Reclamacion, no reuno la condición de consumidor final

He comprado un recambio de un electrodoméstico y me han enviado otro (distinta referencia). Hablo con la tienda y me dice que no me devuelven el dinero.

Visto lo visto, me llevo toda la documentación a la oficina municipal al consumidor. Y me dicen que tras ver la documentacion aportada "dicen" que no reuno la condicion de consumidor final de acuerdo con la normativa vigente. Y que para continuar con la reclamacion o pretensión debería acreditar su condición de consumidor final............

La explicación según el Inspector es que como supuestamente hago una actividad profesional reparándome yo mismo el electrodomestico........................
@mosiguello Poca información como para ayudar. Informáte bien de qué es un consumidor final y compara con tu caso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor_final

¿Llevaba IVA la factura de la pieza? Entonces eres consumidor final.
Quien como cuando o donde se haga la reparación a consumo y a cualquiera, no le tiene que importat un pimiento.

Tu has pedido una pieza, y te han enviado otra no? No hay mas. Te tienen que enviar la pieza que tu has pedido y por la que has pagado.
No tiene mucho sentido que no te den consideración de consumidor si tu actividad profesional no tiene que ver con la reparación.
Su argumento es que los particulares no suelen comprar ese recambio y que según la normativa vigente yo no soy el consumidor final por varias razones:

1) Si yo tengo esa actividad de reparación de electrodomésticos es evidente que me considera como profesional y esa organismo consumidor no tramita nada a profesionales.

2) Si yo compro un recambio para que me lo instale otra persona, esa persona la considera profesional y tengo las puestas cerradas para que me tramienten la reclamación.

Yo creo que voy a poner una reclamacion a ese organismo al Ayuntamiento.
mosiguello escribió:(...)

La explicación según el Inspector es que como supuestamente hago una actividad profesional reparándome yo mismo el electrodomestico.

No tiene sentido, ahí entraríamos todos los que compramos componentes de PC entonces...
Manint escribió:
mosiguello escribió:(...)

La explicación según el Inspector es que como supuestamente hago una actividad profesional reparándome yo mismo el electrodomestico.

No tiene sentido, ahí entraríamos todos los que compramos componentes de PC entonces...

Ese mismo ejemplo le he pues yo, ya que hace algún año hice una reclamacion de uan tarjeta gráfica y si aceptaron gestionarla.
sinceramente me parece que has ido a parar a un funcionario con los animos muy subidos o pocas ganas de trabajar.

de todos modos yo tiraria mas hacia la tienda que te vendio el repuesto. ¿las referencias coinciden? ¿estas completamente seguro que la referencia que pedias era la que precisabas, o "tiraste al bulto" ? ¿estas completamente seguro de que la tienda describia correctamente el repuesto que compraste y que funciones cumple, o "describian al bulto" ?

es bastante habitual que ninguna tienda se quiera hacer cargo de la devolucion de repuestos, porque son piezas que jamas van a poder vender (lo mas que podran hacer sera usarla como repuesto en una reparacion), de ahi que lo importante sea determinar si efectivamente era la pieza que necesitabas, si efectivamente ellos la tenian correctamente catalogada o no y si efectivamente en el proceso hubo algun error. por ahi es por donde creo que tienes algo que rascar para reclamar.

pero por lo administrativo me parece que pinchas en hueso porque efectivamente (salvo excepciones muy contadas como el montaje a piezas de ordenadores), la reclamacion de consumo no se hace cargo de lo que suceda cuando el supuesto comprador final se pone a ejercer de montador / servicio tecnico.

de hecho eso esta hecho para no bajarle las bragas a gremios enteros como los servicios tecnicos de electrodomesticos, los mecanicos de coches o los electricistas.

