Recomendación de distro

Buenas

Hace poco decidí volver por el mundo GNU/Linux (no se como lo hago pero siempre acabo volviendo )

El caso es que probé a instalarme el Ubuntu de toda la vida concretamente en la versión de gnome pero no acabo de estar conforme.

El motivo principal es que me come bastantes recursos, que no me acaba de molar el tener que bajarme extensiones para ponerme un escritorio con el que me sienta agusto y que la gran mayoría de aplicaciones que uso son qt y electrón.

Estoy debatiéndome entre Linux mint o kubuntu (base debian que es la que me gusta)

Los usos que le voy a dar es un poco para todo, programación, edición gráfica, ofimática, navegación web, juegos...

Y me interesa sobre todo que sea estable.

Me tira el meterme por kubuntu sobre todo por que como programador dicen que qt es una maravilla y si me da morriña de hacer algún proyecto pues igual mejor tirar por qt que por gtk (aunque creo que de este último hay más apps)

Asi que en base a esto, ¿que me recomendais?

Gracias,
Un saludo!
Hace tiempo que me olvidé de Ubuntu y su familia, sus sabores, desde que probé Manjaro KDE. Manjaro es una distro derivada de Arch Linux; sólida, potente y rolling, pero con una característica que la hace tremendamente atractiva. Manjaro usa tres canales de actualización; los inestables, los de pruebas y los estables. La instalación por defecto está preparada para actualizarse del canal estable. Esto se traduce en apenas una mísera semana de espera respecto a los avances de Arch pero con la tranquilidad de que ha sido más que probada la actualización (ojo, nada es perfecto) Ahora mismo disfruto del kernel 4.15.3, Plasma 5.12.1, nvidia 390.25 LibreOffice 5.4.5.1 (5.6 a la vuelta de la esquina, etc, etc...
Sin duda mi recomendación es Manjaro KDE y si no te gusta Plasma pues la original XCFE o alguna comunitaria como Budgi.
Saludo.
EDITO
P.D: En cuanto a los juegos decirte que siempre juego con Manjaro. Si quieres ver cómo funcionan te invito ver https://www.twitch.tv/lordgault o https://www.youtube.com/channel/UCztZVL ... qamQQa_Hsw
Yo después de estar muchísimo tiempo con debian y cambiando de escritorio de uno a otro sin encontrar ninguno con el que me sintiera cómodo sin tener que trastear mucho, al final me he cambiado también a Manjaro, con cinnamon, aunque estoy mirándome budgie que tiene muy buena pinta.

En el portátil por ejemplo tengo solus con budgie y es una distribución prometedora.

Además, Budgie está migrando a qt creo para su próxima versión, por lo que te viene al pelo para lo que quieres.
lordbox escribió:Hace tiempo que me olvidé de Ubuntu y su familia, sus sabores, desde que probé Manjaro KDE. Manjaro es una distro derivada de Arch Linux; sólida, potente y rolling, pero con una característica que la hace tremendamente atractiva. Manjaro usa tres canales de actualización; los inestables, los de pruebas y los estables. La instalación por defecto está preparada para actualizarse del canal estable. Esto se traduce en apenas una mísera semana de espera respecto a los avances de Arch pero con la tranquilidad de que ha sido más que probada la actualización (ojo, nada es perfecto) Ahora mismo disfruto del kernel 4.15.3, Plasma 5.12.1, nvidia 390.25 LibreOffice 5.4.5.1 (5.6 a la vuelta de la esquina, etc, etc...
Sin duda mi recomendación es Manjaro KDE y si no te gusta Plasma pues la original XCFE o alguna comunitaria como Budgi.
Saludo.
EDITO
P.D: En cuanto a los juegos decirte que siempre juego con Manjaro. Si quieres ver cómo funcionan te invito ver https://www.twitch.tv/lordgault o https://www.youtube.com/channel/UCztZVL ... qamQQa_Hsw

El problema que le veo a manjaro es que no tiene tanto soporte oficial ni comunitario (o por lo menos esa sensación me da a mí) además de que viene de arch y no de debían que es con la que estoy acostumbrado a funcionar (he probado distros rpm y siempre acabo volviendo a distros de) y de arch es un tu te lo guisas tu te lo comes

No descarto en un futuro jugar con ella pero no me veo con ella como distro principal (no solo voy a usar yo el pc)

Gracias por la recomendación de todas formas [oki] [oki]
Yo, como digo, viniendo de Debian que siempre ha tenido un grandísimo soporte (que ha ido derivando hacia ubuntu, pero que casi es aplicable a Debian) que últimamente, cuando hago una búsqueda general sobre algún problema en Linux, me suelen salir siempre los primeros resultados para Arch, que es la distribución en la que se basa Manjaro.

