recomendación de armado PC

Hola
actualmente tengo un i7 4790k, placa madre b85plus asus, ddr3 32gb, fuente thermaltake de 750w real, gtx 1080

quiero armar una pc nueva para juegos y editar videos davinci resolve etc, con la que tengo me funciona bien pero
es lento un poco al codificar y no le alcanza los juegos ultimos en 4k, y el cpu q tengo no le da para el emulador ps3

vi un post que hablan mal de los de 13 y 14 generación así que no se si me convienen o no

de momento le pondre mi gtx 1080, quiza mas adelante la cambie por otra mejor

tengo 2 opciones de placa madre, ¿alguna es mejor marca que otra?
más allá de que la gygabyte tiene wifi aunque la usaré el internet por cable,
me gusta más la gygabyte porque tiene más conexiones sata

cpu I9-13900K LGA 1700

ram KINGSTON MEMORIA FURY 32GB PC 5600 DDR5 KF556C40BB-32

fuente CORSAIR FUENTE 850W SF850L GOLD CP-9020245-NA

disco NETAC DISCO SSD M.2 512GB N535N

gabinete SHARKOON GABINETE REV100 ATX

cooling THERMALTAKE WATER COOLING TH420 V2 ARGB

placa madre ASUS PLACA PRIME Z790-P

placa madre opcion 2 GIGABYTE PLACA Z790 UD AC DDR5

está bien? tendría algún problema?
me conviene el i9 de 13th por los problemas q cuentan en los foros o mejor un i9 de 12th
muchas gracias
El problema de los intel 13 y 14 ya lo han solucionado con una actualización que salió hace unos días. Asegúrate de actualizar la BIOS a la última versión cuando tengas el PC.

Respecto a la RAM, no pongas 1 módulo solo de 32 GB, mejor pon 2 de 16 GB. Hay que poner la RAM de 2 en 2 para que se active el dual channel, que hace que funcione más rápida. Y que los dos módulos vengan en un mismo kit, no los compres por separado. Este sería el número de modelo del kit de 2 módulos de 16 GB de memoria kingston igual que la que has seleccionado tú: KF556C40BBK2-32 (https://www.kingston.com/es/memory/sear ... C40BBK2-32).

Sobre el SSD, no conozco esa marca. Yo pillaría un Western Digital o un Kingston. También te recomiendo que lo cojas de 1 TB porque con 512 GB no vas a poder instalar apenas juegos.

Sobre las placas, las dos que has puesto son buenas. Coge la que prefieras. Por cierto, de la Asus también existe una versión con wi-fi. Se llama ASUS PRIME Z790-P WIFI y cuesta unos 20-25 € más.
jorge5150 escribió:El problema de los intel 13 y 14 ya lo han solucionado con una actualización que salió hace unos días. Asegúrate de actualizar la BIOS a la última versión cuando tengas el PC.

Respecto a la RAM, no pongas 1 módulo solo de 32 GB, mejor pon 2 de 16 GB. Hay que poner la RAM de 2 en 2 para que se active el dual channel, que hace que funcione más rápida. Y que los dos módulos vengan en un mismo kit, no los compres por separado. Este sería el número de modelo del kit de 2 módulos de 16 GB de memoria kingston igual que la que has seleccionado tú: KF556C40BBK2-32 (https://www.kingston.com/es/memory/sear ... C40BBK2-32).

Sobre el SSD, no conozco esa marca. Yo pillaría un Western Digital o un Kingston. También te recomiendo que lo cojas de 1 TB porque con 512 GB no vas a poder instalar apenas juegos.

Sobre las placas, las dos que has puesto son buenas. Coge la que prefieras. Por cierto, de la Asus también existe una versión con wi-fi. Se llama ASUS PRIME Z790-P WIFI y cuesta unos 20-25 € más.

muchas gracias por contestar
estuve mirando con mas tiempo y estoy mas decidido por esto
el de generación 12 por más seguridad, no creo q note tanta la diferencia

ahora mi pregunta?
puse en la lista la fuente de 1000w pero hay de 850w, es muy grande la de 1000w o a futuro me sirve más la de 1000w por si cambio gpu o de generación cpu?

actualmente con la thermaltake de 750w tengo la gtx1080 i7 4790k , 8 discos duros hdd y un ssd, y nunca tuve problema de fuente, realmente necesitaría la de 1000w? queda corta con la de 850w?

