thedarkman escribió:Antes de nada, feliz Navidad a tod@s...
Al lío, quiero regalar una cámara fotográfica a una adolescente que hasta ahora solo ha hecho fotos con móvil o instantánea.
Yo a nivel fotográfico estoy pez y me quedé en las compactas de hace 10 años ... aún tengo por ahí mi Olympus ...
En definitiva, para un uso a priori aficionado con pretensiones ¿que me podríais recomendar ?
Presupuesto sobre 500€.
Gracias.
edit: viendo opciones, me da que con 500€ no tengo pa ná ..
edit 2: de momento veo estas opciones:
Canon EOS R100
Olympus OM-D E-M10 Mark IV
No sé si ya llego tarde y quizá has hecho ya la compra pero sin duda alguna entra las 2 que pones elegiría la Canon.
Ahora bien, de esos dos modelos yo no compraría ninguna por 1 motivo principal que tiene mucha importancia:
El sensor. En ambas cámaras es APS-C, lo ideal es que sea Full Frame ¿por qué? por muchos motivos. Uno de ellos es la profundidad de campo pero también la posibilidad de usar con ella objetivos de las antiguas cámaras de carrete, las de 35mm, que dan una calidad de imagen soberbia. En eBay hay objetivos Carl Zeiss de las antiguas Contax que dan una calidad de imagen ¡de cine!!. En algunos casos, como con esos objetivos, tendrías que usar una adaptador, un anillo, para acoplarlo a la montura pero no es demasiado problema, lo venden en muchas tiendas de fotografía y en el propio eBay, es usado día a día por los mejores fotógrafos.
Se pueden comprar también objetivos ya con montura Canon sin necesidad de adaptador pero a mí me gustan más los manuales, donde puedes ajustar cosas como el número f con su anillo de diafragmas o usar su anillo de profundidad de campo y también su anillo de enfoque. El problema es que también son mucho más caros.
Con una camara con sensor APS-C no vas a tener la imagen que te da una cámara con sensor Full Frame y si usas con ella objetivos de cámaras de carrete tendrás un factor de recorte. O sea, un objetivo angular, un 28mm, se te puede convertir en casi un 40mm con lo que pierdes encuadre especialmente si estás en interiores. Tendrás que ponerte más lejos (si es posible) si quieres encuadrar una habitación completa o sacar a alguien en un plano más largo.
Yo también, además de las cámaras profesionales de 35mm, tengo una compacta Olympus y son como la noche y el día. Con la profesional también es posible ponerla en modo automático pero con el modo manual se abre un mundo de posibilidades. Jugar con el número f, la profundidad de campo o la velocidad de obturación no tiene precio. Claro está que todo depende del uso que le vaya a dar la persona en cuestión pero de comprar una cámara me haría siempre con algo mirando un poco al futuro, que fuera superior a lo que pudieras hacer con un móvil. Hay objetivos para móviles, creo que Steven Sorderbergh los ha usado en algunas de sus películas rodadas con cámara de móvil, pero no se pueden comparar con los de una cámara.
Otra cosa fundamental es que tenga grabación mínimo en 2K. Hoy día hay muchas cámaras graban en 4K pero son más caras. En el mercado de segunda mano se pueden conseguir cosas interesantes aunque yo dejaría eso sólo para objetivos únicamente por conseguir algo más clásico, con las opciones de ajuste manual que he dicho. Debo decir también que las cámaras que indican grabación en 4K no suele ser 4K real, completo, en realidad es una resolución algo menor (una resolución doméstica, por así decirlo) a la que tiene una copia 4K DCP que se proyecte en un cine. Por lo que el 4K de esas cámaras de fotos es lo que se llama 4K UHD, no 4K real, pero la diferencia no es muy grande y la resolución sigue siendo brutal. Hay cámaras que graban en 4K real pero son carísimas, la diferencia de precio es abrumadoramente superior.
Pero lo más adecuado a la hora de comprar una cámara es adquirir sólo el cuerpo de cámara (sin el objetivo) porque generalmente las cámaras con objetivos intercambiables vienen de serie con objetivos de pésima calidad y pagas por algo que no merece la pena. A este tipo de objetivos que ya vienen con la cámara se les llama generalmente pisapapeles. Hay pisapapeles que rinden pero los resultados verdaderamente espectaculares, satisfactorios, los conseguirás siempre con un objetivo que compres por separado. Yo hace tiempo que le di a una amiga el pisapapeles que venía con mi cámara de 35mm cuando me la regalaron. Bueno, también hay que tener en cuenta ajustes previos que hay que hacer a la cámara para obtener buenas imágenes y que gran parte de las fotos y los vídeos espectaculares de youtube no significa que la cámara grabe así con esa calidad sino que han sido pasados por postproducción. Es un engaño habitual. Yo hace muchos años, picaba. Ahora no.
Si se compra por internet, en tiendas de Andorra hay muy buenos precios pero hay que contar con el tema aduanas. No he comprado nunca allí pero hay experiencias positivas que puedes encontrar por la red con tiendas que recomiendan. En Madrid había varias tiendas con precios excelentes, diferencias de entre 200 y 300 euros con respecto a otros sitios, puedes comparar precios con Google utilizando la opción Shopping. Pero ¡jojo! yo no me fiaría de aquellas empresas que no tengan tienda física donde puedas ir a echar un vistazo si tienen precios escandalosamente bajos. Suelen ser estafas aunque aparezcan con esa opción de Google o tengan el candado arriba en el navegador cuando entres.
Otra cosa que hay que mirar bien es que algunas tiendas venden el producto más barato porque tiene algún tipo de tara que el usuario medio no percibe. Por ejemplo, píxeles muertos en el sensor. Un profesional lo puede detectar pero para la mayoría del público pasará desapercibido.
Bueno, espero que esta información sea útil y, si ya llega con retraso, que lo sea para cualquiera que se vea en la misma situación de dudar a la hora de adquirir una cámara.