realmente son mediocres los juegos de lucha 2d de psx?

hola! en mi psx he jugado muchos juegos de lucha en 2d, y me han gustado mucho.pero siempre que leo comentarios de fans de saturn, dicen que los ports de la consola de sega son mucho mejores. la verdad que yo nunca he sido de fijarme en detalles tecnicos como la falta de frames o animaciones. por ejemplo, ami el marvel vs capcom de psx, lo veo identico al de dreamcast pero sin el modo tag(cambiar de luchador entre combate), lo mismo para el street fighter alpha 2, que dicen que es mejor en saturn por ser igual al arcade. he jugado ese juego en el sf alphan anthology de ps2 que trae ports perfectos de la saga y conparandolo con la version de psx, lo note igual. se que la saturn hera mejor gracias a la eliminacion de los tiempos de carga, pero la verdad no noto otras diferencias como para decir que en psx las 2d son malas.(acabo de leer un comentario de que la version de metal slug x en psx da pena, pero para mi es igual a la de neogeo) ¿existe una diferencia importante entre saturn y psx en la lucha 2d, o es exageramiento de los fanboys de sega? yo noto que en psx hubo mejores juegos de lucha como the last blade y real bout fatal fury dominated mind y kof 98 y guilty gear (estos cuatro para mi, exelentes juegos)
Yo recuerdo el Real Bout Fatal Fury Dominated Mind como muy buen juego, la intro en anime, tardaba en cargar la vida, pero el juego estaba muy chulo.
En realidad habrá de todo , aunque si que es cierto que en la Saturn habían ports de juegos de lucha que estaban bastante mejor que en PSX ,ya que algunos títulos de lucha de la Saturn venían con un cartucho , lo que le facilitaba las cosas , si a esto le sumas que los juegos PAL perdían bastante por 2 razones elementales

La primera por el tema de los Herzios , nuestros juegos PAL estaban a 50Hz en vez a 60Hz , la fluidez y rapidez en la que van los juegos ya no es la misma y se nota bastante , la segunda razón es por el tema de la censura , era raro que un juego PAL llegará a nuestro territorio sin censura alguna

Yo en mi caso te puedo hablar del KOF 95 , el de la Saturn era idéntico a la recreativa , exceptuando alguna animación , como la de que a Mai Shiranui no le botaban las perolas o la sangre de los personajes ,(aunque había truco para activar esos detalles) en su versión PAL , ya que vino con censura

Los tiempos de carga eran mínimos , puesto que la versión de Saturn venía con un cartucho lo que le facilitaba esos tiempos de carga , el de la PSX cargaba horrores entre combate y combate , además que los personjes no tenían la animación entre combates , también en la PSX la IA de la máquina era horrorosa , en cambio el de la Saturn era tal cuál la recreativa , la jugabilidad no era la misma , en la PSX en determinadas cirscustancias los personajes no respondían de la misma manera que en la recreativa , en el de la Saturn si

En definitiva , el de la Saturn era practicamente igual o idéntico al de la recreativa , en el de la PSX se notaba bastante el cambio respecto al de la recreativa

Saludos
Desde luego , en aquellos juegos Saturn en que se apoyaban en la memoria extra que aportaba el cartucho, la diferencia es notable, como el KOF que cita el compañero.

Ahora bien, en mi opinión, que la PSX no tenga las mejores versiones en juegos de lucha 2D no quiere decir que sean mediocres. En su día, bien disfruté con juegos con alguno de ellos, desde luego. :)
Basicamente como te han dicho no era porque los programadores así lo quisieran, simplemente la escasa RAM en PSX hacía muy difícil el hacer ports en condiciones de juegos de lucha 2D para esta consola. Aún así puedes encontrar juegos que aprovechan muy bien el potencial de PlayStation y que no están en Saturn, como Capcom vs. SNK Pro, JoJo's Bizarre Adventures, The King of Fighters '99 o Real Bout Special Dominated Mind.
Realmente nunca probé las versiones de saturn pero los juegos 2d de psx si dejaban cosas que desear, juegos como la saga Marvel vs Capcom no se podía hacer cambio de personaje, los timepos de carga de los King of Figthers eran bastante largos.

Pero de psone hace poco probé en PSP un juego que me gusto mucho y no conocía, se trata de advanced variable geo 2 y es muy recomendable es como una combinación entre King of Figthers y Street Figther.
Sega Saturn es oficialmente la consola que mejor manejaba las 2D.