y lo más importante el cooling es compatible con el gabinete?
gracias

cpu Core i9-12900F

placa GIGABYTE PLACA B760 GAMING X AX DDR4

cooling THERMALTAKE WATER COOLING TH420 V2 ARGB CL-W376-PL14SW-A

ram CORSAIR MEMORIA 64(2x32GB) DDR4 PC3200

disco NETAC DISCO SSD M.2 NV7000 1TB NT01NV7000t-1T0-E4X

gabinete THERMALTAKE GABINETE V350 TG ARGB SNOW CA-1S3-00M6WN-03

fuente CORSAIR FUENTE 1000W RM1000X CP-9020201-NA
@marusala
La fuente que pusiste al principio era SF y la caja ATX, así que no cuadraban mucho; la RM1000x está mucho mejor y dependiendo qué gráfica le pongas a futuro hasta sobrará. El disco es marca china, mejor no poner Netac porque usan memorias malas y controladoras peores, son baratas por algo. La caja que has elegido no sirve para esa AIO de Thermaltake de 420mm (3x14 cm), arriba solo tiene para un ventilador y delante para tres de 120mm que son los que monta de origen; tendrías que buscar otra caja u otro disipador porque el que pones es excesivo para un 12900F.

No sé, en general parece que hayas elegido lo que más te entre por los ojos. Para codificar 64 GB de RAM estarán bien, para jugar son inútiles. Desde luego todo ese equipo y una GTX 1080 no te dará para mucho más de 1080p. Tampoco dices que Thermaltake tienes, pero no son la quinta maravilla en fuentes. [beer]
@lerelerele

a la thermaltake q tuve 10 años y tengo aún con lo q comenté 7 hdd y 1 ssd es
Thermaltake Smart TM 750w 80plus Gold
ahora tengo q comprar otra pq la idea es dejar la q tengo para usar parte del almacenamiento sin gpu como de oficina para acceder datos, por eso preguntaba pq con esta de 750 nunca me faltó, el único problema q tuve siempre q si reinicias y luego apagas tenes q apagar de la fuente pq por el driver nvidia la fuente no corta, o sea se apaga pero queda la luz encendida

así está mejor, pues ahora entra el cooling
y el cpu 12900KF es mejor que el 12900K ?

y el disco, corsair es mejor que netac?

cpu I9-12900KF LGA 1700

placa GIGABYTE PLACA B760 GAMING X AX DDR4

cooling CORSAIR WATER COOLING ICUE H100X CW-9060065

ram CORSAIR MEMORIA 64(2x32GB) DDR4 PC3200

disco CORSAIR DISCO SSD M.2 MP600 MINI 1TB CSSDF1000GBMP600CMN

gabinete THERMALTAKE GABINETE DIVIDER 300 TG ARGB CA-1S2-00M1WN-01

fuente CORSAIR FUENTE 1000W RM1000X CP-9020201-NA
@marusala

Casi mejor que si estás mirando los componentes en una web nos digas en cual porque pones componentes que no pintan mucho como el SSD que es un 2230 y no el típico 2280 que en esa placa que refrigera mejor y es más rápido.
Mejor que Netac es cualquier marca conocida. Corsair, Kingston, Crucial, WD...
De repente has pasado del 12900F al 12900K o 12900KF y eso es un cambio importante, para poner cualquier K deberías irte a una placa con chipset Z y no B. La caja que eliges sigue siendo insuficiente con un solo ventilador arriba no permite montar ninguna AIO ni de dos ni de tres ventiladores. Diría que lo único en que aciertas es la fuente.
@lerelerele

ah si bueno no sabía eso de la f k, kf y el chipset de la placa, me quedo con el F solo entonces...

y el cooling radidador, no entra al lado de la placa, o sea con el ventilador mirando hacia adelante como muestra la pagina del fabricante

Adjuntos

@marusala

Creo que no estaría mal elegir otra caja donde quepa el radiador superior. Va a tomar más aire que de un lateral como aparece la AIO en esa imagen. Sé que es moda, pero a mí una caja con su mesh delantero y su buen espacio superior me parece mejor ventilada. [beer]
@lerelerele

estuve mirando mejor y creo que esta quedaría mejor, es de la misma marca y puede ir arriba como la q tengo actualmente

cooling CORSAIR WATER COOLING ICUE H100X CW-9060065

gabinete CORSAIR GABINETE 4000D RGB BK-DS
Depende lo que quieras priorizar, una gtx1080 no lo da para 4k en juegos ni queriendo, la mejora de procesador es grande pero para juegos 4k el papel principal lo tiene la gráfica.

