Recomendación de CPU para VR?

Hola gente.

Hace poco renové mi PC (firma) y de lujo hasta el momento, eso le dio un poco de envidia a mi hermano que también tiene un PC un poco viejo y hace unas semanas le empezó a fallar la placa.

Hace medio año se pillo unas Quest 2 pero el procesador que lleva no da para VR. Mi idea era pillar los mismos componentes que el PC que me ayudasteis a montar hace unos meses atrás cambiando el 11400 por un 11600 (200€) o 11700 (400€), pero con la salida de los nuevos intel tal vez sea más adecuado un 12600 (300€) que ahora con el Black Friday los precios se han disparado, tampoco sabría que chipset seria más adecuado para la serie 12 de Intel (aunque solo veo Z690), no se hará OC quitado del Turbo que viene de fabrica.

También he mirado AMD, he visto que una buena elección es el 5600X que actualmente ronda los 300€ igual que el 12600K pero he visto en diferentes benchmark que el 12600K saca una ligera ventaja en juegos y para lo único que lo usara mi hermano.

Simplemente es para tener un poco de orientación para elegir lo más adecuado para usar con y sin VR. Ahora mismo mi hermano va con un i5 4670 (4/4), 16GB DDR3 (*8GB ahora pues es donde se ha jodido la placa) y una RTX 2060, seguramente dentro de unos años le meta más RAM y una GPU más potente, si el procesador puede aguantar bastantes años mejor. Llama la atención el 12600K pero el precio de las placas se va muy arriba, sobretodo si es para DDR5, por eso que pusiera el 11600K pero no quiero que se quede corto en un futuro por una mala decisión.
Así que antes de decidir mirando reviews y benchmark mejor pregunto, que si tenéis otra sugerencia con el procesador adelante, ¿un presupuesto?, más o menos algo dentro de los 500 - 600€ y de momento solo CPU, Placa y RAM.
12600k si tienes prisa o 12700f cuando salga y 32gb de ddr4.
Ya veo... Mi hermano iba con la idea de gastar como mucho 400€ entre todo xD, decirle que solo el procesador serán 400€ probablemente no le guste (de hecho, no le gusta).

De todas formas no sé si vale la pena esperar, quiero decir, cuando quise comprar el 11400F estaba en 140€ y el 11400 en 160€ pero en cosa de dos semanas el precio se disparo y al final acabe pillando el 11400 a 190€ porque el F estaba en 230€ y a la semana siguiente subió a los 250€. Ahora mismo de la serie 12 tanto el 600 como el 700 cuestan más los KF que los K, y el 12700F en base a lo que he leído de filtraciones lo ponen a 455$ que serán al cambio (por no perder la costumbre de 1=1) 455€ que es lo que cuesta el KF respecto los 400€ del K (12700).

De momento no hay prisa, simplemente él quería pillar esta semana porque la próxima tiene libre en el curro, de hecho hasta seria mejor opción esperar entre Marzo y Mayo que suelen ser más bajo los precios, aunque ahora con el tema de "no hay componentes" se están aprovechando que es lo que me paso a mi con el 11400 y todo es carisimo.

EDIT: He estado investigando lo poco que he podido encontrar, me sorprende que recomienden un Ryzen 3300 para VR. El caso es que he visto que ponen el 11600K con una RX 6800 como configuración ALTA para VR. Sé que no ir por la serie 12 seria mala idea de cara al futuro pero mi hermano no quiere dejarse tanta pasta solo en el procesador, tampoco ira a ultra 4K, con que pueda jugar decente ya se conforma y por lo que he leído la 2060 ni siquiera puede llegar a sacarle todo el partido a un 10400 y solo le interesa para juegos que piden pocos recursos como PayDay 2, HL:Alyx (que he visto gente tirando de un i5 7800 con una GTX 1650), y pocos más que no piden muchos recursos. Para resto de juegos (noVR) incluso con una 3090 o 6900XT veo que el procesador da mucho de sí.

¿Cómo lo veis?, simplemente es que no veo necesario irse a un procesador tan caro si al final no se le sacara partido con la 2060, y de cara al futuro posiblemente cuando (la GPU) se quede corta se reemplazara por otra gama media que posiblemente llegue a sacarle el jugo al 11600K, pues si no fuera por el VR el 4670 que tiene ahora aún puede dar mucho de sí (en 1080P).

EDIT2: Y mirando un poco más creo que la mejor opción es al final el 11700F, un procesador de 300€ con 8/16 de 2.5GHz Base y 4.8/4.9 GHz Turbo un core o 3.8/4.4 Ghz en todos, donde comparado a su versión K es un consumo de energía bestial además de 100€ más para solo sacar apenas 20 FPs más en ciertos juegos con una GPU tope gama. Así que con la 2060 quedara muy desperdiciado el procesador pero si le mete una GPU más potente en un futuro creo que tendrá un buen margen de más de 5 años con este procesador comparado al 11600K, por 50€ más lo veo bien, total no hará nada de OC, como que tampoco creo que le de mucho uso al VR.

Entonces creo que no pinta mal.
- CPU: 11700F (~320€).
- RAM: Corsair Vengeance LPX 2x8 GB DDR4 3200MHz CL18 (70 ~ 80€).
- M/B: Asrock B560M Steel Legend (130 ~ 160€) (entre otras de la gama B560).

Unos 500 - 600€ (depende del día si tiene un precio u otro, varían más que el valor del bitcoin).
yo pondria un procesador con integrada como estan las cosas si falla la grafica que tengas minimo tendras imagen con la integrada, a no ser que suba mucho
Por razones obvias de cualquier tienda online, cuanto más miras un producto más sube su precio (ademas de decir pocas unidades o descuento/promoción), sobretodo en temas de viajes y hoteles. Así que actualmente los procesadores con la letra F son más caros que cualquier otra letra o sin ella. Pero si, cuando compre el 11400 tuve problemas con la gráfica ya que no tenia los drivers instalado y me toco tirar de la integrada hasta que pude instalar los drivers de la GTX.

De todas formas ir por la 12 Gen de Intel sale caro por lo que al final va a la gen anterior, que para lo que se usara y de cara al futuro pienso que le dará para muchos años aunque cambie la gráfica y añada más ram.

- CPU: i7 11700 (sin letra).
- RAM: 2x8GB Corsair Vengenace LPX DDR4 3200 CL16.
- PB: Gigabyte B560M Aorus Pro.
- PWS: Seasonic B12 BC Series 650W 80+ Bronze.

Por mi creo que está bien para el uso que le dará, aunque la fuente me hace dudar, para un 11700K con OC y una RTX 3060 se recomienda una fuente de 550W así que pienso que está bien esa. ¿Qué opináis?.
mmiiqquueell escribió:Por razones obvias de cualquier tienda online, cuanto más miras un producto más sube su precio (ademas de decir pocas unidades o descuento/promoción), sobretodo en temas de viajes y hoteles. Así que actualmente los procesadores con la letra F son más caros que cualquier otra letra o sin ella. Pero si, cuando compre el 11400 tuve problemas con la gráfica ya que no tenia los drivers instalado y me toco tirar de la integrada hasta que pude instalar los drivers de la GTX.

De todas formas ir por la 12 Gen de Intel sale caro por lo que al final va a la gen anterior, que para lo que se usara y de cara al futuro pienso que le dará para muchos años aunque cambie la gráfica y añada más ram.

