Recomendación cambio AM4 a AM5

Actualmente tengo un ryzen 7 3800x en una msi b450 gaming plus (no MAX), 32gb de RAM y una 6800xt.

Esa placa calidad/precio estaba muy bien en su momento pero ya en los primeros meses, si actualizadas la BIOS se quedaba sin espacio y perdías la BIOS completa y visualmente más agradable, entre otras muchas carencias.

Ahora me encuentro que si cambio de placa debería pasar a AM5. No quiero estirar más la AM4 porque lo que me lastra es más la placa que la CPU y todo me llevaría a cambiar ambas.

Pensando en pasar a AM5 y con vistas a futuro, juegos y algo de edición de vídeo a 1440p, he pensado en pillar un ryzen 7 9800x3d y estoy valorando varias placas base:

https://www.neobyte.es/msi-mag-b850-tom ... 27049.html

https://www.neobyte.es/asrock-b650-stee ... 25931.html

https://www.neobyte.es/msi-mag-b650-tom ... 15377.html

La que más me convence es la Asrock por el precio y tener PCI 5.0 a pesar de ser B650 no E. La pega que supongo que salvo en la 850, las demás requieren flashear la BIOS para el 9800x3d.

La RAM lo tengo claro: 32gb DDR5 6400mhz cl32.

¿Sobre el disipador veis muy loco uno de torre simple con 2 ventiladores: Artic Freezer Esport 34 duo? Sé que hay opciones económicas de doble bloque ahora pero es el que tengo y hasta ahora lo veo solvente.

Cualquier consejo se agradece.
En el tema de la placa, ambas con chipset b650 son buena opción, con unas fases vrm decentes, que quizás es la parte mas floja de tu actual placa.

Respecto al disipador, no es malo, ¿Para un ryzen 9800x3d? va a ir un poco justo pero va a valer, lo mejor es que si tiene compatibilidad con am5 lo pruebes y lo valores antes de comprar otro, aunque por menos de 40€ tienes el Thermalright Peerless Assassin 120 SE que sería mas que suficiente.

Teniendo lo que tienes, yo valoraría esperar a que se estabilizaran un poco los precios de amd en sus x3d, o por lo menos cazar una "oferta", hace pocos días estaba este mismo procesador en 500€, buscar algo similar con calma no estaría mal.
@MarioLemieux
Asrock no ...
Están teniendo más problemas que nadie con los 9000

Tienes la MSI GB B850P pro wifi o la B850 Gaming plus a buen precio y más que suficientes.
Las cogería antes que la Asrock o que la B650 porque valen casi lo mismo.

Ahora ,me parece una auténtica sobrada meterle un 9800X3D a una 6809XT.
No se lo pondría a nada por debajo de una 5080.Seria desaprovecharlo
Gracias a los dos

@Antuanerr La idea era esperar un poco más a que bajen por debajo de los 500 € como dices. Llevo esperando desde que estaban a 700€ y pico, así que sin problema. Lo del disipador haré pruebas antes de comprar otro [oki]

@hh1 no sabía que estaban dando problemas,pensaba coger esa porque parecía la mejor de las B650 pero le daré otra vuelta, quizás directamente a las B850 y así me libro de andar actualizando BIOS con Usb.
Sobre el procesador, prefería este (cuando baje un poco más) por si cambio la gráfica en un futuro no muy lejano, me parecía la forma de actualizarla sin tener que volver a pensar en si la CPU es adecuada.
MarioLemieux escribió:Cualquier consejo se agradece.

Hoy en día yo montaría (y he montado) la CPU más barata para AM5 que encuentre. 7400f, 7500f, 7600... si pillas una buena oferta por menos de 150€. Lo bueno que tenemos en éstos momentos es que ya no es como antes, que cada cambio de serie de CPU requería cambio de placa y memorias. Al final de vida de AM5 le pinchas lo más tocho que haya en ese momento, y en principio alargarías más la plataforma.

