Reclamar gastos hipoteca

Galicha está baneado del subforo por "flames"
Tengo una hipoteca concedida de Diciembre 2015 y según parece puedo reclamar ciertos gastos de constitución de la hipoteca que pagué en su totalidad porque según varias sentencias, el banco debe pagar una parte.
El caso es que he estado mirando varios despachos de estos que reclamar y se quedan con un porcentaje y quería preguntar si alguno lo ha hecho, con qué despacho, etc.
Ojo que esto no es como la cláusula suelo, que lo tienes 99% ganado. Si no me equivoco, con los gastos de constitución de la hipoteca no es lo mismo, porque no hay sentencia firme.

Al ser así, tienes que ir vía abogado. El problema no es que se te queden un porcentaje, en cuyo caso aún recuperarías dinero, sino que tienes ciertos riesgos: que el banco al final gane el juicio y tú tengas que pagar costas, y que en cualquier caso no verías un duro hasta dentro de como mínimo 2-3 años.

Evidentemente, cualquier abogado te va a decir que tienes las de ganar, etc... pero claro, ellos no tienen nada que perder. Tú sí.

Dependiendo de la entidad, hay algunas que se defienden más y otras que menos. Yo pregunté en un abogado y me dijo que estaban tramitando muchos juicios contra la entidad X, pero contra la mía estaban tramitando menos. Y al no haber "histórico" de sentencias, es una apuesta.

Yo en mi caso me contenté con arreglar el tema de la cláusula suelo, porque no sé ni cómo estaré dentro de 3 años y no me apetece estar tanto tiempo pendiente de un resultado que puede afectar mucho a mi bolsillo. Es tema de tranquilidad y de cada uno.

Saludos!
el gabinete arriaga pone anuncios en radio. segun ellos, es muy facil hacer la reclamacion.
GXY escribió:el gabinete arriaga pone anuncios en radio. segun ellos, es muy facil hacer la reclamacion.

Sí, pero tiene un coste.
De momento, a parte de pagar 199 euros, en concepto de apertura de expediente, se quedan con los intereses recibidos y los gastos de Procurador.
Lo mejor, es acudir con documentación y que presupuesten.
gandarin escribió:
GXY escribió:el gabinete arriaga pone anuncios en radio. segun ellos, es muy facil hacer la reclamacion.

Sí, pero tiene un coste.
De momento, a parte de pagar 199 euros, en concepto de apertura de expediente, se quedan con los intereses recibidos y los gastos de Procurador.
Lo mejor, es acudir con documentación y que presupuesten.

¿Me puedes explicar como funcionan? Quiero decir: pago los 200 euros y ¿no hay mas riesgo? Por lo que tengo entendido trabajan a porcentaje sobre lo que consigan pero si sale mal tu no palmas, solo los 200 euros estos.
Galicha escribió:Tengo una hipoteca concedida de Diciembre 2015 y según parece puedo reclamar ciertos gastos de constitución de la hipoteca que pagué en su totalidad porque según varias sentencias, el banco debe pagar una parte.
El caso es que he estado mirando varios despachos de estos que reclamar y se quedan con un porcentaje y quería preguntar si alguno lo ha hecho, con qué despacho, etc.

Hola, Galicha. Soy abogado en ejercicio, intentaré echarte una mano.

Lo primero, deberías decir de donde eres, ya que para el tema de los gastos es importante.

En la demanda se solicitan dos cosas:

A) Declaración de nulidad de la cláusula quinta.
B) Restitución de cantidades abonadas en función de esa cláusula.

Para la declaración de nulidad no se plantean grandes dudas, hay un consenso generalizado en que la cláusula es abusiva, y por tanto nula. El problema viene con las cantidades a devolver, el Tribunal Supremo en su sentencia de diciembre de 2015 estableció que el banco debía hacerse cargo de Impuestos AJD, Notaria, registro, tasación y gestoría. La injusticia es que cada audiencia provincial está devolviendo lo que a sus señorías les parece.

Algunas devuelven la factura de la Notaría, otras no. La gestoría a veces íntegramente y otras sólo el 50% etc. Lo que más guerra está dando es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, aproximadamente la mitad de las audiencias lo devuelven, y la otra mitad no.

Ante tal cachondeo de criterios al Supremo lo han saturado con recursos para unificación de doctrina. El pasado 31 de enero deliberó sobre quién debe pagar el impuesto, pero la sentencia todavía no se ha hecho pública. Yo y mis compañeros de despacho de momento estamos aguantando las demandas para ver qué dicen, y actuar en consecuencia. Incorporamos unas facturas u otras dependiendo del lugar donde las vayamos a presentar. Lo que en Cuenca es una reclamación de 900€, en Madrid lo es de 3.000, porque allí sí devuelven los AJD.

Sobre los honorarios, son libres. Cada cual te cobrará lo que considere y en la forma que mejor se convenga. Con las demandas de suelo yo suelo pactar quedarme con las costas si se consiguen (mis honorarios los pagaría el banco) y si no se consigue condena en costas, el 15% de lo que se recupere. Provisión de fondos de 400€ según vea, hay clientes a los que sí y clientes a los que no (compromisos, clientes habituales, disponibilidad del dinero etc)

Con los gastos vengo a hacer lo mismo. Si hay condena en costas, me quedo las costas. En caso contrario, un porcentaje de lo conseguido y ya. A veces se gana poco (200-300€), pero tendremos en el despacho como 300 escrituras de hipoteca... Ganamos por volumen.

