Recomendacion ciclo formativo de grado superior informatica

Hola compañeros!

El caso es que llevo varios dias pensando en dar un giro a mi vida. Tengo 35 años, un trabajo estable si quisiera (fijo desde hace 8 años), ganando 1420€ al mes de lunes a sabado en turno rotativo de mañana y tarde.

De siempre he querido hacer algo relacionado con la informatica y con temas de seguridad en concreto (no se porque siempre me ha gustado ese tema), pero el tema es que yo y las matematicas he sido un negado, quizas por bloqueo mental o porque nunca las he estudiado en serio pero nunca se me ha dado bien y aun pudiendo haber hecho ingenieria informatica (de hecho me cogieron hace 2 años en la politecnica) no lo hice por miedo a la dichosa algebra, calculo, etc etc. (mi rama de bachillerato era ciencias de la salud y quite las matematicas por biologia).

Entonces tengo dos vias:

1. Hacer el ciclo formativo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Realmente es lo que me gusta, me gusta todas las asignaturas que hay y lo que ofrece, pero leyendo en otros foros sobre este tema dice que ASIR no recomendado porque te comes un mojon laboralmente ya que no tiene futuro.

2. Hacer el ciclo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el de aplicaciones multiplataforma no lo hay en mi ciudad y me tendria que comer 1 hora de camino para hacer el de multiplataforma. Ademas a eso le añadimos que no me hace mucha gracia la programacion pero tambien es cierto que no la he estudiado de manera real, solo de forma autodidacta visual basic y poco mas. Lo bueno de este ciclo es que si me animara a hacer la ingenieria informatica me convalidarian varias asignaturas por lo visto, y eso siempre es motivante ya que te puedes quitar asignaturas de cara a la carrera. Ademas se suma que por lo visto este ciclo tiene un futuro sorprendente.

Y aqui el punto final, vosotros que hariais en mi situacion? no tengo hipoteca, ni hijos, solo vivo con mi novia en un piso vacio propiedad de mis padres. Los unicos gastos son los tipicos de mantener una casa...

Un saludo y gracias!
No te voy a responder a la pregunta, porque eso lo tendrás que ver tú:

Wanderlei escribió:Hola compañeros!

El caso es que llevo varios dias pensando en dar un giro a mi vida. Tengo 35 años, un trabajo estable si quisiera (fijo desde hace 8 años), ganando 1420€ al mes de lunes a sabado en turno rotativo de mañana y tarde.

De siempre he querido hacer algo relacionado con la informatica y con temas de seguridad en concreto (no se porque siempre me ha gustado ese tema), pero el tema es que yo y las matematicas he sido un negado, quizas por bloqueo mental o porque nunca las he estudiado en serio pero nunca se me ha dado bien y aun pudiendo haber hecho ingenieria informatica (de hecho me cogieron hace 2 años en la politecnica) no lo hice por miedo a la dichosa algebra, calculo, etc etc. (mi rama de bachillerato era ciencias de la salud y quite las matematicas por biologia).

Efectivamente, parece que ingeniería no es la mejor opción.

1. Hacer el ciclo formativo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Realmente es lo que me gusta, me gusta todas las asignaturas que hay y lo que ofrece, pero leyendo en otros foros sobre este tema dice que ASIR no recomendado porque te comes un mojon laboralmente ya que no tiene futuro.

Cierto es que hay mucho trabajo de programador (ahora, si eres programador java no te vayan a coger de primeras para programar ADA, por decir algo) pero de ASIR hay bastante trabajo.

2. Hacer el ciclo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el de aplicaciones multiplataforma no lo hay en mi ciudad y me tendria que comer 1 hora de camino para hacer el de multiplataforma. Ademas a eso le añadimos que no me hace mucha gracia la programacion pero tambien es cierto que no la he estudiado de manera real, solo de forma autodidacta visual basic y poco mas. Lo bueno de este ciclo es que si me animara a hacer la ingenieria informatica me convalidarian varias asignaturas por lo visto, y eso siempre es motivante ya que te puedes quitar asignaturas de cara a la carrera.

Tienes la opción de hacerlo a distancia

Ademas se suma que por lo visto este ciclo tiene un futuro sorprendente.

