Recomendación discos duros para backups

Hola,

Ando desconectado del mundo de los componentes de PC desde hace varios años porque apenas he renovado nada de mis equipos. El caso es que tenemos muchas fotos familiares repartidas en varios discos pero no hay un backup "completo". La idea es comprar 2-3 HDDs de 4TB, hacer el backup y dejarlos en casa de familiares por si pasa algo que siempre tengamos respaldo.

¿Podéis recomendarme alguna marca fiable y gama/modelo para este caso? Recuerdo que en WD había la gama Red para NAS y otra gama para cuando apenas se iba a acceder al disco (en plan backups). Tampoco sé si otras marcas tienen gamas similares.

Un saludo!
Hoy en día te recomendaría algún servicio en la nube que te ofrezca esos TB que necesitas, así tienes las fotos en la nube siempre disponibles. (tiene un coste anual)
Las gamas WD Red, Purple o Seagate Ironwolf son para NAS, discos para estar siempre encendidos, con trafico de datos, que no es tu caso. Tu quieres un backup en discos.

Te saldría más económico comprarte unos discos Seagate Barracuda o WD Blue típicos para almacenar datos.
Si estiras un poco el presupuesto, con unos WD Black (USB externos) también sería buena opción.
SVA escribió:Hola,

Ando desconectado del mundo de los componentes de PC desde hace varios años porque apenas he renovado nada de mis equipos. El caso es que tenemos muchas fotos familiares repartidas en varios discos pero no hay un backup "completo". La idea es comprar 2-3 HDDs de 4TB, hacer el backup y dejarlos en casa de familiares por si pasa algo que siempre tengamos respaldo.

¿Podéis recomendarme alguna marca fiable y gama/modelo para este caso? Recuerdo que en WD había la gama Red para NAS y otra gama para cuando apenas se iba a acceder al disco (en plan backups). Tampoco sé si otras marcas tienen gamas similares.

Un saludo!

a mí me pasa lo mismo ,tenemos en casa como cosa de 4 discos duros, como de 250GB, de 500GB... llenos de vídeos y fotos de la familia, ya hace años que pienso en comprar un par de discos duros, externos, de 4GB mínimo, donde tener duplicado el mismo contenido, pero nunca acabo de decidirme, yo creo que lo ideal es no comprar ni la misma marca ni el mismo modelo, así si uno sale "malo" que el otro al menos no falle...

Lo de la gama NAS lo veo innecesario porque no buscamos que el disco esté diseñado para trabajar 24/7 sino que sea fiable y si pasan años entre un encendido y otro que no haya petado.
En mi caso se me jodieron dos discos por tenerlos como un par de años en una balda casi al nivel del suelo en una casa donde por lo visto había humedad, un desastre [decaio]
SVA escribió:Hola,

Un saludo!

Pues vaya cantidad de fotos digitales que tienes. :O ¡12TB!

Mi recomendación es no uses discos externos muy grandes para backups. No compres discos alimentados, es un rollo necesitar un enchufe, no aportan nada, incluso son menos resistentes y muy grandes. No llenes un HDD más del 75%.

Yo tengo unos cuantos externos, algo asi como 8 de diversos tamaños y los uso solo de vez en cuanto, no estan conectados, procuro enchufarlos cada cierto tiempo simplemente por si una desconexión muy larga les provoca más daño que usarlos. Tengo hasta un Freecom FHD-1 de 60GB, más viejo que el catarro..........y ahi sigue.

