¡Hola gente!
Os cuento un problemilla que he tenido hoy mismo con Iberdrola:
Cuando recibo la última factura veo con horror que en el concepto de "Energía" me ha clavado mas de 5.000 KWh consumidos (traducido a dinero, en total mas de 1.100 €). Está claro que el tipo que tomó la lectura del contador se equivocó. He mirado el contador y donde había un "2" pusieron un "7", de ahí la diferencia. Vale. Llamo a iberdrola, pero cansado de que te hagan esperar en el 902 de turno para así sacarte las perras, llamé al teléfono de llamada gratuíta (900 142 763) que NO publicitan pero ESTÁN OBLIGADOS a facilitar. La señorita que me atendió -el pasado martes-, muy correcta me dice que como ya le han pasado la orden al banco, lo mejor que puedo hacer es espera a que me aparezca cargado en cuenta, devolver el recibo y unos días después -para que ellos tengan constancia de la devolución- vuelva a llamar AL MISMO NÚMERO con los datos correctos del contador y con eso todo estará arreglado, y ya me mandarán la nueva factura.
Nada que objetar a la dama en cuestión. ¡Hombre! La verdad es que si ese cargo me coincide con otro -tipo seguro o tal- me deja en números rojos, pero bueno. Total, el pasado día 3, viernes, veo que ya me lo han cargado en cuenta y les digo a los del banco que lo devuelvan. Hasta ahí todo bien.
Hoy lunes vueñlvo a llamar al teléfono gratuíto 900 142 763 y la que me atiende (no es la del día anterior) me suelta que para dar el resulrtado del contador tengo que llamar al número de atención al paciente, digoo.. cliente, un 902, claro. Le contesto que POR LEY están obligados a atenderme en un número gratuíto, no de pago, y ella me suelta que nones, que tengo que llamar al 902 de las narices, que el 900 es solo para reclamaciones. Me cabreo -lo reconozco- casi gritando le digo: "¡¿Te parece que no estoy reclamando cuando me queríais meter 5.000 KWh en la factura?! ¿En qué casa particular se consumen 5.000 kWh en solo dos meses?" La señorita, o señora, o lo que sea, me dice que no hace falta que levante la voz que me oye igual y que llame al 902. Y cuando le digo que no tengo por qué gastar mi dinero en un 902 cuando ellos están obligados a atenderme en uno gratuíto, va la pava y me cuelga.
Vuelvo a llamar (al 900), me atiende otra distinta, le cuento todo lo anterior -cabreado, sí, pero sin levantarle la voz, ¿eh? que os conozco- y me dice que tengo que llamar al 902. Le insisto en mi derecho a ser atendido en un 900 o si prefiere que les denuncie. me contesta que haga lo que quiera y me cuelga. Lamentablemente no me dí cuenta de tomar nota del nombre de dichas señoritas.
Hasta los mismísimos c.. conecto el pc, busco el BOE correspondiente
http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/31/p ... 2-4442.pdf y con él en la pantalla vuelvo a llamar. Cuando me contestan, otra señorita distinta, le vuelvo a preguntar su nombre para apuntarlo y en cuanto me lo repite le suelto:
"Mire, tengo delante el Boletín Oficial del Estado de fecha 31 de marzo de 2012, y al final de la página 26914 pone, y leo textualmente:
Veintiuno. Se añaden cuatro nuevos párrafos al final del apartado 2 del artículo 81
con la siguiente redacción:
«n) Para el suministro a consumidores finales deberán disponer de un servicio de atención a sus quejas, reclamaciones, solicitudes de información o comunicaciones de cualquier incidencia en relación al servicio contratado u ofertado, poniendo a su disposición una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos , un número de fax y una dirección de correo electrónico al que los mismos puedan dirigirse directamente. Dicho sistema de comunicación electrónica, deberá emitir de forma automatizada un acuse de recibo con indicación de la fecha, hora y número de solicitud, de manera que exista una seguridad de que la solicitud del ciudadano ha tenido entrada. Los prestadores comunicarán su dirección legal si esta no coincide con su dirección habitual para la correspondencia
Así que, señorita, ¿me van a atender ustedes aquí o prefieren INFRINGIR la Ley y me van a derivar a un teléfono 902 de pago?"Oye, mano de santo. La señorita muy amable me toma los datos y dice que ella NUNCA ha derivado a un cliente a una linea 902. ¡Nos ha jodido! Ella no, pero sus compañeras sí.
Por desgracia no está todo acabado. Me ha dicho que ellos todavía no tenían constancia de la devolución -era antes del mediodía- y que mejor me esperase uno o dos días más para dar la lectura correcta del contador. Le he preguntado si puede haber algún problema de corte del suministro eléctrico y la respuesta ha sido que no, que antes de eso tienen que mandar una carta certificada y ese rollo; que llame sin problemas al 900 142 763 que ni ella ni nadie me van a decir que llam a un 902.
Ya os contaré el miércoles o el jueves. Lo que yo os quería comentar es. ¿No sería mas fácil atender al cliente bien desde un principio?
Por lo menos me he desahogado con vosotros. Y ya sabéis: Nada de llamar a un 902. Tenéis derecho a ser atendidos en un teléfono completamente gratuíto.
¡Gracias por aguanterme, compañeros eolianos!