Cualquiera de esos ciclos es simplemente una base. Tendrás futuro en ello si estás estudiando día a día, es decir, si te gusta trabajar de ello.
jorcoval escribió:No te voy a responder a la pregunta, porque eso lo tendrás que ver tú:

Wanderlei escribió:Hola compañeros!

Efectivamente, parece que ingeniería no es la mejor opción.

Cierto es que hay mucho trabajo de programador (ahora, si eres programador java no te vayan a coger de primeras para programar ADA, por decir algo) pero de ASIR hay bastante trabajo.

2. Hacer el ciclo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el de aplicaciones multiplataforma no lo hay en mi ciudad y me tendria que comer 1 hora de camino para hacer el de multiplataforma. Ademas a eso le añadimos que no me hace mucha gracia la programacion pero tambien es cierto que no la he estudiado de manera real, solo de forma autodidacta visual basic y poco mas. Lo bueno de este ciclo es que si me animara a hacer la ingenieria informatica me convalidarian varias asignaturas por lo visto, y eso siempre es motivante ya que te puedes quitar asignaturas de cara a la carrera.

Tienes la opción de hacerlo a distancia

Ademas se suma que por lo visto este ciclo tiene un futuro sorprendente.

Cualquiera de esos ciclos es simplemente una base. Tendrás futuro en ello si estás estudiando día a día, es decir, si te gusta trabajar de ello.

Gracias por responder compañero!

Sigo dudando muchisimo jaja. Si tuvieras que elegir con cual de los dos te quedarias? por proyeccion y tal.

Todas las opciones que me planteas tiene sus pros y sus contras, no se que hacer!! XD XD
Igual si te respondo a lo de "qué cogerías" te voy a liar más XD porque hice la ingeniería y luego me especialicé en otra cosa, sumado a que todo lo que es programación web no me gusta mucho [carcajad]
Creo que la cosa está clara. Tú mismo dices que lo que te gusta es hacer el ciclo formativo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red": Piensa que es algo en lo que vas a pasar mucho tiempo el día de mañana, así que yo me iría claramente hacia lo que más me motivara. No hay nada peor que un trabajo que no gusta.

Lo que que no tiene proyección laboral ... ejem ejem. Tiene y bastante.
Lex Sparrow escribió:Creo que la cosa está clara. Tú mismo dices que lo que te gusta es hacer el ciclo formativo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red": Piensa que es algo en lo que vas a pasar mucho tiempo el día de mañana, así que yo me iría claramente hacia lo que más me motivara. No hay nada peor que un trabajo que no gusta.

Lo que que no tiene proyección laboral ... ejem ejem. Tiene y bastante.

Pues muchisimas gracias compañero, creo que al leer tu post me ha quedado claro en el acto lo que quiero y tienes toda la razon, no quiero dedicarme a algo que no me convence del todo. Me da el tipico miedo de hacer algo que no tenga salidas laborales ya que voy a hacer una apuesta de futuro y no quiero que me salga mal, pero ya con la ultima frase que has puesto me has terminado de motivar XD . Ademas espero que viviendo en madrid no tenga problemas de que me contraten, aunque no sea un jovenzuelo precisamente [+risas]

Muchas gracias! [tadoramo]

jorcoval escribió:Igual si te respondo a lo de "qué cogerías" te voy a liar más XD porque hice la ingeniería y luego me especialicé en otra cosa, sumado a que todo lo que es programación web no me gusta mucho [carcajad]

pues ya somos dos, el tema de programacion ni fu ni fa XD XD . Y mas siendo un ingeniero que has tenido que tocar esos temas y estudiarlos, y si no te ha gustado se que menos me va a gustar a mi... [+risas]
Wanderlei escribió:
jorcoval escribió:Igual si te respondo a lo de "qué cogerías" te voy a liar más XD porque hice la ingeniería y luego me especialicé en otra cosa, sumado a que todo lo que es programación web no me gusta mucho [carcajad]

pues ya somos dos, el tema de programacion ni fu ni fa XD XD . Y mas siendo un ingeniero que has tenido que tocar esos temas y estudiarlos, y si no te ha gustado se que menos me va a gustar a mi... [+risas]

No, qué va, programar me encanta pero programación web, no me gusta nada [+risas]

Al final piensa que dentro de "programación" o de "sistemas" hay mil mundos diferentes.
Yo programo, pero no es lo mismo programar un sistema empotrado que una página web: las tecnologías, metodologías, incluso las validaciones, cambian mucho de un tipo de trabajo a otro.

