Rebaja de impuestos en Madrid, ¿qué opináis?

Botella modifica el plan de ajuste del Ayuntamiento para rebajar impuestos

En 2015, eliminará la tasa de basuras y ya en 2014 los madrileños pagaran un 12% menos

En 2016, bajará el IBI

El Gobierno de Ana Botella ha modificado el Plan de Ajuste vigente en el Ayuntamiento de Madrid para trasladar a las previsiones económicas municipales la reducción de ingresos que ocasionará la rebaja fiscal anunciada, que incluye la supresión de la tasa de basuras desde el próximo ejercicio.

También se ha incorporado a las previsiones del plan el incremento de gastos derivado de la anunciada recuperación de las ayudas sociales de los trabajadores del consistorio, suspendidas en 2012, ha informado la alcaldesa en declaraciones a los medios de comunicación después de la aprobación de la modificación en una Junta de Gobierno extraordinaria.

Ahora, el acuerdo de esta Junta, que no incluye nuevas medidas de ajuste, irá a una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda el miércoles y de ahí a un pleno igualmente extraordinario el próximo jueves, han indicado fuentes municipales.

Lo que ha aprobado la Junta de Gobierno reunida con carácter extraordinario es una revisión del plan de ajuste, que finaliza en 2022, en la que se incluye las previsiones a cierre de este ejercicio y la evolución prevista hasta aquel año de las magnitudes presupuestarias principales.

Además de la eliminación de la tasa de basuras en 2015, ya este año los madrileños van a pagar un 12% menos por ese concepto y a partir del próximo mes de julio de este año se restablecen los beneficios fiscales para las herencias en el impuesto sobre la plusvalía municipal.

Asimismo, no se va a actualizar en un 2%, que es la previsión del IPC, los tipos y tarifas de las tasas y precios públicos municipales y el próximo ejercicio se reducirá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 10%.

EN 2016, BAJADA DEL DEL IBI

Será en 2016 cuando el 70% de los inmuebles verán reducido en un 9% de media el IBI y el 30% restante en un media del 5%, ya que a la rebaja del Ayuntamiento se unirá la desaparición del recargo transitorio del Gobierno.

Dentro de tres años, en 2017, y en los ejercicios siguientes, se congelara el recibo de este impuesto a niveles de 2014 mediante una reducción del tipo general en la cuantía necesaria para neutralizar el efecto derivado del incremento del IBI que resulte de la ponencia de valores.

En conjunto, el coste medio de la rebaja impositiva emprendida por el Ayuntamiento de Madrid entre 2012 y 2023 supera los 233 millones de euros, lo que equivale a más del 5 % del presupuesto de este año, pero al mismo tiempo se obtienen unas cifras de ahorro bruto y neto que siguen una línea ascendente a lo largo de todo el periodo y elevan la capacidad de financiación.

Por eso se garantiza la sostenibilidad financiera que permite anticipar el pago de la deuda con un ritmo de amortización acelerado.

AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

En concreto, la evolución del gasto y las previsiones de ingresos arrojan un superávit acumulado de más de 3.150 millones de euros a lo largo del periodo y el gasto financiero registra una fuerte caída hasta el final del Plan de Ajuste debido al elevado ritmo de amortización de la deuda en los primeros años, a la inexistencia de nuevo endeudamiento desde este año y a la reducción de los tipos de interés.

Eso permite un ahorro importante para los madrileños con respecto a las previsiones iniciales del Plan de modo que en el ejercicio actual la reducción del endeudamiento neto, además de la prevista en el presupuesto inicial, alcanza los 297 millones de euros.

En 2016, por ejemplo, serán 66 millones y a partir de ese año y hasta el fin de la vigencia del Plan en 2022, las amortizaciones oscilarán entre los 424 y los 448 millones anuales.

Por otra parte, de entre las posibilidades que establece el Real Decreto para la modificación de las condiciones de las operaciones financieras suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores, el Ayuntamiento ha optado por la reducción del diferencial en los tipos de interés aplicable en 140 puntos básicos sobre el Euribor, hasta un diferencial de 385 puntos básicos.

Así, se desestiman las otras dos opciones: ampliar el periodo de amortización o el de carencia de las operaciones. Con todo esto, la nueva previsión de deuda viva del Ayuntamiento junto con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) implica una reducción de 4.339 millones de euros en nueve años, descendiendo gradualmente de los 5.888 millones previstos a finales de este año a los 1.549 al término de 2023.

