Hola . En poco tiempo terminaré la carrera de Química y me gustaría realizar algún máster aquí en Valencia, pero tengo dudas.
El que más he estado mirando es el máster en Técnicas Experimentales en Química, de la UV. Es el que más me llama la atención ya que me gustaría tirar por la rama de análisis, en concreto del análisis de alimentos. Tiene asignaturas de quimiometría, métodos de muestreo, cromatografía y acoplamiento de técnicas, laboratorios de alimentos, productos farmacéuticos, industriales, de medioambiente, clínico... Es un máster prácticamente de laboratorio, salvo las prácticas, el TFM y la asignatura de competencias transversales.
Me gusta que toque un poco de todo pero no sé si al abarcar tanto apretará poco. La mayoría de asignaturas son labs de 1 semana, la minoría restante son labs de semana y media o 2 semanas. Tiene pinta de ser un compendio de cursillos de laboratorio, y tengo algo de miedo de que se aprenda poco de cada palo que toca. Por ejemplo una optativa de análisis instrumental que cursé duraba cerca de un mes (3-4 semanas).
Los otros másteres que he estado viendo son los de Calidad y Seguridad Alimentaria, tanto de la UV como de la UPV. El tema de análisis de alimentos me tira bastante y quizá alguno de estos sería el máster más apropiado. Lo malo, que en el grado de alimentos no hemos visto nada y todo me vendría de nuevas. Por otra parte la carga de laboratorio es bastante baja, en la UV parece que directamente ni hay, en la UPV sí que hay alguna asignatura que va de determinar tóxicos en alimentos mediante cromatografía. Claro, son másteres de calidad, y la normativa es importante, pero digo yo que para evaluar la calidad alimentaria habrá que realizar ensayos en laboratorio, ¿no?
Pues ahí está el dilema. El tema del análisis de los alimentos me agrada (saber si la concentración de lo que contiene se ajusta a lo establecido por la ley, por ejemplo), y la UPV es buena universidad, pero no sé si hasta el punto de estudiar un máster de calidad. No querría encasillarme en algo que al final no me termine de gustar.
Por otro lado, si el máster de técnicas experimentales, más genérico, me sirve al final para tirar tanto por el análisis de alimentos como de aguas o medioambiente, pues oye, de cabeza. El problema es que sea tan general que a la hora de buscar trabajo vean que la formación en algo concreto es insuficiente.
¿Recomendáis algún otro máster o universidad por Valencia y alrededores?