Yo por ejemplo estoy en entorno industrial (por eso te decía que me acabé yendo por otros cerros) y programo bastante, pero cosas que verías en un CFGS de Mecatrónica o similar, no en los relacionados con informática.
@Wanderlei con asir también convalidas en la universidad.

Yo haría dam + grado o dam + asir, o si no quieres estudiar tantos años, dam solamente.

Igualmente en la carrera se programa en bastantes asignaturas, pero que te enseñen solo a eso un par, en el FP de dam se centran los dos años a programación sin parar.
Empecé asir el año pasado con 37 años , aprobé bastante bien y este año voy a por segundo , mi situación un poco parecida a la tuya aunque yo soy autónomo y si tengo un hijo .Ánimo que si te gusta y tienes la ilusión si se puede sacar.
muskulman escribió:Empecé asir el año pasado con 37 años , aprobé bastante bien y este año voy a por segundo , mi situación un poco parecida a la tuya aunque yo soy autónomo y si tengo un hijo .Ánimo que si te gusta y tienes la ilusión si se puede sacar.

Que tal ASIR? como ves el ciclo? merece la pena? le ves salidas?

Al final eche la matricula para ASIR y me han cogido. Estoy mirando que certificados sacarme mientras espero a que empiece el curso para tener mas facilmente acceso a encontrar trabajo cuando termine el cfgs
Wanderlei escribió:
muskulman escribió:Empecé asir el año pasado con 37 años , aprobé bastante bien y este año voy a por segundo , mi situación un poco parecida a la tuya aunque yo soy autónomo y si tengo un hijo .Ánimo que si te gusta y tienes la ilusión si se puede sacar.

Que tal ASIR? como ves el ciclo? merece la pena? le ves salidas?

Al final eche la matricula para ASIR y me han cogido. Estoy mirando que certificados sacarme mientras espero a que empiece el curso para tener mas facilmente acceso a encontrar trabajo cuando termine el cfgs

A mi personalmente me esta gustando mucho , te enseñan de todo (bases de datos ,redes, sistemas,servidores,linux,windows,hardware , html , css ,php ) . Luego ya tu en lo que mas te guste supongo que te especializarás , yo por ejemplo este verano he estado haciendo un curso de php para cogerle el royo mejor.

Si tienes ganas de aprender y le dedicas horas te gustará , eso sí mucha gente entraba pensando que es un paseo y no lo es.

Al menos en mi instituto se sale con muy muy buena base en redes y base de datos ya que el profesor que las imparte es una maquina y este año hemos sudado tinta. A mi este año lo que mas me ha gustado es bases de datos (aunque al principio cuesta un poco entenderlo todo) , linux y sus scripts , la administracion de servidores en windows y el tema de redes en el packstrace con su lenguaje de programacion propio (CISCO).

Lo de la salida , pues espero que si que tenga por que quiero dejar de ser autonomo y entrar a trabajar en algun sitio para cambiar de vida,despues importará mucho la actitud y las ganas de aprender y crecer.

Por lo demas mucho animo y al lio !!!!!!!!!!!!

PD: Este verano me ha picado la curiosidad con la programación tambien la verdad.
Asir la verdad no lo recomiendo. Mucho mejor es DAW.
Dam depende pero no sé da casi html y CSS o al menos lo que tengo entendido en mi ciudad.

Me parece mucho más versátil DAW, hay trabajo a porrillo y si te enseñan a programar orientado a objetos, trabajo no te va a faltar.

Además, gestionar un servidor para ti no sé que futuro tiene.
Pero si que puedes montar tus propias web y aplicaciones teniendo una buena idea.
seaman escribió:Asir la verdad no lo recomiendo. Mucho mejor es DAW.
Dam depende pero no sé da casi html y CSS o al menos lo que tengo entendido en mi ciudad.