Pero como digo, son libres, algunos te cobran sus honorarios (o se quedan las costas) + porcentaje. La OCU y otras "asociaciones sin ánimo de lucro" meten unas clavadas brutales, quedándose el 20-25% de lo recuperado + honorarios.

P.D. Arriaga es el Burguer King de la abogacía española.
jolu escribió:
Galicha escribió:Tengo una hipoteca concedida de Diciembre 2015 y según parece puedo reclamar ciertos gastos de constitución de la hipoteca que pagué en su totalidad porque según varias sentencias, el banco debe pagar una parte.

Hola, Galicha. Soy abogado en ejercicio, intentaré echarte una mano.

Lo primero, deberías decir de donde eres, ya que para el tema de los gastos es importante.

En la demanda se solicitan dos cosas:

A) Declaración de nulidad de la cláusula quinta.
B) Restitución de cantidades abonadas en función de esa cláusula.

Para la declaración de nulidad no se plantean grandes dudas, hay un consenso generalizado en que la cláusula es abusiva, y por tanto nula. El problema viene con las cantidades a devolver, el Tribunal Supremo en su sentencia de diciembre de 2015 estableció que el banco debía hacerse cargo de Impuestos AJD, Notaria, registro, tasación y gestoría. La injusticia es que cada audiencia provincial está devolviendo lo que a sus señorías les parece.

Algunas devuelven la factura de la Notaría, otras no. La gestoría a veces íntegramente y otras sólo el 50% etc. Lo que más guerra está dando es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, aproximadamente la mitad de las audiencias lo devuelven, y la otra mitad no.

Ante tal cachondeo de criterios al Supremo lo han saturado con recursos para unificación de doctrina. El pasado 31 de enero deliberó sobre quién debe pagar el impuesto, pero la sentencia todavía no se ha hecho pública. Yo y mis compañeros de despacho de momento estamos aguantando las demandas para ver qué dicen, y actuar en consecuencia. Incorporamos unas facturas u otras dependiendo del lugar donde las vayamos a presentar. Lo que en Cuenca es una reclamación de 900€, en Madrid lo es de 3.000, porque allí sí devuelven los AJD.

Sobre los honorarios, son libres. Cada cual te cobrará lo que considere y en la forma que mejor se convenga. Con las demandas de suelo yo suelo pactar quedarme con las costas si se consiguen (mis honorarios los pagaría el banco) y si no se consigue condena en costas, el 15% de lo que se recupere. Provisión de fondos de 400€ según vea, hay clientes a los que sí y clientes a los que no (compromisos, clientes habituales, disponibilidad del dinero etc)

Con los gastos vengo a hacer lo mismo. Si hay condena en costas, me quedo las costas. En caso contrario, un porcentaje de lo conseguido y ya. A veces se gana poco (200-300€), pero tendremos en el despacho como 300 escrituras de hipoteca... Ganamos por volumen.

Pero como digo, son libres, algunos te cobran sus honorarios (o se quedan las costas) + porcentaje. La OCU y otras "asociaciones sin ánimo de lucro" meten unas clavadas brutales, quedándose el 20-25% de lo recuperado + honorarios.

P.D. Arriaga es el Burguer King de la abogacía española.

La operación se hizo en Madrid. Mándame por favor un mail por privado con tu nombre y teléfono y te llamo el lunes.
Ojo, que acabo de leer esto:

El Supremo sentencia que el cliente debe pagar el impuesto de transmisiones en la hipoteca

https://www.elperiodico.com/es/economia ... ca-6656646
Los impuestos, pero el tema de los gastos aun no se han pronunciado.
Estamos como al principio.
fluzo escribió:Los impuestos, pero el tema de los gastos aun no se han pronunciado.
Estamos como al principio.

No recuerdo cuántos conceptos había, o si la noticia está a medio redactar, pero dice esto:

ElPeriodico escribió:El Tribunal Supremo ha decidido hoy que es el cliente y no el banco el que debe hacerse cargo de gran parte de los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca. El alto tribunal dictamina que la entidad financiera no comete un abuso si carga al cliente el impuesto de gastos jurídicos documentados (AJD) en el reparto de los gastos de la constitución de una hipoteca.

Igual me estoy liando... [+risas]

.
Si y no.

Segun tengo entendido....
Por ejemplo si reclamábamos 3000€ de ellos han dicho que 2000 nos toca pagarlos a nosotros, que son en mayor parte impuestos y los 1000 restantes que son de gastos notariales entre otras cosas, son los que no han dicho ni pio y esta el tema en el aire.

Mas o menos algo asi, tampoco es que este muy puesto en a que pertence cada cantidad [ayay]
Pero asi queda el pastel de momento.
La banca gana y falta ver si el tercio del pastel que queda se lo dan tambien a ellos o nos lo dan a nosotros cawento
10 respuestas