› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Pollonidas escribió:Probablemente este post lo vea poca gente, ya que el foro de OC y modding no es tan activo como otros. Yo creo que una RL custom encaja perfectamente en hardware si quieres pedir que lo muevan, pero vaya, lo que valores tú.
Pollonidas escribió:Cajas buenas... a mí la mejor caja para RL custom, que es un modelo bastante antiguo, me sigue pareciendo la que tengo yo en mi ordenador personal: Obsidian 900D. Es grande, pero tiene espacio para 3 radiadores de 420mm sin sacrificar las bahías de 5.25 (una de hecho la uso para el depósito), y es muy flexible para montar cualquier setup. Su sucesora, la 1000D, no me gusta demasiado, mucha lucecita y mucha pijada, más radiadores en el frontal, pero muy cara y a mi juicio mal aprovechada.
Pollonidas escribió:En mi opinión es mejor siempre comprar la GPU e instalar el bloque después. Primero porque la oferta de modelos, sobre todo en gamas medias, es realmente escasa, segundo porque son GPUs que tienen muy mala venta después, y tercero porque para ni que sea probarlas tienes que montar un despliegue importante. Desconozco qué modelos cumplen de tienda lo que pides. En principio sí que pueden quitarte la garantía si cambias el disipador. Personalmente no me parece ético, y evito modelos con precintos de garantía por esto mismo (incluso cambiando la pasta térmica la ibas a perder igualmente). Si la rompo yo me la como, pero si se rompe por causas ajenas a mi uso (por RL o no) no voy a aceptar como consumidor que el fabricante no se haga cargo con políticas totalmente abusivas.
Pollonidas escribió:En mi opinión, el loop siempre en serie. En paralelo hay que tener mucho cuidado con la restricción de los bloques, ya que el menos restrictivo se va a llevar casi todo el caudal, y no hay ganancia alguna de temperatura que justifique tener que lidiar con eso. Lo mejor para temperaturas y para quitarte de problemas. Con la capacidad calorífica del agua, que pase antes por un bloque o no es prácticamente irrelevante para la refrigeración del siguiente componente.
Pollonidas escribió:En bloque es en donde más puedes escatimar. Marcas como EKWB están muy subiditas con los precios. El material es el mismo, el rendimiento quizás algo mejor pero se llevan muy poco. Son mejores los acabados y el control de calidad, pero a mi juicio es difícil justificar la enorme diferencia de precio. La bomba debería ser una Laing D5 sí o sí, montes lo que montes, de cualquier fabricante (EK, aquacomputer etc. todas tienen sus variantes de esta bomba, algunas muy chulas con pantallita y pijadas), pero no escatimes en eso o te arriesgas a tener ruido y problemas. Tubos y rácores yo siempre compro buenos. Puedes escatimar en esto también, pero vaya, poco te vas a ahorrar, y a la hora de, por ejemplo, hacer curvas cerradas, se nota un tubo malo.
Saludos
Refri escribió:He mirado la Obsidian 900D en fotos por internet y me da la impresión que es de esas torres muy altas, pero que tienen poco ancho para poner graficas horizontalmente. Cabría una grafica con su bloque de agua en horizontal? Algo así cabría AORUS GeForce RTX™ 4080 16GB XTREME WATERFORCE WB ?
Refri escribió:He preguntado a EKWB y me han respondido que sus boques solo son compatibles con la founders edition de nvidia. He hecho una busqueda rapida por internet y no he encontrado nada de founders edition. Ni PCC, ni amazon, ni coolmod, ni similares. Es a eso a lo que me refería. Estuve buscando esta: AORUS GeForce RTX™ 4070 Ti 12GB XTREME WATERFORCE WB pero no hubo manera de encontrarla en la web. Modelos con ventiladores las que quieras, pero las que montan bloque de agua no se encuentran....No me importaría comprarla de segunda mano, siempre y cuando sean 4070 o 4080 y no se suban a la parra con el precio.
Refri escribió:Todo el circuito estaría lleno, y la bomba haría que recirculase por ambos lados. Que haya mas flujo por uno que por otro no creo que altere mucho las temperaturas, ya que esta todo comunicado y la temperatura tiene al equilibrio.
