Rebaja del 10% en la tarifa de la luz para potencia < a 3KW

`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Sebastián anuncia una rebaja del 10% en la tarifa de la luz para 4,5 millones de hogares

NO PAGAREMOS POR LA POTENCIA CONTRATADA

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián ha explicado que los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social.

Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social.

Actualmente existe una tarifa social, la denominada 1.0, que afecta a unos 135.000 consumidores, frente a los 20 millones que suman todos los usuarios domésticos, que están repartidos entre diversas tarifas según la potencia contratada.

El anuncio de Sebastián llega poco después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que la subida de la luz para el resto de hogares a partir de julio estará más cerca del IPC que de la subida del 11% propuesta por la Comisión Nacional de la Energía.

Además, el ministro de Industria ha avanzado también que el Departamento ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía que el precio de la bombona de butano baje un 2,4% a partir del 1 de julio.

Yo acabo de llamar a Hiberdrola para bajar la potencia que tenía contratada de 3.3KW a 2.3 KW. Tengo todos mis electrodomésticos de clase A y en invierno no enchufo calefactores eléctricos porque tengo calefacción por gas, así que me viene de perlas. Paso de que me sigan estafando las compañías españolas.
Prepararos a partir de Julio porque viene la subida de la luz un 11%, y eso sumado a la subida de todos los veranos de la gasolina + los alimentos + la crisis que padecemos en España que acaba nada más que empezar.
Podrias explicar mejor el tema, es decir, yo acabo de mirar mi factura y tengo contratado en potencia 5'5kW [boing] , teniendo en cuenta que vivo solo me parece mucho, no? En consumo tengo 507 kWh y me queda una factura de 78€. Esto en la factura del 15/12 al 14/02.

Que diferencia hay si llamo y pido menor potencia, en este caso <3 para coger esta rebaja? Como se si se me queda corta o no esta potencia y si se me queda corta que pasa?? A ver si algun experto en temas electricos me saca de dudas.

PD: NO tengo ni aire acondicionado ni radiadores electricos, que gaste asi un poco el PC, que no uso p2p asi que no esta las 24h ni mucho menos, tambien tengo lavadora, secadora y lavaplatos pero al vivir solo los pongo solo 4 veces al mes. El horno solo lo uso para hacer una pizza a la semana o asi.
Excelente noticia!!

Para Xavisu: el único límite es que no podrás conectar dos aparatos "de fuerza" a la vez, tales como lavadora y lavavajillas, o lavadora y horno con 3 KW. Dado que vives solo eso no va a ser problema, así que si pagas ahora unos 1,64*5,5=9.02€ al mes más IVA, puedes ahorrátelos :)
Rugal_kof94 escribió:Excelente noticia!!

Para Xavisu: el único límite es que no podrás conectar dos aparatos "de fuerza" a la vez, tales como lavadora y lavavajillas, o lavadora y horno con 3 KW. Dado que vives solo eso no va a ser problema, así que si pagas ahora unos 1,64*5,5=9.02€ al mes más IVA, puedes ahorrátelos :)

OK, ya lo entiendo, en la web de endesa hay un simulador http://www.endesaonline.es/CT/Hogares/teguia/asesoramiento/potencianecesaria/calcular_potencia/index.asp pero como le marques que tienes horno, lavadora, etc.. aunque solo marques uno ya te dice que la mejor es 3'3 y si no le marcas nada te da la de 2'2kW que seria la que nos permitiria acogerse a la rebaja del 10%. Con esta permitira poner la lavadora sin que empiece a saltar aunque no conectes nada mas? El PC no cuenta como aparato de "fuerza" o si?
Pues va a ser que no me podré acoger a la medida.
Me pregunto por qué cojones lo llaman "tarifa social". Menudo eufemismo estúpido.

¿Que pasa que yo, como tengo 2 hijos y, por tanto, somos 4 personas en casa y consumimos más no soy "social"?

Porque que me explique el ministro "social" cómo cojones te lo montas para lavar la ropa de 2 niños (que mira que se ensucian los condenaos), duchas, planchas, cocina, etc. con menos de 3Kw contratados.