Los efectos de la preamortización de la deuda con cargo al remanente de tesorería para gastos generales obtenido en 2013 permitirá al Ayuntamiento situar la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes por debajo del 110 % en 2016, es decir dos años antes de los cinco establecidos como límite.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/botella-modifica-el-plan-de-ajuste-del-ayuntamiento-para-rebajar-impuestos

Pues mientras almorzaba he visto de refilón esta noticia en la TV, de ser cierto y de no haber nada raro, es una gran noticia para los madrileños. Esperemos que se empiecen a ver más cosas como esta...

¿Qué pensáis sobre el tema?

Saludos.

Que se acercan elecciones.
Lo que no pille por ahí lo hará con los nuevos parkimetros, haciendo pagar mas a la gente que menos puede. Coche antiguo = mas caro el parking.
Dar las gracias que no salio madrid elegida para los JJOO, sino esta bajada seria imposible.

Curiosamente los gobernantes si querían que saliese. Aunque ellos mismos reconocieron al final que no sabian de donde iban a sacar las perras.
Adris escribió:

Que se acercan elecciones.
Lo que no pille por ahí lo hará con los nuevos parkimetros, haciendo pagar mas a la gente que menos puede. Coche antiguo = mas caro el parking.

Bueno, aún con lo que comentas del parkímetro, creo que una bajada de impuestos siempre es algo positivo, ¿no?
Inviable totalmente, estos perroflautas van a hundir el país
ay, ay, las elecciones...
La trampa de la "bajada" de impuestos de cara a las elecciones huele ya demasiado. Se suben impuestos sin dar publicidad, se baja alguno de ellos con el apoyo de fanfarrias y cornetas y ¡voilá! A seguir chupando del bote. No hay más ciego que el que no quiere ver.
wilobix escribió:La trampa de la "bajada" de impuestos de cara a las elecciones huele ya demasiado. Se suben impuestos sin dar publicidad, se baja alguno de ellos con el apoyo de fanfarrias y cornetas y ¡voilá! A seguir chupando del bote. No hay más ciego que el que no quiere ver.

¿Y cuáles son esos impuestos que van a subir?, yo no sé si ha sido con fanfarrias y cornetas, porque de hecho sólo lo he visto de momento en telemadrid y tampoco es que se hayan extendido mucho en la noticia, pero creo que es una buena rebaja de impuestos para la mayoría de los que vivimos aquí.

Pienso, que aunque pueda ser motivado por unas elecciones, siempre es bueno que sean rebajados.
estan cagados de podemos
Pues pienso esto: "Te subo 30, te bajo 5 y luego me votas porque te he bajado los impuestos y soy un cojonudo defensor de los bajos impuestos".

PD: Y eso suponiendo que no suban 10 después de bajar esos 5 por detrás como van a hacer con la nueva reforma fiscal.
ademas esta gente tiene credibilidad 0, en 2015 dicen que los elim9inan, pero las elecciones son en marzo creo, en abril pueden decir: donde dije digo digo diego!!!!

como hacen siempre.
Que las elecciones están aquí al lado.

En Catalunya lo hacemos diferente. Dejamos de pagar a funcionarios, untamos a los medios de comunicación y decimos que la culpa es de Madrid para conseguir la independencia.
jas1 escribió:Dar las gracias que no salio madrid elegida para los JJOO, sino esta bajada seria imposible.

Curiosamente los gobernantes si querían que saliese. Aunque ellos mismos reconocieron al final que no sabian de donde iban a sacar las perras.

Si, si que lo sabian de donde sacarian el dinero, lo saben desde hace años.

Yo al leer la noticia lo primero que he pensado es "se acercan las elecciones supongo".
t0n3 escribió:
wilobix escribió:La trampa de la "bajada" de impuestos de cara a las elecciones huele ya demasiado. Se suben impuestos sin dar publicidad, se baja alguno de ellos con el apoyo de fanfarrias y cornetas y ¡voilá! A seguir chupando del bote. No hay más ciego que el que no quiere ver.

¿Y cuáles son esos impuestos que van a subir?, yo no sé si ha sido con fanfarrias y cornetas, porque de hecho sólo lo he visto de momento en telemadrid y tampoco es que se hayan extendido mucho en la noticia, pero creo que es una buena rebaja de impuestos para la mayoría de los que vivimos aquí.