En cualquier caso, bien es cierto que si buscas cosas sobre todo propietarias, están casi siempre enfocadas en ubuntu (que muchas veces te tienes que pelear para usarlas en debian).

Yo me sentía muy cómodo en debian y ya me había acostumbrado, y eso que yo no soy un "power user" y tampoco es que sepa demasiado. Lo que sí te diría es que elijas la que elijas la cojas con el escritorio que te guste ya integrado porque dejar una debian con un escritorio medianamente bonito es un coñazo.

Saludos.
Mageia, por supuesto.

Pero si ha de ser una de las 2 que mencionas, Kubuntu, de calle. LinuxMint ya ni siquiera da soporte a Plasma. Sería una elección lamentable si el objetivo es usar Plasma y cosas del mundo Qt.

Programas basados en Qt, probablemente hay muuuuchos más de los que te imaginas, pero vamos, que aunque fueran menos, si el framework es superior (y lo es), a mí me importaría poco que "hayan más programas hechos con el otro" XD
Antes que Kubuntu miraría KDE Neon pero esto es como siempre, probar y probar, con la que te sientas mas cómodo, con esa te quedas.
Linux Mint, Xubuntu o Antergos [hallow] [burla2]
coyote escribió:Antes que Kubuntu miraría KDE Neon pero esto es como siempre, probar y probar, con la que te sientas mas cómodo, con esa te quedas.

Probé en su día KDE neón y aunque me pareció buena tuve que instalarme algún que otro software para poder configurar cosas básicas (drivers o algo de eso) además de que la integración con gnome es muy mala (me tuve que bajar cosas de gtk y demás para que se viese bien)

Hablando de integración, he probado esta tarde en modo live el kubuntu 16.04.3 y me ha molado pero al abrir libre Office he visto que se ve como el culo, es normal que las apps java se vean tan mal en KDE?

Voy a darle una probada en modo live a Linux mint también a ver cómo la veo (sobre todo a nivel de integración de las cosas y demás)

Un saludo
LibreOffice no es una aplicación Java, por suerte para todo el mundo XD

Que se vea mejor o peor en Plasma Desktop depende de varias cosas, pero yo no esperaría resultados perfectos en un vistazo de 5 minutos a un LiveCD.
Yo siempre he estado moviéndome entre Debian, Kubuntu y Arch, y desde hace año y pico estoy en Manjaro sin vista a moverme.

Es muy raro que haya algún software que no esté en AUR. Da igual que el programa solo se lance en .deb o .rpm, siempre hay alguien que ha hecho un paquete AUR para adaptar estos a Arch, y por tanto, a Manjaro.

En cuanto a soporte, en Manjaro puede usar prácticamente todo el soporte de Arch. Al margen de un par de añadidos, el instalador y que los repos van «con retraso», no hay ninguna diferencia una vez lo tienes instalado.
Te recomiendo Gentoo es facilisma de instalar XD siguiendo la wikipedia en una tarde la instalas...
Tendrás todo configurado como tu quieras.
La cuminidad es de las mas activas y te ayudan en lo que sea.
Tienes rama estable o inestable o mezclada, puedeas instalar un repositorio con un comando (ejemplo quiere tener plasma-desktop a la ultima pues ejecutas laymam -a kde y tendras el escritorio con la version desarollador "por encima de la version de uso diario que tenemos todos") o puedes crearte uno propio repositorio donde meter los ebuild facilmente.
Puedes tener Openrc o Systemd

