› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Neo Cortex escribió:A mis 47 tacos, lo de estudiar queda muy lejos; sin embargo, nunca olvidaré que estudié BUP y COU sólo porque los profesores (y mis padres) así lo quisieron. Y es que al acabar EGB yo tenía muy claro que quería estudiar FP (concretamente electrónica), pero cuando se enteró el tutor, llamó a mis padres y textualmente les dijo "con estas notazas, el niño tiene que estudiar una carrera, porque sólo los tontos van a FP".
.
jorcoval escribió: Es que antes ese era el pensamiento de la gente: A FP los tontos y repetidores. (...) Afortunadamente, la percepción va cambiando.
Neo Cortex escribió:jorcoval escribió: Es que antes ese era el pensamiento de la gente: A FP los tontos y repetidores. (...) Afortunadamente, la percepción va cambiando.
Bueno, relativamente. Mi hija tiene 14 años y el próximo curso estará en 4º de ESO, así que tendrá que empezar a decidir si va a continuar por Bachillerato o por FP. En este sentido, cuando surge el tema en el entorno familiar, yo siempre me decanto porque elija alguna rama de FP; sin embargo, todavía hay un gran número de miembros que se ofuscan con que la niña debe estudiar una carrera.
Creo que la asociación de ideas entre FP y fracaso escolar sigue estando bastante arraigada entre la sociedad; aunque es cierto que la percepción va cambiando poco a poco.
Outer_Heaven escribió: Yo soy profesor de FP.
Neo Cortex escribió:Outer_Heaven escribió: Yo soy profesor de FP.
Aprovechando la coyuntura, supongo que lo ideal para saber qué grados se imparten en cada localidad será acercarse hasta el instituto en cuestión. Es que en la web del Ministerio de Educación me pierdo con tanta información.
Outer_Heaven escribió: (...) donde viene todo, absolutamente todo, sobre la FP, y en cada apartado de cada grado básico, medio o superior (...)
Neo Cortex escribió:Outer_Heaven escribió: Yo soy profesor de FP.
Aprovechando la coyuntura, supongo que lo ideal para saber qué grados se imparten en cada localidad será acercarse hasta el instituto en cuestión. Es que en la web del Ministerio de Educación me pierdo con tanta información.
Neo Cortex escribió:Outer_Heaven escribió: (...) donde viene todo, absolutamente todo, sobre la FP, y en cada apartado de cada grado básico, medio o superior (...)
¿Tres grados? Eso ha cambiado desde mis años mozos, ¿verdad?.
Antes sólo había FP1 y FP2, si no recuerdo mal. ¿Cúantos años son en cada grado?
Gracias
Outer_Heaven escribió:Neo Cortex escribió:¿Tres grados? Eso ha cambiado desde mis años mozos, ¿verdad?.
Antes sólo había FP1 y FP2, si no recuerdo mal. ¿Cúantos años son en cada grado?
Gracias
Pues sí, han reformado los grados: la Formación Profesional Básica (FP1) sustituye a los antiguos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y su valor es más testimonial que otra cosa: es un trámite para llegar a cursar Grados Medios (FP2), que ya tienen más validez: es un año de estudios y se prepara al alumno para desempeñar funciones básicas con una formación intermedia, y te da el grado de Técnico en la materia que sea. El FP de Grado Superior (FP3) te da el título de Técnico Superior en la materia que sea (por ejemplo, Técnico Superior en Integración Social) y tiene una duración de 2 años, suelen incluir prácticas profesionales.
SHADOW GUY escribió:Outer_Heaven escribió:Neo Cortex escribió:¿Tres grados? Eso ha cambiado desde mis años mozos, ¿verdad?.
Gracias
Pues sí, han reformado los grados: la Formación Profesional Básica (FP1) sustituye a los antiguos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y su valor es más testimonial que otra cosa: es un trámite para llegar a cursar Grados Medios (FP2), que ya tienen más validez: es un año de estudios y se prepara al alumno para desempeñar funciones básicas con una formación intermedia, y te da el grado de Técnico en la materia que sea. El FP de Grado Superior (FP3) te da el título de Técnico Superior en la materia que sea (por ejemplo, Técnico Superior en Integración Social) y tiene una duración de 2 años, suelen incluir prácticas profesionales.
¿Grado medio un año?
Hasta donde sé son tambien 2 años. En el mismo portal de todofp te salen 2000 horas tanto en medio como en superior.
macbookalu escribió:Estoy terminando Ingenieria Civil, y si, me gusta lo que he estudiado. Actualmente estoy con el proyecto que pretendo entregar y defender en Julio.
Si bien como muchos otros que han comentado ya, hay asignaturas que me han gustado mucho y otras con las que he tenido hasta pesadillas. Yo también he sido víctima del "La FP es para tontos", ya que antes de empezar la carrera hice un Grado Superior en Electrónica ya que no había encontrado ninguna carrera que me llamase la atención, y muchos de los profesores que me dieron clase durante la ESO y el Bachiller decían que mejor hiciese un ciclo porque no estaba capacitado para ir a la universidad...
Mi camino ha sido mas bien atípico: Bachiller de sociales -> Grado Superior -> 1 año trabajando -> Ingeniería Civil
Puedo corroborar eso de quien quiere puede ya que mis conocimientos de física y matemáticas al inicio de la carrera eran bastante bajos o tirando a nulos, y ello supuso un esfuerzo extra por mi parte para ponerme al nivel de compañeros que habían hecho el bachiller de ciencias o el tecnológico y que además tenían esos conocimientos recientes.
San game escribió:Estoy estudiando Física 3er año, va para 5 (ahora con Bolonia son 4) y aunque me resulte interesenta ya no me gusta lo que estudio, la esperaba de otra manera supongo, pero vamos la terminaré porque lo que quiero es pillar curro, en mi caso no me gusta dar tanta teoría y ejercicios que no dejan de ser teóricos sin aplicarlos a algo práctico, voy con la sensación de que frente a muchos problemas reales no sabría resolverlos.
Aunque es cierto que a base de darte por el orto aprendes a pensar más abstracto.
ambientecargado escribió:No pregunto por el trabajo porque creo que es distinto, puede que vuestro trabajo actual no sea el mismo que al que aspirais, pero lo que estudias se supone que lo decides tu.
Y bueno, no se si la gente no es honesta cuando responde esta pregunta(espero que por internet seais mas sinceros), pero a veces hay cosas que me cuesta creer que le puedan gustar a alguien. Ya sea por el nivel de dificultad que parecen tener o será porque simplemente yo tengo otros gustos, pero me parece que las estudian por otras razones; como por los supuestos salarios que tendrán, horarios laborales, salidas, posibilidad de encotrar trabajo, etc. Y simplemente hacen ese esfuerzo aunque preferirian estar estudiando otras cosas que creen que tienen menos futuro.
Esto es solo de cara a los estudios, y ya se que hay gente que no estudia para trabajar de eso ni ningunos estudios garantizan nada, pero creo que hay algunos mas enfocados al mundo laboral que otros. Opinen.
ambientecargado escribió:@CyberDemon_98 Por curiosidad, es una carrera o un ciclo? Piensas dejarlo a medias para hacer otra cosa o acabarlo y hacer después otra cosa?
Yo creo que hay que lanzarse, si no lo haces cuando eres joven, cuando lo vas a hacer?
ambientecargado escribió:@CyberDemon_98 Por curiosidad, es una carrera o un ciclo? Piensas dejarlo a medias para hacer otra cosa o acabarlo y hacer después otra cosa?
Yo creo que hay que lanzarse, si no lo haces cuando eres joven, cuando lo vas a hacer?