La nube es una opción muy buena. Aunque de pago no muy rentable para algo que no produzca nada de por sí. Sin embargo google drive ofrece 15GB sin aparente limite en el número de cuentas que una misma ip puede manejar.
Hola viendo que trata de discos duros el hilo , no abro otro... Quiero comprar un disco duro externo para ponerlo conectado al router (linkys wrt 3200 acm) para guardar datos y compartilo con mis pc , tele ,.... Me gustaria que se apagara al X tiempo de no estar usandolo . Que modelo me recomendais ?¿
snock escribió:Hola viendo que trata de discos duros el hilo , no abro otro... Quiero comprar un disco duro externo para ponerlo conectado al router (linkys wrt 3200 acm) para guardar datos y compartilo con mis pc , tele ,.... Me gustaria que se apagara al X tiempo de no estar usandolo . Que modelo me recomendais ?¿

Los western digital Green se ponían en reposo al no usarse, de hecho se averiaban porque lo hacían demasiado a menudo.... supongo que seguirán pensando en ahorro de energía aunque no lo hagan tanto como antes..
snock escribió:Hola viendo que trata de discos duros el hilo , no abro otro... Quiero comprar un disco duro externo para ponerlo conectado al router (linkys wrt 3200 acm) para guardar datos y compartilo con mis pc , tele ,.... Me gustaria que se apagara al X tiempo de no estar usandolo . Que modelo me recomendais ?¿

¿Has probado alguno asi? con los modelos de routers con conexión 2.0 que si bien son más lentos, la velocidad maxima de escritura no llega a la misma velocidad que en una conexión de PC 2.0. Lo se porque lo he probado, incluso con un SSD externo. Lo cual valga de paso es la mejor recomendación, que uses un SSD en una carcasa externa y pases de discos mecanicos que son susceptibles de averiarse en algun momento.

@joanvicent No es solo los WD green, los barracuda tambien lo hacen. Sospecho que no hay un solo disco que no lo haga. La diferencia es que los WD green, algunos modelos, se les atascaba la aguja. Puede que tener activada la hibernación en los perfiles de energia de Windows no ayudara mucho. Yo mismo tengo 2 barracuda de diferente epoca, y un WD green, todos de 2TB y es ese WD es el disco más viejo. Claro que lo mantengo con unos 400GB libres y asi dura muchisimo más.
El router este lleva 3.0 , ahora tengo disco duros WD externos. Aunque no he probado si se apagan o no , los conecto cuando voy a usarlos y poco mas.

Era por si habia algun modelo en concreto.
No es mejor usar BD's y SSD's? Y uno magnético por si las moscas

Hay SSD's que han durado más de 10 años, ya ni hablemos de si enganchas, copias la info y no lo vuelves a tocar, así te olvidas de fallos mecánicos.
Ryoga99 escribió:Hoy en día te recomendaría algún servicio en la nube que te ofrezca esos TB que necesitas, así tienes las fotos en la nube siempre disponibles. (tiene un coste anual)
Las gamas WD Red, Purple o Seagate Ironwolf son para NAS, discos para estar siempre encendidos, con trafico de datos, que no es tu caso. Tu quieres un backup en discos.

Te saldría más económico comprarte unos discos Seagate Barracuda o WD Blue típicos para almacenar datos.
Si estiras un poco el presupuesto, con unos WD Black (USB externos) también sería buena opción.

Tiraré por lo que indicas al final, la nube en este caso creo que no es necesario, al final es tener un backup completo y actualizarlo un par de veces al año, con varias copias del mismo.

joanvicent escribió: a mí me pasa lo mismo ,tenemos en casa como cosa de 4 discos duros, como de 250GB, de 500GB... llenos de vídeos y fotos de la familia, ya hace años que pienso en comprar un par de discos duros, externos, de 4GB mínimo, donde tener duplicado el mismo contenido, pero nunca acabo de decidirme, yo creo que lo ideal es no comprar ni la misma marca ni el mismo modelo, así si uno sale "malo" que el otro al menos no falle...

Lo de la gama NAS lo veo innecesario porque no buscamos que el disco esté diseñado para trabajar 24/7 sino que sea fiable y si pasan años entre un encendido y otro que no haya petado.
En mi caso se me jodieron dos discos por tenerlos como un par de años en una balda casi al nivel del suelo en una casa donde por lo visto había humedad, un desastre [decaio]

Idém, el NAS tampoco lo contemplo porque no necesitamos acceder a esa información, es sólo un backup. Además si quieres una solución con RAID ya te tienes que ir a un NAS más completo y por lo tanto más caro.

