Reclamación por nombre de dominio

Hola a todos. Veréis, desde hace un tiempo tengo una web personal registrada con un dominio .es. Resulta que existe una empresa americana con el mismo dominio pero en su caso como .com. Se trata de un nombre genérico del tipo mejillones.com y mejillones.es (nombre inventado por supuesto xD).

Esa página en cuestión se dedica a vender productos mientras que la mía es meramente divulgativa. No vendo nada aunque sí género ingresos por publicidad. El caso es que me han escrito diciéndome que me van a demandar por haberles copiado la marca y lucrarme de ello. Argumentan que ellos están registrados como empresa mientras que lo mío es una "simple" página personal.

Aunque se me ha quedado cara un poco de wtf me pregunto si tal vez tienen razón y si pueden quitarme el dominio vía legal o mediante arbitraje.

Aclaro que las páginas no se parecen en nada, ni en diseño ni en contenido y que, como ya he dicho, se trata de un nombre genérico. Lo único igual es el nombre de dominio pero con diferentes extensiones.

Qué opináis vosotros? Algún entendido en el tema?
Forexfox escribió:Hola a todos. Veréis, desde hace un tiempo tengo una web personal registrada con un dominio .es. Resulta que existe una empresa americana con el mismo dominio pero en su caso como .com. Se trata de un nombre genérico del tipo mejillones.com y mejillones.es (nombre inventado por supuesto xD).

Esa página en cuestión se dedica a vender productos mientras que la mía es meramente divulgativa. No vendo nada aunque sí género ingresos por publicidad. El caso es que me han escrito diciéndome que me van a demandar por haberles copiado la marca y lucrarme de ello. Argumentan que ellos están registrados como empresa mientras que lo mío es una "simple" página personal.

Aunque se me ha quedado cara un poco de wtf me pregunto si tal vez tienen razón y si pueden quitarme el dominio vía legal o mediante arbitraje.

Aclaro que las páginas no se parecen en nada, ni en diseño ni en contenido y que, como ya he dicho, se trata de un nombre genérico. Lo único igual es el nombre de dominio pero con diferentes extensiones.

Como le dije a otro forero hace poco no soy ni abogado ni juez. Pero en mi opinión no tienen base. Tu tienes un dominio .es legal y no haces nada ilegal (espero). Por lo tanto lo suyo no es más que palabrerías.

Un punto a tu favor sería si lo registrarte antes que ellos. En ese caso les dices que tu lo tenías de antes.

Pero vamos, cada tipo de dominio (com, es, org, info etc...) va a su bola. No por registrar uno te pertenecen todos.

Me da que es más una estrategia para conseguir el dominio. A lo mejor quieren expandirse a España y quieren el .es
pitiocampa escribió:
Forexfox escribió:Hola a todos. Veréis, desde hace un tiempo tengo una web personal registrada con un dominio .es. Resulta que existe una empresa americana con el mismo dominio pero en su caso como .com. Se trata de un nombre genérico del tipo mejillones.com y mejillones.es (nombre inventado por supuesto xD).

Como le dije a otro forero hace poco no soy ni abogado ni juez. Pero en mi opinión no tienen base. Tu tienes un dominio .es legal y no haces nada ilegal (espero). Por lo tanto lo suyo no es más que palabrerías.

Un punto a tu favor sería si lo registrarte antes que ellos. En ese caso les dices que tu lo tenías de antes.

Pero vamos, cada tipo de dominio (com, es, org, info etc...) va a su bola. No por registrar uno te pertenecen todos.

Me da que es más una estrategia para conseguir el dominio. A lo mejor quieren expandirse a España y quieren el .es

No creo estar haciendo nada ilegal. Lo que sí es cierto es que es probable que le esté quitando tráfico con mi página y con ello estoy ganando dinero gracias a la publicidad.