- CPU: i7 11700 (sin letra).
- RAM: 2x8GB Corsair Vengenace LPX DDR4 3200 CL16.
- PB: Gigabyte B560M Aorus Pro.
- PWS: Seasonic B12 BC Series 650W 80+ Bronze.

Por mi creo que está bien para el uso que le dará, aunque la fuente me hace dudar, para un 11700K con OC y una RTX 3060 se recomienda una fuente de 550W así que pienso que está bien esa. ¿Qué opináis?.

Aunque las placas sean más caras, se me ocurren pocas razones para optar por un 11700 (con K o sin ella) teniendo el i5 12600K más barato (el i5 es superior en la inmensa mayoría de juegos, y aunque tenga menos p-cores también superior en muchas cargas multihilo con los 4 e-cores más). No es que me guste mucho citar usebenchmark pero para un vistazo rápido... https://cpu.userbenchmark.com/Compare/I ... 4120vs4107 Yo no me iría a socket 1200 (que ya está herido de muerte) salvo para algo como un i5 10400 que me parecen extremadamente baratos para lo que rinden.

La fuente no es la octava maravilla pero está bien, aunque el certificado de eficiencia sea bronze tiene mejor calidad de construcción y componentes que la mayoría de fuentes "de segunda", más que suficiente para lo que dices. En las recomendaciones de fuentes suelen ponerse en casos bastante pesimistas (fuentes genéricas horribles vaya), aquí no es el caso y además vás 100W por encima en una fuente con protecciones que funcionan y que puede dar los 650W en la línea de 12V. Con una 3070 y ese proce también puede, si eso te deja más tranquilo.

Saludos
Gracias por responder.

El tema de la fuente es porque hay mucha opinión y recomendaciones, obviamente casi todo es a fuentes gold modulares que se van muy arriba de precio y de cualquier marca, no veo necesario gastar tanto en una fuente y más si es de marca conocida y fiable. Hay el mismo modelo pero de 750W en lugar de 650W al mismo precio así que posiblemente quiera esa para tener un margen mayor. Actualmente va con una Nox Urano TX 850W que después de 8 años sigue funcionando perfectamente, pero sabiendo que no es una marca fiable y que ya tiene sus años prefiero que la cambie.

El tema del procesador estoy al tanto. Quitando el precio que a mi me parece un tanto excesivo el de las placas considero que no es mala apuesta el 11700. Comparando el 11700 con el 12600, la mayoría de juegos sacan mejor rendimiento con el 11700 (apenas 2 - 5 FPs), y la diferencia con el 12700 es de 15 FPs en el mejor de los casos tirando de una 3080.

Pero lo que me tira atrás de decidir la generación 12 no es el precio sino las quejas por temperaturas altas, consumo excesivo, los E-Core parecen solo de decoración además del pésimo rendimiento que sacan con Windows 11. El rendimiento LOW 1% y 0.1% es bastante bajo comparado a los de 11ºGen. Supongo que como siempre nos usan de beta testers. Así que pienso que ir a la generación 12 es mala idea y lo suyo seria esperar a la generación 13 para que corrijan todos esos problemas. Ademas que he visto que algunos usuarios de EOL no recomiendan tirarse a la serie 12 por el sobre precio de las placas a menos que estés forrado y te de igual.

Ni yo ni mi hermano vamos a 4K Ultra, tiramos de juegos que apenas piden recursos. De hecho el 11400 con la 1060 pensaba que se quedaría corta para VR pero sin problemas para el ETS2 en 2K (por ojo) en Ultra a 60 FPs. Por eso pienso que el 11700 le aguantara otros 8 años como el i5 4670 que tiene ahora sin irse muy arriba con el precio ya que va con la RTX 2060 y le dará uso hasta que la gráfica no pueda mover nada y cuando cambie será otra gama media (si los precios se normalizan).

De todas formas el principal problema es convencer a mi hermano, que es el que va a pagar el PC xD. Que de lograr convencerlo para cambiar el 11700 por el 12600K (cosa que dudo), ¿Qué placa seria recomendable? sin irse muy arriba.

EDIT: Nha, mi hermano no quiere dejarse tanta pasta solo con la placa, "el dinero no crece de los arboles". Él no ira a un HW potente y estará muchos años con la 2060 por lo que considera que el 11700 le ira sobrado y le aguantara mucho tiempo.
mmiiqquueell escribió:Gracias por responder.

El tema de la fuente es porque hay mucha opinión y recomendaciones, obviamente casi todo es a fuentes gold modulares que se van muy arriba de precio y de cualquier marca, no veo necesario gastar tanto en una fuente y más si es de marca conocida y fiable. Hay el mismo modelo pero de 750W en lugar de 650W al mismo precio así que posiblemente quiera esa para tener un margen mayor. Actualmente va con una Nox Urano TX 850W que después de 8 años sigue funcionando perfectamente, pero sabiendo que no es una marca fiable y que ya tiene sus años prefiero que la cambie.

El tema del procesador estoy al tanto. Quitando el precio que a mi me parece un tanto excesivo el de las placas considero que no es mala apuesta el 11700. Comparando el 11700 con el 12600, la mayoría de juegos sacan mejor rendimiento con el 11700 (apenas 2 - 5 FPs), y la diferencia con el 12700 es de 15 FPs en el mejor de los casos tirando de una 3080.

Pero lo que me tira atrás de decidir la generación 12 no es el precio sino las quejas por temperaturas altas, consumo excesivo, los E-Core parecen solo de decoración además del pésimo rendimiento que sacan con Windows 11. El rendimiento LOW 1% y 0.1% es bastante bajo comparado a los de 11ºGen. Supongo que como siempre nos usan de beta testers. Así que pienso que ir a la generación 12 es mala idea y lo suyo seria esperar a la generación 13 para que corrijan todos esos problemas. Ademas que he visto que algunos usuarios de EOL no recomiendan tirarse a la serie 12 por el sobre precio de las placas a menos que estés forrado y te de igual.

Ni yo ni mi hermano vamos a 4K Ultra, tiramos de juegos que apenas piden recursos. De hecho el 11400 con la 1060 pensaba que se quedaría corta para VR pero sin problemas para el ETS2 en 2K (por ojo) en Ultra a 60 FPs. Por eso pienso que el 11700 le aguantara otros 8 años como el i5 4670 que tiene ahora sin irse muy arriba con el precio ya que va con la RTX 2060 y le dará uso hasta que la gráfica no pueda mover nada y cuando cambie será otra gama media (si los precios se normalizan).

De todas formas el principal problema es convencer a mi hermano, que es el que va a pagar el PC xD. Que de lograr convencerlo para cambiar el 11700 por el 12600K (cosa que dudo), ¿Qué placa seria recomendable? sin irse muy arriba.

EDIT: Nha, mi hermano no quiere dejarse tanta pasta solo con la placa, "el dinero no crece de los arboles". Él no ira a un HW potente y estará muchos años con la 2060 por lo que considera que el 11700 le ira sobrado y le aguantara mucho tiempo.

