Para mí, "The End" en absoluto sustituye a los capítulos 25 y 26 de la serie. Se complementan. Si os fijáis, en los dos últimos capítulos de la serie se ven planos de lo que ocurre en NERV en "The End". Considero que el final de la serie tiene lugar en la mitad de "The End", hasta el momento en que Shinji acepta la complementación humana (después la película sigue, ya que Shinji rechaza ese mundo artificial). Son dos formas de mostrar el 3º impacto: desde la mente de los personajes (serie) y desde fuera, mostrando todo el proceso e incluso sus consecuencias.
Por cierto, que yo sepa en todas las versiones de "The End" queda claro que Asuka no muere al final, ya que Shinji para y ella se mueve y lo acaricia, diciendo la polémica frase de difícil traducción "Qué asco".
Cambiando de tema, hoy me ha llegado el libro "Evangelion Entry File #1", hay tantas imágenes que casi es una fotonovela de la primera película de Rebuild. Qué recuerdos, casi me sentía otra vez en el cine de Shinjuku. Y qué pasada de ilustraciones, se han currado el libro.
También he podido apreciar más detalles que en el cine no tuve tiempo, como las máscaras de los dos gigantes blancos, o las miles de piernas que salen del torso de la supuesta Lillith, aparte de las cicatrices en su pecho. En el libro, además, mencionan que la silueta que se ve al principio de la película, ¿dibujada? en el mar rojo son los restos del 2º impacto. Creo que empiezo a sospechar por donde irán los tiros...
La verdad es que me esperaba que la película fuera más edulcorada (ya que ellos mismos dijeron que querían llegar a un público más amplio), pero en cambio todo es más oscuro y siniestro. Como el Terminal Dogma, por ejemplo, el nuevo diseño es una pasada, da casi miedo.
Me ha parecido entender en una de las entrevistas del libro, que al principio barajaron la idea de que el proyecto Rebuild fuera una serie, pero al final optaron por películas para hacerlo todo más espectacular.