Ni unos ni otros los consideraría blues. Los Guess Who estaban influenciados por el blues y Janis Joplin igual, pero eso no es blues exactamente. En todo caso serían bandas blancas intentando sonar como blues. Que oye, eran cojonudos los Guess Who y Janis Joplin, a mi personalmente me parecen la hostia, pero insisto en que eso no es blues. Es rock con fuerte influencia de blues, de ahí lo de blues-rock, pero si uno quiere oír blues te coges un disco de Muddy Waters, John Lee Hooker, Robert Johnson, Howlin' Wolf, Son House, Sonny Boy Williamson I, Big Joe Williams y un largo y también interminable ect.
De género es mi favorito sin duda y cuanto más bajas (de década, no de archivos
), mejor es. Cuanto menos artificio, mejor es. Cuanto más campestre y sin arreglos, ídem.
Ahora entiendo porqué decías que el blues te parecía lento y pesado, todo el rato igual. Pero nunca es tarde para abrir las orejas, así que hay solución.
Una buena cosa sería empezar por Muddy Waters y las primeras grabaciones de John Lee Hooker durante los años 40 (cuando empleaba pseudónimos). Es blues electrificado de fuerte influencia de blues del delta (folk-blues o country-blues. No por nada Muddy Waters aprendió mucho de Son House, quien también fué maestro de Robert Johnson; y lo aprendió mientras trabajaba en la plantación de algodón), aún con muchos tics y la mala leche característica, la pureza de sonido y pasión que lo caracteriza aunque usando guitarra eléctrica. De ahí se puede bajar a gente más antigua -sin electrificar- y subir a gente que vino después sin dificultad. Es de los mejores comienzos que uno pueda tener.
Añado: otro para empezar que está bien sería Jimmy Reed, o Howlin' Wolf.
Saludos.