Adelante con la decisión que creas conveniente, pero puntualizar que, a mi juicio, es justo al revés de lo que dices: En la mayoría de juegos rinde un pico mejor el 12600K frente al 11700K (y no digamos el no-K), tanto en medios como en 1% low y 0.1% low, ver: https://www.youtube.com/watch?v=OkHMh8sUSuM (justamente el far cry 6, que es el primero que prueban en la comparativa,es un caso como lo que comentas, que rinde bastante mejor el 11700K, pero básicamente en todos los demás es el caso contrario: RDR2 bastantes mejores mínimos, hitman por encima del 11900K en fps medios y mínimos, rainbow six siege mejores fps medios que el 11900K y similares mínimos, CS:GO mejores medios y mínimos que el 11900K otra vez)

El tema no es poner una 3080 o una gráfica peor, el tema es que se buscan condiciones en las que el procesador sea el cuello de botella, que son totalmente irreales (nadie juega a 720p con detalles al mínimo con una GPU top) pero sí que son representativos de cómo se va a comportar el procesador cuando la gráfica no es un problema (un juego reciente medianamente bien optimizado va a estar absolutamente limitado por GPU a nada que el procesador no tenga 10 años, precisamente porque mover 2.7K a 60hz y en estereoscópico como dices es mucho trabajo para la GPU, y con esos FPS el procesador tampoco tiene que trabajar demasiado).

Tema consumo si miras el mismo vídeo que te enlazo el que sale bastante mal parado es el 11700(K), con los límites de intel a rajatabla en el 11700 la cosa mejora bastante pero el rendimiento se ve penalizado también.

De placas... el problema es que no hay chipsets de gama "media", y aún así parece que van a estar bastante capadas. En cualquier caso, de optar por socket 1700, yo iría a algo como la MSI PRO Z690-A DDR4, que por unos 200€ es de lo poco razonable que veo.

Saludos
@Pollonidas Okey... Los benchmark hay muchos y cada uno muestra unos resultados muy diferentes a otros y los que he visto entre el 11700K y 12600K es 5 arriba 5 abajo (esto depende de muchísimos factores y la mayoria es gente usando una 2070 o 3060 donde el limitador es la GPU no la CPU).

Como sea, por mi parte considero que la diferencia es mínima y lo veo pagar de más. El cambio del 11700 por el 12600KF saldría unos 30€ más, eso no seria problema si no fuera porque para este procesador se recomiendan disipadores de más de 100€ y los aceptables dentro de 50 - 100€ son de aire.

Ahora mismo no veo nada para el socket 1700. He visto que recomiendan este si no se hace OC (
https://www.pccomponentes.com/scythe-fu ... ilador-cpu ) me preocupa que pegue con el disipador de las VRM de la placa que me has comentado (en principio no debería ser problema), aparte de si lleva el anclaje para el 1700, por más que he buscado no he encontrado nada sobre el tema de disipadores.

Por otro lado en febrero saldrán los nuevos procesadores (los gama baja, los sin letra y los F) así como supuestamente placas con chipset B y H. A mi hermano le da igual si es un modelo u otro, aunque creo que cuando dijo que puede esperar era en sentido de unas semanas, no 2 - 3 meses (le preocupa que se disparen los precios).

El tema es que su tope está en 600€ de presupuesto y puede estirar un poco, por lo que le da igual uno como otro, ahora mismo con el 11700 se le queda en unos 580€. Para lo único que lo quiere es poder tirar del VR sin que le de tirones y luego para el BlueStacks que chupa mucho (se vicia al FGO), aparte de eso quiere sacarle partido a la RTX 2060 que apenas le ha dado caña por la limitación del actual procesador y no espera cambiarla en un futuro.

EDIT: Pos nada, mi hermano ya ha hecho el pedido del 11700 (noK), no quiere liarse, ni le interesa si es mejor o si le aguantara más tiempo, simplemente no quiere dejarse tanta pasta, que al final le ha salido por 670€ y el 12600 se iba por encima de 750€.

Bueno, gracias por la ayuda y consejos, yo esperaba que mi hermano se lo pensara un poco más y esperase hasta Febrero a ver si salían las placas con el chipset B/H más bien de precio pero va a ser que no.
Hola de nuevo.

Bueno, el PC está montado, mi hermano pidió un teclado y llego con un lado doblado, PCcomponentes no ha puesto pegas y lo ha cambiado por otro. Quitado de esto el PC no acaba de furular del todo y es que por alguna razón se apaga sin dar errores.

No sé si tendrá relación pero ocurre como en a este usuario de otro foro.

El procesador a pesar de no ser K, todo el tiempo va a una frecuencia de 4.6 a 4.8GHz en todos los cores y con picos de 4.9Ghz en dos cores aleatorios cada x segundos. En principio el 11700 noK solo puede llegar hasta 4.4GHz en todos los núcleos. También está el tema de la temperatura, a veces marca 0ºC, eso me hace pensar que el apagarse es a causa de que el sensor no funciona bien y marca más de 100ºC en algún momento y la placa da la orden de apagar.

No entiendo muy bien la BIOS de Gigabyte, la de Asrock es muy simple (¿limitar? si o no). La de Gigabyte es lo mismo pero al decir que "si" aparecen muchas opciones de cada estado del procesador del cual está todo en "auto" y no sé que es todo eso y no quiero tocar no sea que me lo cargue, de hecho la diferencia entre ambas empresas es abismal, Asrock lo pone muy fácil y explicado, Gigabyte, me llevo una hora encontrar la opción para tirar de HDD en modo AHCI.

Mi idea seria limitarlo a 65W que sube hasta los 3.8Ghz que es para lo que da el disipador de intel, pues incluso con la RTX 2060 va sobrado a esa frecuencia, ya más adelante si le fatal potencia con una gráfica más potente seria quitarle el limitador y meter un disipador más grande.

OFF TOPIC-------------------------------------------------------.

Pa no abrir un post nuevo con una estúpida pregunta.

Quiero pasar un cable de red por un trecho de 30 metros de cableado eléctrico (entre las cajas de cada habitación de la casa), sé que no es buena idea pero hay muchas opiniones de si y no, yo pregunto, si le paso un 5e o 6 FTP ¿servira? y en caso de la mitad ¿unos 15 metros?

¿El motivo? ese mismo PC por WiFi apenas llega 5% (ni siquiera da para discord a 8Kbps), un repetidor hace lo mismo (tengo como 100 WiFis de vecinos al rededor), los PLCs son una mie..... y mi padre no quiere pasar canaletas o cables que se vean, por eso quiere pasar por los tubos eléctricos. Solo hay 4 cables por tubo (fase, neutro, tierra y no sé si es otra Fase o un Monofasico), he pasado cables de red entre cables eléctricos pero no más de 5 metros y por canaletas, pero 15 o 30 metros por un tubo que ni siquiera creo que llegue a pasar un Cat6 es otra historia.

Supongo que funcionara, al menos para 15 metros pero con una perdida. Mas que nada es por no dejarme 100€ en cable y que luego no sirva xD.
mmiiqquueell escribió:Hola de nuevo.

Bueno, el PC está montado, mi hermano pidió un teclado y llego con un lado doblado, PCcomponentes no ha puesto pegas y lo ha cambiado por otro. Quitado de esto el PC no acaba de furular del todo y es que por alguna razón se apaga sin dar errores.

No sé si tendrá relación pero ocurre como en a este usuario de otro foro.

