Te comento, no se si sabes que actualmente hay dos modelos distintos a la venta. El nuevo modelo 2000 con pantalla lcd, más fino, con cable de carga microusb, con acabado más plasticoso que el original, duración de batería algo mayor, mas ergonomico (se agarra mejor) y con 1gb de memoria para salvar partidas si juegas a juegos físicos basicamente y el modelo original 1000 con pantalla OLED y acabados de mayor calidad, para cargarlo tiene un cable propietario de sony no el microusb, y sin el gb.
Primero decide esto. Yo prefiero la original porque me encanta la pantalla, pero otros te dirán que prefieren la 2000, es cuestión de gustos.
Con respecto a pillarla de primera o segunda mano, eso es cada uno, yo personalmente prefiero de primera mano, pero te saldrá mas cara, si quieres la 1000 en gamestop la tienes por 149 euros sola. La 2000 la puedes encontrar en cualquier sitio, ya que es la que venden ahora. Ten en cuenta que necesitaras una tarjeta de memoria. Ahora la 2000 la venden con algún juego y tarjeta de 8gb para mi gusto insuficiente, pero te servirá para empezar a jugar y luego ir pillando más cosas.
Si la quieres de segunda mano lo que yo haría es mirar en ebay, hay algunas practicamente nuevas y hasta con garantía con tarjeta, juegos, y otros accesorios. Si haces esto yo creo que lo mejor es pillar una que tenga pocos juegos, la razón es que posiblemente no haya jugado practicamente con ella y que este casi nueva.
Bueno ya me dirás que haces. Espero haberte sido de ayuda.