Me parece mucho más versátil DAW, hay trabajo a porrillo y si te enseñan a programar orientado a objetos, trabajo no te va a faltar.

Además, gestionar un servidor para ti no sé que futuro tiene.
Pero si que puedes montar tus propias web y aplicaciones teniendo una buena idea.

Yo hice DAM, pero recomiendo DAW, ahora mismo hay mucho mas trabajo de web.
Yo hice ASIR y acabé trabajando de Programador Web, que en realidad es la parte que más me gustó del ciclo, lo prefiero antes que los sistemas, pero es que donde yo vivo sólo tenía ASIR.

La gente de mi curso y demás la verdad que han acabado todos igual, es decir, ninguno trabajando en sistemas como tal (lo máximo 1 o 2 que se hayan ido a montar fibra). Las empresas la verdad que buscan juniors programadores de multitud de plataformas, pero nunca he visto alguien buscando un junior administrador de sistemas [+risas]

En cuanto a la carrera, yo si fuera un negado en matemáticas no me lo replantearía, porque yo curse un par de años Ingeniería Mecánica, que a fin de cuentas las matemáticas son similares, y o las pillas, o no sólo suspendes esas asignaturas sino que arrastras el resto también.
seaman escribió:Además, gestionar un servidor para ti no sé que futuro tiene.

:-? También puedes gestionar servidores para empresas que es lo que la mayoría hace. ASIR es una buena base si quieres trabajar como sysadmin en un entorno corporativo, hay empresas que tienen cientos de servidores y miles de ordenadores que hay que administrar, mantener y monitorizar. Y por mucho que en el futuro la mayoría de empresas muevan sus servidores a servicios en la nube como Amazon o Azure alguien tendrá que configurarlos y mantenerlos [carcajad]

Yo tengo el ciclo de ASIR y en el trabajo hago tanto sistemas como programación, lo que aprendí en el ciclo me sirvió como base aunque el 90% de lo que hago en el trabajo lo he aprendido por mi cuenta.
sergio_93 escribió:

:-? También puedes gestionar servidores para empresas que es lo que la mayoría hace. ASIR es una buena base si quieres trabajar como sysadmin en un entorno corporativo, hay empresas que tienen cientos de servidores y miles de ordenadores que hay que administrar, mantener y monitorizar. Y por mucho que en el futuro la mayoría de empresas muevan sus servidores a servicios en la nube como Amazon o Azure alguien tendrá que configurarlos y mantenerlos [carcajad]

Yo tengo el ciclo de ASIR y en el trabajo hago tanto sistemas como programación, lo que aprendí en el ciclo me sirvió como base aunque el 90% de lo que hago en el trabajo lo he aprendido por mi cuenta.

Joder, eso iba decir.

En mi empresa hay 2 sysadmins, uno más enfocado a servidores y el otro más enfocado a redes.
Y trabajo tienen a punta pala, no sólo aquí, también les suelen llegar muchas ofertas de fuera.
Que no tiene salida el ASIR? llevo ya unos años currando,saltando de empresa y sueldo, y solo he estado 3 semanas en paro desde 2015.
sergio_93 escribió:

Me refiero a que si montas una web bonita y útil, el gasto tuyo es de un hosting y un dominio.
Y puedes ir haciendo webs a porrillo y esta demandado.
Sin embargo, montar tu servidor, y gestionarlo pues es menos vistoso de cara a un futuro.
hikikomori90 escribió:Que no tiene salida el ASIR? llevo ya unos años currando,saltando de empresa y sueldo, y solo he estado 3 semanas en paro desde 2015.

Completamente de acuerdo, a mí con ese ciclo nunca me ha faltado trabajo.
jorcoval escribió:
sergio_93 escribió:

Joder, eso iba decir.

En mi empresa hay 2 sysadmins, uno más enfocado a servidores y el otro más enfocado a redes.
Y trabajo tienen a punta pala, no sólo aquí, también les suelen llegar muchas ofertas de fuera.

Por curiosidad, ¿cuantos programadores hay?
seaman escribió:Por curiosidad, ¿cuantos programadores hay?