Es como la puta penalización por consumo. Joder, que tomen medidas en función de los habitantes de una vivienda y de los ingresos, no medidas estúpidas como esta que sí, que pueden beneficiar a mucha gente, pero con un criterio arbitrario (pongo un ejemplo: soltero forrao que vive en su ático pero que no tiene necesidades energéticas porque pasa poco tiempo en él, se beneficiará de la medida, en cambio familia humilde de 5 miembros NO).
Xavisu escribió:Con esta permitira poner la lavadora sin que empiece a saltar aunque no conectes nada mas? El PC no cuenta como aparato de "fuerza" o si?

Hombre pues depende de tu lavadora y tu PC. El consumo de una lavadora (máximo, durante un momento) creo que ronda los 2300W. El PC no sé, voy a decir unos 500 y no creo que sea tanto. Sumas unas bombillitas y tal: nos encontramos con los 3000 de forma puntual.
No obstante, en principio no saltaría la protección ni aún consumiendo 3500 durante unos momentos, ya que no es instantánea al actuar por calentamiento.
Otra cosa MUY importante: a no ser que halla cambiado esto, tienes derecho a contratar 2.900 W. Esto es, realmente puedes o podías, contratar en escalones de 100W (aunque nunca te lo dirán ellos). Para lo que buscamos sería la opción perfecta.

Reverendo tienes toda la razón. Y el mismo criterio para montones de cosas que sabes que están igual :(
Puta basura de medida. En casa somos 5 personas, con esa potencia no tenemos ni para empezar. ¿Por qué no toman la medida con respecto a número de ocupantes de la casa? Es lo más justo.
Rugal_kof94 escribió:
Xavisu escribió:Con esta permitira poner la lavadora sin que empiece a saltar aunque no conectes nada mas? El PC no cuenta como aparato de "fuerza" o si?

Hombre pues depende de tu lavadora y tu PC. El consumo de una lavadora (máximo, durante un momento) creo que ronda los 2300W. El PC no sé, voy a decir unos 500 y no creo que sea tanto. Sumas unas bombillitas y tal: nos encontramos con los 3000 de forma puntual.
No obstante, en principio no saltaría la protección ni aún consumiendo 3500 durante unos momentos, ya que no es instantánea al actuar por calentamiento.
Otra cosa MUY importante: a no ser que halla cambiado esto, tienes derecho a contratar 2.900 W. Esto es, realmente puedes o podías, contratar en escalones de 100W (aunque nunca te lo dirán ellos). Para lo que buscamos sería la opción perfecta.

Reverendo tienes toda la razón. Y el mismo criterio para montones de cosas que sabes que están igual :(

Pues acabo de llamar a Endesa y me ha dicho la operadora que no, 2'2, 3'3, 4'4, 5'5.... tambien que para hacer el cambio hay que enviar un fax que ya tengo preparado, lo que no me acabo de fiar de si me ha dicho la verdad o si se podria lo que comentas de contratar 2'9
Xavisu escribió:OK, ya lo entiendo, en la web de endesa hay un simulador http://www.endesaonline.es/CT/Hogares/teguia/asesoramiento/potencianecesaria/calcular_potencia/index.asp

Hola, te agradezco mucho el enlace, pero es que me sale creo que es en catalan y no me entero de lo que me preguntan jaja. ¿Lo podrias poner en castellano? Es que por mucho que miro no lo encuentro :S

EDITO: ya lo encontré! que inuti que soy jaja gracias de todas formas!
He vuelto a llamar y la potencia inferior a 3, es 2'3 antes si se podia contratar por tramos pero ya no.

Supongo que aguantara la lavadora o secadora mientras no se pongan a la vez, y aunque tengas algun aparato mas, tipo TV o PC no saltara, no? ¬_¬

Voy a enviar el Fax.

PD: ANtes de enviar el fax, me ha comentado que pusiera que como potencia a cambiar 2'3 kW ICP 10A, y mirando en mi factura me pone Tarifa de acceso: 2.0 A No se si tiene algo que ver, es normal??
Xavisu escribió:Pues acabo de llamar a Endesa y me ha dicho la operadora que no, 2'2, 3'3, 4'4, 5'5.... tambien que para hacer el cambio hay que enviar un fax que ya tengo preparado, lo que no me acabo de fiar de si me ha dicho la verdad o si se podria lo que comentas de contratar 2'9