También hay que tener en cuenta la resolución y FPS objetivo que tienes en mente. Por ejemplo, ahora mismo poner un X3D para 4k/60 FPS, me pareceria un desperdicio.
@MarioLemieux buenos días compañero. Los X3D están muy subidos de precio. Yo esperaría un poco.
Respecto a las placas de las que probé en AM5 las que menos problemas me dieron fueron las Gigabyte, aunque no se escapa ninguna de alguna tontería y de inicios extraños algunas veces por el tema de las memorias incluso con las últimas BIOS.
Yo buscaría alguna oferta de una X870 porque lo notarás en la fluidez del equipo al tener más líneas pcie. Entre b650 y b850 no notarás nada de diferencia, solo en tu bolsillo.
Un saludo
En AliExpress están ahora los 9700x a 220€ y el 9600x a 160€.
Yo sin duda pillaría la MSI MAG B850 Tomahawk Max WIFI,pero parece la mejor en calidad/precio y también pillaba el 9800x3d,viendo lo que has aguantado con tu actual ryzen no me lo pensaba,es una apuesta de futuro segura
Saludos
@paxama justo ya teneia el borrador del mensaje hecho y te he leído, sí yo creo que compraré el 9800x3d por lo que dices, con la placa tengo más dudas.

Gracias por los consejos, nunca pensé que el mayor dilema lo iba a tener con la Placa base.

Normalmente me pasa que voy actualizando en 2 partes, algunas veces la gráfica y otras Placa+CPU+RAM. Haciendo esto suelo comprar a un precio razonable pero también me ocurre que siempre estoy con un pie en cada generación.

Tengo pensado cambiar ahora Placa+CPU+RAM pero con vistas a cambiar gráfica cuando lo vea interesante, por eso no descarto irme a un Ryzen 7 9800x3d o un 7800x3d cuando vea alguno a mejor precio.

La duda ahora la tengo con la placa base, creo que voy a pasar de las B650 porque esa gama ya me ha limitado en el pasado y prefiero irme a una x870. La B850 la descarto también salvo buena oferta por lo que decís, es casi lo mismo que la B650 pero más cara.

He visto estas placas a falta de comparar precios en más tiendas:

Placa Base Gigabyte X870 EAGLE WIFI7

https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... agle-wifi7

Placa Base ASUS PRIME X870-P WIFI

https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... 870-p-wifi
@MarioLemieux Un consejo, aunque no sea tan barato, compra en algun sitio donde tengas facilidad de devolución. Un equipo nuevo son muchas piezas, cualquier cosa puede salir rana.

he pensado en pillar un ryzen 7 9800x3d

Eres libre de comprar uno y gastar un porron más pero te voy a hacer dos preguntas que tendras que responder tu mismo ¿cuanto más vas a ganar jugando en 1440p frente a un 7600X/9600X? ¿no te parece que con el dinero que ahorras, puedes comprar una GPU mejor que te aportara tropecientos más fps que el puñadito que habria entre esas CPUs?

Ademas un X3D hay que refrigerarlo bien. Más gasto en disipador.

Lo de la placa que miras definitivamente de camino a un error terrorifico de calidades. Pasas de comprar un B650 porque crees que te va a suceder lo que te sucedio con tu X470 y estas mirando placas X870 en calidad Gigabyte Eagle (lo peor) y Asus calidad Prime (tampoco mucho mejor), cuando por ese dinero se pueden encontrar cosas como esta https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... lite-wifi7

Y esa es una porque una Gaming B650 esta por menos de 200€.

Y en cualquier caso, compra una placa para lo que necesites que seguramente en tu caso no sea muy complicado. Yo necesito muchos puertos usb, un monton de satas, varios m2, otra gente con un sata, 2 puertos usb y un m2 van sobrados. Pero no compres calidades malas.
@Nomada_Firefox Al final el tema es que puede que cambie de gráfica no dentro de mucho. Si fuese para lo que tengo ahora, sin duda me iba a los procesadores que indicas. Y tampoco voy a pagar lo que cuesta un 9800x3d ahora, si llegado el momento de la compra siguen a ese precio, cogeré otras opciones. Lo del disipador contaba ya con ello, ya he estirado mucho el anterior.

Con las placas me pierdo más, con las que tuve limitaciones fue con las b450, no tenía una x470, por eso quería ahora una algo mejor, con todas las conexiones que necesito de M2, Usb ...

Y digo que me pierdo porque para mi lo básico entiendo que es la B650, dentro de esas había encontrado una con pcie 5.0 como es la ASrock Steel Legend pero me habéis advertido que han dado problemas con Ryzen.