4 navision y uno web

¿Son más que sysadmins? No es comparable desde el momento en que no van a pillar a un navision para hacer portales (por ejemplo)
Terminé ASI en 2011. Desde entonces no he dejado de currar y de incrementar el sueldo.

Cada semana me vienen ofertas de muuuchos sitios. Tanto para España, como para irme fuera.

Yo cambie DAI por ASI y no me arrepiento..

Suerte!

En la multinacional donde trabajo por ejemplo almenos el 70% de trabajadores en el departamento de IT son de sistemas, redes o soporte. Hay muchos menos programadores. Los de soporte cobran menos, pero la diferencia salarial entre sistemas, redes y programación es mínima.
NeRKo escribió:Terminé ASI en 2011. Desde entonces no he dejado de currar y de incrementar el sueldo.

Cada semana me vienen ofertas de muuuchos sitios. Tanto para España, como para irme fuera.

Suerte!

Por curiosidad, que certificaciones tienes? Por ir haciéndome una idea de cuales tienen más salidas.
Wanderlei escribió:
NeRKo escribió:Terminé ASI en 2011. Desde entonces no he dejado de currar y de incrementar el sueldo.

Suerte!

Por curiosidad, que certificaciones tienes? Por ir haciéndome una idea de cuales tienen más salidas.

CCNA - Aunque ya caducada
RHCSA - Sacada el año pasado.

Con la mente en RHCE y CKA

Si te sirve, excepto el CCNA que la preparé antes de empezar a currar y nunca la he usado, las demás todas han sido mientras he ido currando.

A las de Red Hat y Kubernetes les veo bastante utilidad. Tengo intención de sacarme algunas de Atlassian por mi cuenta, pues es una suite que conozco bastante bien a nivel de admin, deployment, etc.
sergio_93 escribió:

En la multinacional donde trabajo por ejemplo almenos el 70% de trabajadores en el departamento de IT son de sistemas, redes o soporte. Hay muchos menos programadores. Los de soporte cobran menos, pero la diferencia salarial entre sistemas, redes y programación es mínima.

Supongo que tocareis esos mercados. En mi empresa somos 9 programadores. Claro que es normal pues nos dedicamos al desarrollo a medida.
seaman escribió:
sergio_93 escribió:

Supongo que tocareis esos mercados. En mi empresa somos 9 programadores. Claro que es normal pues nos dedicamos al desarrollo a medida.

No, la empresa no se dedica a la informática, bueno, tiene una filial que se dedica a la ciberseguridad pero el grueso de los ingresos vienen del sector del automóvil y las renovables (certificación e inspección técnica). El departamento de informática se encarga de mantener la infraestructura tecnológica de la empresa (25000 ordenadores + varios miles de servidores + equipos de red, videoconferencia, etc. ) y dar soporte técnico a los empleados. Los pocos desarrolladores que hay se encargan de crear aplicaciones internas (herramientas basadas en SAP, páginas web, etc.).
No es cierto que con asir te comas los mocos. Es simplemente que dam y daw están más demandados.

Haz lo que más te llame y te pille cerca. Cuando acabes, puedes sacarte algún curso de ciberseguridad si quieres.
A tu edad no tienes nada que hacer. Cuando acabes los estudios tendrás que competir por trabajos de mierda (ya que no tendrás experiencia) con gente de 20 años que es mucho mas moldeable para la empresa que tú.

Si estudias, tómatelo como una afición.
matranco escribió:A tu edad no tienes nada que hacer. Cuando acabes los estudios tendrás que competir por trabajos de mierda (ya que no tendrás experiencia) con gente de 20 años que es mucho mas moldeable para la empresa que tú.

Está claro que cuando termine no va a empezar con un sueldazo pero trabajo va a tener sobre todo si vive cerca de una gran ciudad.
matranco escribió:A tu edad no tienes nada que hacer. Cuando acabes los estudios tendrás que competir por trabajos de mierda (ya que no tendrás experiencia) con gente de 20 años que es mucho mas moldeable para la empresa que tú.

Eso no es así , hay muchísimas empresas que buscan perfiles de gente un poco mas maduros y estables , todo dependerá de la empresa y que tipo de perfil busquen . No se puede generalizar ya que hay empresas que no quieren gente joven por los problemas que llevan implícitos .
30 respuestas