El procesador a pesar de no ser K, todo el tiempo va a una frecuencia de 4.6 a 4.8GHz en todos los cores y con picos de 4.9Ghz en dos cores aleatorios cada x segundos. En principio el 11700 noK solo puede llegar hasta 4.4GHz en todos los núcleos. También está el tema de la temperatura, a veces marca 0ºC, eso me hace pensar que el apagarse es a causa de que el sensor no funciona bien y marca más de 100ºC en algún momento y la placa da la orden de apagar.

No entiendo muy bien la BIOS de Gigabyte, la de Asrock es muy simple (¿limitar? si o no). La de Gigabyte es lo mismo pero al decir que "si" aparecen muchas opciones de cada estado del procesador del cual está todo en "auto" y no sé que es todo eso y no quiero tocar no sea que me lo cargue, de hecho la diferencia entre ambas empresas es abismal, Asrock lo pone muy fácil y explicado, Gigabyte, me llevo una hora encontrar la opción para tirar de HDD en modo AHCI.

Mi idea seria limitarlo a 65W que sube hasta los 3.8Ghz que es para lo que da el disipador de intel, pues incluso con la RTX 2060 va sobrado a esa frecuencia, ya más adelante si le fatal potencia con una gráfica más potente seria quitarle el limitador y meter un disipador más grande.

OFF TOPIC-------------------------------------------------------.

Pa no abrir un post nuevo con una estúpida pregunta.

Quiero pasar un cable de red por un trecho de 30 metros de cableado eléctrico (entre las cajas de cada habitación de la casa), sé que no es buena idea pero hay muchas opiniones de si y no, yo pregunto, si le paso un 5e o 6 FTP ¿servira? y en caso de la mitad ¿unos 15 metros?

¿El motivo? ese mismo PC por WiFi apenas llega 5% (ni siquiera da para discord a 8Kbps), un repetidor hace lo mismo (tengo como 100 WiFis de vecinos al rededor), los PLCs son una mie..... y mi padre no quiere pasar canaletas o cables que se vean, por eso quiere pasar por los tubos eléctricos. Solo hay 4 cables por tubo (fase, neutro, tierra y no sé si es otra Fase o un Monofasico), he pasado cables de red entre cables eléctricos pero no más de 5 metros y por canaletas, pero 15 o 30 metros por un tubo que ni siquiera creo que llegue a pasar un Cat6 es otra historia.

Supongo que funcionara, al menos para 15 metros pero con una perdida. Mas que nada es por no dejarme 100€ en cable y que luego no sirva xD.

Con Cat5e o cat6 no deberías tener problemas hasta 100m

Ahí el problema (aparte de implicaciones de seguridad por las que se suele desaconsejar compartir la instalación eléctrica con cableados de tan poca sección como los ethernet) lo tendrás por las interferencias que el cableado eléctrico meta al cable de red. Esto podría paliarse en cierta medida usando cable apantallado.

El cableado que se suele usar (UTP) no lleva apantallamiento. El mejor apantallado es el STP, pero ese cableado está ideado para conectar a tomas rj-49 en las que puedas dar continuidad a tierra. El punto intermedio es usar FTP, que lleva un apantallamiento global en vez de en cada par como el STP, y va a un conector rj-45 normal y corriente.

De todas formas el apantallamiento no va a hacer magia, para que los cables puedan ir unidos sin que haya ninguna interferencia, también tendrían que estar apantallados los cables eléctricos, y dudo que lo estén. Te paso una tabla de distancia recomendada entra cables de datos y eléctricos según apantallamiento:

Imagen
@Dracot Si, he leído temas de seguridad por incendios y fugas, no creo que pase nada, el cableado eléctrico está en condiciones y no está apantallado, lo cual tendrá interferencias, mi padre no quiere dejar el cableado a la vista y es la única idea que tiene para pasar el cable de lado a lado, aunque ha leído sobre esto me deja a mi que lo decida y yo no estoy seguro.

Ya digo, una es pasar un cable de 30 metros, la otra seria pasar dos cables de 15 metros. Esto es complicado y sé que no se recomienda en absoluto. Pienso que un 5e FTP debería ser suficiente al menos para 15 metros o sino un 6 para los 30 metros o 6 para ambos lados. (la opción de 15 metros es mover el router al pasillo y tirar un cable de red para cada habitación en lugar de uno de 30 de mi habitación a la de mi hermano). Por otro lado me preocupa tema de incendios ya que el cable de red no es un material anti incendios como el eléctrico, no creo que pase nada pero no sé...

Y hablando del PC, se ha apagado una vez al intentar arrancar Genshin Impact y luego le he intentado pasar un render con Blender para ver las temperaturas, automáticamente se limita manteniéndose por debajo de 70ºC lo cual está bien pero se ha apagado de golpe a los 20 segundos de empezar el render, al tercer arranque solo llegando al escritorio se ha apagado nuevamente y ya no ha querido arrancar. La placa enciende el led de VGA y de ahí no se mueve, no creo que sea la GPU puesto que funciona bien, aunque el otro día con el VR le iba como a 20 FPs en partida y se le apago el PC.

Tendré que hacer pruebas a fondo, probar con la GPU integrada a ver si hace lo mismo, con la fuente antigua, las Rams y sobretodo lo suyo seria hacer instalación limpia de Windows para ir descartando...
Yo tengo una instalación similar, unos 30m compartiendo tubo con cableado eléctrico y sin problema, eso si, con cable CAT6 y STP (apantallado individual cada par de cables).

Ahora bien, cuando hice el cambio a 10GbE todo problemas... hasta que cambié la tarjeta de red del PC más lejano (una aquantia de las que llevan las placas recientes) por una intel X540-T2 de aliexpress... mano de santo, a 10gigas y no ha vuelto a dar problemas.

Si tienes problemas de apantallado se puede hacer alguna cosilla, como soldar el apantallado a tierra al principio y al final del cableado, pero vamos, que normalmente salvo que tengas un túnel de viento en casa (es un decir, me refiero a consumos altos, cargas inductivas/capacitivas raras, etc) no creo que tengas mucho problema. Compra un pasacables de nylon si no lo tienes ya y prepara un poco de jabón de fregar y bastante paciencia.

Y lo que dices de la temperatura marcando mal y los apagados random... si empezamos así con el PC nuevo, mala pinta. Si es tal cual lo cuentas para mí sería razón más que suficiente para tramitar RMA de la placa para empezar, y depende de lo que vea quizás de algún otro componente.

Saludos
@Pollonidas Gracias por esa información.

Por ahora con una guía de nailon de 15 metros, vaselina y probando cada agujero de cada caja hemos encontrado un camino para pasar los aprox. 30 metros, aunque algún tubo va un poco justo para la guía, así que el cable de red va a ser complicado en esos puntos.

El cableado está bien organizado y separado por zonas y habitaciones (horno y nevera tiene su tubo y cables para no afectar al resto de la instalación) por lo que, a menos que se enchufe momentáneamente una estufa o calefactor, normalmente son luces y aparatos electrónicos que apenas consumen y lo que más chupara serán los PCs que deben rondar uno 300W a full cada uno y ni siquiera en juegos llegan a esa cifra.

Entonces con lo que comentas entiendo que el STP por si solo es suficiente a menos que haya ese "túnel de viento".

