› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Sr.Esputos escribió:(...) Mi hermana está ahora consultando abogados, porque mis primos le han dicho que pueden revocar la donación… a mí esto me parece muy extraño, porque leyendo, sólo se puede hacer en casos muy concretos.
Yo, sinceramente me da mucha pena que se pierda esa casa, más por el valor sentimental que por el económico. Me genera mucha ansiedad este tema después de lidiar con el fallecimiento de mi tío, la verdad.
Gracias a todos 🙏
Quintiliano escribió:Sr.Esputos escribió:(...) Mi hermana está ahora consultando abogados, porque mis primos le han dicho que pueden revocar la donación… a mí esto me parece muy extraño, porque leyendo, sólo se puede hacer en casos muy concretos.
Yo, sinceramente me da mucha pena que se pierda esa casa, más por el valor sentimental que por el económico. Me genera mucha ansiedad este tema después de lidiar con el fallecimiento de mi tío, la verdad.
Gracias a todos 🙏
Como sugiere @martuka_pzm parece que podría avecinarse un pleito. De todos modos, hay que recordar que la herencia sólo se produce cuando fallece el causante, no antes. No creo que tenga mucho sentido venir a pedir que se incluya en la herencia un bien que fue donado más de una década antes del fallecimiento. De todos modos, si os la reclaman, os defendéis en los tribunales, y ya está. Además, habría que conocer la totalidad de los bienes que componían esa herencia.
Es lo que tienen estas cosas de las herencias, que a veces son muy discutidas.
martuka_pzm escribió:(...) De todas formas lo mejor es ir a un experto que maneje toda la jurisprudencia del Supremo al respecto y que pueda decir claramente si merece la pena el pleito o no hay nada que hacer.
Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:(...) De todas formas lo mejor es ir a un experto que maneje toda la jurisprudencia del Supremo al respecto y que pueda decir claramente si merece la pena el pleito o no hay nada que hacer.
Yo "desde la barra del bar" lo veo bastante favorable para el autor del hilo. No hablamos de una casa donada unos días antes de morir, sino más de una década antes. Ya no formaba por tanto parte de su patrimonio cuando falleció ese señor. Y queda por conocer qué dimensiones tenía ese patrimonio. Si, como dice el autor del hilo, el señor lo estudió todo en su día, seguramente estará todo bien y esos herederos que ahora vienen a reclamar, no tendrán razón.
Incluso aunque quisieran anular esa donación, todavía tenemos la institución de la prescripción adquisitiva, que si fue 10 años entre presentes, ya se habría producido, y ahí ya no hay nada que rascar.
martuka_pzm escribió:Pues yo creo que si se han perjudicado las legítimas, que no lo sé porque no se dan datos del resto del patrimonio del causante, la donación deberá ser reducida (nunca anulada; las donaciones no se anulan) hasta mantener las legítimas intactas.
Suponiendo que el hombre tuviera el inmueble y nada más, a @Sr.Esputos le correspondería 1/3 al no ser heredero forzoso y el resto a los herederos forzosos en concepto de legítima con las mejoras entre ellos que se hubieran pactado.
Respecto a los plazos.. pues esta guapa la doctrina que no se aclara pero muchos optan por el plazo estándar de 15 años por no estar establecido un plazo específico para este supuesto.
Quintiliano escribió:martuka_pzm escribió:Pues yo creo que si se han perjudicado las legítimas, que no lo sé porque no se dan datos del resto del patrimonio del causante, la donación deberá ser reducida (nunca anulada; las donaciones no se anulan) hasta mantener las legítimas intactas.
Suponiendo que el hombre tuviera el inmueble y nada más, a @Sr.Esputos le correspondería 1/3 al no ser heredero forzoso y el resto a los herederos forzosos en concepto de legítima con las mejoras entre ellos que se hubieran pactado.
Respecto a los plazos.. pues esta guapa la doctrina que no se aclara pero muchos optan por el plazo estándar de 15 años por no estar establecido un plazo específico para este supuesto.
Bueno yo aprendí hace muchos años que es muy difícil estimar así "a ojo" el patrimonio de una persona de cierta edad. No sabemos qué patrimonio tendría ese señor. Supongamos que tenía mucho dinero en sus cuentas bancarias (mucho en el sentido de toda una vida de ahorro) y que la vivienda suponía un 20 o 30 por ciento de todo su patrimonio. Ya no le podrían decir nada al autor del hilo. Porque hay personas humildes que han tenido un estilo de vida muy espartano y han ahorrado mucho.
Todo depende de la masa hereditaria que llegaron a adquirir los herederos y también del transcurso del tiempo (no nos olvidemos de la prescripción) y tampoco menospreciemos el hecho de que esos señores hayan adquirido, de su legítimo propietario, y hayan inscrito la vivienda, y gocen de la protección registral, y hayan estado pagando todo como dueños.
mecavergil escribió:Tras 20 años desaparecidos no se podría alegar que dejaron a su padre "abandonado"? Por cosas así hay gente que ha podido quitarle la legítima a sus descendientes, no?
Sr.Esputos escribió:@Quintiliano @martuka_pzm
Muchas gracias a los dos. Qué difícil son estas cosas.
Os cuento. Mi tío no tenía prácticamente nada. Era la típica persona que ni guardaba el dinero en el banco. Lo único que podrían rascar, era esta casa... que es lo que han hecho. El resto de bienes son irrisorios.
10 años desde el cambio de propietario sí que han pasado segurísimo, así que entiendo que en el peor de los casos, como dice @Quintiliano , se podría alegar la prescripción adquisitiva (aunque ya es nuestra, pero...), por lo que... ¿Es imposible que perdamos esa casa?
Por otro lado, otra duda que tengo es que, en el caso de que efectivamente les corresponda a ellos esa parte de la casa... esa casa la heredaron mi tío y mi madre (ya fallecida también), por lo tanto se dividiría entre 2 (mis primos y nosotros) y de esa mitad a ellos les correspondería 2/3 de la legítima... ¿Esto sería así? (es decir 2/3 de la mitad de la casa... no sé si me explico xD)
Y si ellos por ejemplo quisieran vender la casa, pero nosotros no, ¿Qué pasaría?
Muchas gracias otra vez. La mierda esta me está trayendo por el camino de la amargura desde que me enteré.
mecavergil escribió:Tras 20 años desaparecidos no se podría alegar que dejaron a su padre "abandonado"? Por cosas así hay gente que ha podido quitarle la legítima a sus descendientes, no?