Recomendación de novelas coreanas

Hola, últimamente estoy interesado en la cultura sur coreana, y después de haber visto algunas películas y alguna serie coreana he pensado que sería buena idea leer alguna novela coreana, pero después de googlear un poco me he dado cuenta de que es difícil averiguar qué novelas han sido publicadas en español y si estas son buenas opciones para leer.

En realidad no busco necesariamente un libro que trate sobre la cultura coreana como tema principal, con que se trate de forma superficial o se vea parte de ella reflejada en el libro me basta. Por tanto puede incluir casi cualquier novela contemporánea.

Por internet he encontrado estos dos:
-POR FAVOR, CUIDA DE MAMÁ de KYUNG SOOK SHIN
-LA VEGETARIANA de HAN KANG

Los conocéis? qué os han parecido? alguna otra recomendación?

Un saludo!
@cristianr Casualmente yo ando ahora leyendo un libro procedente de Corea, y me esta pareciendo muy interesante, es la primera obra procedente de este país que toco. Es "¡Corre, papá, corre!", de la autora Kim Ae-ran, son varias historias que giran en torno a padres ausentes, y la autora tiene un estilo muy particular que dificilmente se encuentra en literatura occidental, por si le quieres dar una oportunidad. Yo de momento me anoto las dos que citas para posibles futuras incorporaciones a mi biblioteca :)
Literatura Coreana:

-Varios autores. Ji-Do. Antología de la Literatura Coreana Contemporánea
Desde el fin de las dictaduras (1961-1987) en la literatura coreana hubo un florecimiento literario no exento de crudeza, ironía y, en definitiva, una exacerbación de todo lo que puede pedírsele a la literatura en un país que en el siglo XX ha atravesado todos los dramas posibles. Si algo caracteriza a los ocho escritores contemporáneos que aquí presentamos, es el tener posiciones políticas ligadas al contexto histórico social, y no a la autonomía literaria o a los parámetros claustrofóbicos de valoración literaria impuestos por la modernidad. Este es un atributo diferencial, no un valor. Es decir, es el modo en que lo político entra en el lenguaje de una sociedad oriental específica. Corea no terminó de salir de la pobreza y saldar los traumas que dejó el colonialismo japonés cuando estalló la guerra de Corea. Las secuelas, a pesar de la entrada acelerada en el neoliberalismo y la dosis paliativa de amnesia que el mundo del entretenimiento y el consumo inyectó en una sociedad avanzada e hipertecnologizada, todavía hoy duran.
Los escritores reunidos en este volumen pertenecen de algún modo a esa Corea única, previa a la dibisión. Los ocho cuentos forman un mapa posible para entender la literatura coreana más reciente y su principal corriente: un realismo de corte social que sincroniza la literatura y la historia con el presente nacional. Ji-do, en este sentido, puede resultar una antinomia básica que muestra un secreto natural de la literatura: el de las ficciones que producen realidad.


-Yoon Heung-Gil. El Camino a Soradan
Varios antiguos alumnos de una escuela secundaria se reúnen en un autocar en Seúl para emprender un viaje sentimental hacia su pueblo. Una vez allí, animados por el vino y las bromas, y ante una buena fogata, cada uno cuenta una historia de su infancia, la que más los impresionó por aquel entonces, todas con un fondo común: la guerra que partió en dos la península de Corea y convirtió a los niños en depositarios del maniqueísmo oficial: los malos estaban en el norte y los buenos en el sur. En estas historias de retaguardia, tan divertidas como cargadas de nostalgia por un país casi olvidado, aparecen los problemas que ya entonces se gestaban en medio de la guerra: la aparición de las actitudes dictatoriales, la pérdida de la magia y las tradiciones entre un desarraigo creciente, la colonización cultural, el abandono del campo y el crecimiento abusivo de la ciudad y sus miserias. Los occidentales aparecen en ellas unas veces como portadores de baratijas: los soldados americanos se burlan de los niños y les lanzan chucherías desde los camiones en marcha, o como personajes remotos y absurdos: el bruto del pueblo prepara las arengas (que los niños confunden con arenques) que se envían como obsequio a Eisenhower.


-Km Manjung. La Historia de la Señora Sa/Anónimo. La Reina Injyon
La historia de la señora Sa de Kim Manjung y La vida de la reina Injyon son el anverso y el reverso de la misma moneda

-Su Yung-In. La Hoguera. Novela Histórica


-Kyung Sook Shin. Primavera Helada
Una joven coreana ve alterada su solitaria existencia cuando en la universidad conoce a otros dos estudiantes con quienes vivirá una intensa historia de amor y amistad.«Era la primera vez que él me llamaba en ocho años. Reconocí su voz al instante.»Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl.Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura. Después de su gran éxito Por favor, cuida de mamá, fenómeno editorial sin precedentes en Corea del Sur, Kyung-sook Shin nos vuelve a emocionar con esta cautivadora historia de amistad y de amores cruzados con un esperanzado final.Reseña:«Con Primavera helada, Shin Kyung-sook se confirma como una de las mejores cronistas de la moderna Corea del Sur.» The New York Times


Otro: Por Favor, cuida de Mamá
El mayor éxito de la literatura coreana. Park So-nyo, una humilde campesina, ha sido durante toda la vida una abnegada madre de familia, una mujer que siempre lo ha sacrificado todo para dar una educación a sus hijos. Ahora, tras haberse perdido en la estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad, su búsqueda desesperada se convierte en un encendido elogio de los lazos familiares lleno de emoción. Una novela que cautivará a todos los lectores por su sencillez, sinceridad y la honestidad de su mensaje universal que ensalza la figura materna. «Tierna, aguda y psicológicamente reveladora. Los lectores se verán reflejados en esta historia de familia, un best seller en Corea. » Publishers Weekly «Con una escritura sensible, una elegía a la intensidad de los vínculos familiares construidos y mantenidos por mujeres. » Kirkus reviews


-Im Chul-Woo. La Habitación Roja y Otros Cuentos


-Wan-Seo Park. Aquella Montaña tan Lejana
Aquella montaña tan lejana es un relato sincero de una joven veinteañera que vivió en su piel la vorágine de la guerra civil, atrapada con su familia en la capital espectral debido a la enfermedad de su hermano. A consecuencia del deterioro del estado físico y mental de éste, acosado por los dos bandos comunista y capitalista, la protagonista afronta junto con su cuñada la labor de supervivencia y el conflicto entre los miembros de la familia. La narradora relata en primera persona, a veces con un tono irónico, desde su dolorosa experiencia, cómo la guerra llega a destruir la dignidad humana y, al mismo tiempo, cuestiona la ética de la ideología.


-Élisa Chua Dusapin. Un Invierno en Sokcho
En Sokcho, pequeña ciudad portuaria cercana a Corea del Norte, los clientes llegan por casualidad al decrépito hotel del viejo Park, porque han bebido demasiado o perdido el último autobús. Las placas de hielo se resquebrajan bajo los pasos de Kerrand, un dibujante de cómics normando que llega al hotel perdido en un abrigo de lana. Este despierta de su letargo invernal a la recepcionista, una joven franco-coreana que nunca ha visitado Europa. Es una historia de encuentros y de desencuentros.
2 respuestas