Recomendación Distro Netbook Compaq

Compañeros, les digo que he sido usuario de windows de toda la vida, pero desde hace años le coqueteo a linux y mi primer acercamiento fue con una versión de ubuntu, allá por el 2005, me parece.

El asunto es que ahora me parece más atractivo el panorama del sistema linux, y bueno, ha caido en mis manos una Mini computadora, de esas pequeñas que en principio le llamaban "netbook", se trata de una:

PC miniatura Compaq CQ10-521LA, la cual le amplié a 2 GB de Ram, su procesador según la hoja de especificaciones es un Intel Atom

Procesador Intel® Atom™ N455 1,66 GHzhttp://ark.intel.com/es/products/49491/Intel-Atom-processor-N455-512K-Cache-1_66-GHz
Batería de ion de litio (Li-Ion) de 3 celdas
26,8 cm (longitud) x 19,4 cm (ancho) x 2,35 cm (altura mínima) / 3,21 cm (altura máxima)
Intel 802.11 b/g/n

Basicamente el cacharro lo quiero para navegación, descarga y reproducción de vídeos, que desde winbugs he notado que se agacha la reprucción de vídeos, y se cortan algunos archivos que superan los 1.5 GB.

Decirles que durante varios días llevé esta maquinita con dual boot, win 7x64 premium, junto a Elementary OS, pero este último me presentó alguno que otro error, siendo que hace días tuve que reiniciar dado que me dejó de trabajar el wi fi.

Ahora ando probando Linux Mint 16 XFCE, aunque para esto he instalado la versión de 64 bits. Y decir que mi duda es si mejor instalo la versión de 32 bits, que aunque según la información del procesador, su arquitectura es de 64 bits, es un mononúcleo.

Número de procesador N455
Cantidad de núcleos 1
Cantidad de subprocesos 2
Veloc. reloj 1.66 GHz
Caché L2 512 KB
DMI 2.5 GT/s
Conjunto de instrucciones 64-bit
Extensiones de conjunto de instrucciones SSE2, SSE3, SSSE3
Opciones integradas disponibles Yes
Litografía 45 nm

Igual vemos que con la caché está de pena ajena, pero como ya he dicho, solo la quiero para descargas, y alguna que otra actividad multimedia.

Ante esto, ¿me quedo con esta versión de 64 bits o me voy por la de 32 bits?

De antemano, muchas gracias por resolver mi duda.
Lubuntu 32 bits. No veo la necesidad de meter una distro de 64 bits con 2GB de RAM.
Debian con lxde o la lubuntu como dice el compañero
Muchas gracias por los comentarios y sugerenciias, verán, sé de alguna distro tan lígera como Puppy Linux, la cual ya he bajado desde hace días pero aún no probado, tal vez porque se me antoja muuuy básica.
La cuestión es que luego de haber ejecutado e instalado Elementary OS, y las variantes Cinnamon, Mate, XFCE en 32 y 64 bits de Linux Mint, no creí que este portátil trabajara más fluido con cierto archivo .mp4, que como ya he dicho, tanto en winbugs, me va a tirones hasta llegar a congelarse en VLC, y en las distros de Linux que instalé se reproduce lento, se arrastra con SM Player, y cual va siendo mi sorpresa que luego de instalarle Lubuntu 32 bits -la cual me han sugerido por este hilo- el mismo vídeo, desde el mismo SM Player me va fluido como la mantequilla, bueno, a mí no, al sistema [fumando]

Así que luego de un poco probar, parece que esta será por simplicidad y fluidez la distro que llevaré en este portátil viejo y básico.
En tanto muchas gracias por la aportación y por supuesto, seguiré descargando e instalando distro alguna que me de un rendimiento similar a Lubuntu 32 bits.

Reiteradamente, mi agradecimiento a Alecs7k y biziraun.

Igual tocaré a Debian, aunque no sé cómo me vaya, pero de probar, probaré...
Mira, yo tengo un ordenador portátil de similares características, y créeme, probé de TODO. ¿Cuál es con la que me quede? CRUNCHBANG, sin duda. El rendimiento es espectacular, 100Mb de RAM consume el sistema, y no sacrifica entorno. Esta basado en debían y todo se hace igual que en este.

Pruébalo, créeme que te va a ir perfecto.

Edito: usa la de 64, aprovecharás más el procesador que con uno de 32.
Con 2GB de RAM puedes ponerle cualquier escritorio, aunque si quieres más rendimiento los mejores son XFCE y LXDE, si quieres solo un gestor de ventanas, Openbox.
Distro te valdría casi cualquiera, pero como dicen las mas ligeras son Debian, Lubuntu y Crunchbang. Estas tienen mas software disponible desde sus repositorios que otras como Puppy Linux, que tiene menos programas y menos actualizados.
Gracias compañeros, seguiré probando porque Lubuntu me hizo algo extraño y sin moverle absolutamente nada, resulta que el vídeo pesado que ejecutaba con fluidez, y otros más, sencillamente así porque sí, se quedaron mudos, literalmente. Sonido sí daba el sistema, desde otros aplicaciones, pero SM Player dejó de enviar audio y aún con reinicio no se reestableció, repito, no le moví absolutamente nada al condenado programa o al sistema.

Probé así mismo hoy Puppy Linux, pero bueno, cierto, muuuuy ligero fluido, pero no vi sobre cómo actualizar desde repositorios, tal y como Mint y Lubuntu, etc, además que Puppy Linux parece uno de esos sistemas operativos que vienen instalados con las mini laptos de juguete para niños.

También me he dado una vuelta con Vector Linux 7, pero no me ha terminado de gustar su entorno y alguna que otra cosa más.

Probaré con Crunchbang que han citado por aquí.

Ando bajando Xubuntu de 32 bits, aunque dicen que bien puedo optar por una versión de 64 bits para este raquítico procesador mononúcleo.

¿Qué dicen ustedes, me quedo con 32 bits o sí es capaz esta cosa de mover un OS de 64 bits de manera fluida y estable? Remarco, tengo 2 Gigas de Ram.
Alecs7k escribió:Lubuntu 32 bits. No veo la necesidad de meter una distro de 64 bits con 2GB de RAM.

+1 Yo tengo lubuntu e instale después algunos programas imprescindibles para mi como FREEOFFICE Firefox etc, y va bastante bien. Tengo un AAO con 1 g de ram por l oque tiras de sobra
Me sumo a lo que ya te han dicho,

de distros que usan menos recursos a más:

Lubuntu, xubuntu y Elementary Os, eso sí, yo me quedaría con la versión de 32 bits.

Yo en mi netbook de 1 gb, (Eee Pc 1000H) y procesador INTEL ATOM N270, he acabado con EOs, no me va tan fluido como con las otras dos pero es que me encanta su interfaz.

Suerte!
9 respuestas