Luego viendo las B850, igual estoy equivocado pero me parecen B650 adaptadas a los nuevos Ryzen 9xxx y bastante más caras. Por esto último, ciertas conexiones y Wifi 7, estaba pensando en las X870. Quizás lo que me quieres decir es que si voy a una X870 me tengo que gastar más en mejor calidad [carcajad]
Yo he pillado esta para un 9800x3d
https://www.amazon.es/dp/B0CQPLGTRV?ref ... title&th=1
A nivel de conexiones me parece muy muy buena y no te limita en nada.
Saludos
@MarioLemieux esta está también muy bien de precio y con las fases que tiene te sobra. No necesitas gastar más.

https://www.amazon.es/Gigabyte-B650-AORUS-AX-V2/dp/B0CP17GMG3

Como te dice el compañero evita las Eagle. Son la gama de entrada con menos fases y peor calidad. En reddit reportan muchos problemas de las Eagle.
Otra cosa que te aconsejo es que no te gastes un soberano pastizal en un 9800x3d, como bien te han aconsejado, con un 9600x, 9700x irías compensado y con la diferencia te pillas mejor GPU.
Es mucha diferencia de precio por mucha caché que lleven esos micros. Se paga la broma bien pagada, que te da para comprar con el precio del micro x3d placa base y micro normal.
MarioLemieux escribió:Quizás lo que me quieres decir es que si voy a una X870 me tengo que gastar más en mejor calidad [carcajad]

Pues sí. Para comprar una X870 calidad Eagle, me compro esta B850 https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... lite-wifi7

Es que las que tu pusiste eran calidad baja y esta Aorus Elite es alta tirando a muy alta.

Respecto a los chipsets en AMD, yo no veo que aporten mejores caracteristicas necesarias para mejores CPU como los X3D, lo que aportan es otras caracteristicas. Una placa base es mucho más que el VRM.

Pero veo que vas a directo a lo que dice, vas a comprar un chipset que piensas que es mejor montado en una placa de calidad muy baja.
Y esta que os parece?
https://www.amazon.es/dp/B0CQPLGTRV?ref ... =cmprd2-21
Me la he pillado para un ryzen 9800x3d,la razon principal es que lleva 2 x USB 3.2 Gen header internos,mi caja lo requiere.
Si me poneis algo mejor y con esta caracteristica por el mismo rango de precio o un poco mas os lo agradeceria,aun no me ha llegado y puedo anular el pedido.
Perdon al creador del hilo,pero igual te viene hasta bien jijijiji.
Saludos
Gracias, me olvido de las Eagle, las dos que ponéis me parece que están muy bien de precio, me decanto más por la 850 por tema de wifi 7 y alguna conexión.

@paxama La tuya sin valorar calidad de ensamble anda bien de conexiones y precio pero es wifi 6 en lugar de 7 que igual te da lo mismo.

No te preocupes porque todo lo que pongáis ayuda para comparar.
MarioLemieux escribió:Gracias, me olvido de las Eagle, las dos que ponéis me parece que están muy bien de precio, me decanto más por la 850 por tema de wifi 7 y alguna conexión.

@paxama La tuya sin valorar calidad de ensamble anda bien de conexiones y precio pero es wifi 6 en lugar de 7 que igual te da lo mismo.

No te preocupes porque todo lo que pongáis ayuda para comparar.

Si el wifi me da lo mismo que se 7 o 6,lo importante para mi es que tenga 2 conectores internos 3.2.
Saludos
@MarioLemieux

No creo que te ajuste el precio pero el micro en PCC ha bajado a 519€. [beer]
@lerelerele Pues ya es un precio que me empieza a picar xD, de todos modos a mi me sigue saliendo 559 €

Edito, sale una entrada como Tray, sin botón de compra a 519 €

https://www.pccomponentes.com/procesado ... gKhA_D_BwE

Y luego el que si se puede comprar a 559 €

https://www.pccomponentes.com/procesado ... d-47-52ghz
MarioLemieux escribió:@lerelerele Pues ya es un precio que me empieza a picar xD, de todos modos a mi me sigue saliendo 559 €

Edito, sale una entrada como Tray, sin botón de compra a 519 €

https://www.pccomponentes.com/procesado ... gKhA_D_BwE

Y luego el que si se puede comprar a 559 €

https://www.pccomponentes.com/procesado ... d-47-52ghz

IMPORTANTE: No incluye caja, producto solo disponible para montaje
(mensaje borrado)
De las siguietens placas:

MSI MAG B850 TOMAHAWK MAX WIFI

ASUS TUF GAMING B850-PLUS WIFI

¿Cuál es mejor? Actualmente tengo una Asus Tuf Gaming X570 y estoy bastante contento con ella. La Gigabyte tengo que descartarla, porque tengo un Noctua NHD15 SE-AM4 y no es compatible con la placa Gigabyte. Con cualquiera de estas dos sí.

Por último, ¿os parece esta tiende de Aliexpress fiable? Daun poco de miedito.

Gracias.

Saludos.
CositaES escribió:En AliExpress están ahora los 9700x a 220€ y el 9600x a 160€.