Luego puede estar en el perfil que quieras.... hay 52
[1] default/linux/amd64/13.0 (stable)
[2] default/linux/amd64/13.0/selinux (dev)
[3] default/linux/amd64/13.0/desktop (stable)
[4] default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome (stable)
[5] default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome/systemd (stable)
[6] default/linux/amd64/13.0/desktop/plasma (stable)
[7] default/linux/amd64/13.0/desktop/plasma/systemd (stable)
[8] default/linux/amd64/13.0/developer (stable)
[9] default/linux/amd64/13.0/no-multilib (stable)
[10] default/linux/amd64/13.0/systemd (stable)
[11] default/linux/amd64/13.0/x32 (dev)
[12] default/linux/amd64/17.0 (stable)
[13] default/linux/amd64/17.0/selinux (dev)
[14] default/linux/amd64/17.0/hardened (stable)
[15] default/linux/amd64/17.0/hardened/selinux (dev)
[16] default/linux/amd64/17.0/desktop (stable)
[17] default/linux/amd64/17.0/desktop/gnome (stable)
[18] default/linux/amd64/17.0/desktop/gnome/systemd (stable)
[19] default/linux/amd64/17.0/desktop/plasma (stable) *
[20] default/linux/amd64/17.0/desktop/plasma/systemd (stable)
[21] default/linux/amd64/17.0/developer (stable)
[22] default/linux/amd64/17.0/no-multilib (stable)
[23] default/linux/amd64/17.0/no-multilib/hardened (stable)
[24] default/linux/amd64/17.0/no-multilib/hardened/selinux (dev)
[25] default/linux/amd64/17.0/systemd (stable)
[26] default/linux/amd64/17.0/x32 (dev)
[27] default/linux/amd64/17.1 (exp)
[28] default/linux/amd64/17.1/selinux (exp)
[29] default/linux/amd64/17.1/hardened (exp)
[30] default/linux/amd64/17.1/desktop (exp)
[31] default/linux/amd64/17.1/desktop/gnome (exp)
[32] default/linux/amd64/17.1/desktop/gnome/systemd (exp)
[33] default/linux/amd64/17.1/desktop/plasma (exp)
[34] default/linux/amd64/17.1/desktop/plasma/systemd (exp)
[35] default/linux/amd64/17.1/developer (exp)
[36] default/linux/amd64/17.1/no-multilib (exp)
[37] default/linux/amd64/17.1/no-multilib/hardened (exp)
[38] default/linux/amd64/17.1/no-multilib/hardened/selinux (exp)
[39] default/linux/amd64/17.1/systemd (exp)
[40] hardened/linux/amd64 (stable)
[41] hardened/linux/amd64/selinux (stable)
[42] hardened/linux/amd64/no-multilib (stable)
[43] hardened/linux/amd64/no-multilib/selinux (stable)
[44] hardened/linux/amd64/x32 (dev)
[45] default/linux/musl/amd64 (exp)
[46] hardened/linux/musl/amd64 (exp)
[47] default/linux/musl/amd64/x32 (exp)
[48] hardened/linux/musl/amd64/x32 (exp)
[49] default/linux/amd64/17.0/musl (exp)
[50] default/linux/amd64/17.0/musl/hardened (exp)
[51] default/linux/uclibc/amd64 (exp)
[52] hardened/linux/uclibc/amd64 (exp)

Con el comando eselect puedes cambiar de librerias con eselect set + numero (sin tener que borrar el software y reinstalar)

Puedes instalar varias versiones de un software ( el software esta catalogado en tres ramas verde es super estable, amarillo inestable y rojo desarollador)
elover@gentoo-pc ~ $ eix gentoo-source
[?] sys-kernel/gentoo-sources
Available versions:
(4.1.43-r1) *4.1.43-r1^bs
(4.1.48) ~*4.1.48^bs
(4.4.87-r1) 4.4.87-r1^bs
(4.4.104) (~)4.4.104^bs
(4.4.105) (~)4.4.105^bs
(4.4.106) (~)4.4.106^bs
(4.4.107) (~)4.4.107^bs
(4.4.108) (~)4.4.108^bs
(4.4.109) (~)4.4.109^bs
(4.4.110) (~)4.4.110^bs
(4.4.111) 4.4.111^bs
(4.4.111-r1) 4.4.111-r1^bs
(4.4.112) (~)4.4.112^bs
(4.4.113) (~)4.4.113^bs
(4.4.114) (~)4.4.114^bs
(4.4.115) (~)4.4.115^bs
(4.9.49-r1) 4.9.49-r1^bs
(4.9.67) (~)4.9.67^bs
(4.9.68) (~)4.9.68^bs
(4.9.69) (~)4.9.69^bs
(4.9.70) (~)4.9.70^bs
(4.9.71) (~)4.9.71^bs
(4.9.72) 4.9.72^bs
(4.9.73) (~)4.9.73^bs
(4.9.74) (~)4.9.74^bs
(4.9.75) (~)4.9.75^bs
(4.9.76) (~)4.9.76^bs
(4.9.76-r1) 4.9.76-r1^bs
(4.9.77) (~)4.9.77^bs
(4.9.78) (~)4.9.78^bs
(4.9.79) (~)4.9.79^bs
(4.9.80) (~)4.9.80^bs
(4.14.11-r1) (~)4.14.11-r1^bs
(4.14.11-r2) (~)4.14.11-r2^bs
(4.14.12) (~)4.14.12^bs
(4.14.13) (~)4.14.13^bs
(4.14.14) (~)4.14.14^bs
(4.14.15) (~)4.14.15^bs
(4.14.16) (~)4.14.16^bs
(4.14.17) (~)4.14.17^bs
(4.15.0) (~)4.15.0^bs
(4.15.1) (~)4.15.1^bs
{build experimental symlink}
Installed versions: 4.15.3(4.15.3)^bs(02:32:41 14/02/18)(-build -experimental -symlink) 4.15.4(4.15.4)^bs(10:05:59 18/02/18)(-build -experimental -symlink)
Homepage: https://dev.gentoo.org/~mpagano/genpatches
Description: Full sources including the Gentoo patchset for the 4.15 kernel tree