asi que ya digo, aunque no conozco todos los detalles del caso... yo miraria si puedo apretar a la tienda... o si efectivamente hay posibilidades de que la cagada la haya cometido yo (en este caso tu) pidiendo y montando el repuesto que no era.
Entonces ¿Ya no se pueden comprar repuestos para dejarlos en la estanteria? :-?
Por esa regla de tres, si compro un paquete de arroz en mal estado, ¿no puedo reclamar porque pensaba hacer una paella con ese arroz?
BeRReKà escribió:Entonces ¿Ya no se pueden comprar repuestos para dejarlos en la estanteria? :-?

si compras repuestos y te los metes por el jander o haces con ellos un atrapasueños, pues no hay mucha via para las reclamaciones :-P

el tema es comprar un repuesto, que no te valga o desempaquetarlo/dejarlo "usado" en el proceso, y luego reclamarlo, siendo supuestamente un consumidor final y no un tecnico cualificado en la materia.

has hecho la prueba de comprar una pieza de un sistema de estanterias en ikea y reclamarles porque no te vale para lo que querias o te lo has cargado poniendolo? te dicen que te lo comas con patatas, o con albondigas, que en su tienda sueca las tienen de oferta. pues esto es tres cuartos de lo mismo. y eso en ikea, donde es "tecnico cualificado de montaje de muebles" el usuario final (aunque para las cosas mas serias te dicen que tienen el servicio de montaje, por si quieres asegurarte de no cagarla tu y si la cagan otros poder reclamar, a cambio de un precio).
BeRReKà escribió:Entonces ¿Ya no se pueden comprar repuestos para dejarlos en la estanteria? :-?

Yo mismo le he dicho que mas da el uso o quién vaya a instalar ese recambio, como si quiere tener una colecciones de módulos electrónicos de frigorificos.....

No hay manera, me toca ponerle una reclamacion al Organismo al Consumidor para que acepten unan reclamación [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Esto es de chiste, hasta le he dicho al inspector que Dónde están las cámaras¿?, yo creo que iba colocado con algún alucinógeno o algo.

Surrealista a mas no poder.

Doy información: el recambio no se ha abierto está con el plástico impoluto, además de que es un error suyo (tienda) al equivocarse con las referencias.
en tal caso el comercio no deberia tener ningun problema en cambiarte el producto por la referencia correcta.

pero me figuro que has descartado esa opcion porque te dicen que les envies el incorrecto pagando tu el envio, ¿me equivoco?
mosiguello escribió:He comprado un recambio de un electrodoméstico y me han enviado otro (distinta referencia). Hablo con la tienda y me dice que no me devuelven el dinero (..)

¿Pediste el correcto y te enviaron otro, o te equivocaste tú pidiendo el que no era?

De todos modos, si la compra fue por internet (o similar) sabrás lo que es el desistimiento... (aunque muy probablemente te tocará pagar los gastos de envío del vuelta)
O soy muy tonto o algo no me cuadra .... puedes explicar mas detalladamente todo el tema? Porque me parece que hay puntos o que no has comentado o sinceramente, me parece extremadamente raro lo que comentas.
@GXY

El recambio incorrecto ya esta devuelto y la tienda me dice que no me devuelve el dinero del recambio, xq según ellos su catálogo es genérico [sonrisa]

Lo que no me devuelven es el dinero del recambio, lo de lso gastos de envío me da igual.
Menudo personaje, o es familiar o se paso con las gotas de whisky en el café.
Snakefd99cb escribió:Menudo personaje, o es familiar o se paso con las gotas de whisky en el café.

Es el Inspector del OMIC, el jefe de su cortijo.

@Edy

A lo mejor yo me expresado mal, lo explico:

Se compra un recambio en una tienda online utilizando su propio catálogo (seleccionando marca y modelo en cuestión). Yo recibo ese recambio y al recibirlo veo que es un error el recambio puesto que no tiene las mismas medidas que el original.

DIrectamente lo devuelvo a la tienda, y la tienda pasa de ingresarme el dinero.........