Para entendernos, aunque el ejemplo sea de coña: ellos ganan dinero vendiendo "mejillones" y yo hablando sobre "mejillones" xD Otro ejemplo del estilo sería unos dominios que se llamasen ambos cochesdelujo; uno con el .com y otro con el .es. Uno se dedicaría a la venta de coches de alta gama y el otro solo a publicar información. La página que vende coches se podría quejar de que la gente se confunde al escribir la url y de que el .es le está quitando tráfico. Otro ejemplo: camisetasdefutbol con diferentes extensiones. Una página se dedicaría a venderlas y otra solo a hablar de ellas pero una le quita tráfico a la otra.

Creo que mi dominio es más nuevo ya que solo llevo un año y poco con él y ellos llevan años dedicándose a eso. De todas formas ya te digo que es un nombre genérico y no creo que alguien pueda hacerse con el monopolio de unas palabras en concreto. Entiendo que no se pueden considerar una marca como por ejemplo coca-cola pero tengo mis dudas.

En resumen: tenemos dominios idénticos salvo por la extensión, le estoy seguramente quitando tráfico y estoy ganando dinero con la publicidad.
Si no intentas suplantar la marca o aprovecharte de una forma directa de ellos, lo normal es que se fastidien. Repito que lo normal... porque hay muchos casos de reclamaciones de esas por vía legal parece ser.
Ahí estuvo elcorteingles.com reclamando al que tenía el .es durante años al dueño de éste. La resolución no se si salió a la luz pública, pero como no he esucuchado jaleo doy por sentado que al final pagaron una cantidad bastante mayor a la ofrecida inicialmente para comprárselo.

Como dicen, también va a favor cuándo se ha registrado tu dominio y su marca o dominio .com, etc etc.
¿De cuando es tu dominio y el .com?
exitfor escribió:Si no intentas suplantar la marca o aprovecharte de una forma directa de ellos, lo normal es que se fastidien. Repito que lo normal... porque hay muchos casos de reclamaciones de esas por vía legal parece ser.
Ahí estuvo elcorteingles.com reclamando al que tenía el .es durante años al dueño de éste. La resolución no se si salió a la luz pública, pero como no he esucuchado jaleo doy por sentado que al final pagaron una cantidad bastante mayor a la ofrecida inicialmente para comprárselo.

Como dicen, también va a favor cuándo se ha registrado tu dominio y su marca o dominio .com, etc etc.
¿De cuando es tu dominio y el .com?

Mi dominio tiene 1 año y 1 mes y el suyo 15 años así que en eso tengo las de perder :( . En el caso que pones del corte inglés lo veo entendible porque es una marca. Es como si creas un dominio del tipo Apple.info o Samsung.gov. Son marcas y no tienes derecho a usar su nombre. Pero en nombres genéricos del tipo "cuadrosdemadera", "cochesdelujo", "camisetasdefutbol", "movilesbaratos"... ¿Si alguien compra un dominio con palabras genéricas, tiene inmediatamente derechos sobre todas las demás extensiones (.es, .net, .org, info, etc)?

El caso es que me reclaman 2.000 € además de la cesión inmediata del domino que ya tengo pagado. Si no lo hago me amenazan con llevarme ante los tribunales. Mi página y la suya no tienen absolutamente nada que ver. Ni se parecen. Distinta estructura, distinta paleta de colores, contenidos totalmente distintos... Además su página principal está en inglés mientras que yo escribo naturalmente en español. Lo único es eso, que los dominios son exactamente iguales salvo por la extensión que la suya es .com y la mía .es.

Me parece todo un poco surrealista pero lo que me parezca a mi no importa mucho si la ley les ampara. Imagínate que dominas un tema y decides montarte tu propia web para hablar de ello, sin pretensiones de vender nada, ni hacer competencia a nadie. Solamente informar y divulgar. Y entonces, cuando empiezas a tener tráfico y a ganar dinero con la publicidad de Google (que tampoco da mucho), te vienen unos diciendo que les des tu dominio y dinero como compensación por el tráfico que les estás quitando. Argumentan que mucha gente se equivoca al escribir la URL y se meten en mi página por error, que es como si estuviera engañando a la gente porque lo que realmente quieren es meterse a su página y no a la mía. Y pienso, joder, en verdad sí que puede pasar eso... [toctoc] y me acojono.
¿Si alguien compra un dominio con palabras genéricas, tiene inmediatamente derechos sobre todas las demás extensiones (.es, .net, .org, info, etc)?