Animate [oki]
Brutico escribió:Te recomiendo Gentoo es facilisma de instalar XD siguiendo la wikipedia en una tarde la instalas...

Dios mio, por que no LFS ??????? ya puestos.

Gentoo yo no la recomendaria para produccion salvo que quieras aprender como van las tripas del sistema, seas desarrollador o tengas una granja de servidores. Sencillamente a nivel de usuario no es lo mas user friendly que puedes encontrar. Y esto te lo dice un ex-Gentooza. Por aqui ya te han dado un monton de opciones bastante buenas y de todas ellas como quieres usar Qt y que sea derivada de Debian yo optaria por Kubuntu sin pensarmelo dos veces.
Brutico escribió:Te recomiendo Gentoo es facilisma de instalar XD siguiendo la wikipedia en una tarde la instalas...

¿¿Perdón??

¿La Wikipedia tiene guías de cómo instalar Gentoo?
Pues sí que es una enciclopedia universal, si...

¿No querrás decir "La wiki de Gentoo?

Wiki != Wikipedia

Sobre la fantasía de recomendar Gentoo alegremente, mejor no entro... flaco favor le haces a la expansión de GNU haciendo esto.
@Brutico ya intente en su dia meterme con gentoo y fracase en el intento xDDD

He probado linux mint y aunque es verdad que no me da ese problema de fuentes en libreoffice lo veo muy...windows XP mientras que KDE me da una sensación de escritorio moderno (aunque tenga la barrita abajo a lo windows) asi que creo que finalmente me quedo por kubuntu 16.04.03 por que es LTS tanto en core como en el sistema operativo (si kde neon no le hubiesen quitado la lts user edition me habría decantado por esta ultima)

Muchísimas gracias a todos por vuestras recomendaciones y ayuda :)

Un saludo!
h3v0rr1ll0 escribió:asi que creo que finalmente me quedo por kubuntu 16.04.03 por que es LTS tanto en core como en el sistema operativo (si kde neon no le hubiesen quitado la lts user edition me habría decantado por esta ultima)

Wow, con 16.x vas a tener software del pleistoceno, incluyendo una versión supervetusta del Plasma Desktop... tú mismo XD
Si quieres LTS, Kubuntu 18.04 será LTS.

KDE Neon no ha quitado nada, solo ha dejado de "listar" una de sus variantes que no es lo que la gente cree que es, y no es precisamente la edición que mejor funciona.
https://blog.neon.kde.org/index.php/201 ... s-edition/
h3v0rr1ll0 escribió:asi que creo que finalmente me quedo por kubuntu 16.04.03 por que es LTS tanto en core como en el sistema operativo (si kde neon no le hubiesen quitado la lts user edition me habría decantado por esta ultima)

Pues para tener un Plasma del siglo pasado, prefiero usar KDE neon, por debajo lleva Ubuntu 16.04 LTS pero con la última versión de Plasma.
El problema es que según he leído la users edition incorpora nuevas funcionalidades pero no dice nada de corrección de bugs (imagino que algo por el camino corregirán, pero no todo...)

Así que por eso kubuntu que al final usa la misma Lts que neón y cuando llegue 18.04 actualizaré (eso sí, una vez llegué el primer gran parche) con el plasma lts

Un saludo!
h3v0rr1ll0 escribió:El problema es que según he leído la users edition incorpora nuevas funcionalidades pero no dice nada de corrección de bugs (imagino que algo por el camino corregirán, pero no todo...)

Cada release ya viene con correciones de bugs aparte de las nuevas funcionalidades. Sigo insistiendo que para Plasma me parece mejor KDE neon que Kubuntu pero cada cual use la que mas le guste o se sienta mas cómodo.
18 respuestas