Si hablamos de gráficos 2D ya está contestado y si hablamos de jugabilidad pues idem de las mismas pero diferencias mínimas.

Por ejemplo con SSFII jugarás igual en las dos consolas pero la diferencia es notable a favor de Saturn.

Igualmente jugar a una u otra disfrutarás horrores.

Salu2.
releon escribió:Por ejemplo con SSFII jugarás igual en las dos consolas pero la diferencia es notable a favor de Saturn.

Igualmente jugar a una u otra disfrutarás horrores

Totalmente de acuerdo, mejor no se puede expresar. [oki]
releon escribió:Sega Saturn es oficialmente la consola que mejor manejaba las 2D.

Si hablamos de gráficos 2D ya está contestado y si hablamos de jugabilidad pues idem de las mismas pero diferencias mínimas.

Por ejemplo con SSFII jugarás igual en las dos consolas pero la diferencia es notable a favor de Saturn.

Igualmente jugar a una u otra disfrutarás horrores.

Salu2.

hola, veo que eres fan de sega saturn, tengo una duda ¿cual consola hera mas poderoza en 2d, neogeo o saturn? porque muchos afirman que la neogeo fue la mejor en 2d. pero siempre tuve esa duda entre esa consola o saturn. obiamente cuando uno se refiere a la mejor consola hecha para 2d ,lo dice segun la epoca que salio. ya que en la era de los 128 bits todas las consolas heran perfectas para las 2d, sin ningun problema. saludos

snowbro:
si,conosco el advanced variable geo, es muy bueno y tiene buenas escenas de anime en el modo historia. graficamente es muy simple, pero divierte. otro juego desconocido que conosco es el kakugue yarou fighting game creator, no esta nada mal
Samurai Shodown III tardaba 20 segundos cargando entre combate y combate, más presentación. Casi el combate duraba menos que los tiempos de carga. Era desquiciante si no tenías paciencia, pero he de decir, que pese a ser un port malísimo, es un juego que lo tengo en un altar. Es buenísimo, pero su versión en PSX deja mucho que desear. Al final hasta le cogí cariño gustándome lo jodídamente mal porteado que está xD y prefiero jugarlo en mi PSX con sus laaargos tiempos de carga antes que en un emulador e incluso en el "Samurai Shodown Anthology" que le da mil patadas.
Lo que pasa es que saturn no maneja 3d por decirlo de alguna manera, le pusieron otro procesador para poder manejar 3d.

Psx hace los 3d con poligonos cuadrados y en satur un poligono lo hace con dos triangulos para formar el cuadrado y necesita el doble de potencia y esfuerzo para hacer lo mismo en el 3d.

Satur estaba pensada desde un principio para ser en 2d.

hace poco escuche un podcast especial saturn y dijeron estas cosas.
Entre neogeo y saturn en lucha 2d no hay color .neogeo porque era una maquina nacida por y para ello
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Es lo que dice la gente ahora, pero en su día nadie tenía acceso al mercado japonés de Saturn y en el mercado pal la PS tenía muchísimos más juegos de lucha 2d.
Ni Saturn ni PS tienen Pixel perfect, como digo, hoy en día hay otras formas mejores de jugar a esos juegos.

Nadie se quejaba de los cutreports de recreativas en SNES y Mega Drive, que eran infames, los de PS a su lado eran gloria bendita y los de Saturn se quedaron en Japón. XD

Que fácil es hablar ahora. Cuando ahora se puede jugar 1:1. :p

Guilty Gear es tan bueno porque está creado de 0 para PS. Es una saga que nació en PlayStation.
Sef1r0t escribió:Es lo que dice la gente ahora

Eso se sabe desde los inicios de esa generación. Las mismas revistas en los reportajes que hacian te lo indicaban.

Sef1r0t escribió:, pero en su día nadie tenía acceso al mercado japonés de Saturn....

cici.... [carcajad]
Sef1r0t está baneado por "Troll"
O´Neill escribió:

Eso se sabe desde los inicios de esa generación. Las mismas revistas en los reportajes que hacian te lo indicaban.