He echado un vistazo y no veo el 9600x a 160€. Me salen a 185€ aprox. 160€ es un precio muy tentador por un 9600x
zenither escribió:
CositaES escribió:En AliExpress están ahora los 9700x a 220€ y el 9600x a 160€.

He echado un vistazo y no veo el 9600x a 160€. Me salen a 185€ aprox. 160€ es un precio muy tentador por un 9600x

He encontrado esto en AliExpress:
416,12€ | AMD Ryzen 5 9600X R5 9600X 5,4 GHz 6 núcleos 12 hilos 4NM 38M procesador de escritorio Socket AM5 CPU Proceso de juegos pero sin ventilador
https://a.aliexpress.com/_EGdp0Hq
ASES20 para un descuento de 20€ en compras superiores a 139€.
@zenither son ofertas puntuales que salen cuando hay cupones. Ahora mismo los cupones que hay no aceptan piezas de Hardware, ni electrónica y descartado móviles.

Te lo digo porque esta mañana metí en la cesta un 9700X para hacer una simulación y no valía ningún cupón actual de los anunciados p.ej en chollómetro.
Un saludo

@metallah la Tomahawk es mejor placa que la TUF, pero por poco más te pillas la x870 Tomahawk en alguna oferta puntual la he visto por 300-320.
Buenas gente, si al compañero @MarioLemieux no le importa tengo una duda sobre las mismas placas bases. Quiero renovar mi PC pero sin estar a la última ya que sigo jugando en Xbox Series X y PS5. En mi caso he comprado en Aliexpress una CPU barata 8400f por 80 euros. También la memoria DDR5 "Corsair Vengance 2X16GB 6000mhz" y el "SSD Lexar EQ790 2TB M.2". Seguiré con mi fuente de alimentación actual "Nox Urano TV 850" y mi grafica "MSI GeForce GTX 1660 Ti Ventus XS OC 6GB GDDR6". Tengo 4 discos duros que sacaré de la caja y meteré en una NAS para no usar el nuevo PC de almacenamiento. La grafica esperaré a una buena oferta para actualizarme pero sin prisas y sin locuras. Sé que no es logico esa grafica pero es lo que hay por tema presupuesto.

Me vienen las dudas con la placa base. He mirado sobretodo las Asus y MSI B650 porque en principio no quiero pasar de los 200 euros. No voy a hacer overclocking ni como veis quiero ir a la ultima en gráficos pero si quiero que en un futuro cambiar la grafica y la CPU sin ningún tipo de problemas y poder jugar bien

Como decía en principio estaba viendo las placas de menos de 200 euros, pero si me decís que cara al futuro de cambiar grafica y cpu vale la pena subirse a los 250 euros lo miro. Vamos tirar a B850/Tomahawk o Gigabyte B650 como estáis comentando . Lo que tengo claro es que más de 250 se me va del presupuesto.. Y sobre las demás características de la placa más o menos todas me van bien, ya que lo único que me importaba en la nueva placa era que tuviera 4 SATAS pero ese problema ya lo he solucionado metiéndolos en una NAS

¿en mi caso veis bien una b650? ¿o voy a la msi b850 por ser una placa base más actual mirando al futuro? ¿o mejor la Gigabyte? Gracias !!!!
Lo que veo fatal es esa fuente de alimentación NOX
Mikel24 escribió:Lo que veo fatal es esa fuente de alimentación NOX

¿por? Hasta ahora he tenido 0 problemas con ella con 4 discos duros, lector, 1660ti.... Tengo claro cambiarla cuando pille grafica nueva pero no creo que para lo que pido actualmente necesite cambiarla ¿no? ¿es mala marca NOX para las fuentes?
@McMardigan Es una fuente desaconsejable completamente. No tengo ahora la TIER list de las fuentes pero yo iría buscando otra en el foro encontrarás la lista.

Sobre que nunca dan problemas es peligroso porque a veces solo fallan una vez, pero con consecuencias.

Edito: creo que puedes empezar por aquí:

hilo_guia-fuentes_2344868
MarioLemieux escribió:@McMardigan Es una fuente desaconsejable completamente. No tengo ahora la TIER list de las fuentes pero yo iría buscando otra en el foro encontrarás la lista.

Sobre que nunca dan problemas es peligroso porque a veces solo fallan una vez, pero con consecuencias.

Edito: creo que puedes empezar por aquí:

hilo_guia-fuentes_2344868

Pues no tenía ni idea. He estado mirando por encima y no voy a jugarmela. ¿que fuente recomendais? ¿y sobre la placa base?
29 respuestas