Bueno, pues si me dices que ese cable te va bien pues hago un estudio de presupuesto y montaje, que he visto que en amazon el rollo de 50 metros está bien de precio y gente que comenta que le ha metido en la instalación eléctrica (más de 50 metros) sin poner el apantallado (aunque, ¿quien me dice que esos reviews son reales?), eso si, he leído que debo tener cuidado que no sea CCA.

El PC, de primeras pienso que sea por meter el HDD del viejo PC sin más y lo suyo seria una instalación limpia y de aquí empezar a probar otras cosas hasta dar con la causa y según lo que sea tirar de garantía (RMA), ya llego el teclado defectuoso, nada dice que pueda haber otra pieza defectuosa.

EDIT: Creo que ya está solucionado el problema del PC, o al menos lleva una media hora con Blender a full que le he puesto varios billones de samples xD y no se ha apagado. Estaba enchufado en un chunco que no tenia toma tierra, ha tocado desmontar media habitación para pasar cable con toma tierra y desde entonces no se ha apagado. Pues la caja daba una derivación de 40 - 50v en lo más alto, con razón picaba al tocarlo. Podría ser que en algún pico de tensión la fuente apagara automáticamente para evitar daños. Pero bueno, de momento seguiré controlando.

Ahora no me gusta el limitador del procesador, pensaba que se limitaba a 80ºC pero no, se limita en 60ºC lo que hace que el procesador vaya muy bajo de frecuencia (por debajo de 3Ghz), supongo que eso es mirar en la bios o con el programa de intel tune o como se llame para que se mantenga por lo menos dentro de los 80ºC a unos 3.8 ~ 4.4GHz.

EDIT2: Pues nada, el PC se sigue apagando así que el siguiente test ha sido la RAM con el Mentest y con los dos módulos se ha colgado, he puesto uno y lo ha pasado, el otro en la misma ranura no, luego he puesto el que ha pasado el test en otra ranura y lo ha pasado, y el que no mismo resultado, no pasa el test, se queda pillado. Ahora es probar si con ese modulo de 8GB funciona perfecto y el que falla probarlo en mi PC con el mentest a ver si hace lo mismo.

Si es eso ya está y a tirar de RMA para PCcomponentes. Que si lo sé me espero un poco antes de mandar el teclado, pero claro, yo pensaba que seria por drivers o por meter el HDD a saco sin formatear.

Bueno, seguiré revisando por si las moscas antes de cantar victoria.

EDIT3: Ya, soy un pesado, pues si, voy a tirar de RMA de la placa porque se apaga cambie lo que cambie, la RAM funciona bien en mi PC, la fuente con otra hace lo mismo.
A ver si hay suerte y es la placa, yo la verdad que lo de la toma de tierra... no contesté por no ser agorero, pero no me olía demasiado bien, creo que no he visto arreglarse nada por cosas de ese estilo, como mucho algún pequeño problema de audio, y en placas que no tienen el sonido bien aislado.

Saludos
De momento mi padre y yo hemos puesto toma tierra a todos los enchufes que no tenían, ahora los ordenadores ya no dan descarga al tocarlos. Ya tenemos preparado para pasar el cable de red, que de momento hemos hecho un presupuesto con un cable de red Cat. 6A U/FTP, además mi padre ha decidido poner el router en medio de la casa y pasar dos cables (para reducir las interferencias usando dos cables más cortos en lugar de uno de 25 - 30m) y no sé si quiere aprovechar para cambiar la instalación eléctrica de toda la casa con cables nuevos.

En cuanto al PC, al final probé de todo por asegurar, a pesar que de primeras ya me dijiste que era la placa, más que nada por asegurar que no fuera otro componente el causante o se jodiera otro por ello y tirar de garantía de esos otros afectados de haberlos pero no parece ser necesario.

- Drivers: Hace lo mismo
- HDD: Hace lo mismo con cualquier unidad, sea HDD o SSD.
- RAM: Curiosamente uno de los módulos falla con esa placa sin importar la ranura, pero en otro PC no falla.
- CPU: Le meti mi procesador 11400 y hace lo mismo.
- Fuentes: Hace lo mismo con cualquiera de las que tengo (2 de 850W, 2 de 650W y 1 de 250W).
- GPU: Uno de los errores que da la placa a veces es en la VGA, así que le puse mi 1060 pero hace lo mismo, lo raro es que si tiro de la GPU de los procesadores (sin GPU enchufada en el PCIe), tanto el 11700 como el 11400, en la bios funciona bien, pero al arrancar el SO parece que arranca sin problemas hasta llegar al escritorio pero la imagen se queda completamente en negro mostrando un simple guion en una esquina.

Ya he contactado con PCComponentes, pero como la placa me llego de una tienda externa con eso del MarketPlace pues me toca esperar a la tienda a ver que me dicen y como es fin de semana hasta mañana no obtendré respuesta. A ver si me hacen como PCcomponentes que me enviaron teclado nuevo y el repartidor se llevo el defectuoso, fueron muy rápidos.

Ya veremos. Gracias de nuevo.

EDIT:
El cable ha sido todo un éxito, nos llevo (a mi padre y a mi) 5 horas pasar todo el cable, compramos un rollo de 25 metros de Cat. 6A U-FTP y es muy rígido pero a pesar de todo con paciencia y vaselina entro y nos fue justito, apenas hay margen para 3 errores al crimpar, esto fue ayer.

Hoy he montado las rosetas y las cabezas RJ-45 (blindadas para Cat. 6) me preocupaba que se hubiera cortado algún cable durante el paseo por los tubos pero usando un cable de 5 metros Cat.5e conectado a las rosetas y un tester eléctrico (ya que no tengo para red) pues he mirado pin por pin y todo perfect. Me ha fallado una de las rosetas porque no le metí bien los cables y por otro las cabezas RJ-45, a pesar de ser para Cat. 6 eso me ha costado meterlo que no veas, se doblaban los pares en lugar de entrar. Y ahora he probado cada PC y ambos han dado el mismo resultado. Contratado 300/100, resultado 310/105 Mbps cada uno, interferencias cero.

Así que genial, un U-FTP va sobrado para lo que es un tramo de apenas 6 metros por un lado y 16 metros por el otro.

Ahora viene el tema de la placa base, la tienda me pidió el número de serie de la placa base y ya no he vuelto a saber nada más y mirando reviews parece ser que esta tienda para comprar lo que quieras pero cuando se trata de asuntos de garantías no quieren saber nada y veo que responden a las quejas de que todo es mentira.

No es la primera vez que me pasa. De momento esperare hasta mañana y si no dicen nada me pondré en contacto con PCComponentes a ver si me dan una solución. Entiendo que son malas fechas pero creo que un minuto para responder no cuesta.

