Reclamar contra Iberdrola (aparatos tostados tras corte)

Bueno, pues os cuento un poco la cosa:

El pasado Domingo 3 de Marzo, sin avisar, hubo un corte del suministro eléctrico en mi zona de viviendas (Avenida de Cantabria y adyacentes, en Burgos ciudad). Duró unas dos horas aproximadamente, desde las 14:00 hasta las 16:00, y después incluso hubo más cortes, pero de pequeña duración.

El caso es que, a raíz de este corte de suministro (que me da igual si fue una avería, o tareas de mantenimiento, o lo que fuera, dado que NO avisaron)... han dejado de funcionar un ordenador y un monitor CRT que estaban encendidos en ese momento. Cuando volvió la electricidad... dichos aparatos no han vuelto a la vida.

Entonces, lo que pretendo de vosotros es que me aconsejéis cuál es la mejor manera de reclamar contra Iberdrola el que me restablezcan los bienes que ELLOS han estropeado.

He de decir que me he puesto en contacto con ellos por teléfono. Ha sido como tener tos y rascarse los c*j*nes, por supuesto. Que si llame al Comercialización, a Distribución, al otro, al de la moto y al de más allá... NADA DE NADA.
También he procedido a mandarles emails a clientes@iberdrola.com y me han mandado a distribucion@iberdrola.com y desde aquí, a que pida por correo ordinario un "Certificado de Avería" al Centro de Proceso Documental para Soria y Burgos, que está en Bilbao. Ya he mandado dicha solicitud por Carta Certificada, pero... mis esperanzas de que me contesten con algo parecido a una respuesta coherente son entre cero y ninguna.

Entonces... a ver si alguien de por aquí se ha visto en una situación similar, y ojalá consiga yo saber la mejor manera de proceder contra Iberdrola.
No quiero darte esperanza pero se de un amigo que despues de un corte y vuelta se le tosto la fuente de alimentacion y le pagaron el valor total de la fuente.

Aunque eso fue cuando comercial y distribuidora era lo mismo, ahora con esto del libre mercado lo han complicado todo muchisimo y se pasan la pelota unos a otros.
Suerte!
Antes que nada, ¿tienes seguro del hogar?. Porque si es así, a quien debes dar parte de ello en primer lugar es al seguro. Por otra parte, llégate a FACUA a poner una reclamación de atención al consumidor. Si tienes los recibos de los aparatos que "han cascado" mejor, sácales fotocopia y las aportas tanto en el caso del seguro (quizá hasta vaya a echar un vistazo un perito de la compañía) como en la reclamación puesta a FACUA. Si no te hacen caso, lo que te queda es meter una demanda en primera instancia por vía civil reclamándoles las cantidades. Supongo que como tú estaréis muchos vecinos, así que, llegado el caso, os sugiero una demanda colectiva (necesitareis abogado) y poneros de acuerdo en la franja horaria en que ocurrió (Iberdrola dirá que el suministro estaba en perfectas condiciones, que no tiene que pagar nada, etc, y os echarán la culpa de la instalación. Ahí se comerán un nabo como una casa si tenéis pasadas las últimas revisiones y si no, es su obligación de haberos notificado a tiempo para pasarlas porque para algo pagas un mantenimiento de la red).
Sí, tengo seguro de hogar, pero... son otros LISTOS de mucho cuidado. Les llamé y... oh casualidad, yo tenía cubiertos daños por agua, por impacto, por fenómenos atmosféricos... pero NO daños eléctricos. Supongo que si el percance hubiera sido por una tubería rota que inundara la habitación, entonces tendría cubiertos los daños eléctricos pero no los causados por agua... etc. etc. etc.

Yo había pensado acudir a la OMIC de mi ciudad, puesto que creo que para ir a través de Facua tendría que ser socio y no lo soy. ¿Qué opináis de hacerlo a través de la OMIC de mi ciudad?

