Recomendación de caja y PSU para proyecto industrial

Muy buenas!

Quisiera preguntar a los foreros experimentados en construccion de PCs, si conocen opciones de cajas para armar equipos que puedan ser montados en racks / raíles, y que provean cierto refuerzo o amortiguación ante vibraciones.

Afortunadamente, dadas las necesidades del proyecto en el que trabajo, puedo utilizar cualquier componente interno orientado nivel de usuario. No necesito ni memorias ECC, ni alta disponibilidad de alimentación, etc...

Sin embargo, sí que es necesario que el equipo funcione en el maletero de un vehículo (obviamente, ya adaptado para sujetarlo firmemente) en marcha, sin desmontarse ni dañar los componentes.

Por lo tanto, si alguna caja apropiada es compatible únicamente con determinadas piezas (por ejemplo, por su tamaño), en principio no debería ser un problema. A priori, el diseño tampoco importa.

Igualmente quisiera preguntar por opciones para alimentar el equipo usando directamente 12V DC.

Un saludo y muchas gracias!
Mmmm... cajas de rack con esas características, lo desconozco. Pero para el uso que comentas más que un PC montado a piezas lo que me pide el cuerpo es montar un ordenador industrial, que ya llevan alimentación DC 12V (a veces con rangos de voltaje bastante amplios), y suelen tener anclajes para montajes DIM y tolerancia a las vibraciones certificada por la norma ISO que sea.

No son baratos, y también tardan un poco más en sacar los últimos componentes, pero tienen tal que esta pinta: https://www.neousys-tech.com/en/product ... s-computer (de esta marca he tenido un par en el trabajo y van bastante bien)

Si fueras a tirar por un enfoque más tradicional, hay fuentes de 12V hasta unos 180W (llamadas "picopsu" comunmente) que sacan 3.3 y 5V aparte de todos los conectores típicos. Tienen eficiencias altas y van bien si son de marcas buenas, pero ojo, que la batería de un coche no vale como entrada, un alternador normal va a mantener la batería a unos 14.3V, que es mucho más de los 12.6 que permite la spec ATX... necesitarías un regulador DC-DC con bastante chicha para sacar 12V "limpios" de la batería del coche, y luego ya meter la picopsu, si te sirve claro.

Saludos
Pollonidas escribió:Mmmm... cajas de rack con esas características, lo desconozco. Pero para el uso que comentas más que un PC montado a piezas lo que me pide el cuerpo es montar un ordenador industrial, que ya llevan alimentación DC 12V (a veces con rangos de voltaje bastante amplios), y suelen tener anclajes para montajes DIM y tolerancia a las vibraciones certificada por la norma ISO que sea.

No son baratos, y también tardan un poco más en sacar los últimos componentes, pero tienen tal que esta pinta: https://www.neousys-tech.com/en/product ... s-computer (de esta marca he tenido un par en el trabajo y van bastante bien)

Si fueras a tirar por un enfoque más tradicional, hay fuentes de 12V hasta unos 180W (llamadas "picopsu" comunmente) que sacan 3.3 y 5V aparte de todos los conectores típicos. Tienen eficiencias altas y van bien si son de marcas buenas, pero ojo, que la batería de un coche no vale como entrada, un alternador normal va a mantener la batería a unos 14.3V, que es mucho más de los 12.6 que permite la spec ATX... necesitarías un regulador DC-DC con bastante chicha para sacar 12V "limpios" de la batería del coche, y luego ya meter la picopsu, si te sirve claro.

Saludos

Cuando quieras mide la tensión de la batería del coche con el alternador conectado y con el alternador desconectado (conectado ~12V desconectado ~14'3V, depende de como midas la tensión si en vacío o con carga, carga en este caso sería la batería, como podría ser el PC, ..., y no referida a tensión), pero supongo que sabes que el alternador lleva un regulador de tensión para sacar la tensión continua y estabilizada (después que sea más o menos pura esa DC es otra historia).
Aunque yo no lo dejaría depender de los arranques del vehículo ...

Dentro de lo malo y si tiene espacio, instalación nada barata, sería una doble batería y un conversor como los que utilizan las autocaravanas para sacar los 230Vac y ya como fije ese proyecto u otro es otra historia.
tzadkiel2 escribió:Cuando quieras mide la tensión de la batería del coche con el alternador conectado y con el alternador desconectado (conectado ~12V desconectado ~14'3V, depende de como midas la tensión si en vacío o con carga, carga en este caso sería la batería, como podría ser el PC, ..., y no referida a tensión), pero supongo que sabes que el alternador lleva un regulador de tensión para sacar la tensión continua y estabilizada (después que sea más o menos pura esa DC es otra historia).
Aunque yo no lo dejaría depender de los arranques del vehículo ...