Sef1r0t escribió:, pero en su día nadie tenía acceso al mercado japonés de Saturn....

cici.... [carcajad]

La gran mayoría de gente no compraba las revistas y las más mayoritarias como Hobby no decían ni mu en las reviews. Puede que haya algún caso pero lo dudo.
En ningún caso es el bombardeo de ahora con internet, donde un fps menos... y se monta la de dios.
A lo segundo, te aseguro que la gran mayoría de usuarios de Saturn se pasó a la gris de Sony con el tiempo; como para perder el tiempo con juegos japoneses en un sistema que fracasó. Pero la moda 'gafapastiana' de hoy en día es lo que tiene.
los hay no tan mediocres, todo dependera de con que los compares,claro.
Sef1r0t escribió:
O´Neill escribió:

cici.... [carcajad]

La gran mayoría de gente no compraba las revistas y las más mayoritarias como Hobby no decían ni mu en las reviews. Puede que haya algún caso pero lo dudo.
En ningún caso es el bombardeo de ahora con internet, donde un fps menos... y se monta la de dios.
A lo segundo, te aseguro que la gran mayoría de usuarios de Saturn se pasó a la gris de Sony con el tiempo; como para perder el tiempo con juegos japoneses en un sistema que fracasó. Pero la moda 'gafapastiana' de hoy en día es lo que tiene.

hola, coinsido en varias cosas que dices. en su tiempo, cuando casi todo el mundo,como yo, solo podiamos tener las versiones de juegos de lucha de psx, nos encantaban y estaban perfectas a comparacion de los ports de los que se hacian en la epoca de 16 bits. la verdad siempre me parecieron exagerados los fans de saturn al decir tonterias de que los ports de psx son mierda. para mi juegos como los tres street fighter alpha, the last blade, darkstalkers y los the king of figters (apartir del 97) heran muy buenos ports. admito que en saturn heran un poco mejores ya que no tenian tiempos de carga (por el cartucho de expansion de ram), pero ese detalle de que en psx estaban "recortados" con menos frames o animaciones, no lo veo importante. otro caso es el de los crossover de capcom, donde si heran mejores en saturn,pero en mi opinion solo heran mejores por tener el modo tag para cambiar luchador.
yo soy de los que no le da importancia si un juego corre a 30 o 60 frames o si esta en 50 hz o 60hz. mientras uno disfrute el juego, no hay nada que reprochar. gracias a todos por las respuestas!
AntraxZGZ escribió:Lo que pasa es que saturn no maneja 3d por decirlo de alguna manera, le pusieron otro procesador para poder manejar 3d.

Psx hace los 3d con poligonos cuadrados y en satur un poligono lo hace con dos triangulos para formar el cuadrado y necesita el doble de potencia y esfuerzo para hacer lo mismo en el 3d.

Satur estaba pensada desde un principio para ser en 2d.

hace poco escuche un podcast especial saturn y dijeron estas cosas.

Es al revés, la ps1 usaba triángulos y la saturn quads.
A ver señores, Sega Saturn es la que mejor manejaba las 2D y no la Neo Geo.

Hablando de mercado Neo Geo fue aprovechada "por los suyos" (Taito, SNK, Capcom...) mientras que para Sega Saturn tenía el apoyo de todas y en desarrollo igual. Neo Geo si, es un consolón del copón, consola de ricos e idéntica a la recreativa. Técnicamente es superior pero no por eso es mejor.

Sega Saturn fue preparada desde el principio para tal fin, nada más. Es la mejor consola en cuanto a equilibrio de procesamiento y rendimiento en 2D, punto.

¿Más claro? Poned las dos consolas juntas en una misma tele y jugad. Así que eso de que no hay color... lo dudo mucho.

Otra cosa, Sega siempre ha pecado de muchísimo colorido en sus juegos 3D y en Saturn sobre todo, lejos de dar realismo lo que hace es que un juego parezca un cuadro. Las transparencias son horribles pero sin este fallo y sin tanto colorido no desentona para nada con otro cualquier juego PlayStation. Usaron para tal fin otro SH2 trabajando en paralelo, por eso fue difícil de programar. Si se hubiese aprovechado todo el potencial hablaríamos por datos de una consola de 64 bit (cada SH2 era de 32 bit y Saturn tenía dos).

Salu2.
releon escribió:A ver señores, Sega Saturn es la que mejor manejaba las 2D y no la Neo Geo.

Hablando de mercado Neo Geo fue aprovechada "por los suyos" (Taito, SNK, Capcom...) mientras que para Sega Saturn tenía el apoyo de todas y en desarrollo igual. Neo Geo si, es un consolón del copón, consola de ricos e idéntica a la recreativa. Técnicamente es superior pero no por eso es mejor.