EDIT2:
Me llaman de la tienda, pues les mande un mensaje para ver si se acordaban de mi. Y me comenta que han de contactar con el fabricante y estos decirles si tramita o no la garantía pues primero tienen que verificar si el daño viene de fabrica o lo he causado yo (sin mandarles la placa) ¿what?.

https://youtu.be/snjx_wAI8WQ?t=14

Bueno, le he explicado que he descartado todos los demás componentes haciendo pruebas en mi PC y luego mis componentes en esa placa y el resultado descarta todo dejando como único causante la placa base, que se apaga de forma aleatoria y que ya me dirá cosas, aparte me ha preguntado si he doblado algún pin o conectado algo mal pero no, la placa está como llego, intacta. No quiero pensar mal de la tienda pero los reviews que hay...
Quería preguntaros si con esto podría jugar con RV: (aunque me da que va justito o directamente no)
Ryzen 5 2600 six- core (lo pego de steam)
Velocidad 3394 MHZ
Windows 10 64 bits (obvio)
GTX 1660
Memoria 16GB (aunque ahora no recuerdo su velocidad)
1 disco SSD de 500GB
1 HDD Dde 1 TB
Killer D3vil escribió:Quería preguntaros si con esto podría jugar con RV: (aunque me da que va justito o directamente no)
Velocidad 3394 MHZ
GTX 1660
1 disco SSD de 500GB
1 HDD Dde 1 TB

¿Con qué visor? ¿A qué juegos? ¿Con qué calidad gráfica?

Por ejemplo, cumples los mínimos para jugar con unas Rift S, pero no con unas hp G2 o unas pimax. Y además no es lo mismo pretender jugar a un superhot que a half-life alyx con los gráficos al máximo

Si es para lo que más abunda (Quest 2) y no vas a querer meter supersampling a tope ni los gráficos al máximo, los requisitos oficiales los cumples tanto para cable como para Airlink (siempre que la wifi sea 5 ó 6 y tú router/red no sean una patata o estén mal configurados)
Dracot escribió:
Killer D3vil escribió:Quería preguntaros si con esto podría jugar con RV: (aunque me da que va justito o directamente no)
Velocidad 3394 MHZ
GTX 1660
1 disco SSD de 500GB
1 HDD Dde 1 TB

¿Con qué visor? ¿A qué juegos? ¿Con qué calidad gráfica?

Por ejemplo, cumples los mínimos para jugar con unas Rift S, pero no con unas hp G2 o unas pimax. Y además no es lo mismo pretender jugar a un superhot que a half-life alyx con los gráficos al máximo

Si es para lo que más abunda (Quest 2) y no vas a querer meter supersampling a tope ni los gráficos al máximo, los requisitos oficiales los cumples tanto para cable como para Airlink (siempre que la wifi sea 5 ó 6 y tú router/red no sean una patata o estén mal configurados)

Muchas gracias compi. [oki] [oki]
Ya imaginaba que el asunto iba justo para una gafas de RV. Cambié de pc hace un año y no quería algo demasiado mediocre, ni demasiado pepino, así que opté por algo intermedio.
Con que los gráficos cumplan, estoy satisfecho.
Sí, claro, pensaba en unas Quest 2. Pero vamos, que tampoco es algo por lo muera ahora mismo. Y la conexión sería por cable con el pc.
De todas maneras, ¿cuá versión me recomendarías? [rtfm] [rtfm]
Perdón por el testamento, es una explicación de mi experiencia con las Quest 2.

Bueno, el PC de mi firma tira todo lo que le meto en VR, sin caídas, un lujo. Steam VR (Tarda la hostia en cargar), PayDay 2, Alien Isolation y Propagation se mueve en máxima calidad por encima de 60 FPs, no son juegos que pidan mucho, justamente no tengo el Alyx, pero de lujo con esos 4 (alien es un mod).

Uso las Quest 2 y ojo, uso el USB para cargar el Smartphone junto a un cable alargador USB 2.0, justamente el del móvil es un metro y no da para moverse y la placa base no tiene USB-C. Pero ya te digo que aunque el programa se queje diciendo que no es USB 3.0 va sobrado, la única pega de usar un 2.0 es que no carga la batería, un USB 3.0 la carga pero no lo suficiente de manera que con un USB 2.0 te dura lo que dura la batería, unas 2 - 3 horas, con un 3.0 te da para unas 5 - 8 horas (según uso). Mi hermano se pillo un cable USB 3.0 de 5 metros con repetidor y va perfecto, le salio a unos 25€ aprox. de Amazon.

En cuanto a usar el WiFi no te lo recomiendo. Aparte de que tienes total libertad de movimiento por no tener cables, la batería apenas dura una hora y se calienta bastante. Pero el mayor problema es que aunque el WiFi sea AX como el que tengo yo no vas a ver nada de nada. De hecho te dejo una captura (adjunto) de como se ve usando el WiFi AX, a pesar que le limite a 3Mbps el programa se pasa por el forro la limitación y chupa sus 150 - 200Mbps y aún así, eso es lo que se ve en cada frame.

Por lo demás solo me quejo del ajuste de las lentes, no es un ajuste preciso lo que hace que siempre veas la imagen ligeramente borrosa o muy borrosa. Encima si te las pones mal se pueden empañar los laterales con tu propia respiración cuando miras hacia abajo y lo que más me molesta es que a la mínima que la luz cae (si, luz del sol, o alguien pasa por delante del visor) pierde de vista los mandos y se desactiva diciendo que el guardián no puede funcionar sin luz). Al menos sirve como aviso para cuando se hace de noche ya que el tiempo se pasa volando cuando estás metido xD. Si, otra queja es que tienes que tener la app del Oculus que te pide acceso a todo, incluso el GPS, si no lo activas no funcionan las dichosas gafas y para conectar al PC más de lo mismo, programa de oculus con acceso a todo el PC sino tampoco funcionan las gafas. Bueno, nada nuevo, Facebook siendo Facebook.

En cuanto a tema mareos si, tela, puedo estar una hora aprox. si estoy quieto en el mismo punto pero si empiezo a moverme ya sea por teleport o saltando a la media hora tengo que parar y si es por movimiento de joystick uff... al minuto ya me las quito. Probé el Alien Isolation y no veas que colocon pille.

Si te sirve de algo, el PC de este tema es para mi hermano pero sigue con su viejo i5 4670 y 8GB de RAM DDR3 1600MHz (800), hasta que la tienda diga algo sobre la placa base y aunque parezca mentira ese procesador tira VR, obviamente va muy mal porque hace un cuello de botella notable pero al 50% de resolución (~ 1.000px por ojo aprox) va más o menos decente.

Y supongo que con versión te refieres a las Quest 2. Solo hay un modelo con 3 opciones de memoria (64, 128 y 256GB) y el de 64GB está descatalogado, la única diferencia aparte de la capacidad es que la de 128 y 256GB lleva un goma para alergias ademas de un tipo de espuma más suave que el modelo de 64GB, sinceramente, mi hermano se pillo el modelo de 64GB y yo el de 128GB hace unas dos semanas y prefiero la espuma del de 64GB, al ser más dura queda mejor fijada a la cara, aunque puede llegar hacer daño si aprietas demasiado. En cuanto a la goma de las alergias una chusta, no se aguanta en su sitio además de que deja entrar mucha luz por la zona de la nariz que se carga toda la experiencia.

También tiene un adaptador para las gafas y es recomendable usarlas tanto si es para lejos como cerca ya que considero que sin ello en mi caso me fuerza bastante la vista y se nota el cansancio a los pocos minutos, pero con las gafas de perlas, eso si, ponerse el visor con las gafas sin intentar rayar las lentes de plástico es todo un reto y para quitárselas más de lo mismo.