Voy al Organismo al Consumidor, y el Inspector de Consumo me dice que yo no reune las características de consumidor final según la normativa vigente xq :

a) Si me lo instalo yo piensa que necesito los conocimientos cualificados para instalarlo, entonces al tener esos conocimientos me considera profesional. Y por tanto ese organismo te excluye.

b) Si me lo instala otra persona ya no soy un consumidor final xq me lo instala un instaladaor profesional.

El electrodomestico en custion es un horno.

Y ahora¿?
Pues a hacer publico el caso, y a hacerse pesado.
Llamadita a la tienda de dos a tres veces al dia preguntando por el caso, expon el caso en redes sociales....

Suele ser mucho mas eficaz.
Yo lo único que sé es como me toque las pelotas el Inspector borrachin la voy a liar.
mosiguello escribió:@GXY

El recambio incorrecto ya esta devuelto y la tienda me dice que no me devuelve el dinero del recambio, xq según ellos su catálogo es genérico [sonrisa]

Lo que no me devuelven es el dinero del recambio, lo de lso gastos de envío me da igual.

pues menudo morro. ahi si veo totalmente a cuento una reclamacion.
mosiguello escribió:
Y ahora¿?

Para toda compra online y dentro de un plazo te asiste el derecho de desistimiento, sin dar explicación ninguna. En mi experiencia en consumo ni lo conocen, yo tuve que decirle al que me atendió que tengo derecho a la devolución por el articulo tal de la ley pascual. Muy airado pensando que porque tenia yo que meterme en su trabajo y sacarle de lo que hace normalmente lo comprobó en sus libros de leyes y efectivamente descubrió que ese derecho existe para toda compra remota.

Miratelo a ver si cumples plazos, derecho de desistimiento en compra a distancia. Ahí no deberían darte pegas, en principio compras esa pieza porque te da la gana y la devuelves porque te da la gana, sin ningún tipo de prerequisito. No tiene que existir ningún tipo de reclamación ni problema técnico, aunque en mi caso lo había y fue la única manera que encontré de reclamar, ya que no se hacían cargo.

Eso si, las tiendas tampoco conocen que el consumidor tiene este derecho y normalmente no se bajan del burro al saberlo, así que prepárate para un juicio cuando pase todo el tramite por consumo y digan que nanai. Consumo es solo un órgano de mediación, no tiene capacidad de decisión si no se llega a un acuerdo. Eso si, tu irías al juicio con la ley de tu parte y unos informes sellados por consumo que acreditan tu buena fe de resolverlo mediante mediación y que han fracasado porque la tienda no cumple la ley. Si aguantas el coñazo de tooooooodo este proceso, esta ganado.
Yo creo que no se trata siquiera de un asunto de consumidores, sino de un incumplimiento de contrato.

Si un fontanero o un electricista, pide una pieza X y le envían una Y, hay un incumplimiento del contrato y punto. Es igual que se trate de un consumidor o no.

Aunque no te devuelva el dinero, siempre puedes dejar feedback negativo, comentarios negativos y valoraciones negativas, en webs y foros donde se valoren ese tipo de comercios. Eso sí hazlo dando información y evita insultos y descalificaciones. Basta con decir que pediste X y te enviaron Y y no se hacen cargo de las reclamaciones alegando que no eres consumidor final.

Salu2
@mosiguello eres autonomo? Si no es así tu NIF no entra en la categoría de "profesional" por mucho que se entesten los de consumo.

Ya han puesto el ejemplo de las piezas de PC, pero es que es igual de absurdo que si hiciera falta ser profesional para cambiar una bombilla del coche (desde hace unos cuantos años un conductor no tiene la obligación de saberlo hacer, de llevar recambios y las herramientas necesarias) o para cambiar el mango de una paella, instalar cable de red en las distintas tomas libres de un hogar...

