Si el único objetivo es proteger los equipos y como dices te da igual la autonomía etc. yo diría que lo suyo es irte a la regleta y listo... mayormente porque para poner un SAI offline te ves más o menos igual, y uno online en condiciones, con onda senoidal pura, y lo suficientemente sobredimensionado para lo que quieres, vale un pastón. Que por cierto, aunque las baterías de plomo que llevan son bastante duras, uno online está constantemente tirando de baterías mientras las mantiene cargadas de la red, tiene algo de consumo irremediablemente y va a necesitar reemplazos de baterías más frecuentes.
Sobre otras cosas que comentas:
Rvilla87 escribió:- Entiendo que no es sinusoidal real sino "Aproximación escalonada a una onda sinusoidal" lo cual si he entendido bien lo que he ido leyendo debería tener el doble de potencia porque no es tan eficiente.
- Según APC la batería no es reemplazable por el usuario. Si me compro un SAI que sé que la batería se va a joder al cabo de los años y no quiero tirar todo el SAI sino cambiar únicamente la batería y que siga funcionando mas años. He leído que se puede cambiar sin mayor problema, pero no sé qué implicaciones tiene que el fabricante te cierre la puerta más allá que no te cubrirá la garantía si cambias la batería (que por otra parte ya la cambiaría cuando se quede sin garantía, claro).
Lo primero no sé de qué fuente lo has sacado, pero no tiene ningún sentido. Una onda senoidal pura es mejor siempre, tiene menos armónicos raros y ruido por los escalones, aparatos "poco delicados" van a funcionar igual, pero para aparatos sensibles al ruido o que usan la alimentación de la red directamente sin un puente rectificador pueden trabajar peor o tener menos vida útil. Eso no tiene que ver con tener más potencia o menos. Normalmente es más "caro" en términos de componentes tener una onda seno pura, puede que eso sea lo que has leído (a igual precio, un SAI "peor", de onda pseudosenoidal, va a tener más VA). Para un pc, como se rectifica nada más entrar, tampoco debería afectar mucho, pero mejor siempre senoidal.
Respondiendo a la otra pregunta, que el fabricante diga que no es reemplazable simplemente significa que no es fácil de acceder a ella, y que las medidas pueden ser un poco raras, pero si consigues una batería que quepa en el sitio y no te asusta aflojar tornillos y romper precintos, no debería pasar nada. Que yo sepa no suelen tener protecciones, ni BMS raras, ni electrónica que te impida cambiarla.
Hoy en día una sobretensión es algo muy infrecuente, más aún que sea lo bastante alta como para romper algo, y una fuente en condiciones como las que estás barajando (AX860 y similares) va a tener OVP para evitar que eso ocurra (tanto si sube el voltaje en la parte de alta tensión como en la de baja tensión). Y si pasa, los seguros de la casa, si lo tienes contratado, debería hacerse cargo de cualquier cosa que se rompa. Así que yo, para uso doméstico, no compraría un SAI.
Por si no he terminado de desanimarte, ten en cuenta que la potencia de una fuente se da en la salida, es decir, sin contar la eficiencia. Normalmente la fuente de un PC se dimensiona para que en uso "real" ronde el 50% de carga, pero si nos ponemos en el peor caso, una fuente de 860W a tope de carga no consume 860W del enchufe, consume 860W/<eficiencia>, en una 80+ platinum, 860/0.89=966W (lo que garantiza el estándar, podría ser un pelo menos si la eficiencia es 0.9-0.91).
Y bueno, esto da más o menos igual porque el factor de potencia de una fuente conmutada moderna con PFC activo se acerca mucho a 1, pero para otros equipos hay que tener en cuenta que si el factor de potencia es pobre, hay que sobredimensionar más aún el SAI, porque la potencia la dan en Voltiamperios (VA), que es potencia aparente, si nos ponemos en casos desfavorables (motores, por ejemplo) el consumo en watios hay que dividirlo entre 0.6 aproximadamente para sacar VA sin pillarte mucho los dedos.
En resumen... yo no compraría un SAI para uso doméstico. Solo para usos empresariales donde que el PC se apague cuesta dinero. Si te quedas más tranquilo, o si son frecuentes los cortes de luz y los fallos del suministro en tu zona, pon una regleta. Pero el mejor seguro es tener una buena fuente, mucho antes que cualquier otro accesorio. Eso en la PS5 o en la TV no lo puedes controlar, pero en el PC sí.
Saludos