Sega Saturn fue preparada desde el principio para tal fin, nada más. Es la mejor consola en cuanto a equilibrio de procesamiento y rendimiento en 2D, punto.

¿Más claro? Poned las dos consolas juntas en una misma tele y jugad. Así que eso de que no hay color... lo dudo mucho.

Otra cosa, Sega siempre ha pecado de muchísimo colorido en sus juegos 3D y en Saturn sobre todo, lejos de dar realismo lo que hace es que un juego parezca un cuadro. Las transparencias son horribles pero sin este fallo y sin tanto colorido no desentona para nada con otro cualquier juego PlayStation. Usaron para tal fin otro SH2 trabajando en paralelo, por eso fue difícil de programar. Si se hubiese aprovechado todo el potencial hablaríamos por datos de una consola de 64 bit (cada SH2 era de 32 bit y Saturn tenía dos).

Salu2.

hola! ¿en serio saturn fue mas poderoza en 2d que neogeo? no estoy seguro, de que la saturn ubiese podido correr un the king of fighters 2003, o un rage of the dragons o el power instink martemelee, o el mitico garou. aunque quizas tenga esa idea ya que la saturn se dejo de fabricar mucho antes de que salieran estos juegos. la verdad pensaba con seguridad que neogeo fue la mas poderoza de su epoca en las 2d (hasta la llegada de las 128 bits), es que en todos lados dicen que fue la neogeo. pero tu eres experto en sega, asi que seguro lo tienes mas claro de cual fue mejor en 2d.
saludos!
juliokachino escribió:
releon escribió:A ver señores, Sega Saturn es la que mejor manejaba las 2D y no la Neo Geo.

Salu2.

hola! ¿en serio saturn fue mas poderoza en 2d que neogeo? no estoy seguro, de que la saturn ubiese podido correr un the king of fighters 2003, o un rage of the dragons o el power instink martemelee, o el mitico garou. aunque quizas tenga esa idea ya que la saturn se dejo de fabricar mucho antes de que salieran estos juegos. la verdad pensaba con seguridad que neogeo fue la mas poderoza de su epoca en las 2d (hasta la llegada de las 128 bits), es que en todos lados dicen que fue la neogeo. pero tu eres experto en sega, asi que seguro lo tienes mas claro de cual fue mejor en 2d.
saludos!

Hola, creo que el poder o la magia del neogeo estaba en gran parte dentro de sus costosos cartuchos llenos de mucha memoria ram (o ROM no recuerdo), al menos eso es lo que he oído, en lo personal pienso que la Saturn era mejor debido a que algunos de los juegos traían su ram, sin eso la cosa estaría más pareja aunque aún así ganaría la saturn, lo que si te puedo asegurar es que no son mediocres los juegos 2d de psx solo algo desesperantes por los tiempos de carga.
Saludos.
saturn era muchisimo mas potente que neo-geo, hablamos de un hardware de 1994 frente a uno de 1990... incluso psx era mas potente tambien que neo geo, si no lo demostraron fue por culpa del formato cd (velocidad de lectura, tiempos de carga....) pero con una ram monstruosa para la epoca y una velocidad de lectura de unos 4x hubieran superado con creces a neo geo en 2d.... o usando cartuchos xd
por otro lado dices que los street fighter alpha incluidos en el alpha anthology te parecen iguales a los de psx... pues claro, si son las versiones de psx, ese punto fue muy criticado cuando sacaron la recopilacion, que incluyeran las versiones recortadas de psx y no las originales de arcade!
El cartucho RAM de Saturn era algo imbatible, si algo le faltaba a PSX era memoria RAM, que iba muy bien para los juegos 2D, de ahí el mejor desempeño de Saturn u otras máquinas en las 2D.