El i9 12900k es un buen procesador pero si te medio apañabas con el i7 4790k para edición de video y se te hacía un poco lento al codificar, el simple salto a una plataforma a un i5 12400f que anda por los 100€ supone una mejora bastante grande que seguramente palie este problema.

No te recomendaría ninguna de las opciones que has elegido por este motivo en el caso de que haya un límite de presupuesto, yo buscaría algo en torno al i5 12400f y buscar la mejor gráfica posible, en 4k lo recomendable sería ir a por la 4080super, o bien esperar a la nueva serie de nvidia que no pinta mal.
Una pregunta, el PC lo piensas montar tú o te lo van a montar en la tienda? Y también estaría bien que nos dijeras en qué tienda piensas comprarlo para saber qué componentes y precios tienen.
Vives en España? Porque lo de "armar un PC" me parece que lo dicen más por América. Aquí decimos más "montar un PC". XD

En fin, en cualquier caso te recomiendo que cojas un procesador intel normal, no un modelo K porque se calientan más y supongo que tú no vas a hacer overclock. Mira el 12900 o el 12900F (los F son igual pero sin gráfica integrada). También puedes mirar un 12700 que seguramente esté más barato y la diferencia de rendimiento no es muy grande.
Y así puedes cambiar la refrigeración líquida por por una con ventilador, que es más barato y te dará menos problemas.

Respecto a la placa, mejor pilla una que tenga DDR5, como las primeras que has dicho, porque la DDR4 ya se está quedando anticuada. Y ponle 32 GB (2x16). 64 GB es tirar el dinero porque no vas a necesitar tanta, al menos hasta dentro de varios años.

En cuanto al SSD, tienes que buscar alguno que sea formato M.2 2280. Ese Corsair que has puesto es para portátiles.
@jorge5150

en latinoamerica uruguay, si ellos comprando por partes lo arman, entiendo lo q dicen de la tarjeta grafica pero acá la rtx 4080 sale más del doble de lo que sale armar la pc con esos componentes, más de 2 mil 200 dolares

si es cierto compre el sólido mal para portatiles y no me va a servir, si le pongo una tarjeta pci express
"Tarjeta Adaptador M.2 Nvme Ssd Ngff A Pci-e X4 2230-2280"
puedo usar ese sólido aunque sea a menor velocidad? así le puedo dar uso
como esta
No te hace falta la tarjeta PCI. Los conectores son los mismos, el único problema es que al ser más corto, no llega hasta donde está el tornillo para poder fijarlo a la placa base.
Pero existen unas tarjetas adaptadoras que se acoplan al ssd para poder alargarlo.
Busca una como estas:
https://www.amazon.es/MOUDOAUER-extenso ... 0CGZMF65C/
https://www.amazon.es/JEYI-M2PLUS-Trans ... B084VLMQWC

En aliexpress están muy baratas:
https://es.aliexpress.com/item/1005005880976347.html
https://es.aliexpress.com/item/1005005606411527.html
@jorge5150

pero la tarjeta que yo muestro en la foto es pci express, no pci común
jorge5150 escribió:No te hace falta la tarjeta PCI. Los conectores son los mismos, el único problema es que al ser más corto, no llega hasta donde está el tornillo para poder fijarlo a la placa base.
Pero existen unas tarjetas adaptadoras que se acoplan al ssd para poder alargarlo.
Busca una como estas:
https://www.amazon.es/MOUDOAUER-extenso ... 0CGZMF65C/
https://www.amazon.es/JEYI-M2PLUS-Trans ... B084VLMQWC

En aliexpress están muy baratas:
https://es.aliexpress.com/item/1005005880976347.html
https://es.aliexpress.com/item/1005005606411527.html

Que se fije primero en la placa, por la imagen que veo en Asus para una Z790 P (https://www.asus.com/es/motherboards-components/motherboards/prime/prime-z790-p/) ya lleva los agujeros para cambiar o colocar el tornillo de fijación para diferentes medidas de M.2 y no necesitaría de ningún adaptador más que cambiar la ubicación del tornillo, ya fuera comprándolo o sustituyendo de ubicación el que le pudiera venir.

