Recomendacion, ¿distribucion Linux para servidor?

Hola.

Tengo que cambiar mi pequeño servidor web (amd athlon 1Ghz, 2gb ddr y 320 gb IDE) ya con unos cuantos años encima por una nueva maquina, y he pensado en dar el salto por fin de xp a una distrucion linux para el server, pero hay tantas y no tengo mucha experiencia con ellas, mas que a nivel de usuario normal, no como servidor.

Necesito algo ligero, que tenga apache y mysql, un servidor FTP, un escritorio con entorno grafico pues de vez en cuando uso el server como estacion de trabajo, y que sea sencillo de configurar y poco mas. Os dejo los datos tecnicos de la futura maquina:

Dual core o xeon, aun por determinar, 4 gb ram DDR2, disco sata2.

Espero que me ilumineis, y que alguien que tenga algo de experiencia con esto me comente por que elegir una y no otra.

Un saludo y gracias.
Server + linux + usuario sin experiencia = Debian.

Aunque eso de tener interfaz grafica..., lo suyo es que no la usara nunca :S.
Bueno, como al contrario que pasa normalmente en Windows las aplicaciones pueden correr como demonio sin necesidad de iniciar sesion creo que no habra problemas ^^.

En el momento que le añadas interfaz grafica lo haces algo pesado claro esta..., pero si solo la usas esporadicamente y luego cierras sesion tal vez no tengas muchos problemas.
Como interfaz grafica recomendaria LXDE (es el mejor en relacion bajo de recursos y facilidad creo yo) para un server, aunque de todas formas 4gb de ram es MUCHA ram XD.

Los programas es lo de menos XD, instala una net-install de debian con funcion de server y luego le añades LXDE mediante comandos, tendra un sistema minimo con entorno grafico.

¿Uso del server?, si es para empresa usa Debian y olvidarse de usarlo como estacion de trabajo esporadica (si eso remotamente mediante interfaces web o VNC).

P.D.: Para una futura maquina no usaria sata2, ni ddr2. 4gb de ram puede ser también demasiada... pero bueno, un equipo como ese no vale mas de 300€ XD. Si tienes dinero tirate a un i3-i5 de bajo consumo mejor ^^. Si no necesitas mucha potencia, entonces mira los atom (menos espacio y tambien bajo consumo =D).
blackgem escribió:
Aunque eso de tener interfaz grafica..., lo suyo es que no la usara nunca :S.
Bueno, como al contrario que pasa normalmente en Windows las aplicaciones pueden correr como demonio sin necesidad de iniciar sesion creo que no habra problemas ^^.

El server esta ubicado en mi taller, donde realizo reparaciones, montajes de ordenadores, no esta cara al publico, no es una tienda, pero lo uso pues para descargar drivers, buscar informacion, manuales, imprimir facturas, etc, no es mucho, pero si que lo uso, por eso lo de la interfaz grafica, se que lo justo y recomendable seria tenerlo todo en comando, pero para mi, por practicidad, necesito interfaz grafica.

blackgem escribió:En el momento que le añadas interfaz grafica lo haces algo pesado claro esta..., pero si solo la usas esporadicamente y luego cierras sesion tal vez no tengas muchos problemas.
Como interfaz grafica recomendaria LXDE (es el mejor en relacion bajo de recursos y facilidad creo yo) para un server, aunque de todas formas 4gb de ram es MUCHA ram XD.

Los programas es lo de menos XD, instala una net-install de debian con funcion de server y luego le añades LXDE mediante comandos, tendra un sistema minimo con entorno grafico.

Es probable que tire de Debian, como bien dices, he leido en varios sitios sobre las net-install y creo que va a ser la decision, tambien he visto algo sobre el LXDE, tengo que ver que tal es, pero vamos, has dado en el clavo con mis primeros pensamientos, pero como no tengo experiencia con esto, nada mejor que pedir informacion.
Sobre la RAM, hombre 4GB, es lo menos para una estacion+servidor, en un futuro, cuando lo retire, tendre una maquina para seguir siendo util.

blackgem escribió:¿Uso del server?, si es para empresa usa Debian y olvidarse de usarlo como estacion de trabajo esporadica (si eso remotamente mediante interfaces web o VNC).

El server tiene ahora mismo alojado Appserv + server FTP, tira de mi blog en wordpress y de otras 4 webs que alojo por cortesia, se usa como "centro de pruebas" de varios colegas ingenieros para probar aplicaciones web cliente-servidor, applets y demas inventos. Tambien lo tengo de backup para mi propia empresa, se usa bastante mas de lo que pensaba en un primer momento, y el disco IDE se resiente mucho, tengo que reniciar el demonio de apache al menos cada 15 dias por que se queda y las webs no cargan, tambien es un punto tener una conexion a internet de 100MB e IP fija, todo por 35€ mes IVA incluido, entonces esta bastante solicitado.

blackgem escribió:P.D.: Para una futura maquina no usaria sata2, ni ddr2. 4gb de ram puede ser también demasiada... pero bueno, un equipo como ese no vale mas de 300€ XD. Si tienes dinero tirate a un i3-i5 de bajo consumo mejor ^^. Si no necesitas mucha potencia, entonces mira los atom (menos espacio y tambien bajo consumo =D).