Igual también al inicio notaras los pixeles todo gordos pero una vez empiezas a jugar te olvidas que existen. También no sé si alguien que tenga las Quest 2 le pasa lo mismo, pero cada vez que las enciendo me pide configurar el guardian, pues siempre se pierde el ajuste, pero solo es el guardian, el resto sigue igual en configuración.

Ah! y una cosa más, si pillas las quest 2 y el que las tenga, le recomiendo que instale el "OVR Advanced Settings" que encontraras en Steam como juego descargable gratuito, es un complemento para SteamVR que hace magia, pues mejora muchísimo la precisión al apuntar ya que en juegos como PayDay 2 parece que tienes parkinson y con ese complemento la precisión es la de tu pulso, además de tener otras muchas opciones extra que pueden mejorar o empeorar la experiencia según lo que toques xD.

En cuanto al tema de la placa base, he descubierto que el problema es Gigabyte, no la tienda. Al parecer Gigabyte con temas de garantías se demoran hasta un mes en dar el RMA aprobado y luego puedes estar sin el componente más de medio año, encima no tienen para contactar directamente, lo hacen a través de la tienda donde compraste el producto sino no atienden a nada. No sabia esto de Gigabyte.

Adjuntos

mmiiqquueell escribió:Perdón por el testamento, es una explicación de mi experiencia con las Quest 2.

Bueno, el PC de mi firma tira todo lo que le meto en VR, sin caídas, un lujo. Steam VR (Tarda la hostia en cargar), PayDay 2, Alien Isolation y Propagation se mueve en máxima calidad por encima de 60 FPs, no son juegos que pidan mucho, justamente no tengo el Alyx, pero de lujo con esos 4 (alien es un mod).

Uso las Quest 2 y ojo, uso el USB para cargar el Smartphone junto a un cable alargador USB 2.0, justamente el del móvil es un metro y no da para moverse y la placa base no tiene USB-C. Pero ya te digo que aunque el programa se queje diciendo que no es USB 3.0 va sobrado, la única pega de usar un 2.0 es que no carga la batería, un USB 3.0 la carga pero no lo suficiente de manera que con un USB 2.0 te dura lo que dura la batería, unas 2 - 3 horas, con un 3.0 te da para unas 5 - 8 horas (según uso). Mi hermano se pillo un cable USB 3.0 de 5 metros con repetidor y va perfecto, le salio a unos 25€ aprox. de Amazon.

En cuanto a usar el WiFi no te lo recomiendo. Aparte de que tienes total libertad de movimiento por no tener cables, la batería apenas dura una hora y se calienta bastante. Pero el mayor problema es que aunque el WiFi sea AX como el que tengo yo no vas a ver nada de nada. De hecho te dejo una captura (adjunto) de como se ve usando el WiFi AX, a pesar que le limite a 3Mbps el programa se pasa por el forro la limitación y chupa sus 150 - 200Mbps y aún así, eso es lo que se ve en cada frame.

Por lo demás solo me quejo del ajuste de las lentes, no es un ajuste preciso lo que hace que siempre veas la imagen ligeramente borrosa o muy borrosa. Encima si te las pones mal se pueden empañar los laterales con tu propia respiración cuando miras hacia abajo y lo que más me molesta es que a la mínima que la luz cae (si, luz del sol, o alguien pasa por delante del visor) pierde de vista los mandos y se desactiva diciendo que el guardián no puede funcionar sin luz). Al menos sirve como aviso para cuando se hace de noche ya que el tiempo se pasa volando cuando estás metido xD. Si, otra queja es que tienes que tener la app del Oculus que te pide acceso a todo, incluso el GPS, si no lo activas no funcionan las dichosas gafas y para conectar al PC más de lo mismo, programa de oculus con acceso a todo el PC sino tampoco funcionan las gafas. Bueno, nada nuevo, Facebook siendo Facebook.

En cuanto a tema mareos si, tela, puedo estar una hora aprox. si estoy quieto en el mismo punto pero si empiezo a moverme ya sea por teleport o saltando a la media hora tengo que parar y si es por movimiento de joystick uff... al minuto ya me las quito. Probé el Alien Isolation y no veas que colocon pille.

Si te sirve de algo, el PC de este tema es para mi hermano pero sigue con su viejo i5 4670 y 8GB de RAM DDR3 1600MHz (800), hasta que la tienda diga algo sobre la placa base y aunque parezca mentira ese procesador tira VR, obviamente va muy mal porque hace un cuello de botella notable pero al 50% de resolución (~ 1.000px por ojo aprox) va más o menos decente.

Y supongo que con versión te refieres a las Quest 2. Solo hay un modelo con 3 opciones de memoria (64, 128 y 256GB) y el de 64GB está descatalogado, la única diferencia aparte de la capacidad es que la de 128 y 256GB lleva un goma para alergias ademas de un tipo de espuma más suave que el modelo de 64GB, sinceramente, mi hermano se pillo el modelo de 64GB y yo el de 128GB hace unas dos semanas y prefiero la espuma del de 64GB, al ser más dura queda mejor fijada a la cara, aunque puede llegar hacer daño si aprietas demasiado. En cuanto a la goma de las alergias una chusta, no se aguanta en su sitio además de que deja entrar mucha luz por la zona de la nariz que se carga toda la experiencia.

También tiene un adaptador para las gafas y es recomendable usarlas tanto si es para lejos como cerca ya que considero que sin ello en mi caso me fuerza bastante la vista y se nota el cansancio a los pocos minutos, pero con las gafas de perlas, eso si, ponerse el visor con las gafas sin intentar rayar las lentes de plástico es todo un reto y para quitárselas más de lo mismo.

Igual también al inicio notaras los pixeles todo gordos pero una vez empiezas a jugar te olvidas que existen. También no sé si alguien que tenga las Quest 2 le pasa lo mismo, pero cada vez que las enciendo me pide configurar el guardian, pues siempre se pierde el ajuste, pero solo es el guardian, el resto sigue igual en configuración.

Ah! y una cosa más, si pillas las quest 2 y el que las tenga, le recomiendo que instale el "OVR Advanced Settings" que encontraras en Steam como juego descargable gratuito, es un complemento para SteamVR que hace magia, pues mejora muchísimo la precisión al apuntar ya que en juegos como PayDay 2 parece que tienes parkinson y con ese complemento la precisión es la de tu pulso, además de tener otras muchas opciones extra que pueden mejorar o empeorar la experiencia según lo que toques xD.

En cuanto al tema de la placa base, he descubierto que el problema es Gigabyte, no la tienda. Al parecer Gigabyte con temas de garantías se demoran hasta un mes en dar el RMA aprobado y luego puedes estar sin el componente más de medio año, encima no tienen para contactar directamente, lo hacen a través de la tienda donde compraste el producto sino no atienden a nada. No sabia esto de Gigabyte.

Compañero, no deberías generalizar el tema de la wifi. A muchos nos va genial, es más, a mi por VD me iba perfecto incluso antes cuando tenía wifi 5 (ac). Airlink solo lo he probado sobre wifi 6 (ax) y también bien. Lo que te pasa a ti es particular, no porque no funcionen bien las Quest 2 por wifi
Dracot escribió:
mmiiqquueell escribió:[...] En cuanto a usar el WiFi no te lo recomiendo. [...]

Compañero, no deberías generalizar el tema de la wifi [...]

Solo he expuesto mi experiencia, eso es cada uno probar y decir si bien o mal.