Lo de decir que el suministro estuvo en perfectas condiciones y que la culpa es de nuestra instalación... No creo que ni se les ocurra, puesto que el corte se produjo en TODA una avenida, y no pequeña precisamente... atraviesa la ciudad de Norte a Sur. Ah! y también en calles adyacentes a dicha avenida. Para que te hagas una idea, el restaurante Gambrinus tenía todas las mesas llenas (fue un Domingo a la hora de comer) y... te puedes imaginar. Está a dos manzanas de mi edificio (manzanas de 13 alturas, con varios portales cada una, y 40 y pico viviendas cada portal...). O sea que... la avería fue GORDA, y tardaron 2 horitas en arreglarlo.
¿Nadie que se haya visto en un "embolao" similar? ¿Alguna idea?

Tengo pensado hacerme con el "articulito" que se publicó al respecto al día siguiente (Lunes 4 de Marzo) en el periódico local. Se lo mandaré a Iberdrola junto con los presupuestos de reparación del ordenador y del monitor (que suman un pico elegante...) y si me contestan que nanai de la china... entonces acudiré a la OMIC de mi ciudad.

¿Qué pensáis?
mi suegro ha tenido un caso similar hace unos meses

la suerte suya, que las averias se extendieron a varios vecinos, con lo cual es mas facil demostrar que es culpa de ellos

lo gestiono directamente con el seguro...vino el perito y le paso una tasacion, y se la abonaron en cuenta...luego llevamos los aparatos a arreglar, y casi todos fueron fuente de alimentacion

un amigo, en otro caso similar, lo gestiono el, y me comento que tubo que amenazar con demandarlos, porque no le hacian nada de caso.

en cuanto al seguro, cambia de seguro, o actualiza la poliza. como digo, los seguros te cubren todo, menos lo que te pase
En nuestra finca reventaron los sistemas electricos del ascensor tras un corte del estilo ....

Segun Iberdrola ellos lo habian hecho todo bien ... o jucio o que nos den ....
A mi me paso eso hace bastante tiempo, que se estropeo una placa base, pero lo cubrio el seguro del hogar.
oiluj escribió:Sí, tengo seguro de hogar, pero... son otros LISTOS de mucho cuidado. Les llamé y... oh casualidad, yo tenía cubiertos daños por agua, por impacto, por fenómenos atmosféricos... pero NO daños eléctricos. Supongo que si el percance hubiera sido por una tubería rota que inundara la habitación, entonces tendría cubiertos los daños eléctricos pero no los causados por agua... etc. etc. etc.

Yo había pensado acudir a la OMIC de mi ciudad, puesto que creo que para ir a través de Facua tendría que ser socio y no lo soy. ¿Qué opináis de hacerlo a través de la OMIC de mi ciudad?

Lo de decir que el suministro estuvo en perfectas condiciones y que la culpa es de nuestra instalación... No creo que ni se les ocurra, puesto que el corte se produjo en TODA una avenida, y no pequeña precisamente... atraviesa la ciudad de Norte a Sur. Ah! y también en calles adyacentes a dicha avenida. Para que te hagas una idea, el restaurante Gambrinus tenía todas las mesas llenas (fue un Domingo a la hora de comer) y... te puedes imaginar. Está a dos manzanas de mi edificio (manzanas de 13 alturas, con varios portales cada una, y 40 y pico viviendas cada portal...). O sea que... la avería fue GORDA, y tardaron 2 horitas en arreglarlo.

Dios, cómo me suena eso mismo de la semana pasada que se quemó la instalación eléctrica de un piso que tenemos. También descubrí que aunque la instalación eléctrica no entra, los aparatos eléctricos sí, pero claro sólo los que tengan menos de 5 años, tiempo en el que cualquier persona cambia por ejemplo todos los electrodomésticos de una cocina, claro claro.
Vaya mierda de seguros.
A nosotros se nos estropeo la bomba de achique de los garajes y como llovio no se cuantos litros por metro cuadrado pues no entra pagar el importe de la bomba.

Y de donde se sacan que ha llovido X y que se laban las manos?

Lo dicho,unos capullos que mientras no se rompe nada lo cubren todo.
Bueno, pues actualizo acontecimientos:
En mi seguro de hogar ES VERDAD que no vienen estipulados y cubiertos los daños eléctricos. En cuanto venza, adiós.

