Recomendación de NAS con software libre.

Buenas a todos,

Estoy buscando un NAS para montar en casa un pequeño servidor de archivos y otras historias si fuera menester.

Conocéis alguno recomendable que funcione con software libre y para el que sea fácil modificar/actualizar el firmware y poder incluir mis propias funciones? Algo al estilo OpenWRT, pero sin tener que conectar un JTAG o el bus pirate para poder flashear el firmware.

Respecto a la capacidad, busco algo sencillo, de uno o dos discos como mucho.
Has mirado los HP Proliant, raspberry o semejantes?, así tendrás tu propio sistema completo GNU/Linux totalmente administrable =D.
Yo opte por placa atom miniitx + caja tipo nas con cuatro bahias. Salia algo mas caro que una sinology de 4 bahias pero es un pc enterito en el que meter tu propio so y configurarlo como te plazca. Ya tiene unos añitos y entonces no era viable pero seguro que ahora hay soluciones que incluso te permitiran instalar xbmc y usar el NAS de mediacenter.
Si te interesa meter OpenWRT siempre puedes buscar un router al que meter un Firmware precompilado sin hacer historias raras :p
Si el router tiene puerto USB y el disco o los dos discos que quieres usar en el NAS los puedes poner con caja externa el router te podria servir perfectamente de NAS ademas de router ;)
Zokormazo escribió:Si el router tiene puerto USB y el disco o los dos discos que quieres usar en el NAS los puedes poner con caja externa el router te podria servir perfectamente de NAS ademas de router ;)

Seria una buena idea, un Huawei HG556a de Vodafone lo encuentras por menos de 10€ y ya te trae 3 USBs ya físicos, y tiene compilaciones faciles de instalar [sonrisa]
http://foro.seguridadwireless.net/openw ... ig-hg556a/
Otro sería el Comtrend AR5387un:
http://foro.seguridadwireless.net/openw ... -ar5387un/

Y otros mas, pero mi experiencia personal habla sobre esos 2 en concreto XD
La unica duda que me queda es... esos trastos son capaces de dar buenas tasas desde usb 2.0 ? Supongo que si pero nunca probe, mi linksys con linux no lleva usb xD
Zokormazo escribió:La unica duda que me queda es... esos trastos son capaces de dar buenas tasas desde usb 2.0 ? Supongo que si pero nunca probe, mi linksys con linux no lleva usb xD

Sería interesante probar las velocidades... pero algo a tener en cuenta es que los dispositivos que se conectan deberían estar formateados en EXT4, en vez de FAT32 o NTFS. Ya no sólo por lo basureros que son esos formatos, sino que aparte la "adaptación" a Linux consume mucha memoria, CPU y reduce drásticamente la velocidad.
Otra buena opción para NAS es una Cubietruck (tiene gigabit ethernet, 2GB RAM, WIFI, SATA...) + debian/lubuntu + owncloud + torrent + ... Y consume bastante poco ;)
openmediavault en cualquier máquina que soporte intel.

Te recomiendo lo que yo tengo en mi firma, aunque el 40l no lo vas a encontrar, ahora el que se vende es el 54l.
Yo tengo una miniitx atom con Atom D525 y una debian con Samba instalado.
Muchas gracias a todos por las recomendaciones :)

* Sobre proliants y placas mini itx, creo que va a ser demasiado grande para donde lo quiero poner.

* Sobre raspberry no se me antoja como las más adecuada. No he tenido muy buena experiencia con interfaces usb y discos duros, prefiero SATA, sinceramente.

* @ las demás recomendaciones de routers con usb: digo lo dicho antes ;) Además prefiero tener algo compacto y no un router y un montón de cables colgando de él. Ya tengo bastante con lo que tengo ahora montado XD

* El cubietruck tiene muy buena pinta, pero no veo ningún 'housing' preparado para NAS.

* ¿Ninguno recomendaís un NAS del tipo LaCIE Cloud, Synology? Eran mi primera opción: Los he visto en la tienda muy cucos y con pinta de ser potentes, pero me preocupa el no tener acceso 'fácil' a todo el software.
Iknewthat escribió:* El cubietruck tiene muy buena pinta, pero no veo ningún 'housing' preparado para NAS.