Mira que me jode pero no puede confirmarte lo de los escalones de 100W. Ya de por sí cuando era así ya era en plan tira y afloja con la compañía en plan "la ley me ampara" VS "lo que tengo es esto, lo tomas o lo dejas". Pero no te puedo hablar con propiedad para asegurar que eso siga así [triston]

Te tocaría en ese caso contratar los 2.200 y hacer la prueba a ver si no te salta, pero ahí ya no garantizo nada.
Pirriaco está baneado por "Clones"
Xavisu escribió:Podrias explicar mejor el tema, es decir, yo acabo de mirar mi factura y tengo contratado en potencia 5'5kW [boing] , teniendo en cuenta que vivo solo me parece mucho, no? En consumo tengo 507 kWh y me queda una factura de 78€. Esto en la factura del 15/12 al 14/02.

Que diferencia hay si llamo y pido menor potencia, en este caso <3 para coger esta rebaja? Como se si se me queda corta o no esta potencia y si se me queda corta que pasa?? A ver si algun experto en temas electricos me saca de dudas.

PD: NO tengo ni aire acondicionado ni radiadores electricos, que gaste asi un poco el PC, que no uso p2p asi que no esta las 24h ni mucho menos, tambien tengo lavadora, secadora y lavaplatos pero al vivir solo los pongo solo 4 veces al mes. El horno solo lo uso para hacer una pizza a la semana o asi.

estoy en tu misma situacion . Tengo contratado 5,5 ke para mi solo es una barbaridad . He llamado a endesa , he preguntado y la verdad es ke para ahorrar 13 euros cada dos meses no merece la pena ke venga un perito , me cambie el no se ké , le tenga ke pagar el cambio para ke despues me de por enchufar el aire , la secadora y la freidora y plash , apagon . Eso sin contar el termo electrico ...

sinceramente es una chapuza mas del gobierno ke sale beneficiado de cara al publico con una solucion nada efectiva .

La medida mas efectiva y ke realmente les joderia es no malgastar energia . En vez de usar secadora tiende la ropa como toda la vida , cambia la vitro por una cocina de gas , el termo por calentador tradicional , apaga los stand by ... bobillas de bajo consumo , enciende lo minimo la calefaccion electrica y el aire acondicionad ... asi si ke les jodemos .
Para uan persona sola es mucho mas aconsejable y economico tener cocina de gas y calentador por butano . En cuanto pueda cambio la instalacion .
Xavisu escribió:He vuelto a llamar y la potencia inferior a 3, es 2'3 antes si se podia contratar por tramos pero ya no.

Supongo que aguantara la lavadora o secadora mientras no se pongan a la vez, y aunque tengas algun aparato mas, tipo TV o PC no saltara, no? ¬_¬

Voy a enviar el Fax.

PD: ANtes de enviar el fax, me ha comentado que pusiera que como potencia a cambiar 2'3 kW ICP 10A, y mirando en mi factura me pone Tarifa de acceso: 2.0 A No se si tiene algo que ver, es normal??

La tv no consume casi nada.
3000 Watios lo veo muy pobre para una casa incluso aunque se viva solo.

Lo que hacen es instalarte un ICP (Interruptor de corte de potencia) que salta en cuanto sobrepasas la que tienes contratada, lo que en mi caso, que de ponerlo tendría que estar en el cuarto de contadores, es una gracia cuando salte y tenga que vestirme para bajar del 7º al bajo a activarlo de nuevo.

La verdad, prefiero quedarme como estoy y poder pones el AA, la lavadora, cocinar y tener el PC encendido a la vez.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
A mi me ofrecieron 3.3 pero me pareció poco y estoy con 4.4 que ya me da más que de sobra para tener la lavadora y otro que pida algo de potencia. Os recomiendo que si teneis 5 probeis con 4 porque va muy bien.
Raul Martinez escribió:3000 Watios lo veo muy pobre para una casa incluso aunque se viva solo.

Lo que hacen es instalarte un ICP (Interruptor de corte de potencia) que salta en cuanto sobrepasas la que tienes contratada, lo que en mi caso, que de ponerlo tendría que estar en el cuarto de contadores, es una gracia cuando salte y tenga que vestirme para bajar del 7º al bajo a activarlo de nuevo.

La verdad, prefiero quedarme como estoy y poder pones el AA, la lavadora, cocinar y tener el PC encendido a la vez.

¿Por qué tendrías que bajar? ¿No tienes el cuadro dentro de tu vivienda como todo el mundo?