Si alguna vez os pasa ésto, olvidáos de reclamar a Iberdrola a través del teléfono o de los emails clientes@iberdrola.es y distribucion@iberdrola.es
Son, simple y llanamente, RETRASADOS MENTALES. Te responden a cosas que tú no preguntas, te remiten a otros departamentos, desde ahí a otros diferentes, y desde ahí a los primeros. Y encima, como ahora hay "Iberdrola Comercialización" e "Iberdrola Distribución" (supongo que también habrá una "Iberdrola Luces de Neón para PutiClubs") pues... nada de nada.
Son capaces hasta de negar una avería que afecto a una Avenida ENTERA, y que al día siguiente apareció reflejada en la prensa local...

Entonces, hoy me he ido a un Centro de Atención de Iberdrola en mi ciudad. Concretamente, al primero que aparece en esta lista: https://www.iberdrola.es/02sica/cliente ... ON=0590000
Conclusión: Dicen que tampoco son Iberdrola, a pesar que en el local habría como 50 logotipos e "Iberdrola" puesto por todas partes. Más RETRASADOS MENTALES.
Me han cogido la copia de la página del periódico local y los dos presupuestos de reparación de los aparatos. Reclamación ¿abierta de nuevo? ¿Esperanzas? Entre CERO y NINGUNA.

Mañana enviaré por mi cuenta, mediante Carta Certificada, la misma reclamación con la misma documentación a:
Iberdrola.
Reclamaciones y quejas.
Apartado de Correos 61090
28080 – Madrid
¿Esperanzas? De nuevo entre CERO y NINGUNA, puesto que no creo que sean capaces ni de abrir el sobre sin romper la documentación en su interior...

Después de ésto acudiré a la OMIC de mi ciudad. Y después... a donde haga falta, porque esto ya se ha convertido en algo personal (eso es lo que pasa cuando te tratan como si fueras tonto) y ahora ya es una cuestión de orgullo. Un simple "por mis santos cojones".

¿Alguna idea que pueda ayudarme?
http://www.estafaluz.com/

Todo lo que necesitas saber sobre la legalidad de la luz, incluso te ayudan a realizar reclamaciones.
Por supuesto NO han contestado ni a mi reclamación presencial hecha en su Centro de Atención de mi ciudad, ni a la Carta Certificada que envié al Apdo. de Correos que me dieron.
Telefónicamente me dicen que no lo hacen "por duplicidad de reclamaciones", que la respuesta es la misma que me dieron anteriormente... que fue cuando yo simplemente estaba CONSULTANDO la forma de proceder. Es decir, que la NUEVA documentación enviada, como son los Costes de Reparación y demás, NI SE HAN MOLESTADO en mirarla...

Bueno, pues fui a la OMIC y me dijeron que no había ningún problema, que podía hacerlo a través de ellos puesto que Iberdrola está adherida a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León. Les expliqué todo lo que había pasado y me animaron a reclamar con ellos.

Por lo tanto, ya he presentado la reclamación a través de la OMIC de mi ciudad. Ya os contaré cómo acaba la cosa.
Tienen que pagarte 30,05€ (o más) por cada reclamación no atendida en cinco días:
En lo que respecta a la calidad de atención al consumidor, el Real Decreto 1955/2000 establece lo siguiente:

"Artículo 103.- Calidad de atención al consumidor.

2.- En concreto, los indicadores de calidad individual, basada en la atención al consumidor, serán los siguientes:
      D) Atención de las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a la medida de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto.

Artículo 105.- Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual.

6. En todos aquellos supuestos en que se incumpla lo establecido en el apartado 2 del artículo 103 del presente Real Decreto, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 5.000 pesetas o el 10 por 100 de la primera facturación completa".

http://www.estafaluz.com/documentos/imp ... alidad.pdf

La verdad que esa página está muy bien. Te puedes poner en contacto con el autor si necesitas asesoramiento:
http://www.estafaluz.com/contacto.html
13 respuestas