REBALLING 360 ¿Bolas BGA vencidas? .635 mm

Hola, a todos. Tengo una duda con respecto a la duración o vida util que dicen que tienen las bolas BGA.
Yo claro me he enterado de esto al comprar las bolas y ver que en la pegatina dice que duran un año.
Ahora bien, encontre en una caja un bote de bolas olvidadas de un amigo, pero, según la fecha del bote esta vencido. Fisicamente las bolas siendo tamaño .635 mm parecen estar correctamente. Que misterio que el estaño se deteriore?
Podré hacer reballing GPU correctamente con estas bolas?

Salu2

:cool:
fuhrer escribió:Hola, a todos. Tengo una duda con respecto a la duración o vida util que dicen que tienen las bolas BGA.
Yo claro me he enterado de esto al comprar las bolas y ver que en la pegatina dice que duran un año.
Ahora bien, encontre en una caja un bote de bolas olvidadas de un amigo, pero, según la fecha del bote esta vencido. Fisicamente las bolas siendo tamaño .635 mm parecen estar correctamente. Que misterio que el estaño se deteriore?
Podré hacer reballing GPU correctamente con estas bolas?

Salu2

:cool:

Para todos es un misterio eso de la caducidad de las bolas... Para mi que es un camelo, pero queda por demostrar.

Un saludo.
pues no es que tengan fecha de caducidad, si no ke es lo recomendado por el fabricante, por ejemplo las cervezas traen fecha de caducidad, si te las tomas despues igual te embriagas, pero quiza el sabor no sea el optimo, lo mismo pasa con el estaño, se deteriora por la oxidacion o corrosion y el calentamiento, en este caso entre mejor esten selladas hermeticamente mas van a durar, y pues es tu decision usarlas, como puede que te queden perfectas como si fuera recien comprada, puede que la pongas y sea un fiasco, es tu decision amigo saludos [oki]
Si, es verdad, es como dice Death_mod, que solo dura un año y que el solo compra un tarro de vez en cuando.
Debe ser como lo norma ISO que un año duran en su estado óptimo, que despues de ese tiempo, tal vez no lo sea.

Da igual, voy a probar de cualquier forma porque necesito justo de ese tamaño, y con lo que Valen, no lo voy a tirar, si tuvieran aspecto raro, lo haria, pero como parecen intactas, LO PROBARE¡

Vamos a ver como me sale,

Los mantengo al tanto..

;)
Tengo una guitarra cuyas cuerdas (de metal) "caducan", pero el fabricante "no se atreve" a decir cuando... Depende de las condiciones de almacenamiento y el uso... Igual pienso con el estaño en bolas, que bien conservado debe poder usarse pasado el año.

Un saludo
Si comparas esas bolas con unas nuevas veras la diferencia a simple vista.
El estaño tiene un porcentaje de plomo. Que se oxida. La oxidación del plomo es un polvillo blanco que evita que la soldadura se pegue bien. En placas muy deterioradas a veces el estaño ya esta oxidado (Un ejemplo es una vieja tv) y para que se pueda soldar bien a veces es necesario la ayuda de flux y limpiar bien la placa.
En el caso de las bolas de estaño como son para soldaduras mucho más exactas dirá la fecha de caducidad como indicativo de posible falla con el tiempo por dicha oxidación o la mala adhesión a la placa.
xwild666 escribió:El estaño tiene un porcentaje de plomo. Que se oxida. La oxidación del plomo es un polvillo blanco que evita que la soldadura se pegue bien. En placas muy deterioradas a veces el estaño ya esta oxidado (Un ejemplo es una vieja tv) y para que se pueda soldar bien a veces es necesario la ayuda de flux y limpiar bien la placa.
En el caso de las bolas de estaño como son para soldaduras mucho más exactas dirá la fecha de caducidad como indicativo de posible falla con el tiempo por dicha oxidación o la mala adhesión a la placa.

Esta es la explicación más coherente a mi entender... Ahora bien, seguimos pudiendo comprar carretes de Sn y Pb. Estos están siempre al aire libre. En mi caso suele ser un carrete de 250 Gr que te viene a durar "una eternidad" sin perder propiedades ni adquirir oxidaciones... Si las bolas suelen venir en tarros herméticos; Si no tocamos las bolas ( XD ) del bote con las manos y si además suele venir dentro de la tapa una cantidad de absorvente de humedad (Silica Gel)... Cómo es que se deterioran tan rápido estas bolas?

Un saludo
Es a mi entender una de las repuestas mas lógicas del momento, todavía no he hecho el reballing con esas bolas.
Las bolas vencidas no tienen ningún aspecto raro, son como las otras. Claro yo cuido al máximo la conservación.
Agregue a los botes de bolas, un Tupperware (taper) y dentro de ellas Cilica Gel que compre para que se conserven sin humedad, lo más posible.
También pensé en ponerlas en Vacío, claro para la conservación. Vi una maquina que crea vacío, pero no lo he desarrollado.

¿Será Efectivo el vacío para la conservación?
A mi entender: no oxigeno->no oxidacion
Aquí te dejo un enlace donde estamos tratando este tema, con una nueva idea añadida y quisiera poder contrastar contigo.

http://reballing.es/viewtopic.php?f=2&t=7

Un saludo.
10 respuestas