Es todo de recambios y piezas retiradas de segunda mano, no me va a costar nada, pero tengo que tener claro que sistema final voy aponerle para empezar y tenerlo todo planificado y que salga bien.

Muchas gracias por tu info. Es posible que me ponga a ello esta semana o la que viene, a ver que tal va todo.
blackgem escribió:Server + linux = Debian.

Fixed.

"Hoy, mañana y siempre con el Debian en el corazón" xDD
Imagen

Saludos :).
Yo en mi server casero tengo Ubuntu server, y sin problemas.

Lo de la interfaz gráfica también es algo a tener en cuenta. Creo que sale mejor rebajar el hardware del servidor, NO ponerle interfaz gráfica y comprar un equipo totalmente básico al que le pones una distribución de escritorio, a ponerte un servidor con Xeon (¿?) con interfaz.

Porque la interfaz se nota y mucho en el uso de recursos. Pon un server menos potente que se dedique sólo a servir y un cliente que usarás como estación de trabajo, en el que SÍ instalas interfaz gráfica. Y hablando de recursos, creo que un Xeon para lo que vas a hacer con el servidor es matar la mosca a cañonazos. En mi servidor tengo un triste Celeron E3400 y el uso de CPU (para muestra, lo que poasteé en mi blog hace un tiempo al respecto: http://omega2093.wordpress.com/2011/02/ ... or-casero/) sirviendo web y juegos (Minecraft) no supera el 10-15% en ningún momento (de un core), salvo cuando comprime los backups. Y es un tristísimo Celeron ;)
Te iba a decir CentOS, pero dado que tardan tanto en sacar la 6, te recomiendo Scientific Linux.
¿Recordáis que hablamos de alguien con poca experiencia?

Con Ubuntu o Debian tendrás lo que quieres, no es necesario que recurras a otras distribuciones.
oMega_2093 escribió:¿Recordáis que hablamos de alguien con poca experiencia?

Con Ubuntu o Debian tendrás lo que quieres, no es necesario que recurras a otras distribuciones.

Ubuntu ? En cualquier caso Fedora.
dysoco escribió:
oMega_2093 escribió:¿Recordáis que hablamos de alguien con poca experiencia?

Ubuntu ? En cualquier caso Fedora.

¿Y por qué Fedora? Tratándose de alguien con poca habilidad es buena idea utilizar la distribución de moda para encontrar montones de personas en su misma situación y montón de documentación al respecto. Debian si quiere algo más serio. Pero otra cosa me parece que se va a complicar para conseguir... ¿nada? que no pueda hacer con las otras.

Ir de elitista porque queda guay aquí no tiene sentido.
Elitista porque uso Fedora ? Entonces uno que usa Gentoo que es ? XD

Me referia a que cuando he usado Ubuntu, lo he notado poco estable, y siendo Fedora tambien facil de usar (Quizas no con tanto soporte por el lado de la comunidad) creo que esta es mucho mas estable.

Siento si te he ofendido.
dysoco escribió:Elitista porque uso Fedora ? Entonces uno que usa Gentoo que es ? XD

Me referia a que cuando he usado Ubuntu, lo he notado poco estable, y siendo Fedora tambien facil de usar (Quizas no con tanto soporte por el lado de la comunidad) creo que esta es mucho mas estable.

En mi opinión lo bueno que tiene ubuntu para la gente con experiencia es precisamente el ser inestable. Creo que es obvia la razón por los principios básicos de aprendizaje.

Sobre el post. Si no especificas de forma clara que conocimientos tienes del sistema que pretendes usar, lo suyo es que, sea el caso que sea, primero aprendas a usarlo como usuario normal, ver sus peculiaridades, luego meterte a la consola (si te vas a montar un servidor sin tocar la consola, lo veo dificil), y mas tarde decidirte a montarlo como servidor.

El método para hacer eso si es lo que decides hacer está a tu modo, probar varias distros en tu nuevo servidor... maquinas virtuales... tu verás.

