@davich OJO!
Los compañeros te están sugiriendo la Steam Deck pero Steam Deck como tal no es compatible con GamePass porque Linux no es compatible per se.
Tu necesitas una Rog Ally o una Legion Go.
Yo me he pillado la Legion y me tiene que llegar entre mañana y el Lunes, pero siendo completamente objetivo, si tu intención es utilizar emuladores y no necesitas tanta potencia porque no quieres jugar un GTA V o un Cyberpunk, ni un Assassins Creed... La Asus Rog Ally Z1 (Sin el Extreme) es una opción muy muy solvente y muy bien de precio porque le han bajado otras 100 castañas (ahora está por 499€)
Ahora bien, hay que decirlo todo. No se si eres usuario de Nintendo Switch o has jugado en consolas similares con pantalla de entre 6 y 7 pulgadas, pero para ciertos juegos puede ser algo pequeña.
Para emulación, como antiguamente todo era 4:3, en una pantalla 16:9 la verdad es que quedan unas barras negras a los lados que puede ser algo "frustrante" en el sentido de que tienes un pantallón y aprovechas solo la mitad.
Lo bueno de la Deck y la Legion Go (a mi parecer, porque yo también la voy a usar mucho con emuladores) es que la pantalla es 16:10, que no es una diferencia abismal, pero si te da un plus para emulación. Además, siendo de 8.8" pulgadas, evidentemente vas a tener más pantalla.
A nivel de potencia es lo mismo, tanto la Legion Go como la Ally Z1 Extreme. La diferencia está en la Ally Z1 normal, que si puedes tener una diferencia de hasta 20 FPS en los juegos, pero en los más demandantes.
Si por el contrario buscas jugar con el GamePass Ultimate en streaming, te recomendaría una consola Android, que tienes una variedad inmensa y las puedes tener por la mitad de precio (por unos 300€ tienes un maquinon)
Aquí ya tienes que valorar hasta dónde quieres emular. ¿Te conformas con PS2 o te gustaría llegar a PS3 y Switch? ¿Con consolas hasta PS1 o que llegue a emular alguno suelto de PS1 y los más dificiles de emular no rindan?
El limite lo vas a poner tu mismo según lo que te quieras gastar.
También te digo por experiencia que una vez que empiezas a trastear, igual te mosquea no tener algo más potente, porque no es solo que la Ally o la Legion Go emulen todo hasta Switch, es que en GBA te lo emulan en un x6 de resolución y lo mismo con otras consolas antiguas.
Es decir que con una consola de 60€ vas a poder jugar a GBA pero igual con una resolución x2 a la nativa tirando alto y en una pantalla similar a la GBA/DS, pero con un consolón como Ally o LG, vas a poder jugar a todo eso en 4K en la tele o con una definición muy chula en portátil.
También tener en cuenta eso, si vas a jugar solo portátil o por el contrario te molaría poder conectarlo a la tele y jugar en pantallón.
La ventaja de la Legion en mi opinión es este último punto, porque desmontas los mandos y juegas desde el sofá, sin necesidad de conectar otros mandos.
Ojo, que con consolas tipo Anbernic también puedes jugar en la tele y si lleva bluetooth, conectar el periférico que quieras.
Como digo, depende de lo que quieras gastarte, pero por ejemplo, yo me conozco y aunque quiero la consola para jugar indies y juegos retro, al final una partida al Diablo 4 le meteré y a juegos similares tipo Assassins, Far Cry... No será mi principal prioridad, pero, coño, ya que puedo...