Dentro de lo malo y si tiene espacio, instalación nada barata, sería una doble batería y un conversor como los que utilizan las autocaravanas para sacar los 230Vac y ya como fije ese proyecto u otro es otra historia.

Es como dices, el mayor problema son los picos del arranque que para la electrónica suelen ser bastante perjudiciales salvo que estén preparados para ello (con un filtro LC a la entrada, por ejemplo), pero otro problema (que es a lo que me refería yo) es que una picopsu tiene 12V en la entrada, y de ahí saca las líneas de 3.3V y 5V para el pc que conectes, pero claro, la línea de 12V que proporciona la fuente es directamente la entrada de la picopsu, sin regular y sin filtrar (igual algún condensador lleva, pero poco más).

Y así como 12-13-14V suelen ser valores razonables para cualquier aparato que tenga una entrada de 12V, en el interior de un PC la especificación ATX dice que los valores en la línea de 12V (y en el resto, vaya, pero eso no es un problema aquí) no deberían salirse del rango +-5% (es decir, de 11.4V a 12.6V), y en un coche se va bastante de ese rango tanto por arriba como por debajo (en el arranque), aunque el alternador lógicamente regule la tensión (en una batería de plomo ácido, la tensión de carga son unos 14.3V, pero la de flotación son unos 13V que también se salen de ese rango).

Se podría hacer con una doble batería como comentas, pero me gusta más la idea del PC industrial que soporte entradas de 9 a 30V y está protegido contra los picos, transitorios, etc.

Saludos
@Pollonidas
Ya decía que yo no lo dejaría depender de los arranques del vehículo ... Y en el alternador está incluído el regulador de tensión.
Supongo que al indicar que lo quiere mantener en funcionamiento en marcha quiere utilizarlo también en marcha, y aquí hay que añadir otros problemas como es el monitor y demás periféricos; adaptar el vehículo, pues casi mejor que en el maletero en la parte del estorbo (eso que llaman copiloto [fumando] ) quitar el asiento y adaptar desde ahí, por dejajo del salpicadero, menos cableado, etcétera
Otra opción que parece que se os olvida es la de un portátil (eso sí asegurarlo bien asegurado porque el precio se puede disparar dependiendo de lo que quiera realmente) y se quita de prácticamente todos los problemas, el mechero pues dependerá de lo que realmente soporte, si son unos 120W y el portátil está por debajo de esto no debería de tener problemas, dejando un márgen amplio, o va a tener que dejarse una pasta en la alimentación e instalación.
Indica qie por obligación en el maletero (no sé porqué), pero no indica el tipo de vehículo, ya que puede ser de por ejemplo vehículo normal adaptado a comercial y el maletero sea toda la parte posterior a los asientos delanteros ...
Del enlace que tú indicabas, tampoco hace falta llevárselo al maletero, en el lado del estorbo y la guantera, el cableado puede ir oculto a la parte trasera o a la delantera con por ejemplo un monitor portátil fijado en el salpicadero. Lo que tú indicas puede ir hasta debajo de uno de los asientos delanteros y se ahorra cableado y posibles problemas por la longitud del mismo.

Con la excepción del portátil se va a dejar una pasta en instalación en el vehículo.

Yo veo más viable la opción de la segunda batería y el conversor a 230Vac por una simple y sencilla razón que si mañana cambian las necesidades la instalación continúa ahí y no depende única y exclusivamente de lo instalado para lo que pueda ser una necesidad específica y que pueda cambiar a corto/medio plazo.
Muchas gracias a ambos por las respuestas.

El vehículo en realidad ya está adaptado de proyectos anteriores y en efecto usa doble batería (monitor, teclado, etc... todo está ya en su siito).

Los PC industriales que usé anteriormente efectivamente soportaban hasta 30V, pero se han quedado bastante atrasados en cuanto a especificaciones (prácticamente inservibles a día de hoy). He evaluado otras opciones industriales más modernas, pero los precios se disparan al cielo (junto a la burocracia que acarrea el contacto con los proveedores, que casi duele más que sablazo en sí XD).

De ahí que abriera el hilo, dado que realmente no necesito muchas de las ventajas de estas estaciones industriales (en principio, sólo la resistencia a vibraciones y las opciones de alimentación) y encima vienen con las desventajas de customización casi nula.

Lo cierto es que no había pensado en un portátil / miniPC integrado / picoPSU. Son muy buenas sugerencias y con la potencia y opciones de algunos miniPC's actuales es probable que me sirva.

Un saludo y muchas gracias otra vez!

~Sky
5 respuestas