*** VAAAAAAALEEEEeeeee.......... hay el detalle que todos los vecinos tienen WiFi AC/AX y eso se solapa una bestialidad, cuando abro la lista de redes WiFi ya sea el Smartphone, Quest 2 o Portátil me salen más de 50 disponibles y la mía no está entre las primeras a pesar de estar a poco más de 10cm del router. Así que probablemente esa sea la causa por la que me hace esa distorsión.
Los 11400F están muy bien de precio.
mmiiqquueell escribió:
Dracot escribió:
mmiiqquueell escribió:[...] En cuanto a usar el WiFi no te lo recomiendo. [...]

Compañero, no deberías generalizar el tema de la wifi [...]

Solo he expuesto mi experiencia, eso es cada uno probar y decir si bien o mal.

*** VAAAAAAALEEEEeeeee.......... hay el detalle que todos los vecinos tienen WiFi AC/AX y eso se solapa una bestialidad, cuando abro la lista de redes WiFi ya sea el Smartphone, Quest 2 o Portátil me salen más de 50 disponibles y la mía no está entre las primeras a pesar de estar a poco más de 10cm del router. Así que probablemente esa sea la causa por la que me hace esa distorsión.

Por supuesto compañero, en eso se basa el foro, en contar nuestras experiencias y aportar lo que cada cual pueda. Sólo te comenté este tema por tu frase "Pero el mayor problema es que aunque el WiFi sea AX como el que tengo yo no vas a ver nada de nada", para señalar que no es algo general sino tu caso particular [beer]
@Dracot Por supuesto, a veces soy cabezón, bueno, casi siempre, bueno, vale, siempre he sido cabezón.

Pues..., siguiendo a mi tema de la placa base... nha, esto son un montón de chorradas que puse y no tenia nada que ver.

EDIT:
Es curioso que según los componentes que coloco la placa base actúa de diferente manera. En fin, he mirado todo lo posible sin tocar la BIOS y Hardware ya que eso anula la garantía, si es que me llaman algún día para poder mandar la placa.
Resuelto, al final era el procesador. La placa base funciona de lujo con otro procesador. ¿Es un 11900K recortado? que salio rana, supuestamente el 11700 está limitado a 4.4GHz en todos los núcleos sin embargo este 11700 funciona a 4.8Ghz todo el tiempo. Quitado de eso cuando se activa el limitador de la placa base sea por temperatura o por vatios el procesador petaba, como la placa base de Gigabye lo hace de forma lenta de muchos minutos a horas pues no daba con el fallo por culpa de eso, en cuanto lo he metido en mi placa base de Asrock como activa el limitador de inmediato pues bump, reinicios y bloqueos. Ahora el 11400 está en la placa de Gigabyte y por mucho que le haga no pasa nada, se lo traga todo y funciona de perlas.

Ya he contactado con PCComponentes y con la tienda abcPC para explicar que descarte el procesador por costumbre de trabajar en un SAT que todos los procesadores que llegaban jodidos fallaban ya de primeras, plan no arrancan o al darle un poco de uso se quedaban bloqueados, pero éste ha sido una excepción que me ha hecho dudar bastante de la placa base.
Muchas placas base hacen lo que dices, utilizar el boost máximo de single core en todos los núcleos, con un pelo más de voltaje y consumo por encima de la spec de intel claro. Piensa que mucha gente lo único que va a mirar para elegir una placa base u otra son los benchmarks, y algo tan sencillo como esto, que funciona bien casi siempre, les permite rascar unos puntillos (que en cinebench y similares puede ser un 10% más de puntuación perfectamente). Si hacen lo que deberían hacer (que es seguir las especificaciones del fabricante del proce a rajatabla) en las tablas va a parecer que esa placa es peor que sus competidoras, y por honestos van a vender menos, así que todos juegan a lo mismo.

Igualmente no tiene ningún sentido lo otro que dices, la placa cuando limita por consumo PL1/PL2 lo primero que hace es bajar bins de turbo, y en ningún caso debería crashear, solamente bajar el rendimiento (incluso en ocasiones por debajo de lo que debería de stock, que esto no deja de ser un overclock un poco disfrazado). Tener unos límites de consumo más estrictos como en la Asrock debería, en todo caso, penalizar el rendimiento, pero debería ser más estable, no crashear antes.

Yo creo que el procesador estaba tocado de fábrica y ya, no hay que buscarle más explicación. Es raro, yo coincido contigo en que cuando estás entre proce y placa, suele ser placa, creo que es bastante razonable que tiraras por ahí, no creo que te cobren envío ni nada, vaya, espero que no. Y mira, si me hubieras hecho caso con lo de irte a un 12600K seguramente hubieras tenido más suerte ;)

Saludos
Bueno, yo puse sobre la mesa diferentes presupuestos (tanto 11 como 12 que me sugeriste) además de la opción de esperar a los K/F y mi hermano fue quien eligió, de todas formas va con una 2060 así que le va sobradisimo con el 11700 (lo poco que dejo usar).

El caso es que no sé como funcionan los limitadores pero, la Asrock B560M Steel Legend tiene un pico, el 11400 sube hasta los 125W mas o menos y el 11700 por 180W (aunque he visto gente que dice 290W pero supongo es el K), a los pocos segundos capa ambos a 65W bajando el 11400 a 3.4GHz y el 11700 a ??? ni idea, peta en ese momento. En cambio la Gigabye B560M Aorus Pro se lo toma con calma, está unos 5 minutos a 125 y 180W, luego baja al PL2 a 125W otros 5 minutos hasta que se activa el PL1 a 85W y después otros 5 - 10 minutos hasta que baja a 65W, sin embargo el 11700 sigue bajando más de ese punto progresivamente llegando incluso a bajar de los 2.6GHz base y después de este punto peta.

Mientras que el 11400 sin problema, le hecho de todo con la placa de Gigabyte y nada, a full 125W con el disipador mierda de Intel y no pasa de los 70ºC (bueno, ahora porque hace frio), Blender por horas con un render infinito, el BurnInTest varias veces pasar el test, pero no se inmuta, con eso es obvio que la placa está perfecta.

No había probado antes el 11700 en mi placa y tampoco el 11400 en la que pillo mi hermano porque al no tener salida de vídeo ya di por seguro que era la placa base pero en realidad era Windows y sus huevazos de negarse a utilizar los drivers genéricos, tampoco le di importancia como dije he trabajado en un SAT y cuando llegaba un PC con el procesador hecho polvo directamente o no encendía o al mínimo de uso petaba, pero en este caso, como la placa base de gigabyte se lo toma con tanta calma pues normal que se apagara de forma aleatoria entre minutos y horas. Así que al meter un poco de caña al 11700 en la Asrock pues a la mínima se quedaba pillado o se reiniciaba, ni siquiera me hizo falta probarlo más de dos veces para verificar que efectivamente era el procesador.

En fin, ya contacte con la tienda (abcPC) y sin problemas lo han anulado todo para tramitar la garantía (de la placa base) y me han dado las gracias por avisar pues teniendo en cuenta los reviews parece que la gente no hace caso a las instrucciones que da la tienda y PCComponentes pues mañana vendrán a recoger el procesador y una vez llegue me enviaran el reemplazo.

Gracias por todo.

Feliz Año :D
27 respuestas