Recomendacion de distro.

Despues de formatear mi HDD otra vez por petar casi todo del Arch y no poder arreglarlo entro de nuevo a la duda de que distro usar.
No es que Arch no me guste,pero si que me gusta mucho usar software nuevo,incluyendo distros.

¿Que distros me recomiendan para mi portatil?

Intel celeron 530(1.73 Ghz, 533 Mhz FSB, 1 MB L2 cache)
512 MB Ram.

No quisiera que me recomendaran una distro para "novatos" si no algo mas avanzado. Pero igualmente quiero algo rapido y estable.

Quisiera saber también que piensan de Gentoo,no sobre que sea dificil o ese tipo de cosas;si no de que si en verdad se nota un cambio en el rendimiento al todo estar compilado para tu arquitectura.

Les listo las distros que ya he usado,para que no mas mencionen.
ArchLinux Ubuntu KateOS Slitaz Mandriva DeliLinux
OpenSUSE Debian Mint Fedora Kubuntu Xubuntu

Bueno,pues ahi mi "duda" sobre que distro poner ahora.
no he probado slackware... pero por lo que dices.. o esa o gentoo puede ser las que busques.... o linux from scratch... o quiza un bsd, por robar cosas nuevas ;)
Mi mayor problema es el tiempo de descarga,la intalacion no,porque me divierto :p

Ya estoy descargando Gentoo. Tengo mucho por leer. xD
Desde ahora virtualizare las demas distros que pruebe para no petarme lo demas.
El bsd,no se,casi no se nada de el tendre que investigar,lo mismo con slackware.

¿Algun otra recomendacion?
Relasix escribió:Mi mayor problema es el tiempo de descarga,la intalacion no,porque me divierto :p

Ya estoy descargando Gentoo. Tengo mucho por leer. xD
Desde ahora virtualizare las demas distros que pruebe para no petarme lo demas.
El bsd,no se,casi no se nada de el tendre que investigar,lo mismo con slackware.

¿Algun otra recomendacion?

No veas a gentoo solo por el rendimiento que se consigue al compilar el sistema con unas CFLAGS "reshulonas" XD, aunque es cierto que se gana algo de rendimiento en realidad no es la gran cosa. En mi opinion uno de los puntos fuertes de gentoo no es la optimizacion que se gana compilando con CFLAGS personalizadas sino el poder personalizar los paquetes con solo las dependencias que necesitas a traves de los parametros USE. En las distros basadas en paquetes binarios esto es imposible de conseguir (tendrian que tener el mismo paquete compilado N veces, permutando cada dependencia usada) por eso sus paquetes estan compilados para que soporten TODAS sus dependencias asi tu jamas las vayas a usar, con lo que quedas malgastando espacio en disco y cargando librerias en memoria que jamas vas a usar. Dale la oportunidad a gentoo [oki]
Yo he instalado varias distros y siempre he vuelto a Gentoo.
Los comienzos siempre son "complicados" pero si algo sobresale en Gentoo es la documentacion y la ayuda que consigues en sus foros.

En realidad no es muy complicado instalarlo.
Yo para cargar las "USE" en make.conf utilizo ufed, ya que te explica un poco para que se utiliza cada use.

Siguiendo el manual de instalacion no tendras problemas.

Animo
Use el instalador grafico del live CD y senti como si instalara Ubuntu lol.
Cuando acabe un proyecto de la escuela me lo instalare de nuevo,pero ahora tratare de hacerlo con el instalador por texto :D.

Gracias por las respuestas.
A mi slackware me gusta bastante. Y dedicate a probar distros padres, no basadas en...eso es perder el tiempo.
codestation escribió:En mi opinion uno de los puntos fuertes de gentoo no es la optimizacion que se gana compilando con CFLAGS personalizadas sino el poder personalizar los paquetes con solo las dependencias que necesitas a traves de los parametros USE. En las distros basadas en paquetes binarios esto es imposible de conseguir (tendrian que tener el mismo paquete compilado N veces, permutando cada dependencia usada) por eso sus paquetes estan compilados para que soporten TODAS sus dependencias asi tu jamas las vayas a usar, con lo que quedas malgastando espacio en disco y cargando librerias en memoria que jamas vas a usar.

Si una aplicación necesita una librería sólo opcionalmente uno espera que use dlopen(), con lo que sólo se cargará la librería si se llega a usar.
Y aunque no se use dlopen(), que yo sepa:
- Por defecto se usa lazy binding, así que los símbolos no usados nunca se llegarán a intentar resolver.
- Las librerías en disco se mapean en memoria, pero no llegan a copiarse si no se usan.

Así que el único ahorro sería de espacio en disco... del que la verdad, ando muuuuuuuuuy sobrado.
7 respuestas