Patxo escribió:Silent Bob escribió:Y estos intermediarios no están obligados a vender productos de muchas marcas, pueden vender solo una marca y, si ésta les deja, publicitarse directamente con esta.
Esto es lo que me parece feo y legalmente dudoso.
Está claro que si yo me compro una prenda Adidas en Intersport por ejemplo, no la podré devolver en una tienda Adidas. Tendré que ir a un Intersport.
Pero una tienda Adidas que luego resulte que no es Adidas... vamos hombre, eso está feo de cojones. Si entras en internet en la Adidas Store de cc Splau y le das a “web” te manda a la tienda oficial de Adidas... entonces son los mismos o no? Está claro que no pero vaya... estrategia fea de la ostia
Es que ahí está el tema, que tenemos que aprender que el ticket es un contrato (que se "firma" al pagar) y
sólo en el contrato está la información del vendedor.
Lo mismo con la web, si quieres ver quien está vendiendo no sigas links de marcas,
sigue links de "aviso legal", "quienes somos" o "política de privacidad".
Como consumidores lo que no podemos pretender es que nosotros no tengamos responsabilidad alguna, la tenemos y muy gorda, de saber cómo compramos. Porque cuando seamos engañados sepamos que lo que hemos hecho no ha sido error nuestro y podamos culpar al vendedor.
Pero lo que no podemos pretender es que cuando el vendedor nos da los datos necesarios para saber quien es quejarnos de que no están escritos en rojo y en letras parpadeantes en un cartel luminoso de la entrada.
Todos los tickets tienen que tener la información sobre devoluciones y sobre el vendedor, los consumidores sabemos que eso está ahí, entonces porque nos quejamos de que no pongan la información en otra parte?
Entiendo que tu problema no es conocer esta información, el problema es que te has quedado colgado con una pasta gastada que alguien se ha quedado sin avisarte. Pero eso no es culpa del sistema de franquicias, es problema de que el "deudor" (porque si tienes un ticket regalo o de una devolución ellos te deben producto o dinero) ha desaparecido. Pero esto te pasará con una franquicia o con una zapatería cualquiera que solo tenga una tienda.
Esto de las franquicias me recuerda a El Corte Inglés: ahí dentro te atiende una dependienta con la ropa de una marca, con el logo de una marca y te dice "yo no te puedo vender la otra marca"... pero aún así sabes perfectamente que si vas a reclamar no tienes porque decirle nada a la marca, se lo tienes que decir al Corte Inglés. Cual es la diferencia? Que ponen un logo gordo en el ticket? Que no hay una pared entre una marca y otra? Que por costumbre sabemos que el corte inglés es el responsable aunque nos atienda alguien de la marca, con el logo de la marca y aislada en su marca (y cobrando nómina directa de la marca, no como en una franquicia, al loro!). Porque lo del corte inglés es exactamente lo mismo que lo de una franquicia (sabiendo lo de la nómina es un poco peor y todo), pero en vez de una tienda cerrada tiene "rincones" ('corners' lo llaman).
Si no hay problema porque "lo sabemos de siempre" queda demostrado que el problema somos nosotros, que si nos lo dan hecho (conocer la información del vendedor) no tenemos problema pero si lo tenemos que hacer nosotros (leer la razón social en un ticket) culpamos a los demás.