Con respecto a la noticia, decir que es una medida poco práctica para la mayoría. Muy poca gente puede funcionar con sólo 2,2 KW, salvo que demos un salto atrás en nuestra forma de vida y retrocedamos a los años 60, en los que poca gente tenía lavadora, y sólo se usaban 4 bombillas y poco más.

Un simple secador de pelo ya llega a los 1500W por flojo que sea, así que imaginaros que salte el ICP cada vez que tenéis puestas 2 bombillas y el secador de pelo. De chiste, vamos.

De todos modos, el que quiera ponerse los 2,2 KW, que se los ponga. Dinero se va a ahorrar, sí, pero la calidad de vida se va al garete.
Pues yo estuve con la tarifa de 3,3 y olvidate de tener la vitro y el calentador al mismo tiempo (en casa tengo lo normal para un matrimonio sin hijos); esta medida, como todas las del gobierno, es otra estafa a miles de familias que necesitan que sus hijos por las mañanas tengan la casa caliente, o la ropa limpia.

Ya me contareís donde está la tarifa social.....

saludos.
(mensaje borrado)
MaxVB escribió:
¿Por qué tendrías que bajar? ¿No tienes el cuadro dentro de tu vivienda como todo el mundo?

Porque en mi edificio los ICP están en el cuarto de contadores.
En mi caso no tengo pero de cambiar la tarifa me lo pondrían.
pues yo tengo contratado 1,1Kw (es lo que me sale en la factura) y tengo un icp de 4,4Kw, asi que algo de pasta me ahorro. Luego el descuento es automatico? como a ellos les consta 1,1kw. Tengo horno, vitro, lavavajillas A/A, ordenador, TV,... (no todo a la vez, menuda locura)
Me extraña mucho que tengas un ICP de 4,4 y tengas contratado 1,1.

Las razones son varias:
1) Con 1,1 KW no podrías ni tener 4 bombillas y el PC puestos a la vez, como quien dice.
2) El ICP lo ponen las empresas suministradoras precisamente para que la gente no pueda utilizar más de lo contratado.

Mira bien los papeles o la instalación, pues el ICP es siempre de la potencia máxima contratada (salvo que de haya manipulado la instalación, cosa que es ilegal, aunque conozco a alguno que se ha cargado el ICP [sonrisa] )
Señoras y señores, esta medida es un engaño puro y duro. Dicen "ampliamos la tarifa social a 4,5 millones de hogares", pero en realidad lo que quieren decir es: "si quieres ahorrarte dinero en la electricidad tendrás que consumir gas, gasoil o ambos". Paso a explicarme:

1. Si tienes una cocina eléctrica es imposible que contrates menos de 3.3Kw salvo que ilumines tu casa con velas, laves la ropa en el río y el PC lo tengas con pilas. Así que para cocinar tendrás que usar gas natural/gas ciudad o una cocina de butano o algo así.

2. Si tienes agua caliente por electricidad (termo, calentador instantáneo...) no puedes contratar menos de 3.3Kw salvo que... lo mismo de antes. Otra vez que tendrás que usar gas para calentar el agua (o gasóil si tienes caldera).

3. Si tienes calor/frío por electricidad (radiadores, calor azul/verde, aire acondicionado...) te pasa lo mismo.

La lista podría seguir y seguir. La única forma de contratar menos de 3.3Kw es que tengas calefacción, agua caliente y cocina por gas/gasóil (podrías tener calefacción y agua caliente por gasóil y cocina por gas). ¡Qué casualidad que el mismo día que anuncia esta medida dicen que la bombona de butano va a bajar! Pero si el butano se extrae del petróleo ¿por qué va a ser más barato? ¡ah, la política!

Encima lo anuncian diciendo que van a bajarle la factura de la electricidad a los que menos consuman. En otras palabras, no importa que quemes gas todo el día calentando la casa... lo importante es que no llegues a 3.3Kw de potencia eléctrica. ¡Toma ahorro energético y tratado de Kioto!

En lugar de producir electricidad de forma limpia y potenciar su consumo responsable, le decimos a la gente que no contrate mucha electricidad y que se deje la pasta en gas o gasóil.

