Hola, tengo que instalarle una distribución de linux a mi cuñado en un portátil que tiene muerto de asco y mi experiencia (y la suya) en linux se reduce a Ubuntu en distintas versiones (creo recordar que siempre con Unity).
La cosa es que el portáti es con un celeron b800 a 1.5GHz y 2 miserables gigas de RAM. Él me pidió el ubuntu porque es el que le había puesto en otro hace tiempo y ya está acostumbrado a su interfaz. Sería un usuario muy básico, de consola no sabe nada ni interés que tiene, ya que lo usará más que nada como multimedia, internet, correo y cosas muy básicas de ofimática o tratamiento de fotos mínima: en plan visor de imágenes, cortar, niveles automáticos e imprimir. Así que pensé que a lo mejor con el ubuntu y sus pijadas ya perdería rendimiento en este equipo, pero como no conozco como usuario otras distribuciones no sé si cambia mucho la interfaz. No sé si un entorno con gnome o kde le resultará igual de sencillo acostumbrado como está a unity (nada de cacharreo, eso me lo como yo buscando en internet como siempre) y que distribución ligera y estéticamente agradable y funcional me recomendarías (que tampoco me complique a mí la vida para configuración y meterle las cuatro cosas que querrá). O le meto un ubuntu y ya? Ahora mismo tiene metido el windows 7, os podéis imaginar lo "veloz" que va.
Graciñas.