Recomendación de portátil para máquinas virtuales

Antes de hacer una compra importante, siempre me gusta pedir opinión de más gente (pero lamentablemente de mis cercanos, a mi me toca ser el que sabe de esto [qmparto] ).

Actualmente tiro de un HP Elitebook 820 G3, i5 6200u y 8+256GB, 12.5" 768p 59% sRGB:
Review: https://www.notebookcheck.org/Breve-ana ... 341.0.html

Estoy en un ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones web, pensé que tendría de sobra con el que tengo, al inicio nos hacían usar máquinas virtuales donde sufría pero después empezamos a usar WSL y pensé que ya estaría tranquilo pero no, nos han pasado un entorno montado en una máquina virtual y el pobre se arrastra. Pero eso no es todo, también usamos Visual Studio para programar y es muy bueno, pero ya me ha pasado en varios examenes que se quede congelado con el consecuente sudor frío.

Así que aquí estoy, con un presupuesto deseado de 600€, máximo de 720€ para comprar un portátil que me cumpla, he visto los siguientes en la página de Lenovo con descuento estudiantes:
- Lenovo IdeaPad 5, 560€, Ryzen 5 5500u (Zen2, 6/12), 16GB RAM, 15.6" 1080p 59% sRGB:
Review: https://www.notebookcheck.org/Analisis- ... 526.0.html
- Lenovo IdeaPad 5 Pro, 720€, Ryzen 7 5800u (Zen3, 8/16), 16GB RAM, 14" 1400p 100% sRGB, este me duele en el bolsillo, pero sería lo máximo que me permitiría si véis que vale mucho la pena (tocaría ir a pie en vez de en bus), sobretodo me atrae la pantalla y que es más compacto:
Review: https://www.notebookcheck.net/Lenovo-Id ... 869.0.html

También me pillé un reacondicionado por 610€ en PCComponentes (1 año de garantía en vez de 3), que es el que me ha hecho apreciar y querer una buena pantalla, este MSI Prestige 15 A10SC, i7 10710u (6/12), GTX 1650, versión 15.6" 1080p 100% sRGB:
Review del modelo top (pantalla 2160p): https://www.notebookcheck.org/Review-de ... 787.0.html
Pero lo devolví porque llegó con el WiFi mal que se desactivaba en altas cargas de trabajo (problema común), el puerto 3.5 metía petardazos al reiniciar o conectarlo, y no sé si volverlo a pillar ya que quedan más unidades pero las baterías estarán ahí ahí y la gráfica realmente me sobra, solo la pantalla me gustaba:
https://www.reddit.com/r/MSILaptops/com ... high_load/

A ver qué me recomendáis, o si sabéis de alguna alternativa que caiga por mi presupuesto. Si encima tiene puerto ethernet os lo agradecería un montón. Gráfica o gaming no necesito porque al final mis tareas son solo de CPU, para eso ya tengo el sobremesa, busco que no me mate la espalda, si hay 2 iguales y uno tiene gráfica vale, pero innecesaria.

Encima los 3 mencionados pueden cargar por USB C, cosa que es muy cómoda para llevar solo 1 cargador. La verdad que la cartera y el cerebro me dicen que el primero ya me sobra, pero me gustaría ver otras opiniones ya que al final paso muchas horas al día con él.

Por cierto, a cuanto venderíais el Elitebook que tengo ahora si parece que ha pasado por la guerra?
Precisamente le preparé a mi hermano un ordenador para ese ciclo...a años luz del que tienes tú, pero por debajo, y le sobra ordenador por todas partes.

No tiene sentido alguno lo que comentas, te sobra ordenador por todas partes para ese ciclo. Si nos ponemos tontos te podría decir que la RAM va algo justa para maquinas virtuales pero...hablo en plural, una sola máquina virtual la mueves sin problemas.

Yo ni de coña compraría un ordenador para lo que necesitas. Me huelo que los arrastres pueden venir por la parte de la RAM, especialmente si usas Windows.
Mira el consumo de RAM cuando ejecutas la maquina virtual, a lo mejor ampliando a 16 te ahorras el gasto (aunque de ser el caso yo instalaría un Ubuntu y a correr, que no te chupara nada de memoria y dejara mucha disponible para la maquina virtual Windows)

Y no te exagero, que mi hermano ha terminado el ciclo hace un año con un celeron de los básicos y tú tienes una pequeña bestia parda en cada.
Coincido con el compañero, lo unico que veo te hiciera falta es algo mas de RAM, cosa que ampliara hasta los 16 o mas en funcion de si tu portatil lo permite.

Si bien es cierto que cuanta mas cpu mejor, con ese i5 deberias tener suficiente, trabajando en proyectos gordos y con IDEs pesados como NetBeans me he desenvuelto bien hasta con i5 de 4a gen y 8gb de RAM, asi que deberias tener suficiente maquina.
Hombre, yo... no te digo que el portátil que tienes ahora sea terrible, por servir para el ciclo que estás estudiando, pues sirve, pero también creo que seguramente agradecerías algo mejor, en parte por RAM desde luego, pero también en parte porque 12.5 pulgadas se me hace tremendamente escaso para trabajar cómodamente. El procesador no es terrible, pero hay que tener en cuenta que es un modelo -U de bajo TDP y un dual core con HT (en la 8ª generación empezaron a verse quad cores en esta serie), milagros no se pueden pedir.

A mí el segundo Lenovo que pones me parece interesante, si te lo puedes permitir yo iría a por ese.

