¿Recomendación de soldador?

Pues eso, he dicho demasiadas veces la frase de "guardo esto por si un día me compro un soldador y lo arreglo" y tengo una parte de la habitación llena de trastos esperando ese momento [qmparto]

Así que quería preguntar sobre los soldadores baratunos que hay, ¿te permiten salir del paso o es tirar por completo el dinero? (nada de forma profesional, para trastear un rato):
https://www.amazon.es/Ockered-Temperatu ... 07WYLF6QV/

Por ejemplo tengo un teclado mecánico esperando la reparación de unas teclas, un portátil con contraseña en la bios que olvidé por macaco (cambiar el chip o meterlo en un programador) y una tablet con el puerto de carga muerto entre otras cosas para poneros en situación de para qué sería.

También he visto que se suele acompañar de una pistola de calor para desoldar, ¿la veis como una ayuda o necesaria? ¿Qué otros materiales veríais necesarios? Lo digo porque he visto cosas como el flux que al parecer ayuda lo suyo al soldar.

Muchas gracias compañeros, os leo.
Okamura Rin escribió:Pues eso, he dicho demasiadas veces la frase de "guardo esto por si un día me compro un soldador y lo arreglo" y tengo una parte de la habitación llena de trastos esperando ese momento [qmparto]

Así que quería preguntar sobre los soldadores baratunos que hay, ¿te permiten salir del paso o es tirar por completo el dinero? (nada de forma profesional, para trastear un rato):

Por ejemplo tengo un teclado mecánico esperando la reparación de unas teclas, un portátil con contraseña en la bios que olvidé por macaco (cambiar el chip o meterlo en un programador) y una tablet con el puerto de carga muerto entre otras cosas para poneros en situación de para qué sería.

También he visto que se suele acompañar de una pistola de calor para desoldar, ¿la veis como una ayuda o necesaria? ¿Qué otros materiales veríais necesarios? Lo digo porque he visto cosas como el flux que al parecer ayuda lo suyo al soldar.

Un JBC 30s, nada de marcas raras.

El portátil con quitar la pila un rato pierdes la contraseña.

Un saludo.
Okamura Rin escribió:Pues eso, he dicho demasiadas veces la frase de "guardo esto por si un día me compro un soldador y lo arreglo" y tengo una parte de la habitación llena de trastos esperando ese momento [qmparto]

Puf, de lo que mencionas, casi todo tiene pinta de ser soldadura SMD (en superficie, con aire caliente) más que con un soldador de contacto tradicional.

Lo que te ha dicho el compañero es correcto también es mejor huir de cacharros chinos baratuchos, porque sin buena herramienta incluso alguien hábil puede sufrir bastante, alguien que empieza ni te cuento... además que 60W es mucho para cosas delicadas, demasiado, vas a levantar las pistas y quemar todos los plásticos a nada que te descuides. edito: veo que el que pones es termo-regulado... hombre, al menos eso quiere decir que no es tan fácil quemar cosas aunque tenga mucha potencia, pero las puntas seguramente serán reguleras igualmente, mantengo la recomendación de irte a algo mejor. Y lo de la contraseña lo que te dice él también, quita la pila.

Más que pistola de calor, lo que se suele usar es una estación de soldadura con aire caliente. Creo que lo que te voy a poner te va a parecer muy caro, pero realmente para lo que es tiene un precio bastante ajustado, y tiene recambios y una comunidad muy grande para cualquier problema, así que en resumen yo compraría esto: https://www.amazon.es/Biwond-Baku-878l2 ... 01FQQ1JPM/

Es probablemente la estación más barata que te va a permitir hacer cosas "serias"... además que tienen buena fama y lo puedes vender perdiendo no mucho dinero si te cansas de esto. Si te parece demasiado, pues un JBC de 30W como te dice el compañero vale unos 30-40€, pero 30W para según qué cosas pueden ser demasiado y para otras demasiado poco. Un JBC termo-regulado es lo que tengo yo, va muy bien, hay puntas buenas para todos los gustos, pero... es bastante caro, demasiado para alguien que empieza.

Sobre el flux, para algunas reparaciones es necesario (por ejemplo, si vas a dessoldar un puerto USB es probable que lo necesites para repartir el calor bien y soltar todos los contactos a la vez), pero en general para empezar con que compres un estaño en condiciones ya vas servido (el estaño de calidad lleva flux dentro del propio hilo, y la tarea principal de evitar que se acumule óxido ya la cumple). Te recomiendo el estaño 60/38/2 de la marca mbo (es para mi juicio la mejor en estas cosas, es francesa) https://www.cetronic.es/sqlcommerce/dis ... &cPath=781 no es caro (un carrete da para muchísimo) y es muy bueno.