No.

Si es una clara mala praxis te pueden pillar el dominio por lo legal. No se si remuneración, supongo que si te aprovechas de la marca o la compras en un despiste y luego les extorsionas sí evidentemente, pero no es tu caso.

Se puede hacer registro de dominio al igual que de una marca comercial. No se como funciona el tema de prioridades, o si tiene un uso real si no se dispone de la propiedad del dominio.

El caso es que me reclaman 2.000 € además de la cesión inmediata del domino que ya tengo pagado. Si no lo hago me amenazan con llevarme ante los tribunales. Mi página y la suya no tienen absolutamente nada que ver. Ni se parecen. Distinta estructura, distinta paleta de colores, contenidos totalmente distintos... Además su página principal está en inglés mientras que yo escribo naturalmente en español. Lo único es eso, que los dominios son exactamente iguales salvo por la extensión que la suya es .com y la mía .es.

No te voy a decir que lo pienso porque no soy abogado y solo me guio por experiencias y casos que conozco, quizás mejor espera que se pase un abogado por si hay algo a contemplar que se me pasa por alto.
Pero leyendo eso, lo primero que he pensado es: seguro que el remitente es verídico? porque huele un poco mal.

Yo si quiero todos los dominios, pago por ellos. Si quiero registrar mi marca a nivel global pues tengo que pagar en cada país también. Éstos se han pensando que se pueden ahorrar los costes, esperar que alguien "se lo quite" y encima conseguir dinero de ello cuando de toda la vida la especulación de dominios ha sido al revés (alguien ve una oportunidad libre por algo de lo que se habla mucho, por una patente nueva, lo que sea y registra esperando a que el otro se estire de los pelos y le contacte para conseguirlo pagando, no al revés).

Los pocos casos que te pueden quitar el dominio por toda la cara, creo que es el gobierno para un uso de bien común y si no me equivoco te compensa aunque no puedas hacer nada por detener el proceso.

EDITO: es más, según como y lo que se te diga por aquí por algún abogado, si como me parece se les ha ido de las manos yo pillaba esos mails y me iba a uno denuncia en mano, porque no se tú, pero si no hay base legal, a mí reclamar 2000€ y traspaso del dominio "o te llevamos a juicio" me parece un caso de amenaza o extorsión.

Si no te dicen nada por aquí quizás puedas consultar también a la policía a ver si te pueden asesorar.
exitfor escribió:
EDITO: es más, según como y lo que se te diga por aquí por algún abogado, si como me parece se les ha ido de las manos yo pillaba esos mails y me iba a uno denuncia en mano, porque no se tú, pero si no hay base legal, a mí reclamar 2000€ y traspaso del dominio "o te llevamos a juicio" me parece un caso de amenaza o extorsión.

Si no te dicen nada por aquí quizás puedas consultar también a la policía a ver si te pueden asesorar.

Muchas gracias por la info exitfor. La verdad es que los tipos estos han conseguido acojonarme. Puede ser verdad que les esté quitando tráfico pero coño si quieren vender algo como marca, que le hubieran puesto un nombre específico y no genérico ¿no? Por ejemplo: perasdonpepito.com

Me voy a la tremenda pensando por ejemplo en alguien que se monta un dominio tal que perasymanzanas.com y se dedica a denunciar a todas las fruterías por quitarle clientes. El único que tiene derecho a vender peras y manzanas y a hablar de ellas es él... Lo estoy exagerando pero es tal y como yo lo veo. Lo "mejor" de todo es que ellos están radicados en Estados Unidos y yo en España. Es un conflicto internacional [boma]
Forexfox escribió:
exitfor escribió:

Muchas gracias por la info exitfor. La verdad es que los tipos estos han conseguido acojonarme. Puede ser verdad que les esté robando tráfico pero coño si quieren vender algo como marca, que le hubieran puesto un nombre específico y no genérico ¿no?

