compañero sin embargo los usaba para hacer una pelota y canastarlos mientras se descojonaba de risa (cuando se cansaba de hacer el mongolo los trituraba). Y mi jefe cuando le daba el curriculum de alguien, lo que hacía era decirme muy bien dejalo ahí en ese monton y cuando tengas un rato los pasas por la trituradora.

Experiencias así más todo lo ya comentado, son las que te quitan las ganas totalmente
Muchas empresas ya prohiben a sus empleados pillar curriculums en mano. Todo se hace por internet, se quiera o no.
Mucho internet y tal, pero lo que me jode tener que imprimirlo aparte y llevarlo en papel... pesaos coño, si ya os lo he enviado, imprimidlo vosotros.

Pues no, hay que llevarlo también en papel por sus huevazos.
Y también hay casos en los que no aceptan el currículum que pretendemos entregar porque ellos tienen su propio formulario.
Esto ocurre con frecuencia en los supermercados, o por los menos, en los de aquí.
Hay que intentar hablar con el gerente o encargado e intentar explicarle quien eres y lo que estás dispuesto a perder, el currículo frio en pocas ocasiones tiene resultados.

Un saludo
Hoy he dejado unos cuantos y en un sitio me han dicho espera que apunto la fecha de hoy, le digo vale.. y dice es para la lopd

O dicho de otras palabras, se apunta la fecha para esperar el año al que estan obligado tenerlo guardado para luego pasarlo por la trituradora. Y esto es real porque me ha pasado antes, eso ha sonado a segundas intenciones.

Esto es una perdida de tiempo y de pasar frio pateando para nada

@dark_argus en la mayoria de sitios por no decir el 99% el encargado no esta y solo esta el que atiende, o ha salido o esta ocupado o o
pedrinxerez escribió:

Supongo que hijos o familiares no se cuentan.

Pd; tampoco creo que sea muy bueno ese dato.
Donde yo trabajaba aceptaban los cv, pero no para mirarlos, sino para usarlos en el fax, por el lado blanco del folio
En papel en muchos lados no aceptan, pero si tampoco lo intentas,nunca lo vas a saber, por internet si lo miran, pero sera mejor por los 2 lados por mirarlo no va a pasar.

Ahora si esperas que el trabajo te llegue a casa lo llevas claro.
Ir en persona a entregar un CV puede servir para ver con tus propios ojos las posibilidades de que lo miren.

En una ocasión, pude ver cómo lo tiraban a la papelera instantes después de entregarlo. Claro que también puede ser porque le entregué el CV a la persona a la que posiblemente menos le interesara que se contratase a un nuevo empleado XD

Ni siquiera esperó a que me hubiese alejado para tirarlo a la papelera.

El tono grosero, el menosprecio, y la sensación de que "estás mendigando" suelen ser indicios muy claros de que te enfrentas con una empresucha de mala muerte, o con una empresa dirigida por una mala persona que ni siquiera sabe guardar las apariencias.

En una ocasión al solicitar por teléfono una cita para entregar mi CV en una empresa, me dieron un trato tan grosero, que le tuve que decir a la persona con la que hablaba, que no se preocupase, que ya no me interesaba su empresa.

Creo que algunas organizaciones ponen un letrero invitando a dejar CV simplemente por cuestiones de imagen y para que parezca que crean empleo.

También, y esto va para los universitarios y para los recién titulados de FP, recordad que el odio de clase existe, y que hay gente escocida y rencorosa por no tener estudios, y que esa gente puede aprovechar la ocasión para humillaros, simplemente porque tienen un gran complejo de inferioridad por carecer de estudios.

En este caso es muy aplicable el consejo magistral de unos de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, que aconseja nunca asociarse, ni trabajar, con malas personas.
Yo creo que todo depende del momento y situación, porque no es lo mismo que te pidan el currículum (a traves de un amigo que te recomienda) o que tu se lo dejes después de hacer unas PNL (Practicas No Laborales) como en mi caso, a ir tu y entregarlo en un momento donde la empresa no lo solicita o hacerlo por un cauce que no les resulta adecuado.

Yo entré hace casi 3 años en mi empresa, 6 días después de dejar mi currículum en mano a mi tutor de prácticas (uno de los jefes de servicio), que se lo pasó a otro que necesitaba un oficial y curiosamente, desde hace un año ese tutor es ahora mi jefe de servicio. Y te hablo de una empresa, grande, de las que tiene su portal de empleo y que si vas a su oficina con el interés de dejar el currículum, la seguridad no te dejara acceder y te dirá que lo hagas por internet.

El tema de la privacidad de datos no es ahora y las empresas grandes que tiene su sección de recursos humanos pueden gestionar mejor los datos introducidos telemáticamente que en un papel. Pero el papel funciona en determinados casos.
37 respuestas