No es que los juegos de lucha 2D sean mediocres, la consola goza de conversiones muy correctas, pero no es hasta el final de vida de la consola cuando las vemos, como por ejemplo Street Fighter Alpha 3, y aún así en Saturn es mucho mejor.
magrosomohoso escribió:saturn era muchisimo mas potente que neo-geo, hablamos de un hardware de 1994 frente a uno de 1990... incluso psx era mas potente tambien que neo geo, si no lo demostraron fue por culpa del formato cd (velocidad de lectura, tiempos de carga....) pero con una ram monstruosa para la epoca y una velocidad de lectura de unos 4x hubieran superado con creces a neo geo en 2d.... o usando cartuchos xd
por otro lado dices que los street fighter alpha incluidos en el alpha anthology te parecen iguales a los de psx... pues claro, si son las versiones de psx, ese punto fue muy criticado cuando sacaron la recopilacion, que incluyeran las versiones recortadas de psx y no las originales de arcade!

amigo, te estas equibocando, las versiones del alpha anthology son ports de los arcades, he confirmado eso leyendo muchas reseñas tanto en ingles como en sitios españoles como meristation y todos afirman que son ports de arcades y no de psx. de hecho, se puede comprobar jugandolos, ya que no existen tiempos de carga , no estan los modos del sf alpha 3 de psx, incluso el alpha 3 viene en dos versiones, una es la comun de arcade y luego como secreto se puede desbloquear la version "uper" que trae mas personajes y escenarios.
Será de potente la saturn en 2D que la placa CPS-3 de capcom (que está a años luz de lo que puede ver en neo geo) usa una confinguración de harwdare muy similar:

Ambas tenian dos procesadores SH2 pero el de sega saturn es un poco mas potente, además de tener SH1 de apoyo y otros chips, a continuación dejo las características técnicas de ambas máquinas.

Sega Saturn:

Ficha Técnica
CPU: Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28,6 MHz, 25MIPS)
32bit RISC SH1 (20 MHz)
Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11,3 MHz)

Memoria:
Ram principal: 2 Mb
CD Buffer: 500 kb
Video RAM: 1,5 Mb
IPL ROM: 500 kb
Audio RAM: 500 kb
Backup RAM: 32 kb
Imagen: resolución de 320x224, 640x224 ó 720x576 pixels
Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores).
Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites.
Sonido: 32 canales PCM y 8 FM
Muestreo de 16 bits, 44,1 kHz máximo.
Procesador de señal digital (DSP) de audio
Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s)
Capacidad CG: 500.000 polígonos/s (200.000 con mapeado de texturas)
Mapeado de texturas Wire Frame
Sombreado plano, Sombreado Gouraud.
Scroll: 5 pantallas (Escalado, Rotación, Ampliación y Reducción)

Por su parte cps3:

Specifications

Main CPU: Hitachi HD6417099 (SH-2) at 25 MHz
Storage:
SCSI CD-ROM drive
RAM (variable amount)
Flash ROM: 8 x 16 MiB

Sound chip: 16-channel 8-bit sample player, stereo
Maximum number of colors: 32768 (15 bit colour, 555 RGB)
Palette size: 131072 pens
Colors per tile (backgrounds / sprites): 64 (6 bits per pixel) or 256 (8 bits per pixel), selectable
Colors per tile (text overlay): 16 (4 bits per pixel)
Maximum number of objects: 1024, with hardware scaling
Scroll faces: 4 regular + 1 text overlay 'score screen' layer
Scroll features: Horizontal & vertical scrolling, linescroll, linezoom
Framebuffer zooming
Color blending effects
Hardware RLE decompression of 6 bpp and 8 bpp graphics through DMA
Resolution, pixels: 384×224 (standard mode) / 496×224 (widescreen mode)
Known games on this hardware: 6

Quien sabe si se hubiera exprimido la maquina de sega a lo mejor se podría haber visto un street fighter 3, cosa que en cambio no me resulta imaginable en psx, salu2
ChepoXX escribió:Quien sabe si se hubiera exprimido la maquina de sega a lo mejor se podría haber visto un street fighter 3, cosa que en cambio no me resulta imaginable en psx, salu2

A todos nos hubiese gustado que Saturn se hubiese exprimido al limite, a igual que se hizo con la 32bits de Sony, pero por desgracia no fue así.

En mi opinión, ahí radica también el quid de la cuestión, sin llegar a igualar a Saturn con su cartucho de Ram, Playstation dio la oportunidad de disfrutar de conversiones de varios árcades de lucha, ya que también hay qque contar que unos cuantos de esas conversiones de Saturn no salieron de Japón. No cabe duda que tener a mano ese catalogo no deja de tener importancia.

Al igual que se ha comentado en varias ocasiones, sin poder alcanzar a Saturn y a su cartucho de Ram, los juegos de lucha en 2D de PSX no son mala opción para jugar, sobre todo si no se tienen las dos consolas.... :)
25 respuestas