Recomendación distribución

Hola a todos, llevo un tiempo moviendome en linux sobre todo en ubuntu, es decir, no soy un novato del todo..por temas de la universidad me tube que poner windows 7 en un portatil HP con un amd de 2 nucleos 4 gb ram, y me gustaria que me recomendarais una distro linux que lo pudiera mover bien sin apenas lag y que sea ya para quedarmela para tiempo tiempo. Estoy abierto a cualquier sugerencia!! Muchas gracias de antemano, saludooos a toda la comunidad Linuxera que cada vez somos más y más valientes jeje
Mi recomendación es Linux Mint. Para portátil, KDE o Cinnamon.
Te sobra ram, si la grafica no es una cutrada rara deberias poder usar lo que te gustara.

Si has usado Ubuntu, pues sigue con ella sus madres o hijas (Debian y Mint respecticamente).
Basicamente la diferencia seran los entornos y las actualizaciones, mi recomendación, Ubuntu 14.04 LTS o Mint con lo que sea estable.

Pero bueno, no entiendo para que abres un post cuando es un tema ya demasiado visto :/
Xubuntu sin ninguna duda. Se trata de una bifurcacion de Ubuntu que utiliza como escritorio por defecto XFCE. ¿Que significa esto? Pues que todo el software de Ubuntu te funcionara en Xubuntu con la ventaja de tener un escritorio muchisimo mas ligero que Unity. Por lo que no tendras que aprender casi nada nuevo de lo que has aprendido con Ubuntu.

En segunda opcion te recomendaria Linux Mint con escritorio Mate (si deseas un escritorio ligero como XFCE) o Cinnamon (mucho mas personalizable, pero mas pesado e inestable).
Yo también me decidí en su momento por Xubuntu (me gusta que el escritorio sea lo menos recargado posible), y sigo muy contento.