Me voy a la tremenda pensando por ejemplo en alguien que se monta un dominio tal que perasymanzanas.es y se dedica a denunciar a todas las fruterías por quitarle clientes. El único que tiene derecho a vender peras y manzanas y a hablar de ellas es él... Lo estoy exagerando pero es tal y como yo lo veo. Lo "mejor" de todo es que ellos están radicados en Estados Unidos y yo en España. Es un conflicto internacional [boma]

El tráfico rebote no es robo de ningún modo, deja de llamarlo así.

Creo que ya no está en activo el famoso CM de @ policia (twitter) pero siguen muy activos. Por qué no contactas con el usuario a ver hacia dónde te orienta? Son muy majos, tienen acceso a expertos legales de distintas ramas, y si te sugieren que denuncies pues ya tienes parte del proceso adelantado oye.

Y tranquilo tío [beer]
Pasa hombre, si es nombre g3nérico es normal que hables de eso. No vas a llamar a tu página aarmarios grandes y vas a hablar de manzanas.

De todas fformas ya quiero saber que páginas son.
Hay base para la demanda, puesto que dese hace no mucho, se contempla que las empresas recuperen dominios que se han registrado con mala fe. Ahora bien, al ser un nombre genérico, que tenga la web uso y que no hayas solicitado dinero por el, te darán la razón a ti. Lo malo es como denuncien y tengas que tirar de abogado.
cipoteloth escribió:Hay base para la demanda, puesto que dese hace no mucho, se contempla que las empresas recuperen dominios que se han registrado con mala fe. Ahora bien, al ser un nombre genérico, que tenga la web uso y que no hayas solicitado dinero por el, te darán la razón a ti. Lo malo es como denuncien y tengas que tirar de abogado.

Dónde interpretas que yo tenga mala fe para decir que hay base? Se admiten a trámite cosas tan obvias?

Es decir que si yo registro perasymanzanas.com puedo denunciar a todo aquel que tenga en su dominio perasymanzanas con otra extensión. Compro un dominio y me pertenecen todos los demás. En otras palabras, que puedo considerar palabras genéricas como mi marca propia y si alguien las utiliza me están plagiando. Nadie más puede utilizar perasymanzanas aunque haya 15 dominios libres porque comprando 1 tengo derecho sobre todos los demás.

Cuando la página no tenía visitas no les importaba nada el dominio. Pero ahora que ha ganado autoridad se lo quieren quedar y en el mejor de los casos me va a tocar chuparme un procedimiento judicial internacional. No es eso?
Puedes estar megatranquilo, tuve un problema igualito que el tuyo. me cogi un .net con nombre generico y una empresa que tenia el .com intento acojonarme. pase de ellos, denunciaron y logicamente un juez me dio la razon. lo mio era un blog y lo suyo una web de venta. pero claro, el nombre generico hizo que me dieran la razon a mi
Mira, un caso casi parecido.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 50215.html

Lo conozco porque soy del Sevilla y me encontré esa web varias veces xD

Al final todo depende de tu actividad. Si dicen que lo has hecho a posta y mala fe te lo quitaran, pero no creo que sea el caso porque ni siquiera conocías la empresa entiendo, y tu dominio tiene actividad, no como ese que no hacía nada.
auronix escribió:Puedes estar megatranquilo, tuve un problema igualito que el tuyo. me cogi un .net con nombre generico y una empresa que tenia el .com intento acojonarme. pase de ellos, denunciaron y logicamente un juez me dio la razon. lo mio era un blog y lo suyo una web de venta. pero claro, el nombre generico hizo que me dieran la razon a mi

Muchas gracias compañero, eso me deja más tranquilo aunque me toca la moral que una empresa con mucho más recursos que yo arremeta contra mi. ¿En tu caso la empresa era española? Es que a mi me está amenazando una empresa de Estados Unidos que incluso escribimos en idiomas distintos [360º].

¿Tendrían que venir a España a plantarme la denuncia? Tengo entendido que por regla general son competentes los tribunales del lugar más cercano al domicilio del demandado, pero no sé si habrá algún tribunal internacional o corte de arbitraje a la que tengas que someterte obligatoriamente. Ya sería mayúscula la putada si encima tengo que pagarme un viaje de mi bolsillo para defenderme.