El primero también me gusta, va bien de potencia, tiene 16GiB de RAM, le falla un poco la pantalla (no es mala para nada, de hecho es IPS, es un salto a mejor considerable de lo que tienes ahora, pero la representación de color podría ser mejor), y además con carga por USB-C como dices. En chollometro lo veo con cupón por 550€, por si quieres echar un ojo: https://www.chollometro.com/ofertas/por ... dos-776144

Saludos
@SaulRC1 @verdezito sí, tiro de Windows 10 LTSC 2021, con lo justo instalado para el ciclo y el trabajo que también lo uso ahí (no tiene nada que ver de momento con el ciclo, profe en academia). Por si acaso puntualizar que el i5 como comentan es un 2/4 de bajo consumo de 2015.

Me sorprende que con bastante menos máquina sobre, sobretodo llegando a un celeron. Para la parte de desarrollo web con IDEs como Visual Studio Code lo entiendo que al final es como un bloc de notas, pero luego a parte de eso en sistemas tocamos configuración de máquinas en donde entran en juego las MV, pensé que me había librado de ellas una vez entramos a programación en bash y tiraba de WSL, pero en otra asignatura nos han pasado una MV con un ERP Odoo ya configurado que hace sudar al pobre, ni yo un lunes levantándome tardo tanto. Si le asigno recursos extra como 2 cores la máquina se congela por completo.

Luego pasamos a la parte que en programación como tal usamos C# con Visual Studio, en mi caso la versión de 2022. Ahora que hemos entrado a la parte de entornos gráficos con Windows Forms o WPF (según nos apetezca nos dejan usar uno u otro) pues se agradece toda la ayuda del VS, ahora fijándome veo que la versión 22 pide un mínimo de 4GB de RAM y recomendado de 16, cuando la 19 era 2/8 respectivamente, si volviera a la 19 posiblemente ya iría mejor.

El año que viene supongo que sí tendremos mucha más programación en web dejando de lado C# y con el que tengo ahora me sobrará, espero.

Pasar a Linux podría ser una opción ya que lo he intentado varias veces, pero al menos la entrada como siempre sería movida para ver que todo funcione perfectamente y encontrar aplicaciones equivalentes para el resto de asignaturas, sobretodo programación tendría que hablarlo ya que debemos entregar todo el proyecto de VS y no solo el codigo.

@Pollonidas en un principio me lo pillé de 12.5 priorizando mobilidad, pero sí, trabajar con él depende con qué aplicación es un suplicio ya que no puedo dividir comodamente la pantalla. A pesar de ello, agradezco el ciclo donde estoy, en clase tenemos pantallas secundarias 1 por cada 2 estudiantes, cuando no me la pilla el compañero de al lado puedo trabajar bien [carcajad]

El que me pones es el de 14" que por tamaño me gusta, por mi parte encontré por 10€ más el de 15.6" que al parecer tiene más batería, supongo que sería pensar si tamaño o algo más de pantalla y batería (contraseña ESTUDIANTES , no hace falta registro):
https://www.lenovo.com/es/es/eseducatio ... 82LN00SDSP

El segundo Lenovo es el que más me gusta por la pantalla sobre todo, 14" en 16:10 en el mismo tamaño que el mío de 12.5 en 16:9, pero ahora con lo que dicen los compañeros ya no veo tan claro el cambio como antes, a pesar que cuando acabe el ciclo obviamente lo seguiré usando, no es como que se vaya a evaporar.

Iré a dar una vuelta a El Corte Inglés o Carrefour a ver si tienen una oferta de los típicos de expositor super rebajados o sino tiraré por el de 550/560 posiblemente (dependiendo si voy por el de 14 o 15), sino es que tiro para atrás la compra por lo que han dicho los compañeros y espero acabar las máquinas virtuales para volver a vivir y no solamente sobrevivir.

Gracias a todos!
Yo vuelvo a las mismas, lo que dices no me encaja en absoluto. Si tienes ganas de comprar un portátil nuevo adelante, a nadie le amarga un dulce.

Pero cambiar ese ordenador para programar....ahí no entro, de hecho entras en otro tipo de debate. Como si dices que quieres comprarte un Lamborgini para ir a comprar el pan al final de la calle, no tiene sentido.

Para programar no necesitas ni siquiera un Celeron, y el contenido de DAW no pide ni siquiera ordenador potente (qué narices, antiguamente ni se pedía ordenador y era todo en papel, una locura).

Que quieres darte un capricho adelante, pero decir que con un buen portátil te quieres gastar una pasta en otro sólo para programar llega incluso a lo irrespetuoso, ni te imaginas la de gente que de verdad necesita un ordenador y esta hacuendo el modulo casi con calculadoras. Como ya te he dicho antes mi hermano el año pasado hizo DAW con un celeron de los mas básicos y 8gb de RAM y yo mismo hice DAM con muchísimo menos.
Con el 5500U debería llegarte para trabajar holgado con MVs, que pasas a tener 12 threads en vez de 4, y así puedes asignar más cores a cada VM.

Además con 16Gb de RAM debería llegarte de sobra para incluso tener varias abiertas.

Aunque lo ideal sería tener una CPU de gama H, si no vas a compilar cosas muy pesadas, no notarás una diferencia muy grande.

@verdezito todo depende de lo que se programe/compile, yo tengo puesto a un Ryzen 3700x al 100% al compilar, y aún así llevarme 1:30h.

Y un 6600U se queda muy corto para manejar con soltura VMs (pocos threads e IPC). Ojo que sí as moverá, pero el tiempo que tardará se reducirá notablemente con una CPU más moderna, y a veces eso ya compensa la inversión.

Salu2
6 respuestas