Hay bastante discusión sobre dónde colocar el Dock, por lo general en un iMac o pantalla grande de alta definición abajo está bien, no ocupa mucho, pero en los MacBooks con su monitor de reducidas dimensiones (y resolución) y además panorámico pues a mi parecer nos deja las ventanas (como el explorador) muy largas pero de altura muy escasas, cosa que normalmente no es necesario ni para leer una Web, ni para editar documentos, ni para casi nada (salvo ver imágenes panorama quizás).
Ahora estoy probando poner el Dock a los lados en mi MacBook 13", y la verdad lo que se gana en vertical para el Safari o Firefox o el OpenOffice...se agradece tela.
¿Dónde mejor, izquierda o derecha?, pues aquí veo 2 posibilidades:
1) Si tienes el ratón a la derecha: ni lo dudes, ponlo a la derecha por 3 cosas, 1 es que está al lado "natural" ya que lo tenemos más cerca de la mano que maneja el puntero (parece una tontería pero se acierta en el icono unas décimas antes que al lado contrario), 2 es que tenemos la papelera en el mismo sitio casi que antes (abajo-derecha), y 3 es que no se superpone a las ventanas de herramientas de los programas que suelen estar a la izquierda (aunque suelen poder moverse).
2) Si tienes el raton a la izquierda: pues ya prueba y sopesa que te viene mejor, si tener los iconos a tu lado natural o las otras 2 ventajas de ponerlo a la derecha.
El colocarlo a la derecha sólo tiene 1 "inconveniente", entre comillas porque tiene solución, y es que los discos que se montan, que se colocan a la derecha del escritorio, quedan por debajo a medias del Dock, pero para solucionarlo es tan fácil como hacer click derecho en el escritorio y pulsar en "Alinear", para esto es necesaro tener algún icono en el escritorio (por ejemplo metemos un pendrive y listo), y esto hace que la cuadrícula se reinicie desde la nueva posición del Dock.
Esto ya se guarda así que no es necesario volver a hacerlo al reiniciar o apagar, tan solo habrá que repetirlo si cambiamos el Dock de sitio nuevamente.
La otra alternativa es habilitar la ocultación del Dock, pero es algo que no me gusta nada, sólo lo hago si necesito todo el espacio lo cual es rara vez (y para aligerar el proceso, se hace con la combinación de teclas
option + command + d).
Que gustazo ahora si que tengo espacio de trabajo en mi MacBook para trabajar con documentos