Nomada_Firefox escribió:Pues vaya cantidad de fotos digitales que tienes. :O ¡12TB!

Mi recomendación es no uses discos externos muy grandes para backups. No compres discos alimentados, es un rollo necesitar un enchufe, no aportan nada, incluso son menos resistentes y muy grandes. No llenes un HDD más del 75%.

Yo tengo unos cuantos externos, algo asi como 8 de diversos tamaños y los uso solo de vez en cuanto, no estan conectados, procuro enchufarlos cada cierto tiempo simplemente por si una desconexión muy larga les provoca más daño que usarlos. Tengo hasta un Freecom FHD-1 de 60GB, más viejo que el catarro..........y ahi sigue.

La nube es una opción muy buena. Aunque de pago no muy rentable para algo que no produzca nada de por sí. Sin embargo google drive ofrece 15GB sin aparente limite en el número de cuentas que una misma ip puede manejar.

No tengo 12TB hombre, solo 2-3TB como mucho. Por eso lo de comprar 2 o 3 discos de 4TB para almacenar en cada uno un backup completo y luego guardarlos en diferentes sitios.

¿A qué te refieres con discos alimentados? ¿Con carcasa? Yo prefiero comprarlos "internos" porque ya me pasó con uno externo que luego por dentro el conector entre la caja y el disco iba soldado y no lo pude sacar. Por eso había pensado en los internos y luego una base de HDD USB 3.0 que ya tengo y que funciona perfecto.

katatsumuri escribió:No es mejor usar BD's y SSD's? Y uno magnético por si las moscas

Hay SSD's que han durado más de 10 años, ya ni hablemos de si enganchas, copias la info y no lo vuelves a tocar, así te olvidas de fallos mecánicos.

Para BD's ya necesitas grabadora (cosa que yo no tengo), y en cuanto a los SSDs son bastante más caros (más de 300 euros) que un HDD (unos 100 euros). Y de cinta ya no hablamos porque también necesitas equipamiento adicional.

Un saludo!

PD: Gracias a todos por vuestros aportes, se me pasó contestaros antes. [beer]
@SVA Sino tienes 12TB de fotos, no compres 3 discos de 4TB que para lo unico que te serviran es para perder 12TB cuando se vayan haciendo polvo.

Si tienes 4TB, mejor 4 discos de 1TB cada uno y todo repartido. ¿Tener lo mismo repetido? no lo veo practico. Los discos externos si se usan poco y se almacenan bien, duran muchisimo.....

Nada mejor que un ejemplo. Esto es un disco duro externo con alimentación adicional https://www.amazon.es/Seagate-Expansion ... 172&sr=8-4
Malisimo por cierto, son muy ruidosos. Yo tengo uno similar, no lo recomiendo, ocupa más, ruidoso, no me fio un pelo de el para tenerlo conectado de continuo. Pero cierto que tiene unos cuantos años. Al 75% de uso y sin conectarlos de continuo ni moverlos, duran muchisimo todos, hasta los malos.

Y esto es un disco externo no alimentado, los mejores y concretamente este modelo es mi favorito, mejor que el passport de WD y que cualquier otro, tengo 2 de este y 2 passport pero me gusta más el canvio por simpleza, resistencia https://www.amazon.es/Toshiba-Canvio-Ba ... 180&sr=8-1

Yo compraria 3 de esos de 2TB todo lo más y dividiria los datos que tienes entre ellos. Eso o usar una cuenta de google drive que es perfecta y gratis. O ambas cosas. Ambas me parece mejor.