Pienso, que aunque pueda ser motivado por unas elecciones, siempre es bueno que sean rebajados.

Como veo que no lo dices de coña te explico:

1. Los impuestos se suben despues de las elecciones y se bajan justo antes de las elecciones.
2. Las obras se inauguran (y fijate que no digo se acaban) justo antes de las elecciones
3. Que los impuestos bajen no es necesariamente bueno. Los servicios que te ofrece el ayuntamiento pierden calidad.
bajan la tasa de basura y la acabaran eliminando???
pero no hubo una huelga de basura hace unos meses porque les querian bajar el sueldo a saco a los trabajadores?
solo por eso ya no tiene ni pies ni cabeza, el que se lo crea alla el...
el próximo ejercicio se reducirá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 10%.

EN 2016, BAJADA DEL DEL IBI

Opino que anunciar la bajada de los mismos impuestos que ella misma acaba de subir hace unos meses es cinismo puro y duro:
La Comunidad de Madrid sube el impuesto del IBI y el de vehículos

Mención especial para el IBI, que ha subido un 222% en 10 años:
Los madrileños pagan ahora hasta un 222% más por el IBI que hace diez años

Por suerte cada vez queda menos gente que se siga creyendo estos maquillajes electorales, que son muchos años ya con la misma canción.
Entonces hagan lo que hagan estará mal, ¿no?

Si suben impuestos, si los bajan, da lo mismo. Siempre mal.

Yo no les voy a defender, y menos al pp o psoe, pero ¿quien es la solución entonces?

Según las opiniones de muchos que leo por aqui, todo estará mal siempre.
t0n3 escribió:

Que van a subir no, que han subido a lo largo de la legislatura. Ya veo que otros compañeros han contestado a ésto así que tampoco me extiendo más.
t0n3 escribió:Entonces hagan lo que hagan estará mal, ¿no?

Yo no les voy a defender, y menos al pp o psoe, pero ¿quien es la solución entonces?

Si te lo están diciendo, han subido durante un porrón de años esos impuestos por lo que pueden "bajarlos".

De todas formas, creerse que el PP va a bajar algo cuando la metieron doblada en las últimas elecciones es de risa.
Hombre pues en madrid se paga un 6% de impuesto de transmisiones patrimoniales gracias al pp...

Osea que sí, sí son capaces de bajar impuestos.

No sé, pienso que será mejor que los bajen aunque lleven años subiéndolos no?, o mejor que los sigan subiendo?
t0n3 escribió:Entonces hagan lo que hagan estará mal, ¿no?

lleva muchos años gobernando ya toca que se larguen. porque si, lo que hagan estara mal, solo miran pegar pelotazos y empobrecer al ciudadano.

bajar x impuesto a dia de hoy para ganar las elecciones para luego seguir haciendo lo que les de la real gana no tiene merito.

Ya toca que se larguen, estan demasiado manchados, tienen muerto detras incluso, como los del madrid arena.

La solucion es cualquiera que nos e haya demostrado que es un chorizo.

t0n3 escribió:Hombre pues en madrid se paga un 6% de impuesto de transmisiones patrimoniales gracias al pp...
curiosamente el impuesto que mas afecta a los ricos!!!
t0n3 escribió:

No me vale como ejemplo porque llevan tres años subiendo los impuestos de todo (Bienes básicos), y bajando los de arte y lujo. Claro, quien no puede comprarse hoy en día un cuadro de Picasso!.

Siempre hacen lo mismo, joder al personal hasta que llegan las elecciones y todo son buenas noticias. Eso lo tienen que hacer todos los años, porque es de un oportunismo que da asco.
Lo siento pero no me convence la medida.

Por supuesto que todo lo que hagan está mal. Fallan las formas y el tiempo. Si tu eres de los que se cree que bajan los impuestos porque son así de majos y no por las elecciones... lo siento por ti.
Juer, se os va un poco de las manos con las muertes y demás creo yo.

Será el impuesto de los ricos y todo lo que quieras, pero a mi mujer y a mí nos ha venido bastante bien que hayan bajado ese impuesto para ahorrarnos un dinero en la compra de nuestra casa.
t0n3 escribió:Juer, se os va un poco de las manos con las muertes y demás creo yo.