Si lo pongo en serie, CPU + GPU, le intercalo un radiador de 360 mm después de salir de la CPU y antes de entrar al bloque de la GPU, y después otro radiador más después de salir del bloque de la GPU antes de volver al deposito/bomba. Con un solo radiador, por mas grande que sea, para refrigerar CPU+GPU en serie no me fio.
Refri escribió:Que marca con un buen ratio calidad/precio me recomiendas para los bloques? La bomba Laing D5 es de EKWB? No hay bombas buenas D5 de marcas chinas?
Algún proveedor español de tubo rigido PETG, o se tienen que comprar si o si en aliexpress?
Para hacer las curvas con ese tubo rigido, usas soplete o pistola de aire caliente?
KindapearHD escribió:Yo tambien tenia todo el Pc con RL custom (ahora solo la CPU).
Tengo la Lian Li PC011 dynamic. Pero con la 2080 la tenía que tener en vertical porque era anchísima (la EKWB) que no entraba en horizontal).
Al final me acabo cansando el tener que quitar el circuito para cualquier cosa, así que vendí la gpu (me costó, porque el público en general, no suele tener custom y me costó encontrar a alguien) y volví al aire.
Pollonidas escribió:Es una caja más alta que ancha, pero es bastante grande en todas las dimensiones. El problema es que no sé si habrá brackets compatibles para poner la gráfica en vertical, porque es un modelo antiguo de cuando eso no se estilaba. Yo valoro la funcionalidad sobre la estética, así que tengo la gráfica con un montaje tradicional.
Pollonidas escribió:Las Founder's Edition (FE) aunque antes era al revés ahora son de los mejores modelos que hay de cualquier ensamblador, así que dado que la RL custom por modesta que sea es un producto "premium" muchos fabricantes, entre ellos EK, optan por dar solo servicio a este modelo. Por cierto, la 4070Ti en particular no tiene versión FE. Como consejo general, subir una gama suele tener mucho más impacto que un overclock tirando a elevado en un modelo más bajo con buena RL. Yo para plantearme siquiera montar RL no miraría nada por debajo de la 4080.
Pollonidas escribió:La capacidad de disipación de calor de un radiador depende única y exclusivamente de los siguientes parámetros
1) Diferencia de temperatura entre el líquido y el aire (directamente relacionado con la temperatura del líquido, es decir, watios consumidos en los componentes)
2) Superficie de contacto entre el aire y el líquido (tamaño, vaya)
3) Volumen de aire que circula por el radiador por unidad de tiempo
El volumen de líquido que circula por el radiador también juega un papel, pero más secundario por la capacidad calorífica del agua (hay que aportar MUCHOS watios-hora a una cantidad relativamente pequeña de agua para subir su temperatura 1ºC, por eso un bloque pequeño de RL puede intercambiar mucho calor con relativamente poco caudal, pero eso funciona en ambos sentidos, hay que "quitar" MUCHOS watios-hora para volver a bajar su temperatura)
Notar que ahí no he mencionado si están en serie, en paralelo, o en qué posición del circuito están. Todo eso es irrelevante. Si un radiador es suficiente o no depende de lo que quieras enfríar con él, si pones CPU+GPU tanto si juntas el líquido de las dos antes, durante o después el resultado va a ser el mismo.
A mí personalmente 360mm para un procesador moderno y una 4070Ti me parece insuficiente, pero todo depende del ruido que estés dispuesto a tolerar. Con ventiladores de 3000-5000rpm se pueden disipar más de 1000W con un radiador de este tamaño, pero claro, el ordenador va a sonar como una motosierra (literalmente)
Pollonidas escribió:La marca bykski es quizás la que mejor fama tiene en esto de los bloques de Ali. Yo el que monto ahora es de alphacool, había apenas 20€ de diferencia con el de bykski y el de EK para mi gráfica costaba prácticamente el doble que no me parece razonable dada la poca diferencia en calidades, rendimiento y acabados.