Cosa a parte por la experiencia que tengo guardando fotos, al final es posible que no las veas jamas. Bastante posible. Lo mejor sin duda es el papel. Imprimirlas. Hay multicopistas que imprimen estas cosas a buen precio/calidad. Pero bueno, cada uno con su diogenes. [sonrisa]

DVDs o BDs. Todo una basura. Sinceramente. Son muchisimo más vulnerables al error y deterioro. A dia de hoy no lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Son una cosa que usas una vez y ya se ralla algo. Luego que si el PC no los lee bien, que sí les afecto un pelin de humedad, hasta el calor no les hace bien. Y que ocupan espacio. Lo mejor teniendo dinero seguramente un SSD externo. Sin demasiado dinero, el HDD externo al 75% todo lo más, usarlo poco, nunca de continuo y tendras datos enteros durante muchos años.
@SVA

Ojo que algunos tienen ya la nube pagada y no lo saben.....(que igual no es tu caso)

Amazon Prime incluye una nube que es ilimitada para fotos y con límite de 5gb para todo lo demás

Movistar en sus modalidades fusión premium o como se llamen, incluye una nube ilimitada para cualquier tipo de fichero. Aquí la trampa la tienen en que el cliente de PC es una mierda. Lo hacen queriendo porque su objetivo es el uso desde el móvil (de hecho se asocia el servicio a las líneas móviles del pack fusión) para que hagas backup de fotos y configuración, no para que lo uses como almacén del PC.

Parece una obviedad pero me encuentro mucha gente que paga estos servicios y ni sabe que los puede usar
Nomada_Firefox escribió:@SVA Sino tienes 12TB de fotos, no compres 3 discos de 4TB que para lo unico que te serviran es para perder 12TB cuando se vayan haciendo polvo.

Si tienes 4TB, mejor 4 discos de 1TB cada uno y todo repartido. ¿Tener lo mismo repetido? no lo veo practico. Los discos externos si se usan poco y se almacenan bien, duran muchisimo.....

Nada mejor que un ejemplo. Esto es un disco duro externo con alimentación adicional https://www.amazon.es/Seagate-Expansion ... 172&sr=8-4
Malisimo por cierto, son muy ruidosos. Yo tengo uno similar, no lo recomiendo, ocupa más, ruidoso, no me fio un pelo de el para tenerlo conectado de continuo. Pero cierto que tiene unos cuantos años. Al 75% de uso y sin conectarlos de continuo ni moverlos, duran muchisimo todos, hasta los malos.

Y esto es un disco externo no alimentado, los mejores y concretamente este modelo es mi favorito, mejor que el passport de WD y que cualquier otro, tengo 2 de este y 2 passport pero me gusta más el canvio por simpleza, resistencia https://www.amazon.es/Toshiba-Canvio-Ba ... 180&sr=8-1

Yo compraria 3 de esos de 2TB todo lo más y dividiria los datos que tienes entre ellos. Eso o usar una cuenta de google drive que es perfecta y gratis. O ambas cosas. Ambas me parece mejor.

Cosa a parte por la experiencia que tengo guardando fotos, al final es posible que no las veas jamas. Bastante posible. Lo mejor sin duda es el papel. Imprimirlas. Hay multicopistas que imprimen estas cosas a buen precio/calidad. Pero bueno, cada uno con su diogenes. [sonrisa]

DVDs o BDs. Todo una basura. Sinceramente. Son muchisimo más vulnerables al error y deterioro. A dia de hoy no lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Son una cosa que usas una vez y ya se ralla algo. Luego que si el PC no los lee bien, que sí les afecto un pelin de humedad, hasta el calor no les hace bien. Y que ocupan espacio. Lo mejor teniendo dinero seguramente un SSD externo. Sin demasiado dinero, el HDD externo al 75% todo lo más, usarlo poco, nunca de continuo y tendras datos enteros durante muchos años.

Sigo sin ver las ventajas de tener un backup de 2-3TB partido en varios HDDs cuando puedes tener varios backups completos en HDDs de 4TB.