Es mas, da igual lo que pensaras hacer con eso después, si lo han vendido a un particular la web tiene la obligación de aceptar la devolución en un plazo de 10? 15? días (nunca me acuerdo del numero). Toda venta a distancia que no sea entre empresas está sujeta a esa ley. Por eso decía yo que si eras autónomo lo mismo te pueden pillar por ahí, pero es la única excusa que podrían tener. (y aún así, si fuera tema de empresa y no aceptan la devolución deberían devolverte la pieza a portes debidos porque si no te devuelven el dinero es que es tuya)
Lo que realmente me ha jodido a base de bien es que el inspector de consumono NO me tramite la reclamación xq según él tengo que acreditar que soy un consumidor final.........

Esa es la verdadera patada en las pelotas, voy al OMIC con toda la documentación: correos electronicos, justificantes de devolución, fotos del recambio que me han enviado y no se corresponde con la marca y modelo del electrodoméstico a reparar...............

Todo bien redactado y argumentado para que un tonto-gilipollas te diga que no te la admite xq no le sale por los huevos.... xq su interpretación divina le dice que yo no soy un consumidor final.

Para postre le obligo a que me imprima la normativa la cual el interpreta que yo no soy un consumidor final:

«Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.»

Sigo sin entenderlo..............

Yo creo que me ha visto de listo, con toda al documentación preparada y no le sale de la punta del capullo leerse las 30 páginas .

Qué os parece si intento conseguir una factura del electrodoméstico cuando lo compre NUEVO con mi nombre y mis apellidos y se lo acredito así¿?, si yo soy un usuario final xq el electrodomestico tiene una factura a MI NOMBRE y DNI.

Ahora mismo me da mas placer hacerle la puñeta al inspector auqnue me cueste dinero. [sati]
Es que por eso decía yo que lo que hagas con la pieza una vez en tu poder da absolutamente igual, como si quieres practicar el "tiro al plato" con ella o metértela por dónde amargan los pepinos. La relación con el vendedor es única y exclusivamente sobre la venta. La "naturaleza" específica del producto o que el vendedor tenga el almacén en Calasparra o en Vladivostok importa un bledo.

Una empresa con NIF español y un comprador particular... el de consumo no tenía ganas de trabajar y punto.
Yo sigo diciendo que lo mejor es ser muy pesado, y, tocar mucho los cojones por redes sociales.

Si tienen facebook o twitter, publicarles un mensajito cada dia, que todo el mundo lo vea, recordandoles que te deben dinero, llamadita cada dia reclamando, o preguntando que tal va tu reclamacion, publicacion en cartas al director en periodicos locales...

Asi he ganado con jazztel, orange, y un concesionario de coches.
En la web de recambios daban como notas de compra, que no aceptanaban devoluciones por parte del vendedor? Y por otro lado, esa web de venta, es una web de venta para profesionales? Es decir, solo venden a profesionales/distribuidores?

Esto no tendria nada que ver, pero creo que hay algo que no sabemos por el cual han determinado este caso.
Edy escribió:En la web de recambios daban como notas de compra, que no aceptanaban devoluciones por parte del vendedor? Y por otro lado, esa web de venta, es una web de venta para profesionales? Es decir, solo venden a profesionales/distribuidores?

Esto no tendria nada que ver, pero creo que hay algo que no sabemos por el cual han determinado este caso.

Claro que hay algo, que depende de su interpretación. Hasta le puse el ejemplo usted se cambia las bombillas de su casa (rosca) y me dice que sí, pues yo le contesto que no está cualificado y que tiene que hacerlo un electricista. Y que por tanto tramitar un reclamacion de una bombilla también debería considerarlo él como un producto del cual no se puede tramitar la reclamación por su naturaleza.... Pero según él, una bombilla si que es eres consumidor final....

Le pongo mas ejemplos, de un neumático se considera consumidor final al comprador particular¿? y el tio me dice que si xq todos tenemos las herramientas en lso vehículos......
mosiguello escribió:Le pongo mas ejemplos, de un neumático se considera consumidor final al comprador particular¿? y el tio me dice que si xq todos tenemos las herramientas en lso vehículos......