Claro que es mucho mejor comprarle el gas a los argelinos (o a quien sea, porque aquí poco gas tenemos) que apostar por la energía solar y producir electricidad limpia y cambiar calderas de gas o gasóil por calefacción/agua/cocina eléctricas. Ya sabemos que eso de la energía solar no tiene futuro ¿o tal vez no interesa?

La mayor planta solar del mundo la construye una empresa española en EE.UU.

http://www.portalsolar.com/energia-solar-mayor-planta-solar-eeuu.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/construye/Arizona/mayor/planta/solar/elpepisoc/20080222elpepisoc_7/Tes
MaxVB escribió:Me extraña mucho que tengas un ICP de 4,4 y tengas contratado 1,1.

Las razones son varias:
1) Con 1,1 KW no podrías ni tener 4 bombillas y el PC puestos a la vez, como quien dice.
2) El ICP lo ponen las empresas suministradoras precisamente para que la gente no pueda utilizar más de lo contratado.

Mira bien los papeles o la instalación, pues el ICP es siempre de la potencia máxima contratada (salvo que de haya manipulado la instalación, cosa que es ilegal, aunque conozco a alguno que se ha cargado el ICP [sonrisa] )
como si no se pudiera cambiar, de hecho en mi casa hemos quitado el icp con 3.3 LW contratados
MaxVB escribió:Me extraña mucho que tengas un ICP de 4,4 y tengas contratado 1,1.

Las razones son varias:

La instalacion la hice toda nueva en el piso y lo puse todo nuevo, y logicamente aumente la potencia pero no lo he declarado. La instalacion esta hecha por lampistas, todo correcto, salvo que no esta el boletin hecho ni nada, y la compañia cree que la instalacion tiene mas de 25 años
oscarbses escribió:La instalacion la hice toda nueva en el piso y lo puse todo nuevo, y logicamente aumente la potencia pero no lo he declarado. La instalacion esta hecha por lampistas, todo correcto, salvo que no esta el boletin hecho ni nada, y la compañia cree que la instalacion tiene mas de 25 años

Tú mismo me estás diciendo que la instalación no está legalizada e incumple la normativa. Yo mismo he dicho que hay gente que comete irregularidades. Si es tu caso, entonces sí es posible tener un ICP mucho mayor qure la potencia contratada.
MaxVB escribió:
oscarbses escribió:La instalacion la hice toda nueva en el piso y lo puse todo nuevo, y logicamente aumente la potencia pero no lo he declarado. La instalacion esta hecha por lampistas, todo correcto, salvo que no esta el boletin hecho ni nada, y la compañia cree que la instalacion tiene mas de 25 años

Tú mismo me estás diciendo que la instalación no está legalizada e incumple la normativa. Yo mismo he dicho que hay gente que comete irregularidades. Si es tu caso, entonces sí es posible tener un ICP mucho mayor qure la potencia contratada.

lo de que la instalacion no esta legalizada, pase, pero no incumple la normativa, esta todo correcto para hacerse el boletin, pero no iba a pagar 90€ que se esta pagando (o mas) para que la factura venga a mi nombre, es una tonteria. Hecha por fases, cables del tamaño requerido (me gaste 500€ en cablear un piso de 50m2). Al igual que la instalacion de la luz, la calefaccion tambien pase los tubos por el suelo para que no se vieran de radiador a radiador.
Rowland escribió:Encima lo anuncian diciendo que van a bajarle la factura de la electricidad a los que menos consuman. En otras palabras, no importa que quemes gas todo el día calentando la casa... lo importante es que no llegues a 3.3Kw de potencia eléctrica. ¡Toma ahorro energético y tratado de Kioto!

En lugar de producir electricidad de forma limpia y potenciar su consumo responsable, le decimos a la gente que no contrate mucha electricidad y que se deje la pasta en gas o gasóil.

Claro que es mucho mejor comprarle el gas a los argelinos (o a quien sea, porque aquí poco gas tenemos) que apostar por la energía solar y producir electricidad limpia y cambiar calderas de gas o gasóil por calefacción/agua/cocina eléctricas. Ya sabemos que eso de la energía solar no tiene futuro ¿o tal vez no interesa?

Quieeeeeto parao!
En primer lugar, decir que estoy de acuerdo. Después de ver el tema del contrato y medio tragarme mis palabras, puesto que menos de 3KW al final va a querer decir "2,3 KW", queda claro que es otra medida más que sólo sirve para aparentar, o para ahorrar... 3 euros a quien verdaderamente tiene contratados 2,3 KW. O sea, alguna casa de hace 40 años.