Eruanion escribió:Mira, un caso casi parecido.

Al final todo depende de tu actividad. Si dicen que lo has hecho a posta y mala fe te lo quitaran, pero no creo que sea el caso porque ni siquiera conocías la empresa entiendo, y tu dominio tiene actividad, no como ese que no hacía nada.

Sevilla Frutas y Conservas jajaja xD muy bueno. Aunque fc no son ni siquiera palabras genéricas. Son siglas que pueden significar cualquier cosa. Si hubiera puesto sevillafrutasyverduras.com hubiera quedado claro. Todo el mundo lee Sevilla Fc y piensa en el club de fútbol. Es una marca reconocida.

En cuanto a actividad, mi dominio tiene de hecho mucha más actividad. El de la empresa americana es una landpage chustera con 4 enlaces explicando quienes son, a que se dedican y que contrates sus servicios porque son chachi piruli. La mía es más tipo blog con más de 200 artículos originales publicados, comentarios, redes sociales activas asociadas... Y como ya he comentado antes: yo no vendo NADA ni tengo intención de competir con nadie.

Le he dedicado infinidad de horas y se me caerían los huevos al suelo si todo ese trabajo se fuera al traste. Pero parece que están dispuestos a llevarme por delante si hace falta. Intuyo que tienen pasta para pagarse a un equipo de abogados entero mientras que yo soy un pobre editor que me saco 4 duros con la publicidad de Google en una página montada desde el salón de mi casa.

Acojonado me hallo :( me está costando un disgusto todo esto.
Faltaría ésto para hacerlo épico:
tu: si de ahora en adelante desean algo contacten con mi abogado
ellos: quién es su abogado?
tu: el que tengo aquí colgado!

xD

Guardate todos los mails para presentarlos si fuera necesario y olvidate.
Forexfox escribió:
auronix escribió:Puedes estar megatranquilo, tuve un problema igualito que el tuyo. me cogi un .net con nombre generico y una empresa que tenia el .com intento acojonarme. pase de ellos, denunciaron y logicamente un juez me dio la razon. lo mio era un blog y lo suyo una web de venta. pero claro, el nombre generico hizo que me dieran la razon a mi

Muchas gracias compañero, eso me deja más tranquilo aunque me toca la moral que una empresa con mucho más recursos que yo arremeta contra mi. ¿En tu caso la empresa era española? Es que a mi me está amenazando una empresa de Estados Unidos que incluso escribimos en idiomas distintos [360º].

¿Tendrían que venir a España a plantarme la denuncia? Tengo entendido que por regla general son competentes los tribunales del lugar más cercano al domicilio del demandado, pero no sé si habrá algún tribunal internacional o corte de arbitraje a la que tengas que someterte obligatoriamente. Ya sería mayúscula la putada si encima tengo que pagarme un viaje de mi bolsillo para defenderme.

Eruanion escribió:Mira, un caso casi parecido.

Sevilla Frutas y Conservas jajaja xD muy bueno. Aunque fc no son ni siquiera palabras genéricas. Son siglas que pueden significar cualquier cosa. Si hubiera puesto sevillafrutasyverduras.com hubiera quedado claro. Todo el mundo lee Sevilla Fc y piensa en el club de fútbol. Es una marca reconocida.

En cuanto a actividad, mi dominio tiene de hecho mucha más actividad. El de la empresa americana es una landpage chustera con 4 enlaces explicando quienes son, a que se dedican y que contrates sus servicios porque son chachi piruli. La mía es más tipo blog con más de 200 artículos originales publicados, comentarios, redes sociales activas asociadas... Y como ya he comentado antes: yo no vendo NADA ni tengo intención de competir con nadie.

Le he dedicado infinidad de horas y se me caerían los huevos al suelo si todo ese trabajo se fuera al traste. Pero parece que están dispuestos a llevarme por delante si hace falta. Intuyo que tienen pasta para pagarse a un equipo de abogados entero mientras que yo soy un pobre editor que me saco 4 duros con la publicidad de Google en una página montada desde el salón de mi casa.