Sobre el Toshiba Canvio Basics que comentas, he buscado un video donde lo desmontan y es a lo que me refería antes, si se te jode la carcasa o el conector te quedas sin disco porque es casi "propietario", no hay forma de conectarlo a una base SATA o meterlo en otra carcasa, por eso no me acaban de molar:

También las imprimimos sí y salen bastante bien de precio por internet, pero el backup siempre lo vas a tener por si acaso.

Un saludo!
@SVA Las ventajas son sencillas. La ventaja de tenerlo dividido en más HDD es no perder de golpe más información y hacerlo más barato. Estamos comparando gastar 100€ vs 300€.

Sobre el Toshiba Canvio Basics que comentas, he buscado un video donde lo desmontan y es a lo que me refería antes, si se te jode la carcasa o el conector te quedas sin disco porque es casi "propietario", no hay forma de conectarlo a una base SATA o meterlo en otra carcasa, por eso no me acaban de molar:

Sino vas a jugar al futbol con el, es poco probable de que se estropee la carcasa. El más viejo que tengo yo es un 500GB de hace un monton de años, igual es del 2012, estaba buscando la factura pero creo que lo compre en tienda y el Seagate Desktop que tengo de 2TB es del 2014. El Toshiba lo uso a diario para copiar y pegar datos, solo se ha desgastado el cable, alguna vez me ha caido al suelo y todavia sigue ahi. Tengo ademas otro de 1TB porque queria un disco de 2TB y en vez de 1, me compre dos de 1TB cada uno, un Toshiba y un WD que compre en el 2016.

Asi que no veo el problema de la resistencia mientras no los llenes al tope, ni saltes sobre ellos. Llenos a tope duran poco porque son como HDD de portatiles, los clasicos de 2.5 a 5.400 rpm que llenos saturan todo el sistema. Pero para esto son muy buenos porque son resistentes.

Y se te muere antes el HDD que la carcasa. Eso seguro. Aunque tambien sino te gusta, puedes comprar una carcasa y el HDD de 2.5 a parte. Pero ya te digo yo que la mayoria de carcasas compradas no ajustan perfectamente el disco y acaba bailando un poco, todavia no vi la que ajustase, nada que con un trozo de papel no arregles pero es cutre. Y volvemos a lo mismo, se estropea antes el HDD y tu no lo quieres para bailar la rumba realmente. Pero es tu elección. ;)
Nomada_Firefox escribió:@SVA Las ventajas son sencillas. La ventaja de tenerlo dividido en más HDD es no perder de golpe más información y hacerlo más barato. Estamos comparando gastar 100€ vs 300€.

Pero si necesitas tener más de 1 copia del backup completo también necesitas más HDDs. Necesitas por ejemplo 2-3 para el primer backup, y luego otros 2-3 para tener un segundo backup. Por lo tanto al final estarías gastando lo mismo (6 HDDs de 1-2TB por 2 de 4TB). Otra cosa es que de esta manera si falla uno de los HDDs no pierdes tanta información, pero igualmente hay que comprar muchos para tener redundancia.

Le tengo que dar una vuelta, no me quería complicar en tener varios discos para cada backup.

Gracias! [beer]
SVA escribió:
Nomada_Firefox escribió:@SVA Las ventajas son sencillas. La ventaja de tenerlo dividido en más HDD es no perder de golpe más información y hacerlo más barato. Estamos comparando gastar 100€ vs 300€.

Pero si necesitas tener más de 1 copia del backup completo también necesitas más HDDs. Necesitas por ejemplo 2-3 para el primer backup, y luego otros 2-3 para tener un segundo backup. Por lo tanto al final estarías gastando lo mismo (6 HDDs de 1-2TB por 2 de 4TB). Otra cosa es que de esta manera si falla uno de los HDDs no pierdes tanta información, pero igualmente hay que comprar muchos para tener redundancia.

Le tengo que dar una vuelta, no me quería complicar en tener varios discos para cada backup.

Gracias! [beer]

Sí. Necesitas más discos ciertamente. Pero da más seguridad.
15 respuestas