Reciclarme como programador, ¿FP Online o autodidacta?

¡Hola chavales!

Gracias por leerme. Me acabo de titular en Comunicación Audiovisual, un bonito título universitario que colgaré en cuanto me llegue a casa. Estuve un año en Ingeniería Informática, me encantaba programar, pero los procesadores y algunas asignaturas más de hardware me aburrían tanto que decidí dejarlo.

Ahora trabajo en el extranjero con un contrato de 8 horas diarias en una empresa de atención al cliente (irte al extranjero a hablar español, sí señor jaja). Total, que viendo cómo está el panorama tecnológico y las posibilidades de curro que hay como programador (tanto en oficinas como siendo autónomo), he pensado en formarme sobre ello.

Al estar en el extranjero, la única opción de obtener un título sería con un FP online por lo privado. Ilerna es la alternativa más barata (siendo el ciclo formativo superior unos 2.300€ más o menos). Me da un poco de cosica gastar tanto dinero sin ni siquiera saber si tendré tiempo para sacármelo en dos años.

Por eso les pregunto, ¿es realmente necesario tener un título para ejercer de programador? ¿Es el mejor camino? ¿Alguien ha estudiado programación por Ilerna?

Conozco webs como codeacademy o Lynda.com cuyos cursos tienen bastante fama y que quizás podrían aportarme ese conocimiento...

¡Muchísimas gracias!
Es necesario un titulo? No.
Pero yo creo que es recomendable tener una formación más o menos reglada para no saltarte nada importante
lo que sea, que tenga titulo o certificacion.

es lo que miran los seleccionadores/empleadores en el CV

hay casos en que sirve la experiencia, pero a ver como consigues la experiencia si en el primer empleo que vas a meterte te descartan porque no tienes el titulo/certificacion. aparte que la tendencia actual, por parte de los servicios de empleo de las CCAA es a transformar las experiencias no respaldadas por titulacion en titulaciones (certificado de profesionalidad) y eso en informatica/desarrollo a dia de hoy es un 0 a la izquierda.
La titulación es necesaria. No porque te haga mejor o peor que los demás, es porque para poder optar a un empleo piden que tengas titulación. Si hay 2 personas con el mismo CV, pero uno tiene titulación y el otro no, a cual crees que se optaría a contratar antes?
Yo después de estar en el módulo de DAW, la verdad, es que sinceramente, el título está sobrevalorado, la mitad de la gente de mi módulo no tiene ni idea de programar.
Lo peor es que se la suda, para pasar de primero a segundo, le pasaron la mano lo mínimo a 5 tíos.
Y así estamos, en segundo con un nivel paupérrimo, y yo no soy nada del otro mundo, normalito.
seaman escribió:Yo después de estar en el módulo de DAW, la verdad, es que sinceramente, el título está sobrevalorado, la mitad de la gente de mi módulo no tiene ni idea de programar.
Lo peor es que se la suda, para pasar de primero a segundo, le pasaron la mano lo mínimo a 5 tíos.
Y así estamos, en segundo con un nivel paupérrimo, y yo no soy nada del otro mundo, normalito.

Y que lo digas... yo estoy en segundo de DAW y creo que la titulación es necesaria, sobre todo como te de por emigrar. Pero que en mi clase el 90% sabe lo justito, también...

Pero si en las clases de repaso de final de primero, en BBDD, uno le preguntó a la profesora (recordemos, a final de curso!!!), que a ver qué era eso de "select * from" . [tadoramo]

Al OP, como te digo, es necesario un título, pero los profesores, si son buenos, van a hacer mucho hincapie en que te busques la vida y seas autodidacta. Así que no es excluyente.
Gracias por las respuestas chicos.

Red Ninja Wonder escribió:Y que lo digas... yo estoy en segundo de DAW y creo que la titulación es necesaria, sobre todo como te de por emigrar.

Lo curioso es que yo estoy en Bulgaria y aquí pocas empresas piden titulación de ningún tipo para desarrollo o programación. La realidad es que el tema de los títulos y cursos, según mi experiencia, es algo bastante español. En España se ha convertido la educación en un negocio.

Recuerdo también el caso de mi hermano, que se fue de asistente de conversación a Irlanda del Norte y a Francia a enseñar español, y no le pidieron ningún título de inglés o francés. ¿Sabes hablar? Suficiente. Aquí pasa lo mismo. Yo trabajo con inglés y español, y lo tuve que demostrar con una conversación y un dictado.
javiercasfa escribió:Gracias por las respuestas chicos.

Red Ninja Wonder escribió:Y que lo digas... yo estoy en segundo de DAW y creo que la titulación es necesaria, sobre todo como te de por emigrar.