Acojonado me hallo :( me está costando un disgusto todo esto.

Ni caso, si quieren meterte un juicio tendran que venir a España
Forexfox escribió:

Inglesa era

Contacta con www.dominios.es

Saludos y suerte!
fitakain escribió:

Contacta con http://www.dominios.es

Saludos y suerte!

Gracias. De hecho esa página fue de las primeras que consulté para informarme. Creo que tengo buenas razones para defenderme y mantener un dominio .es. Estos serían mis argumentos:

1) no suplanto la identidad de nadie ni plagio una marca. Las palabras genéricas o de uso común no son marcas por mucho que haya empresas que las utilicen. Por ejemplo alguien puede llamar a su empresa Muebles de Madera S.L. pero no por ello puede hacerse con el monopolio en la utilización de las palabras muebles y madera.

2) no copio ni diseños ni contenidos. Todo lo que publico es original.

3) no tengo intereses comerciales ni intento beneficiarme de la reputación de otros para vender ningún producto.

4) resido en España, escribo en español y me dirijo obviamente a personas de habla hispana. Dicha empresa empresa no tiene ningún vínculo con España, ni pública en español y solo se dirige a un público de habla inglesa.

5) el dominio .es lo adquirí de buena fe antes en el tiempo.
Quizá ahora tengan intereses en expandirse a España, no lo sé, pero rige el principio prior in tempore potior in iure, es decir, el que lo compra primero se lo queda. Esta empresa lleva 15 años ejerciendo su actividad y nunca se había interesado en el dominio .es, hasta ahora que he ganado notoriedad y tráfico en los buscadores...

Y alguna cosilla más por ahí.

De todas maneras aunque hable de empresa la cosa es todavía peor porque investigando he visto que son más bien un consorcio de empresas. Vamos que se pueden permitir pleitear contra mí hasta el infinito si les sale de los huevos. Si no están muy convencidos de ganar a lo mejor piensan que la jugada les puede salir bien a base a desgastarme moralmente con amenazas de denuncias.

Me imagino ahí a un montón de tíos con traje y corbata reunidos alrededor de una mesa de roble macizo mientras piensan en cómo hacerse con el dominio. Y yo aquí respondiendoles en zapatillas de andar por casa xD Esto es David contra Goliat en el siglo XXI.
Forexfox escribió:Me imagino ahí a un montón de tíos con traje y corbata reunidos alrededor de una mesa de roble macizo mientras piensan en cómo hacerse con el dominio. Y yo aquí respondiendoles en zapatillas de andar por casa xD Esto es David contra Goliat en el siglo XXI.

Si alguna vez te citan para negociar llevate una bolsa de palomitas y cometelas mientras te cuentan sus historias para despues decir no.
¿ Les has respondido algo?
Este año he adquirido un puñado de dominios por mera curiosidad y espero que no me vengan con pamplinas parecidas. Evidentemente no hay nada en ellos y seguramente de recibir algo así, me achantaría al momento [+risas] .
Cómo te han comentado los compañeros, le expondría el caso a dominios.es y a ver que te cuentan.
Me estoy planteando cambiar de postura.

A partir de ahora exigiré que se dirijan a mí en español. En primer lugar porque si tan interesados en un dominio .es que vayan practicando. Y en segundo lugar porque si quieren pleitear tienen que venir a España. No se me da mal el inglés pero no tengo por qué encima ponérselo cómodo.

Además les comentaré que no solo no voy a dejar de usar el dominio, ni a cedérselo, ni mucho menos a pagar 2.000 €. Si se demuestra finalmente que siempre actué de buena fe tendrán que pagar ellos las costas y los gastos de mi defensa. Y hasta me estoy planteando pedirles yo a ellos pasta por coacciones (tengo los e-mails para demostrar el tono amenazante).
Haces bien. Si quieren demandarte, que se dirijan en español o que contraten a castellano parlantes.

Por cierto, por curiosidad, ¿cuál es la web?
Yo que tu me limitaría a ignorarlos y a guardar todos los emails que te envíen. Saludos.
23 respuestas