Dicho esto, y que por tanto no estoy justificando nada, sí que tengo que argumentar que, paradójicamente, cocinar a base de butano y calentar el agua a base de lo mismo, o natural es, después de usar la energía solar térmica (que ya está por ley para nuevas obras y reformas gordas), lo mejor y más barato que podemos hacer para respetar el medio ambiente hoy por hoy.
El motivo: una central térmica de las buenas tiene un rendimiento de, como mucho, un 30%. Si sumas a eso las pérdidas en las líneas eléctricas, el rendimiento global de producción ronda el 20%.
Consecuencia: Un fuego a gas de mi casa genera a la hora de la verdad la quinta parte de CO2 que el generado por uno honónimo en placa vitrocerámica. Claro que se limpia peor y es menos cómodo.
No hace falta que diga que tres cuartos de lo mismo para una comparativa calefación central/calor azul, o calentador a gas/termo eléctrico, siendo precisamente estas tres cosas las que más energía demandan en un hogar.
De acuerdo que no toda la energía eléctrica proviene de combustibles fósiles, pero sí una gran parte. En cualquier caso creo que con esto queda claro lo que quiero expresar: que hoy por hoy sí es una buena medida ecológica utilizar estos combustibles en el propio hogar, mientras que poco a poco se van implantando otras medidas de ahorro, como la solar térmica, renovables, y lo que pueda ir surgiendo.
oscarbses escribió:lo de que la instalacion no esta legalizada, pase, pero no incumple la normativa, esta todo correcto para hacerse el boletin, pero no iba a pagar 90€ que se esta pagando (o mas) para que la factura venga a mi nombre, es una tonteria. Hecha por fases, cables del tamaño requerido (me gaste 500€ en cablear un piso de 50m2). Al igual que la instalacion de la luz, la calefaccion tambien pase los tubos por el suelo para que no se vieran de radiador a radiador.

Digas lo que digas, si no tienes hecho el boletín, está ilegal, y si el ICP es mayor que la potencia contratada, no estás cumpliendo la normativa, porque el ICP se coloca en el momento de contratar (si no me equivoco), independientemente de que el resto de la instalación sea correcta. Pero vamos, que a mí me da igual y no van a ir los GEOs a pedirte el boletín XD
Pirriaco escribió:
Xavisu escribió:La medida mas efectiva y ke realmente les joderia es no malgastar energia . En vez de usar secadora tiende la ropa como toda la vida , cambia la vitro por una cocina de gas , el termo por calentador tradicional , apaga los stand by ... bobillas de bajo consumo , enciende lo minimo la calefaccion electrica y el aire acondicionad ... asi si ke les jodemos .
Para uan persona sola es mucho mas aconsejable y economico tener cocina de gas y calentador por butano . En cuanto pueda cambio la instalacion .

Ni te lo imaginas.

Si la mitad, solo la mitad, de la población española sustituyera todos sus aparatos por los de clase A o A+, los halógenos por bombillas de bajo consumo, y los PC's por portátiles, la reducción de energia sería del copón.

Sería la "puntillita" para mandar a España a tomar por culo.

Y que nadie se lleve las manos a la cabeza, que las bombillas de bajo consumo valen 4 duros, por lo que cambiarlos en toda la casa no resulta para nada caro.

De hecho, en muchos sitios he visto cómo han quitado sus halógenos del techo por bombillas de bajo consumo, en lámparas especiales para enfocar la luz hacia el suelo.
Pirriaco escribió:
Xavisu escribió:Podrias explicar mejor el tema, es decir, yo acabo de mirar mi factura y tengo contratado en potencia 5'5kW [boing] , teniendo en cuenta que vivo solo me parece mucho, no? En consumo tengo 507 kWh y me queda una factura de 78€. Esto en la factura del 15/12 al 14/02.

estoy en tu misma situacion . Tengo contratado 5,5 ke para mi solo es una barbaridad . He llamado a endesa , he preguntado y la verdad es ke para ahorrar 13 euros cada dos meses no merece la pena ke venga un perito , me cambie el no se ké , le tenga ke pagar el cambio para ke despues me de por enchufar el aire , la secadora y la freidora y plash , apagon . Eso sin contar el termo electrico ...

sinceramente es una chapuza mas del gobierno ke sale beneficiado de cara al publico con una solucion nada efectiva .