Lo curioso es que yo estoy en Bulgaria y aquí pocas empresas piden titulación de ningún tipo para desarrollo o programación. La realidad es que el tema de los títulos y cursos, según mi experiencia, es algo bastante español. En España se ha convertido la educación en un negocio.

Recuerdo también el caso de mi hermano, que se fue de asistente de conversación a Irlanda del Norte y a Francia a enseñar español, y no le pidieron ningún título de inglés o francés. ¿Sabes hablar? Suficiente. Aquí pasa lo mismo. Yo trabajo con inglés y español, y lo tuve que demostrar con una conversación y un dictado.

Sí, con idiomas los de los títulos sí que es más un negocio, ya que si ven que hablas bien, es lo que cuenta; pero por ejemplo en Suiza, lo quieren todo regladito y con papeles y títulos. De idiomas ya digo que importa menos el título, pero en la formación, allí al menos sí es importante.
¿Y un FP online por 2.300€ lo véis aceptable? Me parece un desembolso curioso...
javiercasfa escribió:¿Y un FP online por 2.300€ lo véis aceptable? Me parece un desembolso curioso...

Hombre, es una pasta. Yo estoy pagando 100 pavos (en presencial) al mes en uno de los concertados más caros de mi ciudad (quizá el que más), y me sale por tanto menos pasta que a ti...

Busca otros sitios a ver, porque me parece caro. Y siendo on line tendría que ser más barato, digo yo.
Red Ninja Wonder escribió:
seaman escribió:Yo después de estar en el módulo de DAW, la verdad, es que sinceramente, el título está sobrevalorado, la mitad de la gente de mi módulo no tiene ni idea de programar.

Y que lo digas... yo estoy en segundo de DAW y creo que la titulación es necesaria, sobre todo como te de por emigrar. Pero que en mi clase el 90% sabe lo justito, también...

Pero si en las clases de repaso de final de primero, en BBDD, uno le preguntó a la profesora (recordemos, a final de curso!!!), que a ver qué era eso de "select * from" . [tadoramo]

Al OP, como te digo, es necesario un título, pero los profesores, si son buenos, van a hacer mucho hincapie en que te busques la vida y seas autodidacta. Así que no es excluyente.

¿Y si te digo que solo tres de mi clase sabemos lo que es un repositorio?
A mi porque uno de clase que sabe mucho más que yo me enseñó porque sino... nanai.
Yo por ejemplo, no sabía ni hacer el Hello World y al final terminé haciendo un juego en Java jaja.
No se, es que el problema no es saber o no, es no intentar aprender.
seaman escribió:¿Y si te digo que solo tres de mi clase sabemos lo que es un repositorio?
A mi porque uno de clase que sabe mucho más que yo me enseñó porque sino... nanai.
Yo por ejemplo, no sabía ni hacer el Hello World y al final terminé haciendo un juego en Java jaja.

Pues yo lo del repositorio porque me ha tocado cambiarlos en el Ubuntu de casa, si no tampoco lo sabría. Date cuenta que en clase trabajamos con un linux que tiene todo preinstalado y, si hay que instalar algo, no hay que tocar los repositorios para nada.

Eso no me parece tan raro, ya que adejás en primero todo lo hicimos con Windows Server, pero lo del select, joder, que se enseña el primer día...

Pero cuando se pasan el día jugando on line, es lo que hay.

Como dices, aquí depende mucho de lo que te guste y las horas que metas.

La gente debe tener claro que en una FP enseñan lo básico, y a partire de aahí, es la experiencia y el autoaprendizaje lo que te hacen ser un buen profesional. Muchos se piensan que una vez hecha la FP ale, ya está todo aprendido... y no.
seaman escribió:¿Y si te digo que solo tres de mi clase sabemos lo que es un repositorio?

Pues yo lo del repositorio porque me ha tocado cambiarlos en el Ubuntu de casa, si no tampoco lo sabría. Date cuenta que en clase trabajamos con un linux que tiene todo preinstalado y, si hay que instalar algo, no hay que tocar los repositorios para nada.

Eso no me parece tan raro, ya que adejás en primero todo lo hicimos con Windows Server, pero lo del select, joder, que se enseña el primer día...

La gente debe tener claro que en una FP enseñan lo básico, y a partire de aahí, es la experiencia y el autoaprendizaje lo que te hacen ser un buen profesional. Muchos se piensan que una vez hecha la FP ale, ya está todo aprendido... y no.

No hombre, me refiero a trabajar con git o mercury para tener tu código en un repositorio o trabajar con más gente y poder llevar un proyecto diferentes personas. Github es uno de ls más famosos.
seaman escribió:

No hombre, me refiero a trabajar con git o mercury para tener tu código en un repositorio o trabajar con más gente y poder llevar un proyecto diferentes personas. Github es uno de ls más famosos.

ah hostias ya XD ves?

