Hace tiempo que me veo abrumado por la cantidad de autores clásicos o contemporáneos englobados en la "gran literatura" que tengo pendientes por leer.
He empezado con Sylvia Plath y su novela La campana de cristal, así como con El viejo y el mar de Hemingway, Viaje al fin de la noche de Céline, Las uvas de la ira de Steinbeck, El maestro y Margarita de Bulgákov, El ruido y la furia de Faulkner, Werther de Goethe... Pero veo que esto es como poner puertas al campo, hay tanta oferta que no me decido, y lo mismo me sucede con clásicos de extensa obra como Henry James, Julio Cortázar, J.G. Ballard, Dostoyevski o Tolstói, que no sé por cuál de sus libros empezar.
Además he tenido alguna mala experiencia con las traducciones, leí Los miserables con una traducción aberrante (y que seguramente sea la que todos os hayáis encontrado, del sigloXIX, censurada y que cambia poesías por coplas, destrozando la obra) y desde entonces me obsesiono buscando traducciones decentes, lo que habitualmente supone leer una nueva traducción, con precios desorbitados entre los 30-50 euros, cuando mi ideal sería poder encontrarlos asequibles en formato bolsillo.
Pues eso, si podéis decirme grandes novelas que hay que leer sí o sí, y que sepáis que cuenten con traducciones decentes.
Por si alguien los menciona, que son bastante típicos, El guardián entre el centeno, Matar a un ruiseñor y El señor de las moscas ya los tengo leídos.
Y mis autores favoritos son J.M.Coetzee, David Foster Wallace, Cormac McCarthy, Haruki Murakami, Michel Houellebecq, Thomas Pynchon, Franz Kafka, Milan Kundera, Kurt Vonnegut, John Kennedy Toole, Robert Silverberg, China Miéville, Gene Wolfe, Neil Gaiman. Como podéis ver, todos bastante actuales.