Si no has jugado a ningun Fallout ya estas tardando, ambientación, historia, decisiones y supervivencia. Todos son recomendables, desde el vetusto Fallout 1 hasta el New Vegas, pero de los nuevos, este ultimo es el que mejor historia e importancia de las decisiones tiene. En RPG, el gran exponente es Baldur´s Gate, seguido muy de cerca por Planescape: Torment (para algunos incluso le supera). Recientes tambien tienes el Skyrim (aunque la historia en si no es que sea muy buena) y el juego del que todo el mundo habla: Divinity: Original Sin (solo en ingles).
Si te gustan las aventuras gráficas, The Walking Dead sin dudarlo, viajando en el tiempo me quedaria con Grim Fandango (y si tiraramos aun mas hacia atras con Monkey Island).
Entrando en los de acción, Dead Space 1 tiene muy buena ambientación y una historia decente. Por supuesto los incunables como Bioshock 1 y Half Life asumo que los has jugado, si no, olvida todo y juega esos.
Tirando un poco para atrás, los Max Payne tienen buena historia, sobre todo el 1 y el 2.
Luego, dentro del género de estrategia tambien tienes juegos con buena historia, como el Starcraft 1 y 2.
Y bueno, si te gusta descubrir la historia a base de detalles semiocultos y no que te la vayan contando sin mas, Dark Souls 1 y 2 tiene una historia interesante, aunque donde mas luce es en el aspecto jugable. El Portal 1 y 2 tambien entraría en esta categoria.
Por ultimo, yo no toco nada que huela a Dragon Age ni a Mass Effect ni con un palo (soy raro, lo se, pero me parecen muy aburridos) por lo que no te los recomiendo, aunque si te gustó el ME1, pues no veo por qué no te van a gustar el resto de la saga. La saga The Witcher tambien tiene buena historia, pero al menos el 1 tiene una jugabilidad horrible.
Y podria decirte 100 titulos mas, pero ahora mismo no caigo en otros titulos con buena historia...pero vaya, solo con los que te he dicho ahi tienes para jugar durante años.