Yo github lo conozco pero vamos mis conocimientos son demasiado escasos como para pintar algo por ahi XD
Te voy a contar mi experiencia. Soy ingeniera técnico en la especialidad de mecánica, harto de mi curro por muchos motivos, después de 4 años empecé a estudiar programación en septiembre, pues desde hace un mes tengo una página web que le dedicó todo el tiempo que puedo, y como estoy de baja, suele ser casi todo el día. Si te gusta te pasará como a mi. Yo no tengo titulación ni me cogí más que un curso de PHP que no dejan de ser vídeos en Internet.

Si te gusta vas a sacar tiempo, como sacarias tiempo para ver a la chica que te gusta aunque trabajas de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Así que mucho ánimo, es un mundo que si te gusta te puedes perder durante horas mirando código e investigando.
javiercasfa escribió:¿Y un FP online por 2.300€ lo véis aceptable? Me parece un desembolso curioso...

joder y no podria intentar hacerlo via e-learning? no se si variara mucho respecto presencial pero en mi caso entre ASIR y DAM me he gastado 5€ XD
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nullpointerexception escribió:La titulación es necesaria. No porque te haga mejor o peor que los demás, es porque para poder optar a un empleo piden que tengas titulación. Si hay 2 personas con el mismo CV, pero uno tiene titulación y el otro no, a cual crees que se optaría a contratar antes?

Eso es mentira, en la informática no hace falta titulacion especifica, basta con que sepas programar y tengas algun cursillo. Yo soy programador y tengo compañeros físicos, quimicos, geologos, de ADE y algun otro especimen raro programando Java y .NET
seaman escribió:

ah hostias ya XD ves?

Yo github lo conozco pero vamos mis conocimientos son demasiado escasos como para pintar algo por ahi XD

Hombre, más que pintar ahí, es para no tener que ir andando en copiar tu código a un pendrive para poder trasladarlo de máquina a máquina.
Yo que trabajo en sobremesas lo encuentro muy útil. Tengo una cuenta en Github y otra en NotAbug que esta última te permite tenerlos privados para que no se vean por ahí.

Para hacer un proyecto coordinado es bastante importante. Para hacer el juego que hice, me resultó bastante útil, porque así si tenía algún fallo algún amigo podía echarle un ojo a ver que le pasaba.
seaman escribió:
seaman escribió:

ah hostias ya XD ves?

Hombre, más que pintar ahí, es para no tener que ir andando en copiar tu código a un pendrive para poder trasladarlo de máquina a máquina.
Yo que trabajo en sobremesas lo encuentro muy útil. Tengo una cuenta en Github y otra en NotAbug que esta última te permite tenerlos privados para que no se vean por ahí.

Para hacer un proyecto coordinado es bastante importante. Para hacer el juego que hice, me resultó bastante útil, porque así si tenía algún fallo algún amigo podía echarle un ojo a ver que le pasaba.

Ah vale, yo lo más parecido a eso que he usado es

https://codepen.io/#

Bastante interesante y útil.
seaman escribió:

Uhmm, eso es parecido a jsfiddle.
Yo me refiero a esto jaja.
https://github.com/antoiba86?tab=repositories
Ahí están mis repositorios, no tengo muchos, porque ya no uso Github.
Yo me animaría a ambas cosas. Y sin titulación, tienes que ser un iluminado del tema.
seaman escribió:
seaman escribió:

Uhmm, eso es parecido a jsfiddle.
Yo me refiero a esto jaja.
https://github.com/antoiba86?tab=repositories
Ahí están mis repositorios, no tengo muchos, porque ya no uso Github.

Buena pinta el videojuego! [tadoramo]
alsoja escribió:
Nullpointerexception escribió:La titulación es necesaria. No porque te haga mejor o peor que los demás, es porque para poder optar a un empleo piden que tengas titulación. Si hay 2 personas con el mismo CV, pero uno tiene titulación y el otro no, a cual crees que se optaría a contratar antes?

Eso es mentira, en la informática no hace falta titulacion especifica, basta con que sepas programar y tengas algun cursillo. Yo soy programador y tengo compañeros físicos, quimicos, geologos, de ADE y algun otro especimen raro programando Java y .NET

Lo digo más bien cuando es la primera vez. Luego cuando se tiene experiencia el titulo no es tan necesario. Y cuando digo titulacion no me refiero a Universidad (que de hecho no vale tanto como parece) sino algo FP o relacionado.

De todas formas, otra alternativa podrían ser los certíficados en tecnologías variadas (Java, Oracle, MS...)
23 respuestas