Yo te recomiendo la New 3DS, pese a que apenas haya títulos exclusivos (Xenoblade y en breve saldrá Runbow que también será exclusivo) al tener un procesador más rápido los tiempos de carga van mejor. Aparte el 3D funciona de maravilla en la New por mucho que te muevas.
Entre XL o tamaño normal ya es cuestión de gustos, yo prefiero la XL porque jugar en un pantallote grande es una auténtica gozada, aparte que la batería de la XL dura un copón (hasta 7h). Sobre lo de jugar a juegos de DS en una XL pues se nota el aumento de proporción y quizá se noten más los dientes de sierra pero no es nada molesto, para mi todo lo contrario ya que el aumento de pantalla se agradece en cualquier juego.
En cuanto a lo de la emulación sinceramente te recomendaría pillar una PSP, ya que emula prácticamente todas las consolas de antaño a la perfección (snes, gba, mega drive, neo-geo, gbc, etc). Piensa que en la 3DS para emular tienes que meterle un custom firmware, algo complicado teniendo en cuenta que las New 3DS que venden nuevas están en firmware 11 y hacer downgrade es chungo (por hardmod). Las PSP hoy en día las venden por cuatro duros de segunda mano y junto a la 3DS hacen un combo perfecto de consolas portátiles, tanto por el catálogo de ambas como la posibilidad de jugar a juegos de psx y emulación de consolas antiguas. Algunos de los emuladores que hay para 3DS no corren fluídos al 100% por lo que he leído...