Pues vuelve allí y hablale de las bombillas del coche, que por ley no hay que tener ni recambios ni herramientas. Con esa no podrá responder [sonrisa]
Edy escribió:En la web de recambios daban como notas de compra, que no aceptanaban devoluciones por parte del vendedor?

Es irrelevante, aunque sus normas de venta indiquen que no aceptan devoluciones tienen que aceptarlas porque la ley está por encima de esas normas y la ley dice que es ilegal no aceptar devoluciones en la compra a distancia.
Edy escribió:Y por otro lado, esa web de venta, es una web de venta para profesionales? Es decir, solo venden a profesionales/distribuidores?

Ese es el único punto por el que podría saltar la web, ya que lo indicado anterior sobre las devoluciones es sobre ventas a consumidores finales y no entre empresas.
javier_himura escribió:
Edy escribió:Y por otro lado, esa web de venta, es una web de venta para profesionales? Es decir, solo venden a profesionales/distribuidores?

Ese es el único punto por el que podría saltar la web, ya que lo indicado anterior sobre las devoluciones es sobre ventas a consumidores finales y no entre empresas.

Pero aún así, si no eres profesional y te lo venden igualmente... es problema suyo, no tuyo. Si no saben lo que hacen es su responsabilidad.
Ojo, porque aqui la interpretacion dela ley es muy peculiar. Se suele decir que por "ley" esto es asi asi y asi ... pero luego resulta que para la ley, no todos somos iguales.

Con esto quiero decir, que me he encontrado con casos en los que hay empresas que venden articulos SIN GARANTIA ni opcion a devolucion, a menos que hagas un cargo extra en concepto de garantia. (como las opticas de consolas, por ejemplo).

Que sucede, que si en la web te aparecen datos sobre devoluciones y tu, aun y asi, haces la compra aceptando los terminos y condiciones de la misma, luego puedes tener un lio cojonudo por mucha ley y mucha leche en vinagre.
GXY escribió:en tal caso el comercio no deberia tener ningun problema en cambiarte el producto por la referencia correcta.

pero me figuro que has descartado esa opcion porque te dicen que les envies el incorrecto pagando tu el envio, ¿me equivoco?

Yo creo que esa tienda ha perdido un cliente como minimo
@Edy una cosa es que la ejecución de la ley sea una mierda y por 20-200€ te tengas que meter a juicios contra Sony, Apple o Samsung (por lo que esos 200€ al final te pesan menos que el tiempo perdido en líos y los pagas) y otra cosa es que la ley no te ampare (que sí, te ampara como consumidor).
Precisamente por eso lo digo, pero como se suele decir ... si ves que un vendedor (de algo, sobre todo cuando es MUY barato) te esta poniendo clausulas e historias en la venta de algun producto, esta claro que mas vale no "intentar" ahorrar dinero si con ello, luego puedes tener historias.

Lo que sigo pensando, es que aqui, como pasa con los instaladores de aires acondicionados es ... si te venden una maquina con un diametro del tubo de cobre de 2cm ... y te venden (por peticion propia, no porque ellos lo hayan decidido) el tubo de 2,5cm pero ti quieres devolverlo, dependiendo de como sean las condiciones de venta, ni tienen porque hacerte el abono ni la devolucion (por lo menos en comercio fisico) y si ademas eres un instalador, como profesional, puede que te pongan mas pegas, porque el producto se haya pedido especificamente para ti, por lo que con mas motivos, no te hagan ni cambios, devoluciones y demas.

Pero ya digo, desconozco porque te han puesto problemas por lo que comentas, porque algo raro hay ahi.
Al inspector si le justificas la compra del electromestico a tu nombre se queda sin argumento
largeroliker escribió:https://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor_final

¿Llevaba IVA la factura de la pieza? Entonces eres consumidor final.

Toda factura va con IVA, seas o no el consumidor final.
38 respuestas