Recomendación de Blues.

Después del jazz otro género del que estoy interesado es el blues, ya he escuchado bastante, pero la mayoría de lo que he escuchado es blues bastante rockero. De lo que he escuchado, las cosas que más me gustan son cosas como el comienzo de American Woman o Summertime por poner un par de ejemplos.

Un saludo.
Ni unos ni otros los consideraría blues. Los Guess Who estaban influenciados por el blues y Janis Joplin igual, pero eso no es blues exactamente. En todo caso serían bandas blancas intentando sonar como blues. Que oye, eran cojonudos los Guess Who y Janis Joplin, a mi personalmente me parecen la hostia, pero insisto en que eso no es blues. Es rock con fuerte influencia de blues, de ahí lo de blues-rock, pero si uno quiere oír blues te coges un disco de Muddy Waters, John Lee Hooker, Robert Johnson, Howlin' Wolf, Son House, Sonny Boy Williamson I, Big Joe Williams y un largo y también interminable ect.

De género es mi favorito sin duda y cuanto más bajas (de década, no de archivos XD), mejor es. Cuanto menos artificio, mejor es. Cuanto más campestre y sin arreglos, ídem.

Ahora entiendo porqué decías que el blues te parecía lento y pesado, todo el rato igual. Pero nunca es tarde para abrir las orejas, así que hay solución.

Una buena cosa sería empezar por Muddy Waters y las primeras grabaciones de John Lee Hooker durante los años 40 (cuando empleaba pseudónimos). Es blues electrificado de fuerte influencia de blues del delta (folk-blues o country-blues. No por nada Muddy Waters aprendió mucho de Son House, quien también fué maestro de Robert Johnson; y lo aprendió mientras trabajaba en la plantación de algodón), aún con muchos tics y la mala leche característica, la pureza de sonido y pasión que lo caracteriza aunque usando guitarra eléctrica. De ahí se puede bajar a gente más antigua -sin electrificar- y subir a gente que vino después sin dificultad. Es de los mejores comienzos que uno pueda tener.

Añado: otro para empezar que está bien sería Jimmy Reed, o Howlin' Wolf.

Saludos.
Hola:
prueba con Scott Mckeon. Es un bluesman joven, creo que británico. Es un crack...
Saludos... Sperpento.
BB KING!

Muddy waters, Robert Johnson, The Allman Brothers, Buddy Guy

En plan mas "moderno" tienes blues-rock como el de Eric Sardinas o el gran Stevie Ray Vaughan
Summertime esque es epica, si te gusta Janis, tienes mas canciones de la misma talla, por ejemplo to love somebody increiblemente wena xDDD.
Luego una de mis favoritas : el Statesboro blues de Taj mahal me encanta.
Tambien cosicas de Gallagher como el Blues guitar solo....
Para todo lo demas, tienes a un maestro como Steve Ray xDDD,
Perdon , pero esque si me pongo a decir todos los que me gustan acabariamos mañana, estos asi a grosomodo xDDDD

P.D Has escuchado a " Stone The Crows " ???, bastante bastante wenos! xDDDD
Yo empezaría por cosas antiguas pero algo más elaboradas que los clásicos que han comentado, creo que la mejor forma de acceder al blues.

Los discos de John Mayall de Decca/London, los primeros discos de Fleetwood Mac con Peter Green, empezaría por ahí y luego seguiría con grupos de blues rock como Groundhogs, Blodwyn Pig, Toad, Derek & Dominos (clapton + duane allman), Rory Gallagher, etc. etc e iria buscando lo que más te guste para ahondar.

Tambien te puede interesar, el disco de Mike Bloomfield, Al kooper y Stephen Stills es bastante bueno y muy blusero, se llama Super Session.

Hay un grupo de dinamarca que se llaman Livin' Blues que son muy buenos.

Los primeros discos de los Allman Brothers, como han comentado antes, tambien tienen temas bluseros pero es más rock sureño.

Una rareza japonesa de blues rock del 71
http://www.youtube.com/watch?v=AGvqitHLQ1k

Si quieres cosas como Guess Who, el primer disco de Led Zeppelin, un grupo bastante raro y desconocido que se llama Granicus

Como Janis Joplin, C K Strong y Mama Lion, es la misma cantante, Lynn Carey, una gritona como la Joplin.

Hay más... pero me cansé de escribir.
6 respuestas