Será el impuesto de los ricos y todo lo que quieras, pero a mi mujer y a mí nos ha venido bastante bien que hayan bajado ese impuesto para ahorrarnos un dinero en la compra de nuestra casa.
Lo del madrid arena no es ni mas ni menos que un pelotazo, hecho con dinero publico para que luego lo explote un amiguete y se lleve el beneficio el, con el visto bueno del ayuntamiento, 0 control y 5 muertos.

Porque el menda, con el beneplácito del ayuntamiento hacia macrofiestas petadas de gente en locales públicos, y nadie le decía nada.

Tener clara una cosa, la corrupción mata.
t0n3 escribió:Juer, se os va un poco de las manos con las muertes y demás creo yo.

A ver, entiende lo que se te dice.

Que bajen los impuestos siempre está bien, pero no como ellos lo hacen, para ganarse simpatizantes de última hora, y después salir en la tv diciendo que mira que buenos son.

No se si me explico, o no me entiendes o... :p
Entiendo perfectamente lo que dices, sólo opinaba que era mejor que los bajasen a que siguieran subiéndolos, aunque sea con ese transfondo de por medio.

Yo no les pienso votar, no simpatizo con ellos, ni con casi ninguno.

Opino como muchos de vosotros, pero también hay veces que sois demasiados extremistas con algunos comentarios.

Es sólo mi opinión.
t0n3 escribió:Entiendo perfectamente lo que dices, sólo opinaba que era mejor que los bajasen a que siguieran subiéndolos, aunque sea con ese transfondo de por medio.

Yo no les pienso votar, no simpatizo con ellos, ni con casi ninguno.

Opino como muchos de vosotros, pero también hay veces que sois demasiados extremistas con algunos comentarios.

Es sólo mi opinión.

El año pasado te robé 100€. Este año te robaré 130€. El año que viene voy a ser super majo, sólo te robaré 105.
- Os bajo los impuestos
- Aumenta la deuda
- Gano las elecciones
- Como la deuda amezana quiebra recorto en gastos sociales
- Los hospitales, bomberos, etc no dan a basto
- Privatizo por cuatro duros
- Se lo lleva la empresa de mi colega
- Dejo la política y me hago consejero delegado de la empresa de mi colega

Plan maestro!
que qué opino? pues muy sencillo, que ya te lo cobraran por otro lado, tu tranquilo.
Y las otras comunidades?
Ojo que el impuesto de basuras en Madrid es directamente una ESTAFA. Os cuento.

Hace como 30 años en Madrid habia impuesto de basuras e IBI. Y en un momento dado se fusionaron, se subió el IBI y la basura paso a estar dentro del mismo. Luego llega la Botella y se inventa un impuesto de basuras que YA estábamos pagando. Y ahora dice que lo va a quitar??? No, hija de puta, no vas a quitar nada. Que ya no nos quieras cobrar DOS VECES el mismo impuesto no es ninguna concesión que nos haces.
Yo lo que no entiendo es como es posible que en madrid siempre se bajan los impuestos pero la gente paga cada día más. Joder, es que no hay más que noticia de rebajas de impuestos, rebajas de impuestos, y más rebajas de impuestos. A estas alturas no debería haber impuestos en madrid.
SOTN escribió:Y las otras comunidades?

Probablemente en Valencia también inventen algo parecido a esta "rebaja" de impuestos. Son las 2 comunidades que no quieren perder ni en pintura los corruPPtos, que como se les vayan se les cae el chiringuito.
redscare escribió:Ojo que el impuesto de basuras en Madrid es directamente una ESTAFA. Os cuento.

Hace como 30 años en Madrid habia impuesto de basuras e IBI. Y en un momento dado se fusionaron, se subió el IBI y la basura paso a estar dentro del mismo. Luego llega la Botella y se inventa un impuesto de basuras que YA estábamos pagando. Y ahora dice que lo va a quitar??? No, hija de puta, no vas a quitar nada. Que ya no nos quieras cobrar DOS VECES el mismo impuesto no es ninguna concesión que nos haces.

Pues como el de circulación y los parking. Y mas que habrá y desconozco.
a mi me alucinan estos anuncios antes de unas elecciones y que se basen en unos calculos economicos relativos a un plazo de 10 años, cuando sabemos que el horizonte temporal de los politicos no va mas alla de los 4 años y que al horizonte de la botella le queda uno.

pero bueno, siempre hay gente a quien el caramelito que le dan en el banco le alegra el dia y luego no se dan cuenta que se lo han cobrado 50 veces.
35 respuestas