La medida mas efectiva y ke realmente les joderia es no malgastar energia . En vez de usar secadora tiende la ropa como toda la vida , cambia la vitro por una cocina de gas , el termo por calentador tradicional , apaga los stand by ... bobillas de bajo consumo , enciende lo minimo la calefaccion electrica y el aire acondicionad ... asi si ke les jodemos .

Es que la cocina es de gas natural, asi como el calentador y calefaccion, ya tengo bombillas de bajo consumo, no tengo aire acondicionado y viviendo solo no creo que tenga problemas si vigilas un poco de no poner dos cosas bestias a la vez, sino pues se sube un tramo. Ademas como no se porque tenia contratado 5'5, una salvajada, el ahorro no son 13 sino 18 por factura. Por cierto a mi no me han comentado nada de que tuviera que venir un perito a cambiar nada, solo con enviar un fax en una semana se hara el cambio. A mi si me sirve la medida [sonrisa]
Yo tengo contratado un término de potencia de 3,45 kw:

Imagen

Por 5 míseros euros mensuales no pienso bajarlo a 2.

Aunque parezca una tontería, es perder calidad de vida: si estás lavando y quieres cocinar con vitrocerámica, o apagas la lavadora o comes cuando termine. Un coñazo.

Por cierto, con mis 3,45kw me da para la lavadora (A+), un fogón de la vitro, un portátil, un sobremesa, la luz halógena de 50w de mi habitación y la de mi hermano, mi Samsung de 26", la TV de 17" plana de la cocina, la de tubo del salón, los fluorescentes de la cocina, las luces del baño ... y alguna lámpara más. Con un 35% menos de potencia ni de coña.

Ya que hablamos de electricidad, menuda putada para la gente que tenga tarifa nocturna, sobretodo para los que tengan calefacción eléctrica. Que se preparen la temporada que viene, porque van a pagar hasta la camisa.

Leed la noticia, porque lo que han hecho es alucinante:

La historia es porqué.

¿Por qué no paran de subir las tarifas de luz y gas desde el 2004? Porque las tarifas están reguladas por el Gobierno y la diferencia entre el precio de producción y lo que acabamos pagando en las facturas (déficit tarifario) lo paga papá Estado.

En 2002, el gobierno del PP, mediante un real decreto, estableció un límite máximo anual de incremento de la tarifa eléctrica del 2%, desde 2002 hasta 2010. Vamos, intervencionismo puro y duro, a pesar de ser liberales y de derechas. Cuando llegó ZP, derogó el decreto, precisamente porque ese déficit del que hablaba antes, afectaba a las cuentas públicas: el mundo al revés. Los liberales protegiendo al consumidor de los peligros del libre mercado y los socialistas dejándonos en manos de empresas que no hacen más que aumentar sus beneficios en miles de millones de euros anuales.

Unos cuantos ejemplos que ya puse en otro hilo:

Endesa
  • Obtuvo en 2005 un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia hasta ese año, un 154% más que en 2004.
  • Ganó cerca de 7.000 millones de euros en 2006 (coincidiendo con las subidas repetidas del Gobierno Zapatero)
  • Unos 3.000 millones de euros en 2007
  • Prevee llegar a los 9.000 en 2009

Unión Fenosa
  • Ganó 814,7 millones de euros en 2005, un 114,3% más que el año anterior
  • Obtuvo 1.000 millones de euros netos en 2006
  • Y otros 1.000 millones en 2007

Iberdrola
  • Ganó 1.500 millones de euros en 2006
  • Se embolsó más de 2.200 millones de euros de ganancias netas en 2007, un 32,5% más que el año anterior
  • Superará con creces los 2.200 millones en 2008

No pongo ahí a Gas Natual porque ya no comercializa electricidad, pero sus resultados son de escándalo. Fijaros que todas las eléctricas duplicaron beneficios en 2005, llegando al alucinante aumento del 154% de Endesa.

A lo que voy: hasta hace 4 años, las cuentas públicas asumían una serie de gastos que hoy ya estamos pagando nosotros. Es como RENFE, no todas las líneas dan beneficios, es más, hay un tanto por ciento muy alto que son deficitarias, sobretodos las rurales, pero aún así, siguen en funcionamiento, porque ofrecen un servicio "social" a un número de personas que una empresa privada no estaría dispuesta a asumir.

