NicOtE escribió:Que virtualizais en el NAS? Pregunto por si me estoy perdiendo alguna función interesante porque no he visto la necesidad aún.
La verdad pocas cosas, lo uso de homelab, tengo virtualizado un debian con python y alguna cosa por si me necesito conectar en remoto a un PC mío relativamente "seguro", algún servidor de juegos viejos, teamspeak, almacén para streams de videovigilancia, y poco más.
Realmente el mayor uso de mi NAS es para copias de seguridad, alguna película y serie (no uso Plex ni nada similar para organizar mi biblioteca), vídeos personales y poco más. Pero lo de las copias de seguridad quiero que vaya rápido. También hice pruebas dejando la biblioteca de Steam en el trasto y no iba mal, pero al final volví a lo tradicional.
El resto de cosas (sincronizar nextcloud para cosas particulares y onedrive para el trabaio, iperf, etc) van en nativo. Igualmente lo de virtualizar es algo que no me gustaría perder, aunque solo sea cacharrear, probar software que no sé si me va a convencer (en ese caso se tira de snapshot) etc.
tipitao escribió:Buenas tardes, despues de mirar en foros para buscar los componentes para el Nas casi me estoy decantabdo por lo siguiente:
1 x Placa - ASUS Prime N100I-D D4 Intel N100
1 x Ram - DDR 4 16 Gb
1 x ADAPTADOR Pcie a 4 x Sata
1 x Disco Nvme 256 Gb
3 x Dusco Ironwolf 4 Tb
1 x Caja Jonsbo N2
1 x Fuente de 500w (menos w parecen mas caras)
El conjunto sale por unos 730 €. Lo utillizare para:
- File server
- Backup moviles
- Pihole (en docker seguramente)
- Vpn
- Emby o similar
En principio para 2 usuario el local y otro fuera pienso que debería ir fino. En principio no virtualizaria nada. Hay cajas mas baratas pero esta tiene buenos acabdos, buena ventilación y las bahías de los discos son hotswap. Otra dus es cual es el SO de Nas que instalariais vosotros poe prestaciones, updates, comodidad en el uso etc. No se que pensareis.
Un saludo
Tuve montado algo prácticamente igual hasta que cambié hace poco la placa (y con ella la caja) a microATX. Y la verdad muy satisfecho con el rendimiento. 730€ contando los discos me parece barato con los precios que tienen cosas de similar potencia, eficiencia y capacidad de cualquier marca "grande".
Sobre el sistema operativo, yo he probado Truenas (heredero del viejo FreeNAS) y Openmediavault, y los dos bastante bien, pero ahora mismo lo que uso y lo que más me gusta con diferencia es Xpenology (el sistema de synology en hardware "no-oficial".
Tiene cosas que no tiene ningún otro SO (como Raid-F1 para SSDs), y personalmente no me molesta demasiado no tener los servicios que dependen de los servidores de la marca. La forma de almacenar el SO también me parece muy buena y segura, ya que es una partición pequeña en espejo (RAID1) en todos los discos, de tal manera que con que un disco del array esté operativo tiene toda la información de usuarios, permisos, etc.
Aquí tienes más información al respecto, un poco desactualizada:
https://xpenology.com/forum/topic/61634 ... platforms/El bootloader que yo te recomiendo es ARC:
https://github.com/AuxXxilium/arc (yo usaba arpl-i18n, pero hubo cosas un tanto turbias entre el desarrollador y algún miembro de la comunidad que desembocaron en que aparcara el proyecto)
Si usas eso te puedes ahorrar el disco M.2 por completo. Salvo que lo quieras usar de caché o de volumen. A cambio necesitas un pendrive USB para el bootloader, que solo se usa en el arranque/recovery y puede ser USB2.0 perfectamente (pero que sea algo medianamente fiable, si puede ser, y de más de 4GB)
Saludos