Fíjate en la imagen y verás que puede colocar la elevación a diferentes medidas en ambos conectores de M.2
tzadkiel2 escribió:Que se fije primero en la placa, por la imagen que veo en Asus para una Z790 P (https://www.asus.com/es/motherboards-components/motherboards/prime/prime-z790-p/) ya lleva los agujeros para cambiar o colocar el tornillo de fijación para diferentes medidas de M.2 y no necesitaría de ningún adaptador más que cambiar la ubicación del tornillo, ya fuera comprándolo o sustituyendo de ubicación el que le pudiera venir.

Fíjate en la imagen y verás que puede colocar la elevación a diferentes medidas en ambos conectores de M.2

Sí pero, según la imagen que sale, la medida mínima que se puede poner es 2242 y él ha comprado uno de 2230. O sea que con esa placa necesitaría un alargador sí o sí (como mínimo para poder alargarlo hasta 2242).
He hecho una captura:

Imagen
si en mi placa desgraciadamente solamente tiene el tornillo para el disco más largo, le termine comprando una ranura pci-express q soporta todos los tamaños y está el más chico 2230

ahora quisiera saber para futuro cuando compre un disco de estos largos las especificaciones de la placa dice
"Socket 3, M key, type 22110/2280 PCIe 4.0 x4/x2 SSD support, M2P_SB, M2M_SB"

cuales soporta mi placa madre
solamente el m2 sata de dos agujeros que es lento como el clásico western digital azul con velocidad de lectura 550mb/s
o también
el m2 nvme de 1 solo agujero como los
western digital black sn 750 de lectura 3100mb/s
western digital black sn 750 pro de lectura 3470mb/s

gracias
marusala escribió:si en mi placa desgraciadamente solamente tiene el tornillo para el disco más largo, le termine comprando una ranura pci-express q soporta todos los tamaños y está el más chico 2230

ahora quisiera saber para futuro cuando compre un disco de estos largos las especificaciones de la placa dice
"Socket 3, M key, type 22110/2280 PCIe 4.0 x4/x2 SSD support, M2P_SB, M2M_SB"

cuales soporta mi placa madre
solamente el m2 sata de dos agujeros que es lento como el clásico western digital azul con velocidad de lectura 550mb/s
o también
el m2 nvme de 1 solo agujero como los
western digital black sn 750 de lectura 3100mb/s
western digital black sn 750 pro de lectura 3470mb/s

gracias

Qué placa has comprado, la última Gigabyte B760 que pusiste?
Si es esa, soporta M.2 de tamaño 22110 o 2280. Y tiene 3 ranuras para 3 SSD. Podrías poner sin problema un Nvme como el SN750.
@jorge5150
gracias, le iré agregando más de estos discos en el futuro
si la B760 GAMING X AX DDR4
marusala escribió:si en mi placa desgraciadamente solamente tiene el tornillo para el disco más largo

https://www.amazon.es/Akuoly-Tornillos-Montaje-Standoffs-Piezas/dp/B08HRYF2F1
Porque solo lleve una fijación para el más largo no tiene porqué limitarte para montar unas u otras medidas de M.2, lo que no vi en su momento fue que la medida más corta estaba excluída pero para el resto solo necesitas los tornillos para fijarlas si no lo quieres comprar en la medida a la que venga fijada el tornillo de la placa base.
Y si esa placa tiene para 3 M.2 pues muy posiblemente tengas que comprar estos tornillos si quieres poner más de uno ya que la placa seguramente solamente lleve uno de serie.
No hace falta que se compre el tornillo, si en la placa base está atornillado en una posición determinada (normalmente para 2280) lo desatornilla de esa posición y lo atornilla en otra. Otro asunto es que la medida del M.2 sea inferior a la mínima que tenga la placa base, que en ese caso necesitará un adaptador.

Saludos.
javier español escribió:No hace falta que se compre el tornillo, si en la placa base está atornillado en una posición determinada (normalmente para 2280) lo desatornilla de esa posición y lo atornilla en otra. Otro asunto es que la medida del M.2 sea inferior a la mínima que tenga la placa base, que en ese caso necesitará un adaptador.

Saludos.

¿Y si quiere montar más de un M.2 como decía? Posiblemente solo venga uno para su uso inmediato y el resto de conectores no lo tengan.
Pues bien, cuando le haga falta, si la placa base solo incluye 1 tornillo, pues que se lo compre, pero de entrada no le hace falta.

Saludos.
22 respuestas