cuantos vais a conducir el coche
cuantos vais a ir en el coche por norma general
haciendo qué recorridos (distancia, motivo?, si hay muchas cuestas, atascos, etc)
en qué ciudad o zona
yo por ejemplo me compre en 2011 un C4 1.4 gasolina por 7200€, casi full extras (full extras de su categoria de motor, a categorias superiores, les meten mas opciones). se ha portado bastante bien aunque ya 6+ años y casi 100mil km despues, ya empieza a tener algunos achaques y alguna que otra cosilla el vendedor me la ocultó. en general estoy contento. pero en retrospectiva... al coche le pesa el culo subiendo cuestas lo cual penaliza el consumo, y me sobra coche por todos lados ¿para que quiero un 5 plazas 5 puertas si el 99% del tiempo voy solo y sin carga?
a esa clase de cosas me refiero con las preguntas de arriba. primero hay que calibrar el uso real que se va a dar al vehiculo, y a partir de ahi, decidir.
yo, por precio y sobre todo teniendo en cuenta evitar averias excesivamente caras, tiraria a lo mas simple: un utilitario del estilo de un ibiza/clio/polo/208/etc con motor de gasolina atmosferico, con los menos km posibles (si tiene 100mil mejor que si tiene 180mil, aunque sea 1000€ mas caro) y llevar a un colega mecanico o acordar con el vendedor llevarlo a un taller para revisarlo antes de comprarlo. y si tiene ITV recientemente pasada, mejor. entonces significara que de humos y rotulas esta ok.
el tema de la correa: la mayoria de mecanicos ponen una pegatina en la tapa del motor para indicar el cambio. si el coche tiene ya mas de 80mil km preguntar por el tema y buscar la pegatina y evidentemente la factura. si no se le ha hecho cambio, ya se acerca la hora (se hacen rondando los 100mil o como mucho 120mil km)
donde hay que buscar los fallos es donde no se ven: en el motor, en piezas mecanicas y en chasis. esos son los fallos que pueden justificar descartar el coche. el coche a lo mejor por fuera esta hecho un cristo pero de mecanica y chasis esta perfecto y eso es una mejor compra que un coche que le han metido 600 pavos de arreglos de chapa y pintura para ocultar un arreglo de chasis por un impacto. ademas si el coche tiene la chapa lijada y golpes en los parachoques, ya de normal estara baratito o se podra negociar una rebaja a la baja.