Puedes comprar una Laing D5 en ali sin ningún problema, pero normalmente vienen sin top (la parte que tapa el rotor de la bomba) y la diferencia de precio no te creas que es la gran cosa comparada con otras marcas. Busca alguna que se pueda regular bien con un potenciómetro (D5 vario) o bien con PWM. No te recomiendo que escatimes en esto, porque es de lo poco que lleva tiempo sin cambiar y aunque sea caro, es bueno (tanto si buscas silencio como si buscas caudal). A mí la mejor versión, aunque reconozco que es cara, me parece la de aquacomputer: https://www.wipoid.com/aquacomputer-bomba-d5-next.html (tiene sonda de temperatura, puede controlar ventiladores según la temperaturas de líquido, todos los lazos de control son configurables desde la pantalla, y es una D5)
Yo uso tubo flexible ahora mismo. Valoro funcionalidad y comodidad sobre estética. Cuando hice alguna chapucilla hace años, los doblaba con un soldador SMD de aire caliente con muy buenos resultados. Con una pistola de aire caliente o, si no tienes, con un secador, también se hace bien.
Saludos
KindapearHD escribió:@Refri Yo tras pasar por las custom, no volvería a una AIO o al aire, pero voy a ir alternando tener todo el sistema a solo la gpu, depende de cada temporada y de la gpu que tenga. Ahora no me interesaba porque la 2080 si la mantuve tiempo, pero actualmente casi cambio mas de gpu que de calzoncillos, asi que no me salía a cuenta tener todo por agua. Pero si, yo te animo a tener todo por agua y mas si dices que no lo vas a tocar. Yo le hago mantenimiento del liquido y limpieza de todo (+ cambio de tubos) cada 1,5-2 años.
Pollonidas escribió:Yo no estoy nada de acuerdo en que una 4070Ti vaya tan sobrada en 4K/60, con los juegos más exigentes de ahora no los mantiene (ver Hogwarts Legay sin RT con 45FPS de media: https://www.techpowerup.com/review/hogw ... sis/6.html ) y con los que están por venir probablemente tampoco. No digo que vaya extremadamente justa, pero desde luego no sobra. Y el bus de memoria justito le hará envejecer peor que otras, como ya le está pasando a la 4060 (que es un caso más extremo) que en ciertos escenarios como el emulador Yuzu va incluso peor que su predecesora, aunque la potencia en raster sea significativamente superior.
Pollonidas escribió:Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que si realmente no necesitas el rendimiento extra, pienso que tampoco es recomendable pasar la GPU por agua, que no deja de ser un capricho, te va a costar más entre pitos y flautas que la diferencia de precio entre la 4070Ti y la 4080, y no va a rendir como la 4080 por aire de stock. Para eso deja la 4070Ti por aire y pon una AIO como dices. Si quieres bajar 20º de un noctua de todas formas no te queda otra que custom Y ADEMÁS direct die.
Pollonidas escribió:Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.
Saludos
Pollonidas escribió:Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.
Pollonidas escribió:Pollonidas escribió:Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.
Supongo que ya nadie aprovechará lo siguiente, pero ya que me comprometí a ello, adjunto una imagen con cámara térmica de la entrada y la salida de un bloque de RL. Para que haya consumo, he tomado la imagen pasando y-cruncher, con unos 300W de consumo en el procesador.
Bomba Laing D5 a 5000rpm (0.5ºC de diferencia):
Bomba Laing D5 a 2500rpm (1.2ºC de diferencia):
La segunda prueba muestra temperaturas mayores porque el líquido del circuito ya se había calentado de antes, pero como hablamos de diferencias de temperatura no debería tener un gran impacto.
Que enfríes un componente que está diseñado para trabajar a 80ºC con agua a 39 o 40ºC es indiferente. Lo que hace falta es tener superficie y caudal suficiente para que esos 40ºC no se vuelvan 41, 42, 43, 44... y así sucesivamente. Y el hecho de complicarse con circuitos en paralelo es garantía de problemas. Poner más radiadores como tal sí que me parece bien, me da igual que estén antes, durante o después.
Saludos