¿Realmente son los videojuegos la primera industria del entreteminiento?

User447 está baneado del subforo por "No especificado"
Se comenta mucho eso de que los juegos ya superan al cine o a la música como industria.

Tras buscar datos fiables, lo único que he encontrado es mucho oscurantismo a la hora de publicar cifras realistas en los juegos. Y no sólo las típicas estadísticas maquilladas que pueden decir una cosa o lo contrario según convena y se interpreten.

Por ejemplo, si un juego vende mal, es imposible saberlo hasta pasados muchos meses y que mejor que años. No estoy hablando de ET y su literal entierro, sino de juegos actuales. Si un juego funciona se hace publicidad de los datos desde las primeras horas: "Record de ventas, agotado stock en 2 horas". Y si hay stock: "Record de ventas en primer día, primera semana, primer mes, etc".

Pero si vende mal, a saber... En el cine se conocen las taquillas en el día a día. Y con los DVDs, que es la industria similar a los juegos se conocen los datos de los vendidos, no de los distribuidos ni datos tan absulutamente falseados.

Y ahora en general: ¿En que es la industria de los juegos la primera? Porque a nivel empresarial existe un oscurantismo increible. Y no me refiero a proyectos de blanqueo de dinero y y chanchullos varios tipo Gizmondo y Phantom. Las grandes tampoco publican datos claros.

Así que es imposible saber si los juegos mueven mas dinero que otras industrias algo más transparentes. Los juegos:

*¿Facturan más? Por el precio pudiera ser, ya que al ser tan caros por unidad y costando lo mismo de estampar/empquetar/distribuir que un DVD-video, pudiera ser que vendiendo incluso varias veces menos se consiguiese más dinero.

* ¿Cuestán más de producir que una película? No, tanto como se quiera tirar en cualquier supreproducción de cine, sólo que aquí no se paga a super-estrellas en escalas de 10 kilos, sino que se explotan a plantillas enteras que salen baratas para lo que hacen. Ver caso EA y casi todas en general.

* ¿Dan más beneficio? El beneficio obtenido del software tiene que hacer balance con las pérdidas iniciales de investigación y comercialización por debajo de coste del hardware. Pero pasado un tiempo el hardware no sólo se amortiza sino que se acaba vendiendo muy por encima de su coste. Caso PS(2) y todas en general cuando se tiene éxito. Tb se puede vender a precio más o menos justo desde el comienzo para que no haya tanta difenrecia ni problemas de caerse con todo el equipo: Nintendo en sobremesa últimamente. En el caso de los 3rd hay que pagar una licencia que debe recuperarse con las ventas.

* ¿Hay más íncide de fracaso? En hardware sólo se meten gigantes que van en serio o ex-gigantes que saben manter su porción de mercado. Antes o después todos fracasan, pero eso pasa en todas las industrias y el tomar malas decisiones ayuda. En software no creo que salgan más juegos que películas, aunque la mayoría de los juegos que salen son bastante malos. Por otro lado un juego decente acorde a los tiempos requiere una inversión inicial muy superior al cine barato. No hay juegos indie que puedan ser comerciales en los formatos habituales como sucede en el cine.

¿Alguien tiene algún dato fiable, realmente independiente, un estudio serio, lo que sea? Puede que en los juegos exista tal oscurantismo para no exponer tan claramente un modelo de negocio deficitario desde su plantamiento y absurdo de cara al consumidor: pagar 60€ por juego.
Buena reflexión... está claro, creo, que un juego superventas genera mucho dinero... que la industría de los videojuegos, como " sindicato ", haya llegado al nivel de salarios que deberían exigir las gentes que trabajan para ellos... pues no creo.

Pero creo que eso no solo pasa en los videojuegos, siempre tiene que haber eso curritos ( grandes genios en la sombra ) que saquen la mierda de encima al jefecillo ( Esos pérfidos vaguetes... ) de turno...

... Ahora que lo pienso...

...OMG!!!1!!

Imagen
no se si viene mucho a cuento...pero creo q lo preguntas en una tus preguntas (valga la redundancia)...
cualquier juego decente tirando para bueno hoy dia, vale mucho mas que practicamente cualquier pelicula de hollywood (quiza si exceptuamos grandiiisimas producciones, hablando de dinero XD, como el señor de los anillos o algo asi, q salen muuuy pocas al año)... un segundo de animacion vale aproximadamente unas 3 veces mas de dinero q un segundo de cine (y eso hablando en animaciones normalillas...nada muy currado)...
coge cualquier juego con un desarrollo mas o menos largo o variado y cuenta cuantos minutos salen en un juego (solo con FFX por ejemplo, entre CG's y videos en tiempo real, creo q podrias sacar un par de pelis o tres, hablando de tiempo).

desde hace un tiempo q se habla de la industria de los videojuegos como la mas potente...datos, que es lo que buscas no tengo [+risas] , solo la info q se va quedando en mi cabeza XD...
pero la verdad que no es descabellado...y si quereis pensar en conspiraciones judeomasonicas, solo teneis q ver la tipica "campaña" en momentos clave del año tirando mierda sobre lo videojuegos (quien promocionara todo eso? yo siempre me lo he preguntado, pero con lo mal pensado que soy, y sabiendo que las gestoras que controlan la musica y el cine...pero sobre todo la musica...no controlan los videojuegos...ejem [sonrisa] )

bueno, ya dejo de desvariar...(estoy haciendo la digestion y por eso no me llega la sangre al cerebro XD)
2 respuestas