A ver, a mi me gustaría hacer una serie de comentarios sobre lo que estais diciendo.
Por un lado estoy de acuerdo con SkOrZo (y ya aprovecho y te mando un saludo, jeje). Él habla de "mentira" porque mientras el mundo está sumido en un problema ambiental muy grave, la visión que tienen la mayoría de las personas sobre el medio ambiente es muy reducida. ¿Por qué? Porque cuando se habla de hacer algo por el medio ambiente casi el único tema del que se habla es del reciclaje. Y si no es así ¿por qué se ha abierto este hilo? Ciertamente hay un hilo en el que se habla del medio ambiente, pero se ha debido de considerar el reciclaje algo fundamental como para crear este otro (además de que como ya veo, tiene más participación que el otro, ejem). Por ello comprendo que SkOrzO (como otros y me incluyo) esté tan cansado de oir hablar del tema. Abrid los ojos; hay tantas cosas que podemos hacer juntos por el medio ambiente... No nos quedemos sólo en eso. Pensemos como ya ha apuntado Anark (entre otros) que antes de reciclar hay que reutilizar, y antes aún, reducir. Hay una cosa evidente, y esta es que más vale prevenir que curar. Lo que pasa es que ese tema ya no nos gusta tanto. ¿Cuántos de vosotros estais dispuestos a usar más el transporte público? (comprendiendo sus limitaciones). ¿Cuántos de los que podais, os habeis planteado coger la bicicleta o ir andando a tantos sitios para los que no hace falta ir en coche, en lugar de cogerlo para ir a la vuelta de la esquina? ¿Cuántos salís de alguna habitación y apagais la luz? ¿Cuántos vais al supermercado y comprais los productos según el número de envoltorios que tienen? ¿Cuántos cerrais el grifo mientras fregais los platos, os duchais, os afeitais...? Se podrían hacer muchas preguntas del estilo. Ciertamente es importante curar (reciclar), una vez el daño está causado y mientras nuestra sociedad es capaz de madurar hacia una visión más amplia. Pero por ello, no nos centremos aquí sólo en eso ¿vale? Ya que habeis abierto el debate y que hay bastante participación ¿por qué no intentais que este debate se dirija a encontrar entre todos posibles acciones a nivel individual que busquen una mejora en todos los aspectos del medio?
Otro comentario que me gustaría hacer se refiere a la participación de Sebastronius cuando habla de usar papel blanco para ciertas cosas. Hombre, no creo que esté bien atacarle así. Es cierto que el papel reciclado tiene cada vez más calidad. Pero por otro lado también tiene limitaciones, porque no me podreis negar que es mucho menos resistente que el no reciclado (no es este lugar para hablar de cómo las fibras de celulosa van perdiendo cohesión en cada reciclado). Por eso Sebastronius plantea que puede ser útil para ciertos usos (quizá usos a los que no se destina actualmente), mientras que para otros se puede utilizar papel nuevo. Bien es cierto que hoy día se emplean ambos tipos de papel, por tanto no me parece tan estúpido pensar que dada la gran diversidad de usos el papel nuevo se puede destinar a trabajos más "finos" o que requieran mayor calidad y el reciclado a otros menos exigentes, como el papel higiénico, la publicidad (ejem, sin comentarios sobre la publicidad), documentos de diverso tipo, envoltorios, etc.
Finalmente, decir que estoy totalmente de acuerdo con que lo más importante es concienciar a la gente. Aunque me gustaría añadir dos cosas. La primera, que si bien esto es lo deseable, también es cierto que muchas medidas de obligación o punición son las que están consiguiendo hoy día los mayores logros con respecto al tema en cuestión. Por tanto, no me cabe en la cabeza pensar que todos los problemas se pueden solucionar si esperamos que la gente se conciencie. De hecho, y como ejemplo, ¿cuántos estudios de impacto ambiental realizan los promotores que quieren desarrollar una actividad, por voluntad propia? ¿cuántas empresas reducen sus emisiones porque comprenden que es mejor para la madre naturaleza? No nos engañemos, el ser humano es así. Como bien han dicho, prácticamente lo único que nos mueve son las repercusiones económicas. Estoy a favor totalmente de convertirlo en una obligación, teniendo en cuenta, por supuesto, que es mucho más importante la concienciación de la que habeis hablado. La segunda cosa que quiero añadir es que la concienciación de la que hablais no es la solución al problema. De hecho, según las encuestas, el 70% de la población está concienciada de los problemas ambientales. El problema radica en la consecución de la secuencia concienciación-comportamiento. El problema es que la mayoría de las personas nos quedamos en la lástima que nos da que el medio ambiente se vaya al traste, pero en realidad muy poquitos hacen algo. Como "anexo" me gustaría añadir 5 estrategias que considero muy útiles (bueno, no las he inventado yo; en su día las escribió alguien) para hacer que las personas evolucionen de la concienciación a la acción:
- Técnicas de comunicación persuasiva: Relacionando la conservación del medio con el logro de metas valiosas para el futuro de los habitantes del planeta.
- Provocar acciones de conservación en personas actitudinalmente dispuestas, relacionando conductas con consecuencias.
- Reforzar el comportamiento ambientalmente responsable mediante el uso de incentivos o refuerzos, tanto materiales (la pela es la pela) como sociales.
- Potenciar la adopción de creencias y prácticas responsables mediante líderes de opinión o personas y personajes de prestigio.
- Ofrecer información y pautas de cómo realizar conductas concretas que favorezcan al medio ambiente.
PD1: Decir que no se recicla por no tener espacio me parece muy hipócrita; al fin y al cabo el espacio lo utilizamos para lo que nos interesa, y si el medio ambiente es algo importante en nuestra vida, seguro que encontraremos la manera de hacerle un hueco.
PD2: Os sugiero que visiteis el "Hilo de medio ambiente" (el enlace lo pone Sebastronius); no porque lo abriera yo sino porque creo que en él se tratan todos estos temas en profundidad.