Si hablamos de usuario medio, digamos que sabe moverse por las carpetas, conoce lo que es mas o menos la consola, pues, queriendo usar el equipo como estación de trabajo, y en MI opinión, para exclusivamente servidor web con esas características y lo que solicitas, pondría un debian medianamente completito con GNOME. Te sobra memoria y procesador para todo. Yo he tenido un servidor web en KDE con poco mas de tus especificaciones y aún así usaba 2 programas simultaneos tochos en java (casi todo el día), reproductores de música etc, y desde luego el servidor web no se ve por ningun lado afectado.

De todos modos el criterio siempre va a ser tuyo, y poco a poco verás lo que mas se amolde a tus gustos y necesidades. Suerte con la elección
ndrs escribió:En mi opinión lo bueno que tiene ubuntu para la gente con experiencia es precisamente el ser inestable. Creo que es obvia la razón por los principios básicos de aprendizaje.

¿Podrías explicarte? De esa frase entiendo que la inestabilidad del sistema puede ser una cosa buena... O_O
dysoco escribió:Elitista porque uso Fedora ? Entonces uno que usa Gentoo que es ? XD

No me has ofendido, pero dije lo de elitista por la forma en que escribiste tu comentario, sin explicar nada, como si fuera la única opción válida. Mejor ahora, gracias por explicarlo :)

De la inestabilidad de Ubuntu, las últimas versiones sí, de acuerdo. Pero para eso tienes las LTS. Actualmente mi servidor corre bajo Ubuntu 10.04 servidor, y hasta ahora en varios meses no he tenido ni un sólo problema. Claro que, con la 10.10 hace un tiempo en el portátil, empezaron a cascar cosas... Cada versión para lo que es. En un servidor no se me ocurre andar con la versionitis :)
jorchube escribió:
ndrs escribió:En mi opinión lo bueno que tiene ubuntu para la gente con experiencia es precisamente el ser inestable. Creo que es obvia la razón por los principios básicos de aprendizaje.

¿Podrías explicarte? De esa frase entiendo que la inestabilidad del sistema puede ser una cosa buena... O_O

Aprendes a solucionar los fallos, y aprendes mas de Linux por ese hecho.

Aunque yo usaba Windows y no aprendí nada de sus fallos [sonrisa]
dysoco escribió:
jorchube escribió:

Ya, claro, ahora los fallos de Ubuntu son features xDDDDDDDD

[facepalm]
jorchube escribió:
dysoco escribió:
jorchube escribió:...
Podrías explicarte? De esa frase entiendo que la inestabilidad del sistema puede ser una cosa buena... O_O

Ya, claro, ahora los fallos de Ubuntu son features xDDDDDDDD

[facepalm]

Asi viven muchos sistemas y productos de hoy dia..., añadiendo "features" como novedades ineditas XD.

Pero vamos, que no quiere aprenderlo a usar simplemente, lo que quiere es mudar un server y de camino aprender algo de ello sin profundizar especialmente ni especializarse en ello.
Y no, digais lo que digais, un server en produccion no es lugar para probar "features" de Ubuntu ni de ningun sistema operativo XD.
Pues mi voto para CentOS + webmin... No hace falta un desktop para administrar facilmente un server. O incluso Suse... Yast usando ncurses te deja configurar todo muy facilmente.

Si hay mas ganas de "pelear", entonces Debian (con o sin webmin, a gusto del consumidor)

Saludos
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Debian Stable

</thread>
Aprobecho el hilo porque quiero montarme algo similar pero no entiendo mucho de comandos,pero viendo la opcion del webmin parece que la cosa cambia.
El equipo que tengo es una placa intel atom doble nucleo 1.6ghz 4 hilos,2 gb ram , controladora para 6 discos y 6 discos de 1 tera.
El uso que quiero darle es compartir archivos entre mi pc sobremesa,htpc,portatil,tablet,etc.
Centro de descargas de torrent,descarga directa,emule,etc.
Tambien quiero empezar a probar a crear web,mail,ftp,pero esto ya con mas tiempo.
Tenia pensado usar windows pero la verdad es que estoy un poco cansado ya de el y he pensado en debian+webmin,¿o usao otra distro por eso de ser novato?.
Estoy hecho un lio.
Como ya te han dicho por ahí, te recomiendo CentOS. Una opción sería CentOS + Desktop, pero otra que creo que te iría muy bien es la que te recomendaban más arriba, CentOS + webmin. Con Webmin tendrás una administración visual sin cargar la máquina como con el escritorio, y más cuando dices que es una máquina antigua.

Otra cosa que puede decirte, es que con CentOS tendrás mucho soporte en internet, de comunidades de CentOS y de RedHat (es lo mismo). Además podrás obtener soluciones de personas que utilizan esta distribución a nivel profesional, es decir buenas soluciones y no "trucos" para salir del paso.

Saludos
Debian 6.

Luego un Webmin por aquí, un ssh por allá.....pero eso si, el entorno gráfico no hehe! ;)
20 respuestas