El superávit de las cuentas públicas nos está saliendo caro.

Y agarraros los machos porque el Gobierno va a permitir que las eléctricas, en muy poco tiempo, empiecen a aumentar los precios de la luz a una velocidad de vértigo, como mínimo hasta 2020. El objetivo es transferir los costes actuales al consumidor eléctrico futuro, aunque las empresas aumenten en miles de millones sus beneficios año a año y los consumidores estemos sumergidos en una crisis de tres pares de narices.

Yo no digo que haya que permitir que el déficit siga aumentando hasta el siglo que viene, pero hacerlo ahora, en plena crisis con el IPC al 4,7%, el Euribor al 5% y el paro por la nubes y aumentando, me parece de una irresponsabilidad acojonante. Y para más INRI eliminan la tarifa nocturna.

En fin, para mí ZP es el cáncer de las economías familiares.

Deberían bajarnos los impuestos, congelar las subidas energéticas y ayudar de alguna manera a las empresas para generar empleo, o al menos para detener la escalada de paro.
El auténtico problema de la tarifa nocturna es que te hacen contratar la potencia máxima que usas (la suma de los acumuladores por la noche) y te cobran el Kw/h en función de esa potencia (a más potencia más precio por Kw/h consumido). La "teoría" es que, aquel que más consuma pague más por "derrochador" (vamos, que si tienes que calentar una casa para cuatro personas eres un derrochador). Pero lo que realmente pasa es que ese precio superior te lo cobran en todo el consumo de todo el año, incluso cuando no necesitas tanta potencia (fuera de los meses de frío, cuando ya no pones calefacción).

Es como si a la compañía del agua le dices que necesitas una tubería de 30 cm y por eso cada litro te lo cobran al triple que a tu vecino que tiene una tubería de 10 cm, aunque consumas los mismos litros que él.

En pocas palabras: si en invierno (tres meses o cuatro meses) necesitas 9.9Kw durante unas pocas horas por la noche pagarás todo el año al doble el Kw/h aunque el resto del tiempo (ocho o nueve meses) sólo necesites 3.3Kw/h.

Con el nuevo sistema muy poca gente optará por electricidad para la calefacción, así que está claro que quieren empujar a la gente a otros tipos de energía. Te sale más barato tener gas o gasóil, a nadie se le ocurre cobrarte el doble el litro de gasóil sólo porque un mes te lo trajeron en un camión más grande.

Por otro lado, el nuevo modelo de "discriminación horaria" amplía el tramo "valle" (cuando la electricidad es más barata) hasta las 12 de la mañana en invierno y las 13 en verano. Eso significa que prácticamente todos los que tengan esa tarifa (antigua tarifa nocturna) pondrá por la mañana la lavadora, el lavavajillas, el horno, la cocina, los acumuladores/radiadores (al menos la mitad), etcétera... ¡justo a la vez que las fábricas están funcionando y las oficinas trabajando! ¿resultado? cortes y problemas varias por concentración de consumo (¿alguien recuerda los cortes recientes porque la gente ponían el aire acondicionado?).

Hay que apostar por la electricidad, por formas racionales de consumirla, por sistemas de distribución más eficientes y por métodos de producción no contaminantes. Lo que no se puede hacer es condenar a un país (a un planeta) porque cuatro empresas ganen dinero a corto plazo.

En cuanto al tema del déficit tarifario de las eléctricas que asumía el estado no lo tengo tan claro. Os recuerdo que en la factura de la luz pagamos la moratoria nuclear y algunos otros costes por el estilo (creo que "escondidos" bajo denominaciones extrañas). Además si las compañías han empezado a ganar tanto dinero en los últimos años, entonces es que no había tanto "déficit tarifario". La solución es bastante sencilla: una red de distribución de gestión pública y libertad real para que el consumidor contrate con quien le dé la gana (incluso con empresas de fuera de España). Además, habría que potenciar la generación local (fotovoltáica, microgeneradores aéreos, minicentrales hidroeléctricas...) lo que diversificaría aún más la oferta/competencia (más empresas ofreciendo electricidad), potenciaría la generación limpia y reduciría la dependencia exterior.
31 respuestas