¿A qué te refieres a "housing"? ¿A una carcasa? ¿Una configuración? ¿Ambas cosas?
Hay que tener en cuenta que esta tarjeta se emplea para desarrollar proyectos, si el tuyo es el de poner en marcha un NAS tendrás que buscarte tú las cosas. Aún así trae una "caja" formada por tornillos y planchas de metacrilato.

Más info: http://raspberryparatorpes.net/rivales/ ... o-terreno/

Eso si, hay que saber sobre linux para trabajar con una de éstas, con esto me refiero a que no viene todo preparado para soltar en una tarjeta SD y ya tienes ahí un sistema completo NAS, sino que tú eres el que tienes que configurar cada cosa.
blackgem escribió:Has mirado los HP Proliant, raspberry o semejantes?, así tendrás tu propio sistema completo GNU/Linux totalmente administrable =D.

¿Que tal van los NAS montados a base de Raspberry?
KorteX escribió:
Iknewthat escribió:* El cubietruck tiene muy buena pinta, pero no veo ningún 'housing' preparado para NAS.

¿A qué te refieres a "housing"? ¿A una carcasa? ¿Una configuración? ¿Ambas cosas?
Hay que tener en cuenta que esta tarjeta se emplea para desarrollar proyectos, si el tuyo es el de poner en marcha un NAS tendrás que buscarte tú las cosas. Aún así trae una "caja" formada por tornillos y planchas de metacrilato.

Más info: http://raspberryparatorpes.net/rivales/ ... o-terreno/

Eso si, hay que saber sobre linux para trabajar con una de éstas, con esto me refiero a que no viene todo preparado para soltar en una tarjeta SD y ya tienes ahí un sistema completo NAS, sino que tú eres el que tienes que configurar cada cosa.

Con Housing me refiero a la carcasa, al envoltorio, a lo que envuelve la PCBA. Llámame pijeras, pero quiero algo bonito XD. Para placas y cables ya tengo otra habitación entera XD

Y sobre Linux eso no me preocupa, el problema es que ya me paso demasiadas horas en la oficina con los proyectos, así que para mi tiempo libre (que es poco :() quiero algo que funcione a la primera, pero que a la vez me permita en un momento de necesidad tener toda la flexibilidad posible. Vamos, que lo ideal es que tuviera un SDK al estilo OpenWRT: Me lo bajo, cambio cuatro configuraciones en el kernel y en busybox, cross compilo, y flasheo el nuevo firmware.
En resumidas cuentas, quiere un NAS compacto, de bajo consumo que funcione sin configuraciones avanzadas.

Quiere usarlo, no administrarlo, trastear ni aprender ^^. Por desgracia todo depende de cuanto quieres trastear, no conozco mucho el tema. Se que muchos Sinology tienen plugins digamos para añadir todo tipo de programas muy interesantes pero desconozco los que puedan flashearse una distro GNU/Linux al uso.
Ya creo que has descartado el Proliant, pese a ser una opción bestial. Yo ando enamoradísimo de mi N40L. Si te da miedo el tamaño no creo que sea el mejor ejemplo del mundo, pero aprovechando que no era demasiado grande, no se calienta casi y la ventilación es trasera...acabé encajándolo por la parte de atrás del típico mueble grande de salón, no es tan grande como parece
blackgem escribió:En resumidas cuentas, quiere un NAS compacto, de bajo consumo que funcione sin configuraciones avanzadas.

Quiere usarlo, no administrarlo, trastear ni aprender ^^. Por desgracia todo depende de cuanto quieres trastear, no conozco mucho el tema. Se que muchos Sinology tienen plugins digamos para añadir todo tipo de programas muy interesantes pero desconozco los que puedan flashearse una distro GNU/Linux al uso.

Más o menos ;) Trastear y aprender me gusta, pero el tiempo escasea, y me gustaría que viniera operativo de fábrica. Luego, en caso de quedarme colgado porque echo de menos alguna funcionalidad, pues tener la posibilidad de compilarme lo que quiera.

verdezito escribió:Ya creo que has descartado el Proliant, pese a ser una opción bestial. Yo ando enamoradísimo de mi N40L. Si te da miedo el tamaño no creo que sea el mejor ejemplo del mundo, pero aprovechando que no era demasiado grande, no se calienta casi y la ventilación es trasera...acabé encajándolo por la parte de atrás del típico mueble grande de salón, no es tan grande como parece

Es que además también se me va de presupuesto ;) Quería gastarme lo 'minimo'.
17 respuestas