Para según qué cosas puede que necesites también estaño en pasta... pero de momento yo compraría
-Soldador (o estación)
-Carrete de estaño bueno
-Flux en pasta (no es imprescindible, pero es barato)
-Pinzas buenas

Saludos
kanyero escribió:Un JBC 30s, nada de marcas raras.

El portátil con quitar la pila un rato pierdes la contraseña.

Un saludo.

Vale, me empezaré a alejar de las cosas con nombre extraño!

@Pollonidas muchísimas gracias! Da gusto leer mensajes así, antes de tener trabajo me parecería caro, no voy a mentir, pero ahora me parecía demasiado barato el soldador, de ahí preguntar antes de comprar, y teniendo en cuenta que el enlace que pasé solo es soldador, pues esa estación de soldadura me parece que tiene buen precio. Esperaré un mes y ya con el próximo sueldo le meto la pasta que falta para llegar mientras voy mirando como funciona (espero mantener las ganas, que los trastos que tengo ya me miran feo [decaio] )

Sobre la bios y la batería, lamento comentar que el portátil en cuestión es un HP EliteBook 820 G3, probaré de quitarle la batería ya que tiene conector para quitarla fácil, pero al parecer la contraseña está guardada en una memoria EEPROM. Puedo usarlo tranquilamente, pero no acceder a las opciones de la bios.

Muchísimas gracias a ambos [beer]
@Okamura Rin

...

Es decir que buscas un CAUTIN de tipo Lapiz, pues de servirte te sirve, cualquier cautin sirve, pero seria que vieras la potencia [watts] y el tamaño de la punta que requieres para algunos proyectos

Y para terminales de montaje superficial y que son muy delgadas mejor le estacion de soldadura por aire caliente, porque hacerlo con un caution de lapiz es muy-muy complciado
Editado por metalgear. Razón: Mejor asi
Por experiencia personal, y profesional, te recomiendo lo mismo que te ha dicho @kanyero : JBC. Si es para trabajos normales de soldadura, un soldador tipo 30S. Si es para trabajos más precisos, un 14S de punta fina...

No te voy a engañar, son soldadores caros, en torno a los 50 euros, pero son aparatos que duran toda la vida (si tienes cuidado y no te los olvidas enchufados, claro [+risas] ), y si vas a usarlo para SMD, yo usaría una placa de circuito de algún cacharro que tengas para tirar para ir practicando.

Aparte, hazte con un rollo de estaño de calidad, de 0,5 mm de grosor. También es recomendable que te pillases un rollo de malla desoldadora para limpiar/desoldar circuitos impresos.

Ya puestos, también te recomendaría que pillases una base para ponerlo. No es estrictamente necesario, pero ayuda a mantener el soldador alejado y evitar quemaduras cuando no lo estás usando. Las bases suelen venir con una esponja para limpiar la punta del soldador de escoria entre soldadura y soldadura, y así facilitar la soldadura, y alargar la vida de las puntas...
las estaciones de soldadura chinas estan muy bien, y si no los termoregulados chinos rollo el famoso t-100, t80p,SQ-D60, etc, todos tienen puntas intercambiables, conozco muchisma gente que los usa para montar teclados diy .

@TRASTARO Diría que cautín y soldador eléctrico/de lapiz son lo mismo :Ð Pues por lo que veo me están interesando las estaciones de soldadura

Ahora veo 2 cosas distintas, el soldador eléctrico o una estación de soldadura, os presento el que sería a lo máximo que aspiraría, cambiar este chip de bios del portátil HP EliteBook 820 G3, que hice lo de la pila y sí, reinició la bios, pero la contraseña sigue ahí así que ahora lo necesitaré más pronto que tarde porque sino solo puedo virtualizar máquinas con el sobremesa [qmparto]

Imagen
Imagen

La verdad que viéndolo, pienso que se adaptaría mejor la estación que no el soldador solo, qué opináis?

@kanyero @Pollonidas @Chibero @deangelis
@Okamura Rin si te puedes permitir una estacion de soldadura, con pistola de aire caliente adelante, porque basicamente es como hacer trampas xD, dicho esto, con un cautin termoregulado tambien se puede hacer todo con maña y sabiendo lo que se hace, por ejemplo con el ejemplo que pones ahi con un cautin seria cuestin de usar un rollo de tiras de estas de hilo de cobre y un chupador para ir quitando el estaño y poder sacarlo, pero con la pistola de aire caliente y unas pinzas seguramente puedas hacerlo mucho mas facil.
@Okamura Rin yo compré hace un año esta estación de soldadura y encantado.

La pille en una oferta flash y rondo los 80€

A mí, uno como ese, genérico, se me quemó una de las puntas. Con eso te lo digo todo.
10 respuestas