3x3ojos escribió:Me me pregunto que entiendes tu por "rebatir". Porque sólo se puede "rebatir" algo que es objetivo, algo que es medible y refutable formalmente (en general, cuestiones de las ciencias naturales y ciencias exactas).
Pero NO se pueden rebatir cosas subjetivas como puede ser la política, la religión y la mayoría de las cuestiones de la vida... la gente suele creerse dueña de la razón y capaz de rebatir a los demás... cuándo en realidad no es posible hacerlo.
Por eso, antes de "rebatir" a alguien, pregúntate a ti mismo si la cuestión en discusión es realmente "rebatible"... porque la mayoría de las veces lo que estás haciendo es simplemente "opinando" y no "rebatiendo".
Aquí en EOL (y en internet en general) este tipo de errores conceptuales suceden todo el tiempo ya que la mayoría de las personas suelen pensar que la verdad es revelada y ellos son los dueños... por ejemplo a mi el No Man's Sky me parece un buen juego y si lo digo es muy probable que venga algún forero random con un link a una review en donde le dan un 5 y me diga: "oye, te he rebatido porque en Metacritic el juego tiene un 5, entonces no puede ser bueno".
Pero la realidad es que no me ha rebatido (y no podrá hacerlo nunca), porque las cuestiones subjetivas no son rebatibles, son OPINABLES.
Tanto la política y la religión puede ser rebatible con los argumentos adecuados y los hechos.
Una situación ficticia (en realidad no tanto). Pedro y Juan. Pedro es del partido político A y Juan de B.
El partido A roba dinero a los ciudadanos y el partido B también, aunque las últimas noticias de la actualidad se centran en el partido A.
¿Tiene derecho Juan a quejarse a Pedro de su "mierda de partido" porque salen noticias de que ha robado?
¿Pedro puede rebatirle diciendo que el partido B también ha robado?
Si interviene Alvaro, del partido C diciendo que los dos partidos, tanto A como B, son una mierda porque los dos han robado y el partido C no, y no hay nada que demuestre lo contrario ¿Es rebatible?
Creo que ha quedado claro lo que quiero expresar.
Una cosa sería decir que te gusta más el partido A porque es de color purpura o el B porque es rosa. Eso es subjetivo. Lo objetivo en estos casos sería hacer comparaciones del programa electoral, donde una medida no suele ser subjetiva.
Querer pintar de un color la plaza mayor o de otro, si es subjetivo.
Las demás decisiones suelen ser totalmente objetivas porque afectan directamente a todos los ciudadanos en la ética.
Objetivo es cuando puedes basarte en hechos demostrados o simplemente pactados de determinada manera por la sociedad. Subjetivo es en relación a los sentimientos, sensaciones o percepciones individuales.
Robar esta mal: opinión objetiva porque hemos llegado todos a consenso de que esta mal, aunque muchos quieran justificarlo.
Trabajar es cansado: Opinión subjetiva, ya que hay trabajos donde levantas peso y en otros estas sentado. En unos usas la creatividad cansando la mente y en otros la técnica.
El problema viene cuando en muchos casos se mezcla la subjetividad con la ética y la objetividad con la moral.
Eso es lo que pasa con ciertas personas, que se creen que su opinión subjetiva es totalmente ética y tu opinión objetiva es moral.